Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

GRAN ACTO OBRERO EN SOLIDARIDAD CON LAFSA
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Se realizo un gran acto obrero en solidaridad con la dura lucha que siguen dando los trabajadores de Lafsa; este apoyo de multiples sectores de trabajadores y de la izquierda, salio como una de las resoluciones del encuentro del 2 de abril.

GRAN ACTO OBRERO EN ...
panogente1.jpg, image/jpeg, 1497x315

Segun cronica:
Los trabajadores de Líneas Aéreas Federales (LAFSA) cortaron ayer durante algo más de una hora la avenida Cantilo, frente al Acroparque Jorge Newbery, en reclamo de la preservación de todos los puestos de trabajo y del cese de "las negociaciones individuales entre los gremios y el gobierno" y en rechazo del ingreso de Lan Chile al mercado.
Antes de proseguir con el plan de lucha los empleados decidieron en asamblea aguardar los resultados de un eventual encuentro con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que se llevaría a cabo hoy aunque su horario aún no fue determinado. Sin embargo, uno de los delegados de los trabajadores de Lafsa, Gastón Laigle, adelantó que hoy se con centrarán nuevamente en el aeroparque metropolitano. Los trabajadores también exigieron la reincorporación de 6 empleados despedidos recientemente por Aerolíneas Argentinas por "el sólo hecho de haber participado en asambleas y en las luchas gremiales" y exigieron el respeto de las condiciones laborales.
En tanto, el cuerpo de delegados de Lafsa fue recibido ayer por el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, quien se comprometió a "realizar gestiones" para que los dirigentes sean recibidos hoy por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a quien plantearían sus reclamos. Uno de los delegados que participaron de la reunión explicó que analizaron con Ciaravino el petitorio sindical oportunamente presentado a Trabajo, por lo que el funcionario "se comprometió a gestionar un encuentro con Jaime". Luego afirmó que también se analizaron diversos puntos del petitorio, aunque aclaró que "no hubo avances" y que el funcionario sólo señaló la "posibilidad" de que algunos de "los reclamos sindicales sean contemplados" por el gobierno.

Segun el Diario Gremial:
Delegados y trabajadores de la aerolínea estatal LAFSA protestaron en el Aeroparque porteño y sobre la Avenida Costanera, mientras que representantes del sector fueron recibidos por el Ministerio de Trabajo en la búsqueda de destrabar el conflicto.
Esta reunión -organizada a último momento- produjo, según señaló uno de los representantes gremiales, "importantes avances".
"Logramos poner en la mesa de las negociaciones nuestro petitorio de 13 puntos, y en muchos de ellos tuvimos reconocimiento del Ministerio", dijo el delegado Carlos Platkowski a la agencia Noticias Argentinas.
El debate de los puntos "mas conflictivos" se programó para este viernes, cuando tendrá lugar una reunión de los delegados con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Esos puntos se refieren a garatizar el "traspaso en bloque" de LAFSA a LAN Chile; el respeto de todos los derechos de los trabajadores en este proceso; y el diseño de un plan sobre el futuro de la empresa.
En forma paralela a la negociación, la protesta tuvo como reclamo también la reincorporación de seis empleados despedidos por Aerolíneas Argentinas.
Los empleados aeronáuticos realizaron un acto frente a la aeroestación porteña, en el que tamnbién participaron agrupaciones sociales y dirigentes sindicales y políticos.
Los empleados exigieron la reincorporación de seis cesanteados por Aerolíneas Argentinas por "el sólo hecho de haber participado en asambleas y en las luchas gremiales"; el "respeto de las condiciones laborales y la defensa de todas las fuentes de empleo de los trabajadores de LAFSA", señalaron los delegados.
El acto se extendió por más de dos horas, durante las cuales hablaron los delegados de los empleados aeronáuticos y algunos de los dirigentes de agrupaciones sociales y de izquierda que acompañaron la movilización.
Entre ellos se destacaron los delegados de TBA, Metrovías, Hospitales Públicos y agrupaciones piqueteras como "Teresa Vive" y el MTS Aníbal Verón.
Las principales críticas de los discursos estuvieron dirigidas contra Aerolíneas Argentinas y el Gobierno por su política frente a la compañía estatal LAFSA.
La mayoría de las críticas, además, fueron apuntadas sobre la figura del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Los manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida Costanera y luego de finalizar el acto que se realizó frente al sector de arribos del Aeroparque, se trasladaron 700 metros en medio de una ruidosa batucada hasta el sector de cargas.

Nota escrita por el delegado de Lafsa Carlos Platowsky, LVO 160:
El gobierno, los empresarios y la burocracia sindical han cerrado filas contra la lucha de los trabajadores aeronáuticos. Una serie de acontecimientos que se han sucedido en los últimos diez días no dejan lugar a dudas: en primer lugar el gobierno nacional logró poner paños fríos a la irritación empresarial de la patronal española de Aerolíneas Argentinas, que crispada por la entrada de Lan Chile a los cielos argentinos, amenazaba con miles de despidos. La conferencia de prensa dada por Mata (AA) junto al Ministro de Planificación De Vido, no deja dudas al respecto: subsidios varios y aceptación de los balances, que hasta el momento eran vetados por el gobierno, aplacaron los ánimos de esta patronal que, en un giro repentino, terminó “saludando” la entrada de Lan a la Argentina. Como contracara, la patronal española despidió a seis compañeros de Aero Handling y apercibió a unos setenta del mismo sector que habían comenzado la lucha por el aumento salarial, la efectivización de los contratados y por una Lafsa estatal, puntos estos que formaban parte de un pliego único de reclamos levantado por los trabajadores de LAFSA y AH. La lucha de los trabajadores de Lafsa tiende a contagiar a los trabajadores de AA, que con la entrada de Lan ven peligrar su estabilidad laboral. De ahí la tendencia a la unidad de los aeronáuticos, sin distinción de empresa ni gremio, como se demostró en el contundente corte de costanera y la masiva asamblea unitaria, que desbordó a la burocracia de todos los gremios. Estos últimos no se cansaron de pregonar la “causa común” con la patronal de Mata. Son enemigos de una estrategia independiente de los trabajadores.

Los trabajadores de LAFSA enfrentan la traición de la directiva de APA (Asociación de Personal Aeronáutico) y de los otros gremios

Todos los medios mostraron la respuesta de los trabajadores de LAFSA a la traición de la directiva de APA. La expulsión de Aeroparque de estos personajes se debió a que los mismos venían de firmar el acuerdo con el gobierno y Lan Chile, desoyendo el planteo de la asamblea de trabajadores de LAFSA enrolados en APA. Este oscuro acuerdo no sólo le abre las puertas a Lan Chile, sino que lo hace en las peores condiciones para los trabajadores: aparte de no especificar ni una sola reivindicación laboral deja abierta las puertas al “traspaso individual” a Lan, con el claro objetivo de dividir a los trabajadores, eventualmente discriminar a algunos y en definitiva entrar en las peores condiciones a la nueva empresa.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se niega a reconocer como legítimos interlocutores al Cuerpo de Delegados, los únicos mandatados por la asamblea de trabajadores. Es en este marco y bajo el nuevo panorama de “traiciones varias”, el domingo de Pascuas sesionó una masiva asamblea que definió los pasos a seguir. En la misma, sin resignar el planteo justo y necesario de poner en pie una empresa Aérea Estatal controlada por los trabajadores, se resolvió presentar un pliego petitorio con las condiciones para entrar a la nueva empresa. Básicamente, estas son las condiciones laborales conquistadas con la lucha de Lapa y Dinar (que dio origen a la estatal LAFSA) y garantizar la entrada conjunta (no individual) de todos los trabajadores a la nueva empresa, así como el reconocimiento del Cuerpo de Delegados.

A la traición de todas las burocracias sindicales, se sumó la campaña impulsada por el gobierno y reflejada por los medios de querer mostrarnos divididos. De esa manera, estaba el peligro de que lograran aislarnos.

“Queremos trabajar, queremos volar y mantener nuestras conquistas” son las consignas inmediatas que guían nuestro accionar. Para lograr esto los trabajadores nos vimos obligados a tomar nuevas medidas en pos de que el gobierno y Lan las acepten, es decir que lleven a los hechos la promesa que varios ministros realizaron públicamente. Aparte de realizar un nuevo corte de Costanera, los trabajadores marchamos a la puerta de nuestro sindicato para exigir una asamblea con la presencia de la directiva para que la misma avale el reclamo expresado en el pliego petitorio. La respuesta fue un masivo despliegue policial que nos impidió acceder a nuestro sindicato. La entrevista que los delegados tuvieron con De Gennaro vino a confirmar la complicidad de la cúpula de la CTA con la de APA.

En busca de coordinación con los sectores antiburocrÁticos y combativos

Fue la asamblea reunida frente al sindicato y bajo amenaza policial la que votó la participación en el encuentro obrero del 2 de abril. El objetivo fue buscar apoyo y solidaridad para nuestra lucha y empezar a establecer una coordinación efectiva con los sectores combativos que vienen enfrentando a la burocracia, como son los compañeros del Subte, Zanon y ferroviarios. Con una delegación de casi cuarenta compañeros, participamos de las comisiones llevando la propuesta de realizar una gran acción conjunta de todos los sectores en apoyo a nuestra lucha y repudio a los despidos en Aero Handling. Y logramos el compromiso de apoyo a la concentración en Aeroparque de este jueves.

El debate abierto en el encuentro (ver páginas centrales) ayuda a cómo encarar en mejores condiciones la lucha actual y las que vendrán. Por nuestra propia experiencia, pensamos que el mecanismo de mandatos votados por asamblea no sólo es el más democrático, sino que es el que da la confianza a los compañeros para encarar la lucha con más seguridad.

Respecto a la coordinación, nosotros venimos planteando (ver LVO anterior) que la solidaridad que algunos delegados de Subte y Ferroviarios nos han brindado es un paso importante, pero para hacer una coordinación efectiva tenemos que ir mucho más allá: es necesario que exceda la solidaridad de los dirigentes y que sea toda la base de trabajadores quien la tome en sus manos. En el caso del transporte, donde hay Cuerpos de Delegados combativos como Subte y Ferroviarios tenemos la oportunidad de establecer una coordinación con los aeronáuticos que le muestre al gobierno la fuerza que tenemos los trabajadores del transporte, por ejemplo tomando medidas conjuntas frente a un ataque patronal o un reclamo. La lucha de Lafsa es una oportunidad para que esta idea se reflexione y empiece a madurar. Por lo pronto este jueves 7 a las 17 horas tenemos planteado hacer una gran movilización en Aeroparque junto a todos los sectores sociales, sindicales y políticos que apoyan la lucha de los trabajadores aeronáuticos. Nuestro reclamo. ¡Por la aceptación del pliego petitorio de los trabajadores de LAFSA! ¡Ningún despido en Aerolíneas!

agrega un comentario


Desde las 17 hs. se concentraron en aeroparque.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Desde las 17 hs. se ...
panogente.jpg, image/jpeg, 1440x459

agrega un comentario


Habla gaston, delegado de Lafsa.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Habla gaston, delega...
cieere_acto.jpg, image/jpeg, 628x421

agrega un comentario


Habla Carlos, delegado de Lafsa.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Habla Carlos, delega...
carlos_platowsky.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


No podian faltar los ceramists de Zanon, quienes tambien hablaron.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

No podian faltar los...
delegacion_ceramista.jpg, image/jpeg, 468x384

agrega un comentario


Hablo Montes, delegado del Astillero rio Santiago
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Hablo Montes, delega...
montes.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Ultimas palabras antes del terminar el acto
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Ultimas palabras ant...
pano_cierre.jpg, image/jpeg, 1658x438

agrega un comentario


Trabajadores cantando.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Trabajadores cantand...
trab_lafsa.jpg, image/jpeg, 592x334

agrega un comentario


...sos ladron sos ladron, jaime vos sos un ladron!!!
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

...sos ladron sos la...
sos_ladorn_sos_ladron....jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Cantando.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Cantando....
manitos.jpg, image/jpeg, 567x462

agrega un comentario


Marcha hasta el sector de cargas.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Marcha hasta el sect...
cabeza_marcha.jpg, image/jpeg, 522x388

agrega un comentario


Marchando.
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

Marchando....
marcha_buena.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


por el triunfo de lafsa vamos a luchar..
Por CONTRAIMAGEN - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:57 PM
contraimagen@hotmail.com

por el triunfo de la...
pts.jpg, image/jpeg, 640x480

por el triunfo de lafsa vamos a luchar..contra kirchner y toda la patronal!!!!

agrega un comentario


...
Por . - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 7:54 AM

......
panogente1.jpgv10x6q.jpg, image/jpeg, 300x134

.

agrega un comentario