Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL FRENTE DE IZQUIERDA?
Por Prensa Obrera - Sunday, Apr. 10, 2005 at 1:07 AM

¿EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL FRENTE DE IZQUIERDA? Jorge Altamira

¿EL PARTIDO COMUNISTA RECHAZA EL FRENTE DE IZQUIERDA?
Jorge Altamira


La dirección del Partido Comunista ha decidido hacerse dos goles en contra en el intervalo de pocos días –o eso es lo que parece por lo menos. Por un lado logró sacar al MTL de la mayor unidad que se recuerde, del movimiento piquetero, desde diciembre de 2001. Casi veinte organizaciones protagonizaron 95 cortes de ruta, el 6 de abril, para reclamar la duplicación y universalización de los planes sociales, y un aumento salarial para los trabajadores ocupados. También para apoyar a la heroica huelga docente de Salta. Todo en el marco de un plan de lucha de gran alcance. El MTL, sin embargo, no fue de la partida. Quiere decir que el PC no se limitó a apartarlo de uno de los sectores del movimiento piquetero (el Bloque Piquetero Nacional) sino del conjunto del movimiento piquetero y de la lucha que el movimiento piquetero encarna. El MTL, sin embargo, llevaba sobre sí el honor de haber fundado el movimiento piquetero nacional en las asambleas nacionales de La Matanza, de mediados de 2001, y de haber defendido las posturas clasistas luego de la crisis con la FTV y la CCC. De un plumazo, el Partido Comunista, que carga con una crisis de herencias y tradiciones, ha renegado de una tradición que lo honraba.

El otro gol en contra es el editorial del periódico Propuesta (31/3), que afirma que un frente con la UCR o con el PO “desnuda las dos alternativas que los comunistas no contemplamos en nuestra política electoral”. Es decir que rechaza de plano y sin mayores explicaciones la propuesta del frente y de internas del PO. No se trata, sin embargo, de la visión izquierdista de la teoría de los dos demonios, porque solamente excluye una alianza con los radicales en el terreno electoral, algo que los propios radicales, por su lado, también excluyen. Pero cuando el editorialista dice que no "contemplan" a la UCR debería ser más claro con lo que sí "contemplan": por ejemplo, la Federación Agraria, cuyo presidente, Buzzi, amenazó a Kirchner con un plan de lucha para que elimine las retenciones a las exportaciones –uno de los reclamos más importantes de los pulpos agroexportadores. También "contempla", seguramente, a Carlos Heller, que recientemente festejó el canje de deuda en la Casa Rosada, una ceremonia de la que es habitué, porque ya la celebró con Cavallo, para defender el corralito, y con Duhalde, para apoyar la devaluación. No hablemos del intendente de Mar del Plata, que gobierna para la corporación hotelera en la capital de la desocupación. Claro, con corporaciones patronales los acuerdos no son electorales.

Lamentamos que el diario del PC no haya clarificado si el rechazo al PO es una decisión política nueva y cuáles son los factores que la han determinado. Si no fuera un cambio, explicaría por qué nunca logramos armar un frente con el PC en toda la historia, lo que no ha ocurrido con ninguna otra organización política de la izquierda.

Porque lo más notorio es que el editorial de Propuesta dictamina sin dar explicaciones. Es cierto que dice rechazar “un mero acuerdo estrecho de izquierdas”, pero hay que convenir que nuestra propuesta no es más "estrecha" que la que hoy representa IU. Durante la experiencia en la Legislatura porteña de 2000/3, donde los bloques cubrían todos los matices posibles del arcoiris político, ni el PC ni IU tuvieron éxito en la formación de frentes más amplios. Tampoco ocurre eso en la actual Legislatura; los más ibarristas fueron los del centroizquierda. El editorialista tampoco dice cuál es exactamente ese frente "más amplio" que quiere el PC. En todo caso, esperamos que no sea incluir a algún diputado extraviado que necesite renovar su mandato parlamentario.

De todos modos, proseguimos la campaña por el frente y la discusión política de los problemas que plantea su formación porque están en juego intereses sociales y políticos más generales.

Hay que destacar, de cualquier manera, que se trata apenas del editorial de un periódico, no de la posición oficial de la dirección del partido comunista. El Partido Obrero no le hizo la propuesta frentista a Propuesta (que esta vez no ha hecho honor a su nombre) sino al Partido Comunista; por lo tanto esperamos que la dirección del Partido Comunista le responda a la dirección del PO. La posición del editorial de Propuesta (de armar un frente con todos los sectores intermedios entre la UCR y el Partido Comunista) no es apoyada por el resto de la izquierda en su sentido amplio. El Partido Comunista no puede ignorar que la izquierda no acepte un frente centroizquierdista. El editorial de Propuesta, por último, no habla por Izquierda Unida.

En el marco de la nueva aceleración que ha tomado la crisis nacional, con los aumentos de precios, la crisis parcial de la deuda, los choques cada vez más fuertes en el peronismo bonaerense (que se irradiarán por todo el país) y, por sobre todo la efervescencia y la lucha en las propias masas – como lo evidenciaron un reciente plenario metalúrgico en Córdoba, la lucha de Parmalat, el plan de lucha del movimiento piquetero y por sobre todo la histórica huelga de los docentes de Salta (que al cierre de esta edición de Prensa Obrera han rechazado, en la más multitudinaria de todas sus asambleas, las "mediaciones" pérfidas de la Iglesia, Ctera y Filmus); en este marco, la campaña por el frente debe incorporar a toda la vanguardia que lucha y a la que quiere hacerlo, y por medio de esta incorporación ir superando todos los frenos y obstáculos que enfrenta esta iniciativa, e incluso más, superar esta propia iniciativa con propuestas más audaces.


agrega un comentario


Un médico
Por Juancito - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 3:22 AM

Estmado Altamira, pareciera que ha olvidado lo que piensa y escribe sobre el PC, ahora quieren hacer un frente con ellos, pareciera una cuestión de Pscicólogo mas que política. Con todo respeto es poco serio y poco críble.

agrega un comentario


Contribución del Partido Comunista de General Rodríguez
Por reenvio PO N° 894 - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 3:26 AM

Pablo Oviedo (secretario general, Partido Comunista en Izquierda Unida, General Rodríguez)


Compañero Jorge Altamira,
Comité Central, Partido Obrero:

Desde General Rodríguez vemos positivamente esta propuesta política (interna abierta de la izquierda y los luchadores) del Partido Obrero; como militantes comunistas. creemos que aporta a lo resuelto por nuestro 23º Congreso, donde claramente se plantea relanzar Izquierda Unida para ampliarla, profundizarla y por sobre todo democratizar los métodos de elección de candidatos. Ponemos a discusión el siguiente método para desarrollar una interna de la izquierda y los que luchan: que las asambleas de militantes, previa elaboración de padrón de afiliados tanto de los partidos de izquierda que quieran participar, así como también de las organizaciones de la izquierda social que también quieran, puedan votar el programa y la lista de candidatos. En definitiva, el mejor método de elección para llevar adelante la interna de la izquierda y de los que luchan saldría de los debates que nos demos en la base con todos los militantes. Felicitamos al Partido Obrero por tan inteligente iniciativa. Reiteramos que ésta va en el mismo sentido de nuestra propuesta de ampliar Izquierda Unida, razón por la cual nos comprometemos a organizar los debates pertinentes con la base de Izquierda Unida de General Rodríguez, juntamente con los militantes del PO de nuestra localidad, para ver qué se resuelve.

PD: el Partido Comunista de General Rodríguez no acuerda con el Encuentro de Rosario, por entender que el mismo es un séquito del Frente del Sur, Frente Grande y Frepaso, todas experiencias que llevaron a un callejón sin salida a los trabajadores y al pueblo todo.

agrega un comentario


"Excelente idea"
Por reenvio PO N° 890 - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 3:30 AM

Gustavo Robles, secretario general del PC de Avellaneda


Supongo que lo que Altamira quiere decir es que el PO propone "elecciones abiertas" para formar listas de la izquierda social y política para las próximas elecciones.
Me parece una excelente idea.
Creo también que habría que superarla, pasar de lo meramente electoral a lo necesariamente estratégico, formar una especie de "Congreso de la Izquierda".
Saludos,

Gustavo Robles, secretario general del PC de Avellaneda

agrega un comentario


EL PO LA VERGUENZA DE LA IZQUIERDA
Por YOPC - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 4:27 AM

Compañeros del PO, aunque ya es normal verlos aparatear indymedia, de la misma manera que aparetean todo, porque en realidad ustedes mismos ponen sus comunicados y se los contestan y felicitan, una muestra mas de su autobombo propio de tantos años de creerse la unica vanguardia a partir de mirarse sus propios ombligos.
Voy a responderles a tantas pelotudeces dichas hasta el momento sobre el PC.
durante muchisimos años, desde el 16 congreso el PC viene llamando a la unidad de la izquierda y el PO viene rechazando todos los intentos con excusas infundadas absolutamente.
En las ultimas elecciones de manera totalmente oportunista vieron a discutir con Izquierda Unida, en aquella ocacion no plantearon PARA NADA elecciones abiertas, se limitaron a pedir unilateralmente y como unica condicion de unidad, el primer puesto en la provincia para Altamira y la vicepresidencia para uno de sus militantes de Tartagal. El MST rechazo esto y ustedes se retiraron del proyecto de unidad y fueron solos a elecciones, si eso no es oportunismo que es???
El PC viene tambien desde hace mucho tiempo diciendo que hay que agrandar el espacio de la izquierda al resto del campo popular, como una cuestion extrategica para enfrentar en comun al imperio, pero que esa unidad no solo es electoral que tiene que darce en la base con un programa comun que salga de las bases, como ese proyecto viene creciendo y muchos sectores lo estan visualizando, ahora ustedes vienen con la propuesta de elecciones abiertas y unidad de la izquierda, RECIEN AHORA, vamos compañeros no mientan mas , lo que ustedes quieren es desunir al campo popular, no sean chantas, dan asco.

agrega un comentario


hablando de romper la unidad...
Por reenvio PO N° 887 - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 4:30 AM

Del Bloque Piquetero al bloque con banqueros
DECLARACION SOBRE LA SALIDA DEL MTL


El MTL-PC, el 20 de diciembre, a tres años de la rebelión popular del 19 y 20, se autoexcluyó del Bloque Piquetero Nacional para marchar con un grupo de organizaciones semioficialistas, entre ellas el MTR orientado por Roberto Martino y la OLP (R. Perdía)... primero al Ministerio de Trabajo mientras el conjunto de columnas organizadas unitariamente lo hacían desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Se trató de una de las mayores movilizaciones políticas de 2004, reivindicando el 19 y 20 desde un acto de lucha contra el gobierno de Kirchner, por la libertad de sus presos, contra el canje y el pago de la deuda externa y su pacto con el FMI y contra el eje latinoamericano de gobiernos seudonacionalistas y seudoizquierdistas que enviaron y refuerzan las tropas en Haití cubriendo las espaldas del imperialismo yanqui frente a la rebelión popular en una nación hermana.

Así lo expresó el documento político y las consignas del acto, que aglutinó a piqueteros, representantes clasistas y de lucha de las grandes huelgas de la etapa y congregó alrededor de 40.000 personas.

De la gran lucha política por este acto y por sus definiciones en la que fue protagonista todo el Bloque Piquetero Nacional, constituyendo luego la mayor columna organizada, no participaron los dirigentes del MTL-PC que, al mismo tiempo, dejaron de participar sin aviso de las reuniones de su Mesa Nacional hasta la fecha.

Después de compartir seis ANT con centenares de delegados del MTL, donde las posiciones políticas expresadas en la última ANT han derivado en la división del MTL que en su mayoría permanecen en el Bloque Piquetero y en la ANT, la dirección del MTL-PC, ante los reiterados requerimientos, anunció telefónicamente su ruptura debido a los “hegemonismos” al interior del Bloque.

No escapa a esta mesa que el PC impulsó reiteradamente un centro coordinador distinto de la ANT, centrado en la CTA, aun en el período inmediato al apoyo de esa central a la ley laboral sustituta, aun cuando muchos de sus dirigentes integran el frente kirchnerista y cuando esa central ha estado de espaldas como nunca a las grandes luchas obreras y piqueteras contra este gobierno.

Hace unos días, el 23º Congreso del PC resolvió “impulsar otra hegemonía en el movimiento piquetero” “contra los sectarismos obreristas”. “Un nuevo sistema de alianzas en el movimiento piquetero acorde con objetivos de carácter más integral” dictados, no tan sólo por considerar a la CTA la central alternativa, sino por sobre todo integrado al Encuentro de Rosario. En él la “nueva hegemonía” es la del aliancista Binner, el banquero Carlos Heller, la Stolbizer de la UCR y Víctor De Gennaro, entre otros.

El PC se ha puesto de espaldas al presunto “sectarismo” de las seis ANT, para rescatar en su congreso la “amplitud popular” del Frente Grande, el Frepaso del Chacho Alvarez y especialmente el Frenapo que estuvo en la vereda de enfrente del 19 y 20 de diciembre. Se empeñan en reconstruir la centroizquierda que nos trajo a De la Rúa.

Con este viraje los compañeros del MTL-PC dejarán el campo de lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo que formuló la ANT para formar parte del eje político de los gobiernos latinoamericanos como Lula y el FA uruguayo, que pagan las deudas del FMI, sostienen las privatizaciones, flexibilizan y atacan el salario mediante los ajustes y envían sus tropas a Haití junto con Kirchner.

El Encuentro de Rosario se coloca dentro de los que “presionan” a Kirchner con los transversales o desde los propios despachos oficiales. Las fuerzas del Encuentro de Rosario son sostenes del ibarrismo frente al movimiento popular por su renuncia como responsable máximo de la masacre de Cromañón, del curro y del negociado capitalista que puso al descubierto.

Con esta decisión del PC, los piqueteros del MTL-PC han perdido su propia hegemonía, la que deriva de actuar de igual a igual con su pares de organizaciones obreras, piqueteras, sociales, de izquierda y de lucha contra la represión, como tuvieron oportunidad de actuar en el Bloque Piquetero Nacional y sus seis ANT, en todas las grandes luchas del período desde el 19 y 20 de diciembre de 2001.

El nuevo Consejo Consultivo de la Alicia Kichner, al igual que el Consejo Económico Social que se impulsa con la CGT y la Unión industrial, marcan el intento de lograr un taparrabos del ataque contra los desocupados y contra todos los trabajadores, de una reconversión laboral capitalista para eliminar las conquistas del movimiento piquetero y arrojar a los compañeros a los brazos de la explotación negrera, como lo viene reclamando la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de la Construcción, la jerarquía eclesiástica, el Banco Mundial y la burguesía en su conjunto.

El Bloque Piquetero Nacional está llamando a todo el movimiento piquetero a la unidad de lucha contra esta política, a una intervención común para defender el terreno conquistado y luchar por el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 6 horas, por un seguro para todos los desocupados del 80% del salario mínimo, por una bolsa de trabajo para la incorporación de los compañeros a obras públicas masivas bajo control de obreros y piqueteros, por la gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida.

Llamamos a toda la militancia del MTL-PC a discutir esta resolución y participar de la séptima ANT.

Bloque Piquetero Nacional

Mesa Nacional

agrega un comentario


ATERNATIVA
Por PC - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 5:23 AM

Una vez mas, la gente del PO miente, la carta que reproduncen arriba escrita por Altamira, esta totalmente descontextualizada, les recomiendo que vuelvan a leer la editorial.
Lo que el PC NUNCA va a aceptar es hacer un frente electoral como plantea el PO donde se discutan y voten candidaturas sin discutir un programa reinvidicativo unico, ya el PO dio muestras de su oportunismo barato al plantaer la unidad con izquierda unida en las ultimas elecciones haciendo una repartija de puestos pero sin discutir el programa, cosa que tanto el PC como el MST rechazaron de plano.
IU viene haciendo un verdadero esfuerzo en cuanto a coincidencias programaticas y el PO no quiere discutir programa, SOLO LE INTEREZA DISCUTIR CANDIDATURAS, la unidad del PC y MST es absolutamente desagradable lo que estan haciendo, ayer lo escuche a Altamira en FM la tribu, pegandole al PC pero solo proponiendo elecciones abiertas para repartir los cargos, la verdadera y unica unidad posible es programatica compañeros del PO el resto es puro oportunismo barato y el PC no se va a prestar a eso.
O quieren que pase lo mismo que paso con el oportunista de Zamora que ni bien asumio AY L se dividio sin importar la gente que habia votado, IU respeta los acuerdos y a los votantes cosa que ustedes indudablemente ni siguiera contemplan .
Vuelvo a repetir, discuatmos programas y no candidaturas, a ver compañeros del PO si se dan cuenta de que ese es el unico camino a la unidad.

agrega un comentario


y que están haciendo, pibe
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 5:28 AM

La editorial de Altamira y la carta del Bloque Piquetero forman parte de esa discusión programática.

Es muy extraño, exigís una discusión programática pero no respondés a la discusión programática.

agrega un comentario


Ya fracaso
Por abstencion - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 5:33 AM

El "frente" propuesto por el PO fracasó lastimosamente. Nadie levanto seriamente la propuesta y como siempre la cosa quedara en nada, con cada aparatito de la "izquierda" pelendo un miserable 0.003 % . Hasta el proximo intento, SoB.

agrega un comentario


que peniclia, nene
Por socialismo o barbarie - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:02 AM

Contribución del Partido Comunista de General Rodríguez
http://www.po.org.ar/po/2005/po894/po894062.htm

Movimiento Asambleas del Pueblo
http://www.po.org.ar/po/2005/po894/po894081.htm

Pronunciamiento en Metrovías, Línea B
http://www.po.org.ar/po/2005/po894/po894012.htm

UNA FRUCTIFERA REUNION DE PATRICIA WALSH Y ALTAMIRA
http://www.po.org.ar/po/2005/po894/po894099.htm

ALEJANDRO BEER, DEL ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS
http://www.po.org.ar/po/2005/po893/po893048.htm

Pronunciamiento de Talleres Centrales de la Ciudad
http://www.po.org.ar/po/2005/po893/po893010.htm


Y en el próximo número salen más...

Lamentablemente para vos (y para la burguesía) hay muchos compañeros de base en la izquierda partidaria y en los movimientos en lucha que están cansados de que la izquierda vaya dividida a las elecciones y saben que si desde abajo no hay presión, por arriba las cosas no se solucionan. Por eso van a ser protagonistas en esta campaña por la unidad de la izquierda pero desde abajo y por un programa socialista.

Podemos fracasar, nadie dice que no. Pero el único que no fracasa es el que no hace nada.

Incluso, si sale victorioso el planteo de las internas, desde el PO no estamos seguros de ganarla nosotros. Sin embargo hacemos la propuesta porque sabemos que ya el solo proceso de debate programático entre las bases y la formación de un frente con esos métodos va a modificar la correlación de fuerzas en la ciudad a favor de los trabajadores.

En cambio a los mediocres como vos lo único que les queda es rezar para que a los otros les vaya mal y poner mensajes de provocación en Indymedia.

Seguí participando...

agrega un comentario


este Altamira...
Por Sunney - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 6:21 AM

No soy militante, de hecho pertenezco a aquellos que miran con azco. Sin embarg lo he votado a Altamira desde que tengo uso de razón, es el mas potable.

Peeeero esa carta es una chicana, un gesto de mierda. Si pretendes unidad no podes atacar a la primera de cambio. Es básico.

agrega un comentario


Ay Sunney...
Por F. - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 7:44 AM

Es la inteligente estrategia de Altamira, dividir para crecer, o no te das cuenta que el resto de los mortales somos imbéciles y no nos damos cuenta del plan maestro de Altamira? Si vos o yo o cualquier otro dividimos, nos quedamos con menos. Altamira es tan genial que él se multiplica (y sus miltantes entienden el concepto a la perfección, lo cual habla muy bien de sus capacidades parapsicológicas)

Fijate en los posts de las últimas 5 o 6 semanas y vas a ver lo que te digo

agrega un comentario


Programa
Por Jorge - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 9:09 AM

Sin pretender ofender a nadie. Para que quieren un programa de gobierno si no van a gobernar nada?
Solo con ponerse de acuerdo en las consignas y en los cargos alcanza.
Sean prácticos.

agrega un comentario


Sin título
Por El Mutante - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 11:43 AM

En un pais donde reina la desocupación y los salarios miserables, se propone un seguro para los desocupados del ¿¡ 80 % !?.

Es reconocer de plano que el gobierno ¨no puede¨ darle laburo a la gente, lo cual por un lado es cierto y por el otro no. Puede haber trabajo para todos pero no con los gobiernos hambreadores.

Para que se levantan estas consignas, entonces?

Ahora cuando se produzcan los cortes de ruta o de calles, el TRABAJADOR no solo va a estar impedido de transitar, sino que además va a pensar, con razón, que reclaman un equivalente al 80 % de su salario como paliativo a su situación de desocupado.

La verdad, a mi no me cierra.

agrega un comentario


No entiendo
Por No entiendo - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 12:00 PM

80% de qué?

agrega un comentario


Altos mandos del MSV deciden el curso de accion a seguir:
Por OTRA VEZ CENSURARON AL MSV - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 12:53 PM

Altos mandos del MSV...
red_alert2_screen005.jpg, image/jpeg, 640x480

los dirigentes de la foto aun no han sido identificados

agrega un comentario


msv del orto
Por *.* - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 1:06 PM

despues se quejan pedazo de forros...
les pagan, no? gratis no creo que se tomen tanta molestia

agrega un comentario


Por favor, no es ninguna molestia!
Por Camarada MALENKOV (MSV) - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 2:04 PM

Más molestia se toman los censores de Argentina Indymedia, pero no les pagan; entre otras cosas, dicen ser "voluntarios".

agrega un comentario