Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA UNIDAD DE IZQUIERDA ES UNA NECESIDAD
Por MST // Alternativa Socialista Nº 397 - Saturday, Apr. 09, 2005 at 7:02 PM

En los últimos días, desde el MST hemos participado de distintas reuniones con varias fuerzas de izquierda. Con la dirección del PO, con los demás integrantes de la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida, con distintos legisladores del Interbloque de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires y tenemos programadas varias más con otras organizaciones, entre ellas el PCR/CCC y el espacio político del cual forman parte. En todos estos encuentros hemos comenzado a discutir la posibilidad de avanzar en la conformación de un gran frente de cara a las elecciones de octubre.



as@mst.org.ar
Propuesta del MST en el último número de Alternativa Socialista
__________________________________________

Elecciones de octubre
La unidad de la izquierda es una necesidad

Uno de los cambios que produjo el Argentinazo ha sido el fortalecimiento de la izquierda en distintos procesos de movilización y organización que vienen llevando adelante trabajadores, desocupados, la juventud y el pueblo en general. Esto se refleja en la influencia de organizaciones o compañeros independientes de izquierda en los nuevos cuerpos de delegados y sindicatos antiburocráticos y combativos, en el movimiento piquetero, en centros y federaciones estudiantiles, en fábricas recuperados, asambleas barriales, en las luchas y movilizaciones. Este nuevo panorama ha tenido también expresiones políticas como la elección de varios diputados de izquierda. El proceso que ha venido alimentando todos estos cambios es la ruptura de franjas de trabajadores y sectores populares con los partidos y dirigentes sindicales tradicionales.

Necesitamos sacar algunas conclusiones

Seria un error negar estos avances. Sin embargo debemos preguntarnos por qué, pese a todo esto, la izquierda no ha logrado transformarse en una alternativa política real. Situación que de no modificarse puede plantear la posibilidad de que en las próximas elecciones, incluso la izquierda pueda retroceder.
Existen causas objetivas que no podemos desconocer, reflejo de las cuales Kirchner ha logrado confundir con su doble discurso a sectores importantes de la población. Sin embargo, esto no ha evitado que se siga avanzando tanto en la movilización como en la organización sindical de los trabajadores y otros sectores. Aunque es de destacar que en todo este terreno, la unidad de los distintos sectores combativos y la izquierda viene jugando un rol determinante. Ya que sin ella, no se hubiera podido derrotar a la burocracia en distintos lugares, a la Franja en el movimiento estudiantil o encabezar movilizaciones como la del 24 de marzo.
Unidad que esta ausente a la hora de levantar una propuesta política y que viene siendo la gran debilidad que no hemos sabido superar. Esta realidad ha hecho que se pierdan oportunidades muy grandes. Como la que estuvo planteada cuando Zamora y la izquierda empezaron a ser vistos como alternativa. Elemento, entre otros, que nos tiene que servir para explicar porque Kirchner ha podido desplegar con relativa tranquilidad su doble juego y superar la crisis que le produjo ser electo con el menor porcentajes de votos de la historia. O porque la izquierda desde aquel momento se ha desdibujado políticamente.
Este proceso se puede comenzar a revertir si de cara a las elecciones la izquierda muestra madures y comienza un proceso de acercamiento que permita poner en pie un polo para disputar también en el terreno político. Espacio existe. Lo que falta es una alternativa lo suficientemente fuerte y atractiva como para ser visualizada como una opción. Esto solo puede construirse a partir de la unidad.

Que tipo de unidad hace falta

En todos los sectores de izquierda que de manera principista se han delimitado del gobierno existe un debate sobre la necesidad de la unidad y distintas propuestas de cómo construirla, que programa levantar y que sectores debería incluir.
El PC, integrante junto a nosotros de IU, ha sido parte de la fundación del “Encuentro de Rosario”. Tanto el programa, como la participación de dirigentes que apoyan mas o menos directamente al gobierno, de sectores que participan del gobierno de Ibarra y han salido a defenderlo después de la masacre de Cromañon o figuras importantes del radicalismo, hablan por si solo de que de allí no saldrá ninguna alternativa distinta al modelo y el gobierno actual
Otra propuesta, parte de una falsa contraposición entre los movimientos sociales y los partidos de izquierda. Según quienes la levantan las listas de candidatos deben ser armadas con los referentes de los movimientos sociales, sin la izquierda. Desconociendo que en la mayoría de los procesos se encuentran al frente compañeros de los mismos partidos de izquierda que se quiere marginar. Y que los dirigentes y candidatos de esos partidos representan políticamente a miles y miles de luchadores obreros y populares.
Nuestra propuesta es la unidad de toda la izquierda y los luchadores, para hacer una alternativa lo mas representativa posible. En base a un programa con propuestas de fondo y candidatos que expresen a todos los sectores que es necesario unir.

Busquemos los mejores mecanismos

Con los compañeros del PO venimos discutiendo cuales son los mejores mecanismos para concretar un frente electoral y elegir los candidatos. Hemos propuesto tomar como referencia los últimos resultados electorales porque creemos que es una medición objetiva de la fuerza electoral real que tiene cada corriente. Los compañeros ahora proponen una interna abierta en Capital y entendemos que un acuerdo en provincia de Buenos Aires y el resto del país.
Nosotros discrepamos con la propuesta de internas abiertas porque creemos que en vez de facilitar la unidad y participación de sectores independientes o de pequeñas corrientes, fomenta la pelea de aparatos entre las fuerzas mas importantes y nos expone a que sectores del régimen o de los viejos partidos puedan incidir en los resultados. Pero estamos abiertos a buscar mecanismos que no sean exactamente los que nosotros proponemos. Como puede ser tener en cuenta los últimos resultados electorales pero combinar esto con el peso de cada organización en las movilizaciones políticas, en procesos sindicales, piqueteros, en la juventud y la necesidad de que estén representados sectores que aunque sean pequeños a nivel organizativo reflejan otras experiencias políticas, luchas, nuevas direcciones, etc.
Pero lo mas importante es llegar a un acuerdo. Donde sin diluir ciertas proporciones se establezca un equilibrio para que todo lo que se obtenga pueda ser utilizado y compartido por el conjunto de las organizaciones y compañeros que sean parte del proyecto frentista. Para lo cual el compartimento de mandatos y el ejemplo de Vilma es un precedente muy importante. Un acuerdo así, podría ser sometido a una consulta, con asambleas a lo largo y ancho del país e incluso la votación en urnas si hiciese falta. Estamos convencidos que seria apoyado fervorosamente por miles y miles de compañeros que en ultima instancia lo único que quieren es que nos unamos y pongamos en pie una alternativa fuerte para que la izquierda comience a disputar en serio el espacio político que abrió el Argentinazo y todavía esta vacante.

Alejandro Bodart


agrega un comentario