Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2 DE ABRIL // SE REALIZO EL ENCUENTRO SINDICAL
Por MST // Alternativa Socialista 397 - Friday, Apr. 08, 2005 at 10:51 PM

El sábado 2, en la Facultad de Filosofía se realizó un encuentro nacional que nucleó a cerca de 800 activistas, delegados y dirigentes sindicales referenciados en los principales sectores combativos y de izquierda. Se lograron varios puntos de acuerdo y se desarrollaron importantes debates que hacen a la pelea por construir una nueva dirección del movimiento obrero.

MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida

Alternativa Socialista Nº 397 - 6/4/05
as@mst.org.ar

Un paso positivo
Se realizo el Encuentro Sindical





Entre los luchadores y sectores de izquierda que apoyamos la lucha triunfante del Subte de febrero, surgió esta convocatoria que se fue ampliando a nuevos sectores. Se dieron cita muchos luchadores independientes de varias de las peleas y procesos más importantes del movimiento obrero y casi la totalidad de las referencias sindicales de la izquierda (PCR/CCC –MST– PO – PTS – MAS, entre otras), que tuvieron el peso fundamental en la organización del evento. Es así que en la reunión, además del cuerpo de delegados de Metrovías, confluimos integrantes de nuevas conducciones sindicales con activistas y delegados de decenas de gremios estatales y privados. Un destaque particular lo tuvo la presencia de una nutrida delegación de trabajadores de Lafsa y de la compañera Cecilia Gómez, integrante de la Comisión de Movilización de los Docentes Autoconvocados de Salta, que recibieron el apoyo de los presentes.
Con este marco se inició el debate en seis comisiones, donde se desarrollaron distintas discusiones.

Los debates que cruzaron el Encuentro

El debate en las comisiones, mostró coincidencia entre los luchadores presentes con las resoluciones propuestas por la comisión organizadora, conjuntamente con definiciones centrales contenidas en la declaración de convocatoria. Tales como el rol creciente del movimiento obrero enfrentando la política de Kirchner, el FMI y la denuncia de la burocracia sindical, la necesidad de la unidad para apoyar las luchas y a las nuevas conducciones antiburocráticas, entre otras.
Y también importantes polémicas con las propuestas de varias corrientes presentes. Algunas alejadas de la realidad, como la de conformar una tendencia única (impulsada por el MAS) cuando de lo que se trata es de dar el paso de llegar a acuerdos unitarios entre las diversas tendencias presentes. Otras completamente equivocadas como la de autoproclamar una coordinadora ficticia (PTS), cuando el proceso de desarrollo de nuevas direcciones está en curso y la tarea que tenemos las corrientes combativas y de izquierda es la de alcanzar acuerdos para desarrollar la coordinación genuina, comenzando por el apoyo unificado a las luchas, la unidad de las oposiciones de los gremios, entre las nuevas conducciones y cuerpos de delegados de gremios afines, etc. Y la de encarar el desafío pendiente de plasmar en la realidad el impulso a listas unitarias de oposición para disputar nuevos lugares a la burocracia, dejando de lado políticas sectarias u oportunistas que muchas veces impiden la unidad y favorecen a las viejas conducciones traidoras. Otros debates apuntaron a la necesidad de encarar estas peleas tanto en los gremios de la CGT como de la CTA, ya que la dirección de ambas centrales concilian con el gobierno y no impulsan la lucha salarial. Desde el MST, además de estos debates colocamos la necesidad de la disputa política y de la unidad de la izquierda y los luchadores no sólo para el impulso a iniciativas como este encuentro sino para la formación de un frente unitario que la pelea también en el terreno electoral. Contra las posiciones que –vía el ocultamiento de la izquierda o el abstencionismo- renuncian a la pelea política favoreciendo al PJ y las variantes patronales. Una polémica importante se dio alrededor de sectores que actuaron agrupados como “independientes”, que poniendo el centro en atacar a los “corralitos partidarios”, esgrimieron una regresiva posición contra la izquierda y pusieron en peligro la unidad del encuentro y los acuerdos alcanzados, en los que trabajamos varias semanas para que el evento sea exitoso. Acuerdos de los que ellos eran parte y de manera poco leal intentaron romper. Por un lado, negar el rol de la izquierda en los procesos de nueva dirección y, peor aún, tratar de despolitizar la pelea por una nueva conducción democrática y combativa del movimiento obrero, sólo abona a la división y favorece al enemigo que todos decimos combatir. Y, por el otro, creemos que esta postura obedece a que estos sectores no enfrentan coherentemente a las direcciones, tanto de la CGT, como de la CTA.

Un paso positivo

Consideramos que el encuentro fue positivo, porque- aún con poca difusión- concitó la presencia de una parte significativa de los nuevos fenómenos de lucha y dirección del movimiento obrero, mostrando la riqueza de este proceso. Y que, si bien sólo comprendió una parte del mismo, se logró un evento representativo como hace tiempo no se realizaba.
También porque siendo encarado por diversas corrientes político sindicales entre las cuales tenemos muchas diferencias, pudimos llegar a varios puntos de acuerdo. Para llevar a la práctica inmediata como el apoyo a las principales luchas del momento y la realización de un acto unitario el 1° de mayo. Y de discusiones importantes para llevar a los lugares de trabajo. Asimismo, destacamos el fraternal intercambio de experiencias en las comisiones entre las delegaciones obreras, donde surgieron algunas iniciativas de apoyo a acciones sectoriales y para apuntar al agrupamiento de los sectores combativos por gremio y entre gremios afines.
Tenemos un desafío por delante en la comisión organizadora que es la de realizar un próximo encuentro. Surgirán nuevos debates de cara al mismo con aquellos que pretenderán poner el acento en la imposición de posiciones y abandonar el trabajoso consenso entre todas las organizaciones. Para ello debemos trabajar en alcanzar nuevos acuerdos de unidad y, desde ya, avanzar en el compromiso de respetar los mismos.

Guillermo Pacagnini


Delegaciones obreras presentes

Estuvieron presentes, además del cuerpo de delegados de Metrovías, integrantes de las nuevas conducciones ferroviarias del Mitre y el Sarmiento, de las seccionales opositoras del Suteba, Astilleros, CICoP, AGD, internas de Sanidad (ATSA), Alimentación, UTA, bancarios, telefónicos, etc. Y delegaciones de Zanón, Chilavert, Coop. El Aguante y de otras empresas recuperadas. Delegaciones de Parmalat, Aeronáuticos, Frigorífico La Floresta, ferroviarios del Metropolitano, oposición de la Carne y delegaciones de varios establecimientos metalúrgicos. De Rosario concurrieron delegados de Aceiteros, Municipales, de la Oposición del gremio de Comercio y docentes (AMSAFE). Asimismo Docentes Autoconvocados de Salta y municipales de Jujuy, entre otros del interior del país. Junto a activistas y delegados de decenas gremios estatales y privados.
Acompañaron los debates, representantes de varios movimientos piqueteros como la CCC, el Teresa Vive, Polo Obrero, MTR, entre otros.



Resoluciones centrales del Encuentro

Además del acto del 1° de Mayo, acordaron las siguientes resoluciones:

- Apoyo a la lucha de Lafsa. Y por reincorporación de los despedidos Aerohangling. En particular, apoyo acto a realizarse en el Aeroparque jueves 7/4 a las 16 hs.

- Apoyo a los docentes de Salta en lucha. Movilización a la Casa de Salta lunes 4/4 en apoyo a la huelga, en repudio a la represión y por loa libertad de los detenidos.

- Apoyo a la Jornada de movilización del 19 de abril del movimiento piquetero.
-
- Por la formación de listas unitarias, antiburocráticas y antipatronales, en los sindicatos de las dos centrales sindicales, basadas en asambleas de delegados y activistas.

- Campaña por el desprocesamiento y la libertad de los luchadores presos.

- Conformación de una comisión enlace de todas las organizaciones convocantes, abierta a nuevas incorporaciones, que lleve adelante las resoluciones acordadas y organice un nuevo encuentro en julio.



1° de Mayo Acto unitario y de lucha en Plaza de Mayo

En el encuentro Sindical Nacional realizado el pasado 2 de abril, se resolvió “organizar un acto unitario y de lucha contra el gobierno y el imperialismo en el día internacional de los trabajadores, convocado por las organizaciones obreras combativas, el movimiento piquetero y la izquierda en Plaza de Mayo”. Desde el MST llamamos desde ya a impulsar y preparar esa iniciativa.

agrega un comentario