Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al Partido Comunista y a la CGT(U)
Por gorvachot - Friday, Apr. 08, 2005 at 9:45 PM

En 1936 estaba preso en Uruguay, en la Cárcel Central, lo cual nos hace pensar que se encontraba en algún tipo de situación de tránsito (efectivamente, muy poco después iba a abandonar la cárcel y el Uruguay e integrarse a la lucha antifascista en la España acosada por el golpe de estado militar). Entendemos que tiene enorme valor histórico y político, mostrando las trágicas diferencias "dentro del campo revolucionario". Nos evita la habitual confusión de "la izquierda" o "lo revolucionario" como un magma inescindible, confusión que desde la ignorancia se hace por pereza mental, desde las posiciones conservadoras por interés político en condenarlo "todo" y desde cierta izquierda como un "canto a la unidad". Una aclaración: en el comienzo de su carta el autor alude a la Confederación Nacional del Trabajo y en sus líneas finales a la CGT, en ambos casos uniendo el nombre de esa organización sindical con el del Partido Comunista. Deducimos de esto último y del que iba a ser su muy próximo destino; la España revolucionaria, que Radowitzky ha confundido el nombre de la Confederación General del Trabajo del Uruguay (CGTU), a la sazón existente, con el de la contemporánea pero no homónima organización anarcosindicalista ibérica, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que ya tenía in petto. La CGTU, efectivamente, había surgido acompasada con estrategias del Partido Comunista, empeñados en aglutinar fuerzas en la llamada Internacional Roja, separándose de la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya), anarconsindicalista, antibolchevique) y la USU (que si bien era más conciliadora con la erección soviética, no se caracterizaba por el grado de satelización que el estanilismo ya entonces exigía).

Cárcel Central, 22 de abril de 1936.
Al Partido Comunista y a la Confederación Nacional del Trabajo. Tengo conocimiento que en su propaganda y sus carteles hacen figurar mi nombre reclamando mi libertad.
Como anarquista me dirijo a vosotros: declaro que no quiero ser instrumento de propaganda de ningún partido político, inclusive del Partido Comunista cuya adhesión a la política del gobierno ruso es absoluta.
En nombre de los anarquistas presos en las cárceles y en Siberia Soviética, en nombre de las agrupaciones anarquistas destruidas y cuya propaganda ha sido prohibida en Rusia, en nombre de los camaradas fusilados en Cronstadt, en nombre de nuestro camarada Petrini que fue entregado por el gobierno soviético al fascismo italiano, en nombre de la Federación Obrera Regional Argentina y la Federación Obrera Regional del Uruguay y en nombre de nuestros camaradas Kropotkine, Malatesta, Rocker, Fabbri, Makhno, et., et., declaro que como anarquista rechazo todo vuestro apoyo que representa una indigna explotación que hacen los jefes bolcheviques del partido y la CGT del generoso sentimiento de solidaridad que me presta y la clase trabajadora.

Simón Radowitzky, Montevideo

Texto extraído completamente de la revista FUTUROS N°7 primavera/verano 2004-2005

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
VIVA LA ANARKIA FRESCOYBATATA Saturday, Apr. 09, 2005 at 1:36 AM