Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Iglesia del Estado
Por Colectivo de Género- Indymedia Argentina - Friday, Apr. 08, 2005 at 8:50 PM

No sabemos si, tal como lo deseó Hebe de Bonafini, Karol Wojtyla ya arde en el infierno. De cualquier manera, su muerte ya es reciclada por la jerarquía eclesiástica para seguir vendiéndonos, ahora junto a la imagen del papa difunto, el tradicional modelo opresivo que, a través de los siglos, tan bien supo sostener nuestra santa madre iglesia.

La Iglesia del Estad...
pope.gif, image/gif, 202x300

No sabemos si, tal como lo deseó Hebe de Bonafini, Karol Wojtyla ya arde en el infierno. De cualquier manera, su muerte ya es reciclada por la jerarquía eclesiástica para seguir vendiéndonos, ahora junto a la imagen del papa difunto, el tradicional modelo opresivo que, a través de los siglos, tan bien supo sostener nuestra santa madre iglesia. En este mismo momento se están dando las luchas intestinas de poder por la sucesión, donde todo parece indicar que prevalecerá la continuidad de la política ultraconservadora y pro capitalista del papado de Juan Pablo II, que no dudó en hacer alianza con el neoliberalismo de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan y produjo la encíclica Centésimus annus, cuyo objetivo es celebrar la derrota del marxismo y legitimar la economía de mercado o capitalismo más humano, como solución para los países del Tercer Mundo.

Karol Wojtyla y su paso por el Vaticano

El reinado de Karol Wojtyla en la iglesia fue un retroceso y represento la reacción conservadora de la iglesia católica al Concilio Vaticano II. La crisis financiera en la que se encontraba el Vaticano fue la responsable de la elección de un cardenal de un país comunista. Luego de la lucha del Juan Pablo II contra los países de la cortina de hierro recibió como recompensa grandes aportes de Estados Unidos.

El proyecto de Juan Pablo II fue generar poder a través de alianzas políticas y económicas. A traves de la Congregacion para la Doctrina de la Fe (la ex Inquisición), comandada por Josep Ratzinger, fue perseguida e incluso fue proscripta toda obra vinculada con la teología de la liberación. Prueba de esto es que en tres oportunidades el arzobispo del Salvador, monseñor Romero, cercano a la teologia de la liberación lo fue a ver al Vaticano para pedirle ayuda porque sabia que podian matarlo y el Papa no lo reicbio y el 24 de marzo de 1980 Romero fue asesiando por los contras financiados por la CIA. En cambio el Papa " peregrino" dio lugar a grupos con códigos mafiosos como el Opus Dei, una organización de corte puramente fascista.

Durante el pontificado de Juan Pablo II se modifico la mítica oración del Padre Nuestro donde dice: “perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” por “perdónanos nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Esta modificación esta relacionada con el encíclica de 1990 donde El Papa "Peregrino" afirma que “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deber ser pagadas”. En la encíclica de 1995, Evangelium vitae, condena el aborto, la eutanasia y los métodos anticonceptivos. Estableciendo teológicamente que lo fundamental no es la vida en la tierra sino la vida celestial. Durante el pontificado de Juan Pablo II se impulsaron ideas como el "capitalismo más humano" y la propiedad privada.

La iglesia Católica en la Argentina

Recientemente, un obispo afirmó que quienes promovemos la despenalización del aborto y repartimos preservativos, deberíamos ser tirados al mar con una piedra atada al cuello. Según el indignado obispo, esta es la pena que nos corresponde a quienes escandalizamos a lxs pequeñxs. A lxs mismxs pequeñxs que luego ellos abusan en sus escuelas y fundaciones felices.

Pero Baseotto no es una excepción. Es uno más en una institución que a lo largo de su historia ha apoyado y participado, cuando no impulsado o promovido, cruzadas, conquistas, genocidios, hogueras, dictaduras, torturas y desapariciones. Siempre en nombre de la moral cristiana. Luego de las declaraciones que desataron el escándalo, Desde la ciudad santa del Vaticano le llegó el apoyo inmediato de la mano del cardenal Renato Martino, presidente de la Pontificia Comisión de Justicia y Paz. Luego se sumarían, como era de esperar, ONGs amigas de la mano dura, como la antiabortista Pro-Vida y Portal de Belén, conocida por impulsar la prohibición de la fabricación de anticonceptivos. En (la) Argentina, ningún obispo pareció escandalizarse por los dichos de Basseoto, lo que tampoco extraña si se recuerda el triste papel que jugó la jerarquía de la Iglesia durante la dictadura, las bendiciones eclesiásticas a los vuelos de la muerte, las parábolas reconfortantes a los aviadores asesinos, los partidos de tenis entre el nuncio Pío Laghi y los dictadores, las visitas a la ESMA, la complicidad silenciosa ante el robo de bebés. Y se sabe fehacientemente que el cardenal primado de la Argentina, el hoy papable Jorge Bergoglio, entregó a dos de sus sacerdotes que "andaban por el mal camino de la revolución" a la furia asesina de los desaparecedores.

Amigos son los amigos

Esto seguramente pensaba el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, mientras depositaba un millón de dólares como fianza para sacar de la cárcel al banquero Francisco Javier Trusso. Los Trusso, dueños del desaparecido Banco de Crédito Provincial (BCP), tienen una promiscua relación con la jerarquía católica. El cardenal Antonio Quarracino, su leal secretario Roberto Toledo y el leal secretario del secretario Norberto Silva se vieron envueltos en un escándalo financiero con el banco de los Trusso. Según afirmaron compungidos, fueron "traicionados en su buena fe por alguien a quien consideraban un amigo". Parece que el buen amigo de Aguer resultó mal amigo de Quarracino. Son cosas que tiene la amistad.

Negocios son negocios

¿Cuánto le cuesta al estado argentino sostener el culto católico apostólico romano? Imposible saberlo, es un secreto mejor guardado que el misterio de la santísima trinidad. Pero hay indicios. En la neoliberal década de los noventa, mientras la desocupación y la pobreza crecían a un ritmo nunca antes conocido, los obispos se ocupaban de cuidar las almas al calor del dinero: recibieron alrededor 30 millones de pesos (en ese momento dólares), a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATNs) de la mano del Ministro del Interior de entonces, Carlos Corach. La mitad fue repartida entre los amigos del poder. El obispo de Mercedes-Luján, Emilio Ogñenovich, conocido por haber hecho campaña a favor de Carlos Ruckauf, parece ser que fue el que mejor hizo los deberes, porque recibió $4.030.000. A eso hay que sumarle un millón más dado por Eduardo Duhalde y otros 4 millones del gobierno de la Provincia de Bs As para el Hogar Jesús de Nazaret, un verdadero "infierno" (según se pudo constatar, lxs chicxs internadxs padecían condiciones inhumanas de vida: dormían en el piso, eran castigados con encierros y orinaban y defecaban en baldes colocados en sus habitaciones. El arzobispado cobraba 1.500 pesos por cada recién llegado y 1.200 después de dos meses de estadía).

El obispo de San Justo, Jorge Meinville, un frecuente visitante de la quinta de Olivos recibió $ 6.400.000. Italo Distefano de San Juan, $ 1.650.000. El retrogrado obispo de San Luis, Juan Laise, quien advertía que los contenidos básicos del sistema educativo eran "una jeringa con veneno que se intenta introducir en el ser argentino" por su no afirmación de la existencia de Dios, recibió solo $ 1.391.000.

El "yabranista" arzobispo de Córdoba, Raúl Primatesta, $ 1.219.000 y el de Avellaneda, Rubén Di Monte, amigo intimo de Suárez Mason y Cristino Nicolaides, quien afirmo que los homosexuales "son dignos de muerte", $ 1.210.000. A esto habría que sumarle los miles de pesos que son administrados por Caritas Argentina con un certero objetivo: tapar los baches del sistema y desmovilizar las protestas sociales. Así lo hicieron con su participación en la mesa del Diálogo Argentino convocado por el ex presidente Eduardo Duhalde. Y hasta el "subsecretario" Basseoto, antes de irse de boca, cobraba un sueldo de $ 5000 del estado nacional.

A Dios rogando y del Estado recaudando

Pero los aportes del Estado a la Santa Madre Iglesia no se quedan ahí. Reciben grandes exenciones impositivas (las parroquias no pagan impuesto inmobiliario, ni tasas municipales, ni Aguas Argentinas, ni impuesto a las ganancias) y de acuerdo al artículo 2 de la Constitución Nacional reciben millones de pesos para el sostenimiento del culto y "como reparación a las expropiaciones realizadas en el siglo XIX". La eterna deuda con la Iglesia.

Según la ley 21.950 los 66 obispos en actividad reciben el 80% del sueldo de un juez, unos $ 4.277 por mes, lo que representa un total anual de $3.390.000 aproximadamente. Los 32 obispos eméritos (retirados) reciben el 70% del sueldo de un juez, o sea $ 3.742, unos $1.430.000 al año. Por imperio de la ley 22.162 las parroquias ubicadas en zonas "desfavorables" reciben una asignación por mes de $336; $1.560.000 por año. Las Diócesis y seis Institutos de vida consagrada reciben por mes $ 252 por seminarista, hay unos 1690 en todo el país, lo que representa anualmente $ 5.110.000

La ley 22.430 asigna jubilaciones sin aportes previos por un monto de $150 mensuales (no esta claro si los recientes aumentos alcanzaron también a estas jubilaciones). Unos $ 55.800 al año.

En el 2004 la Iglesia realizo el Xº Congreso Eucarístico Nacional por lo que recibió del Estado $1.110.000 extra. En total en el 2004, la Iglesia Católica recibió $12.656.000 de acuerdo a lo que "manda la ley"... Pero ¿Cuánto más en ATNs? ¿cuánto más por medio de favores de sus funcionarios de turno en el gobierno? Está claro que el Estado no es capaz de asegurar la alimentación de miles de chicos, la educación de millones de menores, la salud de decenas de millones de habitantes, pero lo que sí puede hacer es utilizar millones de pesos en el pago a religiosos que defienden una ideología retrógrada y una moral que no sigue ni sus propia feligresía; un sistema nefasto que hace que tod@s paguemos, en la mayoría de los casos sin saberlo, para que se expanda una ideología que somete a millones de personas, sobre todo a mujeres y homosexuales a quienes pretende culpabilizar por su elección.

Separación de la Iglesia y el Estado

¿De que hablamos cuando planteamos la total separación de la Iglesia del Estado? Justamente de todo esto. No sólo de no seguir solventando económicamente a la Iglesia y a sus instituciones, que en muchos casos promueven la intolerancia hacia quienes no pensamos igual. La no injerencia no debe ser sólo en las políticas estatales de salud reproductiva y despenalización del aborto, sino también en políticas educativas y sociales. ¿Hasta cuando tendremos que seguir soportando las presiones de la jerarquía católica para que las políticas del Estado estén de acuerdo con su doctrina? ¿Hasta cuándo querrán imponer su retrógrada argumentación sobre que sólo la fidelidad o la castidad son las unicas herramientas posibles para luchar contra el VIH-SIDA? ¿Hasta cuando vamos a tener que recibir dictados morales sobre sexualidad, de personas que en el mejor de los casos son castos y en el peor abusadores? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar que miles de personas se contagien enfermedades de transmisión sexual por los mensajes falsos que transmite esa institución? ¿Hasta cuando miles de mujeres, adolescentes y aún niñas van a tener que afrontar embarazos no deseados por no haber recibido educación sexual, a causa de la presión de la Iglesia?

Recientemente el Secretariado Nacional para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina afirmó respecto al uso del preservativo que "fomenta las relaciones promiscuas bajo el argumento de la protección, y es al menos temerario, considerando que la falla de este sistema oscila (dependiendo de la enfermedad) de entre un 3 al 10%."

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya les ha contestado en varias oportunidades que sus planteos son errados y no comprobables científicamente y los acusó lisa y llanamente de terrorismo informativo. Pero ellos siguen con su cruzada, aún acudiendo al miedo y al oscurantismo, como en la edad media, aunque hoy no tengan tanto poder como para imponernos sus tribunales de la inquisición.

Alguien tendría que avisarles a estos monseñores de púrpura terciopelo encerrados en sus burbujas que los tiempos han cambiado, y que tenemos pleno derecho de ser quienes queramos ser y como queramos serlo sin pedirles permiso. Amén.

Fuentes: Rebelión - Sociología del Cristianismo II- Rubén Dri

Imagen: Latuff

agrega un comentario


Ni Marxismo, ni capitalismo, ni catolisismo. Sismo!
Por Atahualpa - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:41 PM

Sinceramente me importa 3 carajos si el papa se murió o no. Si estaba en contra del comunismo o del capitalismo. Sinceramente las tres cosas son la misma mierda con distinto olor. Pueden que en otros lados tengan coherencia, pero por aquí apestan.
En latinoamerica existen otras creencias y otras formas de concebir la vida. Que están negadas por estas tres posturas.
Los indígenas. ¿no les parece que tienen una forma de aceptar la vida mas coherente para nuestras tierras que cualquiera de esas posturas europeas? (tanto marxistas como capitalistas o la iglesia catolica apostólica y romana) Pero la clase media se la pasa peleandose con que si el papa aceptaba esto o lo otro. Al fin y al cabo ninguna de ellas nunca aceptó la manera de pensar propia de nuestra tierra. Tanto los marxistas como los capitalistas y ni hablar de la iglesia. Entonces ¿de que sirve está discusión? ¿Somos los latinoamericanos realmente católicos? ¿o realmente marxistas? ¿o capitalistas?
Me parece que todas estas posturas se discuten basicamente en las ciudades. Pero fuera, lo mas que uno se aleja de la ficción de el mundo occidentalizado, lo mas que se encuentra uno con que la vida pasa por otro lado, y que nunca se le dió realmente la posibilidad a la gente de desarrollar sus vidas desde otra manera de pensar que no sea la europea.
Marxistas, capitalistas y católicos, go home.

ATAHUALPA

agrega un comentario


atahualpa volve a Europa
Por Mapuche - Saturday, Apr. 09, 2005 at 5:25 AM

vos no podes hablar nosotros porque hablas desde afuera NOSOTROS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS BUSCAMOS LA DESTRUCCION DEL CAPITALISMO por aunque no te guste somos MARXISTAS INCONCIENTES.
Por eso vos tambien te tenes que ir...
Atahualpra GO HOME

agrega un comentario


Marxistas inconcientes?
Por ATAHUALPA - Saturday, Apr. 09, 2005 at 9:25 AM

¿Marxista inconciente?
Si el marxismo es lo mas racional que existe.
Estamos de acuerdo en que necesitamos la destrucción del capitalismo. Y yo lucho por ello. Pero el marxismo deja de lado también a nuestra cultura. ¿que van a hacer con los indígenas que no tienen "conciencia de clase"? ¿Educarlos para que la tengan? ¿Y desde que punto de vista los vas a educar? ¿desde el punto de vista de Marx, que elaboró su teoría desde europa, cuando todavía no existía la etnografía? Si ellos tienen su propia educación.
Quizas no estemos de acuerdo. Pero creo que valoro mas la forma de organizarse que parte desde los mapuches, o desde cualquier movimiento indígena, con su relación directa con el medio ambiente, en lugar de imponer un modelo de pensamiento importado.
¿Mapuches marxistas? Prefiero mapuches antes del marxismo. Yo era marxista, comunista, todo cierra de alguna forma en europa. En un país industrializado y con un modo de pensar europeo. Lo digo porque sucede que, como vos sabés no se como, estoy en europa. Pero sucede que termino alejándome de los marxistas y apoyando a los movimientos indígenas. Porque abarcan una manera de ver las cosas que ninguna corriente europea logra. Por otro lado mi abuelo era indígena, y el resto de mi familia italiana. Esto mezcla muchas cosas. Al final termino estando con los anarquistas, aunque no me siento totalmente anarquista, pero es con los únicos con los que puedo defender un punto de vista que no esté aprendido desde un libro. Y que puede defender los movimientos autónomos.
Tampoco pienso quedarme aquí. Me voy para Bolivia. Creo profundamente que el pensamiento indígena va mas allá del Marxismo y del Capitalismo. ¿Que vas a hacer con los rituales que los aymarás realizan? Esos rituales y sacralizaciones, justifican su vida. Por supuesto que no la mía, viviendo en ciudades no hay creencia que valga. Pero también se mata una gran parte de la cultura. Prefiero que me digas que creés en tu forma de ver las cosas desde tu cultura, antes que tratar de implantar un modelo importado. Por mas lúcido que parezca. La cultura no es solo lucidez, ni solo racionalidad.
Atahualpa

agrega un comentario


Acabo de leer lo que reciben los curas...
Por Milton Fridman. - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:46 AM

Sí, los curas ganan mucho. Hay que separa a la iglesia del estado. No es una mala idea. Ademas crea diferencia entre las religiones.
Ojo...
¿Y cuando se separa a los piqueteros del estado? ¿Cuando se va a separar Barrios de pie del estado?
¿Cuando se va a separar el P:O: y los demas partidos politicos de la plata del estado?
¿Cuabndo se van a separar 6millones de argentinos de la plata del estado?
¿Y las campañas politicas, cuando, se van a separar de la plata del estado?
¿Y todo el mega aparato politico bonaerense cuando se va a separar de la plata del estado?
¿Y el FmI cuando se va a separar de la plata del estado?
¿Y las obras sociales de los sindicatos?
y LOS FERROCARRILES QUE RECIBENM LAS SUBVENCIONES?
¿Cuando mierda sera que los argentinos llegemos a la madurez y nos autofinanciemos?
Pero como es la cosa ¿Separamos del estado o juntamos? EL PEDO ARGENTINO...
O vamos a vivir de la excusa fracasada por siempre jamas...Seamos Marxistas o liberales...Pero no mentirosos e hipocritas...En procesos que duran decadas para florecer, para cosechar, para ver los resultados...cambiar de modelo es un suicidio...Y si el cambio de modelo fuera acertado (les recuerdo que el anterior pulverizo la hiper en un fin de semana y fue exitoso de inmediato y por seis años, hasta la reeleccion) bueno... Todos mancomunadamente luchamos...para que esto fructifique en 15, 20 o 25 años...¿Por que se le paga al FMI? ¿Por que se promueve ekl enferntamiento esteril? ¿Por que el dinero de una provincia artgentina esta en el exterior?
¿Por que se cambio la corte suprema por los amigos del poder ejecutivo?
¿Por que se deja entrar a las tropas yankes? ¿Por que se mano tropa a haiti?
¿or que se reedito el mayor aparato politico clientelista de la historia argentina desde la decada infame? ¿porque se reformaron las leyes penales para meter mas gente presa? ¿Por que se le da mayor poder a la policia?
¿Por que se aumento desde la epoca de de La Rua la brecha entre los que mas tienen y los desposeidos?
¿Por que antes era pobre el desocupado y ahora es pobre el que trabaja?
¿Por que hay inflacion y la plata no te alcanza para nada y todos los meses empeora y todo esta mas caro?
Pasta base, crack, porro, merca, extasis, quetalar, artan, la de los caballos, acido, epoxi, lexotanil, droga si libros no...¿por que no miran el "modelo mexicano" . Ahora somos eso...la argentina busca el futuro en el "pasado" una nueva "neurosos freudiana".

agrega un comentario


Para el Mapuche inconsiente.
Por Milton Fman. - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:51 AM

JUICIO y castigo para los Azrtecas por el GENOCIDIO de Toltecas y Zapotecas.

NI OLVIDO NI PERDON...

agrega un comentario


te olvidaste de tomar la pastillita?
Por Axion - Saturday, Apr. 09, 2005 at 11:52 AM

Milton, una pregunta...
De que estas hablando? se trata de algun tipo de mensaje cifrado?

agrega un comentario


BASTA YA
Por JESUCRISTO - Saturday, Apr. 09, 2005 at 12:00 PM

estoy asta las raspedas d tanta religion judeo-cristiana-anglicana-protestante -musulmana........etc.....q adormecen al ser humano y le reducen a la nada, le roban su personalidad....la culpa d todo esto la tienen los psicologos y psiquiatras q son manejados por estas sectas q les tienen integrados entre el estadismo y los intereses privados, porq sino estas no tienen hoy dia ninguna base cientifica y natural d existencia....solo por su interes creado a base d robar a los PUEBLOS Y SUS ESTADOS.

agrega un comentario


Libros sí...
Por Milton Fman. - Saturday, Apr. 09, 2005 at 12:17 PM

Antiguamente habia en el ciclo superior de los colegios secundarios una materia que se llamaba historia. El ultimo año se dedicaba a la historia hispanoamericana. Coincidentemente existia otra vieja asignatura que se llamaba "literatura" cutyo tema era la literatura hispanoamericana. Lo mismo con "Geografia americana" De tal manera que un mismo "objeto" ( America) se lo estudiba atravez de distintas ciencias y disciplinas.En esta complejisima maraña pedagogica se estudiaba "Las culturas precolombinas". Entre ellas los imperios incas y Aztecas, asi como la Conquista no eran de ninguna manera el tema inicial. Lejos de esta superficialidad pedagogica se buscaba el entendimiento de los origenes americanos. Desde las reorias de la llegada del hombre a america, estrcho de Bering, viajes vikingos ( en orden a poblaciones aborigenes prehispanicas "rubias" o sea, con caracteres geneticos tipicos del norte europeo). Entre estas viejas y anticuadas discusiones historicas antropologicas y geograficas perimidas, desactualizadas, aburridas, y sobtrantes, esta la cuestion Tolteca y zapoteca. las migraciones americanas de los primeros Siglos de nuestra era (alguien sabe que años son?) y las grandes guerras, genocidios, canibalismos y sacrificios en masa ocurridos.
Entre ellos esta el GENOCIDIO de Zapotecas y Toltecas. Estas culturas originarias, muy antiguas y desarrolladas fueron masacrados, perseguidos y colonizados por los Aztecas.
De tal manera que al no existir diferencias morales enrtre crimenes, atrocidades y genocidios esta "lucha" es tan legitima como cualquiera. Como por ejemplo la que reivindica el genocidio español contra algunas de las culturas originarias. Digo "algunas" por la existencia de los Toltecas y Zapotecas, que fueron masacrados, colonizados, usurpados, torturados, comidos y eliminados por los Aztecas varios siglos antes. De tal manera: NI OLVIDO NI PERDON POR EL GENOCIDIO AZTECA a los Toltecas y Zapoteca. JUICIO Y CASTIGO. tambien reparacion historica, devolucion de las tierras, imprescriptibilidad de las acciones penales, acciones civikles resarcitorias, denuncia ante la OEA de los estados protectores de tales pueblos genocidas, guardia para que no se voten ingenios juridicos que declaren IMPUNIDAD. Y reparacion historica a aquellos desaparecidos. Estos desendiuentes de los genocidas se reparten en Chiapas por ejemplo, Muchas comunidades de mexico, Centro America y caribe y Sudamerica.
Entiendo que estos mensajes cifrados en castellano superan tu margen mental de palabras aprendidas en el colegio y para vos son "intelegibles" o codigos albabeticos de un verdadero "idiota". No te preocupes. Dentro de varios siglos habra alguien denunciando el genocidio mental que te hicieron. trata de poner algo de tu parte para safar...

agrega un comentario


neursosos freudiana
Por Atahualpa y Rodolfo - Saturday, Apr. 09, 2005 at 12:46 PM


El pasado está... uhhhhh... lo siento en las venas. No hace falta buscarlo, lo tenés en el café de la esquina. Sobre la neursosos, o neursosis freudiana, no tengo idea, ¿me contás?

"Antiguamente en el ciclo superior (bien arriba no?), de los colegios secundarios...."
"De tal manera que un mismo "objeto" (América)..
"Denuncia ante la OEA"


Hermano, América no es un objeto. Toda la ciencia que te enseñaron en la escuela, deja de lado unas cuantas cosas de la cultura que no se pueden definir en tu aulita. Estás hablando desde un lugar en el que tu "castellano, superior" de palabras aprendidas en la escuela te habilita a decir que somos idiotas y que nos han hecho un genocidio mental, y que solo safamos.
Mirá todo tu vocabulario, lo aprendiste bien en la clase, en la clase media, la cual aprende y acumula datos de libros, si son extranjeros, mejor!. Ahora para vos eso es tener cultura. ¿No?
Pero ¿que cultura es esa, la de tus libros y la de tu escuela que deja de lado la improvisación y lo indefinido de un pueblo? La cultura del objeto.
Pero esta cultura ocurre así por tener la visión propia de una sociedad de consumo. Tu principal actividad no es cultural, sino utilitaria, o, mejor dicho, la cultura entra también en el consumo de objetos, ya que supone instituciones, objetos, como ser libros, cuadros o discos que deben ser adquiridos o regalados. Es la causa por la cual la cultura, en la sociedad que vos promoves, se transforma en algo secundario.
Porque si la cultura fuera una actividad primaria y fundamental, sería sencillamente un desastre. Ello supondría ante todo la neutralización de la economía. La cultura se desplaza en un ámbito de cualidades y no de cantidades. Además no se detiene en cosas, sino en ritos. Es sobre todo funcional, recién después institucional. Por ejemplo, según la estética moderna un cuadro no es bello de una vez para siempre y por toda la eternidad. Eso de la belleza es un invento de la burguesía europea después de la toma del poder en el siglo XVIII. La belleza fue rescatada del mundo griego, donde tenía otro sentido, porque no se sentía la burgesía capaz de crear un nuevo arte.
Esto lo podemos aplicar también a tu manera de definir personas de acuerdo con su nivel de conocimientos adquiridos en una escuela o institución (importada también).
Así piensa la burquesía americana. Tampoco se suma esta a la verdadera cultura, sino es como institución. La burguesía crea museos, salas de concierto, o habla de eternidad y universalidad sencillamente para ratificar que arte es materia de consumo y no de creación. De ahí nuestra crisis cultural. Es que la burguesía pareciera sospechar que la cultura no es algo quieto. ¿Será que advierte su sentido revolucionario?
La lucha en Chiapas es una lucha por su tierra y por su cultura. Pero de la verdadera.
¿Que es cultura verdadera? La que nace del pueblo. No estoy en contra de la educación. Pero encuentro mas cultura argentina, y americana en las villas miserias, en el populismo y en las comunidades indígenas, que en tu saber de enciclopedia barata.
Atahualpa y Rodolfo.

agrega un comentario


aclaro
Por Atahualpa y Rodolfo - Saturday, Apr. 09, 2005 at 1:09 PM

Aclaro que cuando digo
"si la cultura fuera una actividad primaria y fundamental, sería sencillamente un desastre"
lo sería para vos, don Milton, que creés que la cultura hay que adquirirla primero y no hacerla.
Si la cultura fuera una actividad primaria y fundamental en nuestra sociedad, sería caótico pero tan HERMOSO!! De hecho lo es, sino no es realmente cultura. La cultura no es estática sino dinámica. Su valor no se da en el inventario, sino en la función. Puedo describirla, pero el sentido real de ésta aparece recién cuando yo mismo la efectúo para resolver un problema vital de mi comunidad.
Y ahí, Milton, entramos todos, con o sin tu educación. De lo contrario solo mentimos "con clase".

agrega un comentario


Atahualpa:
Por Milton Fridman. - Saturday, Apr. 09, 2005 at 2:37 PM

Muy interesante.
Realmente no se por donde empezar. Coincido con vos que america no es un objeto. Asi como un ser humano es algo distinto que el ser humano objeto de la ciencia medica. O que America es algo distinto que la America objeto de la ciencia geografica. O historica. De ninguna manera confundo el objeto de estudio con la singularidad del objeto mismo. Si me preguntas ¿Que es America? Te contestaria que es hermosa y es un lugar para vivir.
La ciencia burguesa es cultura. esta particular firma de pensar es anterior incluso a su denominacion "burguesa". El marxismo se hace "señor" de la historia cuando es "reaccion" de un movimiento cultural mas basto en el que nacen los derechos civiles, la ciencia, la industria y la actual sociedad. El marxismo es parte no todo. Pero tiene la particularidad de "cerrarse" en una explicacion del todo que el propio devenir historico la fija en un periodo, en uno solo dentro de muchos. Es solo un paso en un largo andar...
La expontaneidad indigena y su "creacion de cultura segundo a segundo" no lo pongo en duda ni le saco valor. Es muy probable que los aztecas jamas hallan sospechado que el sacrificio de zapotecas y Toltecas era un genocidio. Tampoco que hallan pensado en terminos de "genocidio" "delito" "Orden" "Conquista, derechos, usurpacion, o derechos a la vida". Estas categorias conceptuales mentales son modernas. Tampoco occidente las utilizaba en la edad media. En esta siquiera existia el concepto de "Nacion". Nadie era "español" o "Ingles" sino pertenecia a una ciudad de un reino...

Pero con respecto a la ciencia moderna esta tiene caracter universal. Y se construye con la nocion fundamental de "objeto" y metodo cientifico. Seguro que la nocion mental de "objeto" tiene consecuencias sociales "deplorables" en razon de "otras categorias u otros ordenes culturales".Pero la poliomelitis que encuentres entre los Aimara de tus pagos no tiene cura. Y solo se evita con la vacuna de Sabin. podrras emplumarte y bailar o hacer conjuros magicos. Yo puedo mirarte respetuosamente. No hacer un juicio de valor alguno al respecto. Incluso admirar la belleza del momento o comprender por identificacion y empatia lo que un hombre siente ante un niño enfermo. Pero solo con el medicamento se evita el mal. Y solo con eso. puede ser que el principio activo se encuentre naturalmente en una planta. Pero en ese caso las dos culturas llegan al mismo conocimiento por vias distintas. Y la de objeto, metodo cientifico no ofrece dudas, en cuanto a su eficacia para algunas problematicas puntuales. Tampoco digo que sea una panacea. Ni que los saberes indigenas sean menos o inferiores a los nuestros. Si que estan en un pie de igualdad. Aunque tengo entendido que la cultura Aimara no tiene un remedio contra la poleomelitis bacteriana. Y para mi cosmovision burguesa de clase media profesional liberal esta en un pie de igualdad porque todos los hombres que pisan la tierra tienen dignidad humana.
la discusion que no era presisamente con vos, era sobre el "mensaje cifrado"de mi post.
No se que tiene que ver con vos.
Asi como muchos movimientos indigenas reivindican el genocidio de los Españoles que tiene de malo, o de menos ¿ la reivindicacion del genocidio Azteca contra los zapotecas y Toltecas?
El fundacion Proa, en la boca, se pudo admirar las piedran gigantes de los Olmecas. Eran caras monumentales que reian.

Con respecto al arte estoy admirado de mi cultura. esta sociedad mete arte en todo. Un ejemplo es la publicidad o "el diseño" de las cosas que consumimos. Me parece maravilloso la forma de mi cepillo de dientes, de mi auto o de mi casa. Colores, sabores,olores, texturas, dimensiones El desarrollo de las imagenes no tiene igual. Y la posibilidad de un fotoshop y una pc, como la que vos estas usando en este momento, y de transmitir imagenes bellas, obtenidas con una pequeñita camara barata ( para algunos claro) y cambiar la imagen a tu gusto como un artista y transmitirla por el mundo no deja de asombrarme. Tiene cosas malisimas y consecuencias sociales y exclusiones pero no creo que sea para DESTRUIRLO sino para reformar para que TODOS tengan acceso.

Un saludo y suerte en Bolivia. Probablemente este año me valla para conocer y sacar fotos.

agrega un comentario


¿Qué responden a esto?
Por Eni - Tuesday, Apr. 12, 2005 at 11:08 PM

¿Cómo creen que reaccionarían las feministas de todo el mundo si en EEUU, un juez autorizara al marido de una mujer de 41 años a dejarla morir de hambre y sed, contra la voluntad de sus padres y hermanos?
De hecho, no están haciendo nada, porque eso está pasando en Florida, con Theresa Marie Schindler Schiavo (Terri Schiavo) y las ONGs feministas no han dicho nada.
¿Dónde estarán ahora las "Católicas por el Derecho a Decidir"? ¿O Terri no tiene derecho a decidir?
¿Acaso Terri no es mujer? ¿O solo son mujeres las feministas que quieren abortar?
¿Acaso no se trata de su propio cuerpo? ¿O el cuerpo de las mujeres es solamente el niño que llevan en su seno las mujeres embarazadas que quieren abortar?
Aún más, ¿no es acaso su propia vida? ¿O solamente tienen derecho a la vida las embarazadas que quieren abortar?
¿No está siendo maltratada por su marido? ¿O sólo hay maltrato cuando un hombre le pega a su mujer?
¿No está siendo tratada como una "propiedad" de su marido? ¿O eso eran cosas que sólo pasaban en la Edad Media?
Entonces, ¿por qué se llaman feministas?

agrega un comentario


Si lo deseaba Hebe de Bonafini, ya dudo de entrada
Por Ricardo Perez - Tuesday, Apr. 12, 2005 at 11:17 PM

Soy ateo, pero esa nota ya la habia leido y es una falacia en si misma. La Congregacion para la Doctrina de la Fe no es de ninguna manera “la ex inquisicion”, eso es ridiculo hasta en su ignorancia; la Teologia de la Liberacion es una maniobra politica de algunos provechistas de la Iglesia (curas, obispos, etc) para movilizar grupos de gente con pocos recursos y cultura y usarlos en su provecho como presion social; la encíclica Centesimus Annus habla sobre los derechos humanos y no sobre “capitalismo y tercer mundo”; la reforma al “Padre Nuestro” se debe a una aproximacion mas precisa al texto original. “Las presiones de las jerarquias catolicas”?? Cuales?? Alguien les hace caso?? Es facil man: no creas y listo. Es una monarquia absoluta: no le pidas imposibles.

Y NADIE se contagia SIDA por vias sexuales por culpa de lo que dice el Papa: eso seria una contradiccion a la castidad prematrimonial que apoya la misma intitucion. Se lo contagian por falta de educacion: en el Mundo actual la Iglesia pesa poco en ese aspecto. Y basta de hipocrecia, porque no conozco NI UNA persona que le hace caso a la Iglesia en ese punto (y tantos otros). “Libre albedrio” te dice algo...??

Y en general, los intolerantes son los pelotudos que escriben estos textos. Los judios no pueden laburar los sabados ni comer cerdo, los testigos de jehova se cagan muriendo si necesitan una transfucion de sangre, los rastas fuman chala y los indios se cagan de hambre porque la vaca es sagrada y no se come. Y cada uno podra tener su opinion pero hay que respetarlos, porque cada uno, por tradicion, cultura, familia o eleccion, puede tener las creencias que mejor crea. Lo otro es intolerancia pura.

A mi no me cambia la vida si el Papa me autoriza a usar preservativos porque yo los uso igual: me chupa un huevo igual que a vos. En cambio, que venga a Argentina apenas ordenado para evitar un conflicto armado por el Beagle con Chile SI me cambio la vida seguramente, entrando en paradojas. Y se la cambio a unos cuantos que podrian haber muerto ahi. Eso es diplomacia y uno –de los pocos- beneficios que trae su presencia en el Mundo.

Me maté bien documentales del Papa en este tiempo y leyendo cosas como estas, tanto a favor como en contra... y me llama soberanamente la atencion que siempre hablan del “Papa en contra de los preservativos” pero no pude escuchar NI UN discurso del chabon, ni apenas una declaracion oficial “condenandolo de lleno”, ni en tele, ni en diarios, ni en nada. El Papa simplemente opto en la mayoria de los casos no hablar del tema, eludirlo. Nuevamente, eso es diplomacia.

Finalmente, este Papa fue mucho menos retrogrado que los anteriores bajo cualquier punto de vista, obviamente, dentro de una institucion retrograda a la cual no le podes pedir otra cosa dado que se basa en un libro que se viene escribiendo hace pila de siglos. Que pretendés, que te autoricen a garchar acaso, al mejor estilo monarquia inglesa en el pasado (FUCK= Fornication Under Consentiment of the King)?? Dejate de joder!!

Cierro: “Alguien tendría que avisarles a estos monseñores de púrpura terciopelo encerrados en sus burbujas que los tiempos han cambiado, y que tenemos pleno derecho de ser quienes queramos ser y como queramos serlo sin pedirles permiso”. Obvio, pelotudo!! Ningun permiso!! Otra vez: LIBRE ALBEDRIO!! Ahora, si vos te pones en quejica porque todavia te sentis tan culeado por la Iglesia como para sentir que “no tenes derecho a ser quien sos”, entonces anda con el Padre Grassi a que te haga una introspeccion de ano por geek estupido. Sin duda sos un retrogrado y tenes la Iglesia que te mereces, man.

Lo que dice sobre la separacion de la Iglesia y el Estado si es mas razonable y merece atencion.

Al carajo, este tema me saca...

TATI

agrega un comentario


Milton
Por Atahualpa - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 4:13 AM

Ya traté tres veces de mandar esta nota, a ver si ahora entra.


Si comparto lo de las culturas, las diferencias. Los aztecas eran diablos y santos. Y así. La vacuna para la polio, quizás los Aymaras no la descubrieron, seguramente habrían descubierto alguna otra cosa. Pero no se los dejó ni se los deja.
Lo que no acepto tanto es la universalización de la ciencia.
Creo que la ciencia proviene de la cultura, proviene de un estado en el que, como vos decís se vive segundo a segundo. Pero esto solo se da en una comunidad, con un domicilio con una cultura que se comparte y de ahí surgirán los objetos que identifiquen esa cultura y que sirvan para esa cultura. Los indígenas prefieren hacer un ritual para que llueva en lugar de poner una bomba hidráulica que les suba el agua. Esto utilitariamente, es terrible. Pero ellos ya encontrarán su solución que esté de acuerdo con su forma de ver el mundo, que proviene de su cultura (o mejor dicho, quizás la solución la tienen, y está ahí en ese ritualcito, pero nosotros no la vemos)
Es que una tecnología no puede darse sino como apéndice de una cultura. Si consideramos la técnica para fabricar un arco y una flecha, hacemos una abstracción porque la sacamos de la cultura que los fabrica. No cualquier cultura fabricaba arcos y flechas porque para hacerlo necesitaba determinadas pautas culturales que la llevaban a fabricarlos, de tal modo que si las pautas eran diferentes hacían un bumerang o un hacha de piedra.
La tecnología está entonces condicionada por el horizonte cultural en donde se produce. Uno necesita una máquina para una determinada finalidad que se relaciona con el lugar, el tiempo y las necesidades de una determinada comunidad. Eso es lo natural. Es difícil concebir una tecnología que crea máquinas universalmente, al margen de una utilidad contingente y manifiesta. De modo que a la defensa de la tecnología habría que restarle el margen de universalidad un poco mítica con que la utilizamos. La creación de un objeto es la consecuencia de una necesidad profunda que se instaura por un proceso de gestación cultural. En este sentido la gestación de una máquina y la de una obra de arte participan ambas de las mismas características.
Si la tecnología es un apéndice de la cultura, lo mismo la ciencia. O sea que ambas dependen de la cultura y se hallan condicionadas por una cierta ecología cultural.. Entonces podemos decir que la cultura es prioritaria y que ella engendra su tecnología. Y que esta tecnología que usamos, no es nuestra. Son objetos más que técnica lo que importamos. Si nuestra tecnología responde a una ecología ajena a nosotros, lo mismo pasa con nuestra cultura. No tenemos una cultura nacional. Nuestra cultura es incoherente porque carece de integración. No hay continuidad en el tiempo de su evolución. Se encuentra como sectorizada a nivel popular con caractetrísticas que no se prolongan en un ámbito superior. Arriba se hacen cosas que nada tienen que ver con lo que se espera abajo. Quizá de ahí se expliquen los conflictos políticos, el estado de convulsión de nuestra República que no vacila en seguir importando soluciones de afuera porque cree que somos una parte de una así llamada cultura universal.
Con estas importaciones se fomentan la segregación y la incoherencia social y, por consiguiente, la falta de base sólida del país.
En definitiva, estás contentándote con espejitos. Pero no necesitamos espejitos importados, tenemos que descubrir los nuestros, que seguramente van a ser diferentes, mejores o peores, pero nuestros, con nuestra propia raíz en ellos y con su función clara para nosotros. Pero para eso, es mejor mirar hacia adentro y aceptar la conflictuada cultura que tenemos, y ver que es tan rica como cualquier otra, y mucho más para nosotros.
Y si decidimos no mirar a europa como modelo, ¿de donde nos vamos a agarrar para guiarnos? porque las culturas se van desarrollando en su tierra y de ahí sacan su coherencia. Asi que entonces tenemos que ver quienes son los que verdaderamente conocen nuestro suelo, porque nosotros nos lo olvidamos mirandonos en los espejismos, y acá tenemos a nuestros queridos indígenas con sus tontos rituales y con su no querer adaptarse a la forma de vivir que se les impone, y se los trata de retardados. Pero si se miran bien estos rituales (pero no desde lo pintoresco, estudiado desde la escuela, sino realmente comprendiendo porque se dan y que llevan detrás) vas a ver que tanto Buenos Aires como cualquier otra ciudad latinoamericana, está poblada de estos rituales, escondidos y con otras características. Pero están ahí. Mezclados en nuestro mestizaje.
Y sino venite a Europa, quedate un tiempo, y ahí vas a ver todos los rituales que tu gente hace, y como eso pesa y como cuenta, y como marca la manera nuestra de ver las cosas y cuan poco te interesa ya el último modelo de fotoshop.
Mal que le pese a la clase media consumidora de cultura europea, es ahí y en lo popular, de donde sale nuestra cultura y de donde sale nuestra manera de educarnos para concebir nuestra vision verdadera de nuestro mundo sudamericano que está en el mismo mundo europeo, pero que no es el mismo.
Quizás gracias a los dioses indígenas.

agrega un comentario


leandro
Por feminista - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:27 AM

por que no escriben con lineas de pensamiento europeo ya estoy cansado de sudakas resentidos que escriben para hacer sentir mal o mortificar
al que piensa diferente.el mal de este siglo no es la iglesia sino el hombre .
el hombre es inferior a la mujer y dios es madre.
ellos agarran cualquier institucion para someter al pueblo.
quien invento las guerras:el hombre.
qiuen invento a dios padre:el hombre.
quien invento las armas:el hombre.
quien invento la inquisicion .elhombre:
Dios es madre como decian los egipcios.EL HOMBRE ES EL QUE PROMUEBE GUERRAS VIOLACIONES HAMBRE PODER SOMETIMIENTO ANALIZEN LAS ESTADISTICAS:
si ay mujeres en los reinados el planeta sera mas justo dios es mujer.la biblia es toda masculina por que la escribieron todos hombres.¿y dios madre?

agrega un comentario


sudaka
Por sudaka. - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:30 AM

es un sudakerio como escriben estos sudakas por que no ponen algo mas edificante sin agrabiar al que piensa diferente.Estos sudakas no aprenden mas.

agrega un comentario


esteban
Por esteban - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:33 AM

son sudakas por que escriben mal y los gobiernos se encargaron de que todos se hagan sudakas asi ellos pueden manejar el poder.

agrega un comentario


juan
Por juan - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:38 AM

el sudaka de intermedia no se la vanca sabes que para ser papa tenes que saber todos los idiomas y elconocimiento es tan ampli que estan encerrados todo el dia estudiando tipo san francisco de asis.tenes que aprender que cualquier sudaka no puede ser papa ellos es cierto viven en lujo pero el gran sacrificio intelectual de saber todos los idiomas mas historia no es para cualquier sudaka el sacrificio intelectual.

agrega un comentario


papa sudaka
Por papa sudaka - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:45 AM

ojala el papa proximo sea sudaka. me gustaria que la iglesia tenga cardenales que ayuden a los pobres como san antonio franciscano y otros cardenales que no ayuden a nadie pero que sean instruidos como teresa de jesus o san francisco y esten todo el dia estudiando y sean sabios para guiar al mundo y darles luz..si es sudaka mejor.

agrega un comentario


german
Por german - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:52 AM

los comunistas salvaron a los judios del exterminio y
a la alemania la dividieron en dos llevandose toda la producion de los trabajadores germanos ,,a polonia la
sometieron con bloqueo economico genuino del trabajador polaco.por eso a el papa no le gustan los comunistas.
comunista metete el muro en el orto y anda a laburar
en ves de saquear y dividir alemania en dos.y otros paises como lo hacen tus amiguitos yanquis.

agrega un comentario


y con los sudakas?
Por El Oligarca - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 7:09 AM

que pasa con los sudakas? tambien fueron victimas de la conspiracion judeo-comunista?

agrega un comentario


oferta de trabajo
Por reenvío El Vaticano S.A. - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 3:48 PM

Importante multinacional de ámbito internacional necesita personal para cubrir vacante en la presidencia del consejo directivo.
>
> Requisitos.
> * Preferiblemente ser hombre.
> * Disponibilidad para viajar.
> * Idiomas: latín excluyente.
> * Se trabaja domingos y festivos (menos el 1 de mayo).
>
> Se evaluará muy favorablemente a quienes manifiesten:
> * Capacidad de extorsión.
> * Don de gentes.
> * Master en Ingeniería Financera: Especialidad paraísos fiscales.
> * Facilidad de trato con dictadores, gobiernos corruptos, multinacionales, bancos, militares, fabricantes de armas y traficantes.
>
> Se valorará experiencia en:
> * el fomento de la propagación del SIDA en África.
> * cargarse la teologia de la liberación en América Latina.
>
> Se valorará capacidad para:
> * dar soporte a cualquier clase de dictadura.
> * manejarse con soltura en el campo del marketing comercial.
>
> Condiciones.
> * Contrato indefinido (no es posible la jubilación anticipada).
> * Se pagan viáticos.
> * El vestuario corre a cargo de la empresa.
> * Vivienda a cargo de la empresa.
> * Sueldo alto.
> * Jubilación única/áurea (en el cielo).
>
> Interesados enviar currículum vitae a:
> Vaticano.
> Referencia Papa/2005
>

agrega un comentario


Todos los Africanos son católicos?
Por ?!!!! - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 3:57 PM

...mirá vos!

agrega un comentario


La teología de la liberación (?!)
Por Cualquiera habla de teología en INDY? - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 4:03 PM

La misión principal de la Iglesia es transmitir el Evangelio a todos los hombres (no a algunos, ni alguna clase social)...el resto es cháchara...mucho más si la cháchara es funcional al marxismo y la lucha de clases...de los cuales el Evangelio es absolutamente ajeno (por no decir contrario).
Como saben el Indy de teología, en cualquier momento me pongo a postearles clases de marxismo, total...

agrega un comentario


Atahualpa
Por Soy sudaka - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:01 PM

Soy sudaka y es lo mejor que me pudo pasar en la vida.
Y ustedes también.
¿Quien lo puede negar?
Hermanos!!!!


agrega un comentario


Atahualpa...
Por Milton Fridman. - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 11:38 PM

Recien hoy pude leer el post. Miercoles. Me vino un cosa que habia leido de "Las misiones Jesuiticas" del argentino Leopoldo Lugones: mas o menos la idea era esta: ...Extraño fenomeno social el de los indios Guaranies. En la reduccion aprendieron a leer y escribir. Matematicas, agronomia, bilogia y fisica. Tambien a cultivar la tierra, que hacian en grandes extenciones y aprovechar su producto. Una vez espulsados los jesuitas no supieron aprovechar sus conocimientos. Volvieron a la selva. Y en veinte años eran los mismos de antes olvidando cuarenta de civilizacion...
De tal manera que lo tuyo Atahualpa me recuerda esa vieja lectura y aquel interrogante...No te pierdas seguimos...

agrega un comentario


Entendiste todo, Fridman
Por bochini - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 11:48 PM

Ahora, perdéte y seguí solo

y dentro de cuarenta años, cuando estés capaz civilizado, volvé. Nosotros ya no seremos los mismos.

pero entretanto
qué alivio no verte!

agrega un comentario


Che Ricardo Perez
Por Roseta Negra - Thursday, Apr. 14, 2005 at 3:31 AM

Para ser ateo sabes bastante. hacete cargo y decí que sos católico.

Y no digas que te leiste todo porque se murio el papa, ja esa no te la cree nadie.

agrega un comentario


No me vas a ver nunca hueco.
Por Milton Fridman. - Thursday, Apr. 14, 2005 at 6:07 AM

Sino entendes tene la humildad de preguntar. Por ahí alguien te contesta. Yo no se nada gil.
pero para burlarme bien de vos no preguntes y me aseguro que sos siempre el mismo gil...Y si seguis sin entender, confirmado...GIL

agrega un comentario


Me parece...
Por Mr_ToXiS - Thursday, Apr. 14, 2005 at 8:34 AM
mrtoxis@gmail.com

Mira.. me parece q se t fue un poco la mano una org q tiene mas de 2000 años de vida y es base de nuestra cultura no se la pueda criticar de esa d manera. No soy catolico pienso en cierta manera como vos pero trata de sentarte y pensar mas objetivamente teniendo una ambiguedad. Desde ya es un simple comentario. Byes

agrega un comentario


Volver a la selva
Por Atahualpa - Thursday, Apr. 14, 2005 at 3:40 PM

Volvieron a la selva y olvidaron 40 años de civilización.
¿O los obligaron a estar 40 años siguiendo una manera de ser y pensar ajena?
¿Se margina el indígena?
¿O no será que se mantiene fiel a su manera de concebir las cosas desde su cultura?
Marginarse sería ponerse fuera de los limites de la cultura de uno.
Pero los indígenas vuelven a su manera de justificar la vida. Que para tu idea de civilización eso sea atraso, es otra cosa. Me parece mas atrasada la idea de aceptar una cultura extranjera por imposición, que mantener una postura autónoma frente al mundo.
Los valores tuyos de civilización responden a una idea de un ser humano universal, que no la comparto ni un poquito. Es bien ciudadana de clase media, que solo puede habitar en una ciudad, en la que las leyes son creadas fuera de contexto, son artificiales, y solo se sostienen teniendo a otra gente (los atrasados) trabajando para ellos desde el campo. Desde este punto de vista, milton, es muy facil decir, que otro es atrasado por que concibe las cosas desde un punto de vista no ciudadano, racional y artificial como el tuyo, basado en libros y no en la realidad. ¿Quién es entonces el atrasado? ¿El indígena que vive en su suelo y crea su propia cultura? ¿O vos que sentado en tu casa aprendés definiciones sacadas desde maneras de pensar de otra cultura, sobre un mundo del que no tenés la menor idea porque no tenés relación directa con este?
Te repito lo que puse antes, la cultura no es universal, y no es europea unicamente, así que los 40 años de civilización, fueron no mas que una piedra en el camino de su evolución, y no un desarrollo como vos lo ponés. Quizás el intercambio no viene mal, pero no el genocidio cultural, y es eso lo que vos estás planteando con 40 años de civilización.

agrega un comentario


Locos
Por Eni - Sunday, Apr. 17, 2005 at 5:25 AM

Están todas locas

agrega un comentario


yo opino...
Por corrector osama - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 1:39 AM

que sería fantástico prestar un mínimo de atención a la forma de expresarse si se desea ser leído.

agrega un comentario


jesus
Por jesus - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 2:07 AM

jesus dijo: no se puede servir a dios y a las riquesas
de que sirve ganar el mundo con riquesas y perder el alma.
el en su vida jamas tuvo un templo dava sermon en la montaña.
la catolica es por orgullo bien judia hicieron un templo 10 veses mas lujoso en roma para refregarselas a los judios.esa no es la intension del rey de reyes.
el rey de reyes no nesecita templo .
otro error de los catolicos el lujo esta en el cielo ustedes simbolisan el vaticano que ay en el cielo pero aca en la tierra no hace falta muchachos curas..

agrega un comentario


¿Y A DIOS KIEN LO CREO?
Por EL TROSKO - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 4:58 AM

CHE, LES PASO UNA PRIMICIA,,A DIOS LO CREO EL HOMBRE, PERO NO DIGAN KE SE LOS DIGE YO........TENGO MIEDO KE LA SANTA INKISICION ME MANDE A LA HOGUERA-------

agrega un comentario


ilustrate
Por agdarith - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 8:54 PM
agdarith@yahoo.com

si vas a escribir ilustrate, lee y empapate de una cultura que por lo visto no es la tuya hace falta más que un espacio para ecribir hace falta gente ilustrada no gente atormentada por un mundo que no entiende y solo sabe quejarse.

Te hace falta mucho

agrega un comentario


PIQUETE AL PIQUETE
Por LUMPEN - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 4:08 AM
turu@yahoo.com


Hay que separar el Estado de los psicobolches, YA. Basta de Universidad publica gratuita, basta de escuelas publicas... A LABURAR ZURDITOS

Privatizar todo! Hasta las calles decia Rothbard

agrega un comentario


Si
Por No - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:08 AM

Si habria que separar a la Iglesia del estado a bonafini de los ravioles, buscarles padres adoptivos gay a shoklender y fundamentalmente buscar donde estan los 20.000 desaparecidos faltantes. Tarea dificil pero no imposible...

agrega un comentario


Ptimisia
Por rondamon - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:13 AM

Les digo esto off de record a trostko lo crearon los padres una noche de tormenta con forro pinchado, pero no digan nada que Gines gonzalez garcia se va a enojar

agrega un comentario


Maradona
Por Jesus II - Thursday, Apr. 28, 2005 at 8:17 AM

Jesus tenes razon hay que sacar el techo de oro y poner una membrana en la capilla sixtina

agrega un comentario


¡Qué cómico!
Por Eni - Monday, May. 09, 2005 at 7:55 PM

El funcionario : El siguiente.

La persona en la fila: Buenos días. Queremos solicitar una fecha para celebrar nuestro matrimonio

El funcionario : ¿Nombres?

La persona en la fila: José y Juan Pérez

El funcionario : ¿Los dos se apellidan Pérez? ¿Son parientes? Pues veo un parecido

La persona en la fila: Sí, somos hermanos

El funcionario : ¿Hermanos? Entonces ustedes no pueden casarse

La persona en la fila: ¿Por qué no? ¿No están ustedes casando en matrimonio a las parejas del mismo sexo?

El funcionario : Sí. Pero no casamos hermanos. ¡Eso es INCESTO!

La persona en la fila: ¿Incesto? Oiga, más respecto, de incesto nada, nosotros somos decentes, no realizamos prácticas homosexuales, ni somos gay

El funcionario : ¿No son homosexuales? ¿Entonces por qué quieren casarse?

La persona en la fila: Es obvio, por los beneficios económicos, y como nos amamos y queremos vivir juntos, no tenemos otra alternativa

El funcionario : Aquí realizamos uniones matrimoniales para homosexuales y lesbianas bajo la nueva ley del gobierno de Zapatero. Si ustedes no son gay, entonces pueden casarse con una mujer

La persona en la fila: Espera un momento. Un hombre gay tiene todo el derecho del mundo para casarse con una mujer igual que yo. Si él lo quiere. Pero justamente por el hecho de que sea heterosexual, no significa que quiero casarme con una mujer. Quiero casarme con Juan, y él quiere casarse conmigo. ¿Va usted a discriminarnos entonces porque no somos gay?

El funcionario : Está bien, está bien. Plantearé su caso. Siguiente.

La persona en la fila: Hola. Venimos a casarnos

El funcionario : ¿Nombres?

La persona en la fila: Soy Juan López, y ésta es Ana Fernández, Roberto García y Juana Rodríguez

El funcionario : Muy bien ¿Quién quiere casarse con quién?

La persona en la fila: Todos nosotros queremos casarnos juntos

El funcionario : ¡Pero si ustedes son cuatro!

La persona en la fila: Así es. Para que entienda, nosotros somos todos bisexuales. Yo amo profundamente a Ana y Roberto, Ana me ama a mi y a Juana, Juana ama a Roberto y a Ana, y Juana me ama a mi y a Roberto. Por eso, solamente casándonos conjuntamente es la única forma en que podemos plenamente expresar nuestras orientaciones y preferencias sexuales en una relación matrimonial.

El funcionario : Pero aquí sólo hemos estado casando a parejas homosexuales y lesbianas

La persona en la fila: ¡¿Entonces, ustedes están claramente discriminando en contra de los bisexuales?!

El funcionario : No, lo que pasa es que... bueno... la idea tradicional de matrimonio es que sólo sea para dos., para un par, para parejas

La persona en la fila: ¿Desde cuándo están ustedes fundamentándose en la TRADICION?

El funcionario : Pues. bueno., digamos que ley tiene que poner el límite en alguna parte

La persona en la fila: ¿Y eso quién lo decide? No hay ninguna razón lógica para limitar el matrimonio sólo para parejas de dos. ¡Cuantos más mejor, además, demandamos nuestros derechos!

¡Exigimos la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación, y la libertad de desarrollar nuestra personalidad!, pues así lo establece el preámbulo de la ley que permite el matrimonio homosexual.

Espere. Aquí la tengo, lea:

La promoción de la igualdad efectiva de los ciudadanos en el libre desarrollo de su personalidad (artículos 9.2 y 10.1 de la Constitución), la preservación de la libertad en lo que a las formas de convivencia se refiere (artículo 1.1 de la Constitución) y la instauración de un marco de igualdad real en el disfrute de los derechos sin discriminación alguna por razón de sexo, opinión o cualquier otra condición personal o social (artículo 14 de la Constitución) son valores consagrados constitucionalmente cuya plasmación debe reflejarse en la regulación de las normas que delimitan el estatus del ciudadano, en una sociedad libre, pluralista y abierta.

¡Así que por favor anótenos!

agrega un comentario