Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista sobre Educación
Por Agrupación Estudiantil Santiago Pampillón - Friday, Apr. 08, 2005 at 4:17 PM
la_pampillon@hotmail.com

Entrevista realizada en programa de radio "En la Vanguardia" a una pedagoga revolucionaria.

Soy la profesora jubilada Rosa Susel, Licenciada en Ciencias de la Educación.
Eventualmente en Córdoba he tenido el honor de que se me invitara a participar en este programa para hablar, lógicamente, de Educación.

-¿Qué es la Educación?
La educación es inherente no sólo a la condición humana, sino también a la de muchos animales, quienes para sobrevivir aprenden de sus antecesores y también de su ambiente, por medio del ensayo, del error, de la imitación, en suma del que hacer. Se trataría de una educación asistemática.

- ¿Podría ampliar un poco (referente a educación)?
Considero verdadera la idea que el trabajo hizo al hombre. Y en su desarrollo la conquista de la escritura fue tan importante, que esa adquisición marca la diferencia entre la Prehistoria y la historia. Pero esa forma de conquista del saber iría a subrayar las diferencias sociales, de tal modo que las clases dominantes tendrían acceso a la educación sistemática, letrada, mientras los desposeídos fueron excluidos, sólo podían acceder a la educación por el trabajo, acentuándose así las diferencias de clase a que me he referido.

-¿Qué ejemplos nos podría dar?
Veamos algunos ejemplos: en la Edad Media mientras en los monasterios por largos y fatigosos años se aprendía a leer y a escribir para poder acceder a la Carrera Eclesiástica, los oficios eran aprendidos en los gremios donde una larga carrera permitía al aprendiz pasar a ser oficial, y más tarde ser maestro y así seguía la carrera en total hermetismo. ¿Otro ejemplo? Cuando los jesuitas se hicieron cargo de las misiones enseñaban a leer y escribir solamente a los hijos de los caciques, de modo que ellos fueran sus aliados en la opresión de los aborígenes.
Pero estas formas de educación diferenciada, sólo favorecía la discriminación.
Solamente la unidad de la teoría y la práctica permite una formación completa.

- ¿Es necesario la práctica en todos los niveles de la educación?
Desde los comienzos de una educación sistemática es necesario que el niño aprenda haciendo, que siempre que sea posible se lo ponga en contacto con las cosas, que se lo aliente a manipularlas , experimentar con ellas en vez de que el maestro las explique o dé un texto o una ilustración. Una de las comprobaciones más sencillas de lo que digo se realizó con escolares, a los que se les encomendó dibujar una bicicleta. Eran dos grupos; mientras un grupo lo hacía con la lámina delante para copiar, a otro se le permitió jugar y hasta desarmar una, cuando dibujaron aun sin el modelo, este segundo grupo hizo los dibujos más completos. La observación, unida a la experimentación permitió un aprendizaje verdadero.
Esta enseñanza en la que se unen la explicación con la experimentación asegura el éxito ..
A medida que avanza la edad del educando y que se complejiza el contenido de aquello que se estudia, la experimentación, la unidad entre teoría y práctica se vuelve más importante y necesaria.
En nuestro tiempo la educación es más importante que nunca, como bien dijera el Che, Ernesto Guevara, “Sólo la educación nos hará libres.”

agrega un comentario