Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad Nacional de la Patagonia tomada
Por FURS - Thursday, Apr. 14, 2005 at 3:37 AM
furs_comodoro@hotmail.com

La Universidad Nacional de la Patagonia lleva ya 5 días tomada en la sede de Comodoro, Trelew y Esquel en defensa de la Educación Pública, en contra de la CONEAU y la LES. Junto a ellos están los docentes y no docentes en paro activo por conseguir todas sus demandas

Universidad Nacional...
tomada.jpgajmf9i.jpg, image/jpeg, 213x160

El FURS (Frente Universitario por la Revolución Socialista) llama a todas las Federaciones, centros de Esutidantes, organizaciones obreras de ocupados y desocupados, partidos de izquierda y organismos de DDHH a solidarizarse con la toma de la UNP y a unificar todas las demandas que tengamos los trabajadores y sus hijos que se encuentran hoy peleando.
Hacemos un llamado a los compañeros del Subtey Taym, a los compañeros Ferroviarios, a la Intersindical, al Movimiento por las 6 horas, a los compañeros del Garraham y todos los compañeros de la salud que están peleando por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Así también, llamamos a la FUA, FUBA, FULP, etc., a los Centros de Estudiantes de todo el país a que tomen esta lucha en sus manos. Hacemos un llamado especial a los compañeros del Comahue a que estén junto a nosotros en este camino, que es continuidad del que empezaran ustedes el año pasado y que hoy continúan, como es la pelea por el ingreso irrestricto a medicina, junto a los compañeros de La Plata.
Creemos que no podremos triunfar si nos encontramos divididos, si no peleamos por un pliego único de reclamos que levante todas las demandas de los sectores que están peleando y que llame a todos los compañeros a pelear junto a nosotros. Debemos romper el chaleco de fuerza que nos impone la burocracia sindical para pelear por todo como lo hicieron los compañeros del Subte y Taym.
No queremos quedar aislados. Entendemos que no podemos triunfar si no nos unificamos, si no peleamos por la libertad de los presos políticos, rehenes de Kirchner y la patronal imperialista como en Caleta Olivia y los más de 40 presos de este régimen infame, debemos pelear por el desprocesamiento de los 4000 luchadores obreros y populares, como acá en Comodoro que tenemos 12 compañeros procesados por pedir la reincorporación de 40 compañeros despedidos por Contreras Hnos. y Pan American (son compañeros delegados de Contreras y de ATE).
NO DEBEMOS QUEDAR AISLADOS COMPAÑEROS, PORQUE EL GOBIERNO QUIERE DESTRUIR, DIVIDIR, DESMORALIZAR Y REPRIMIR. VIVA LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL!!!
Desde ya muchas gracias compañeros.
Pueden enviar su solidaridad a nuestro mail o también al mail de la toma unpsjb_tomada@yahoo.com.ar
Les adjunto los tres comunicados de prensa que venimos sacando.

---------------------------------------------------------------------------
Comodoro Rivadavia, Viernes 8 de Abril del 2005


BOLETIN INFORMATIVO Nº 1:

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede local, fue tomada pacíficamente el día de hoy por los estudiantes de todas las facultades.
La decisión fue tomada durante una votación realizada en asamblea general convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales a la que confluyo la asamblea general de estudiantes de la Escuela Superior de Derecho. Asistieron aprox. 500 personas y esta avalada por la Federación Universitaria Patagónica.
La entrada a la universidad es libre. La toma es de carácter activo, con actividades programadas y desarrolladas por una comisión. El carácter de las actividades es publico, y el contenido de las mismas girara en torno a la problemática que atraviesa la educación publica y la sociedad en gral.
La medida es respuesta al agotamiento de las instancias burocráticas, y la negativa de dialogo dispuesta por las autoridades universitarias ante el reiterado pedido del sector estudiantil.

La toma responde a las siguientes causas:
1- Cierre del Comedor Universitario por falta de presupuesto por falta de presupuesto y de personal.
2- Recorte presupuestario de un 30% a la Escuela Superior de Derecho.
3- Cierre de carreras en otras sedes de nuestra Universidad, como sucedió en Ushuaia con la carrera de Contador Publico.
4- Aumento de fotocopias en un 40% por inflación.
5- Falta de becas, aulas, bancos, material bibliográfico, equipamiento e infraestructura.

La toma apunta a resolver lo siguiente:
1- Suspensión de las acreditaciones a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Co.N.E.A.U.) hasta la derogación de la Ley de Educación Superior, como lo demostró la lucha de los compañeros de la Universidad Nacional del Comahue.
2- Aumento del presupuesto universitario y real participación estudiantil en la distribución y administración del mismo
3- Transformación de la Escuela Superior de Derecho en facultad, aumento de su presupuesto y asignaciones docentes para el inicio normal de clases.
4- Subsidio para las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes.
5- Aumento del subsidio para el Comedor Universitario, reincorporación de cocineros al plantel permanente no-docente y contrato laboral para alumnos “pasantes”.
6- Convocatoria de la Comisión de Adjudicación de Becas y pago en termino de las becas de ayuda económica.
7- Aumento en la cantidad de albergues universitarios y designación inmediata en las plazas de los mismos.
8- Reapertura de carreras cerradas.
9- Acondicionamiento y reformas edilicias en todas las sedes.

Es por todo esto que nuestra sede de la U.N.P.S.J.B. se mantendrá tomada hasta que las autoridades resuelvan las problemáticas planteadas.
Llamamos a los estudiantes de la universidad a sumarse en el reclamo por nuestros derechos, y a los claustros Docente y No-Docente a participar de manera activa en el mismo.
Pedimos la solidaridad de los Centros de Estudiantes y Federaciones de las demás universidades nacionales.
Llamamos a unificar reclamos con A.T.E., los trabajadores de Contreras y los familiares de los presos políticos de Caleta Olivia. Asimismo, invitamos a los distintos sectores de la sociedad a unificar reclamos y sumarse en la lucha.


Comisión de Prensa de la Asamblea Estudiantil.
---------------------------------------------------------------------------
Comodoro Rivadavia, 11 de Abril de 2005


BOLETÍN INFORMATIVO Nº2:



Atravesando el cuarto día de toma de la U.N.P.S.J.B.-sede C.Rivadavia- se celebro la asamblea estudiantil convocada para las 16:00 Hs. La misma contó con la presencia de aproximadamente 300 estudiantes y comenzó con la lectura de las adhesiones solidarias (Secretaria General F.U.A., Vicepresidencia F.U.B.A.-EVET: Estudiantes de Veterinaria-, Gremios Docente y No-Docente, Docentes Auto convocados, Frente de Trabajadores Combativos, Trabajadores de Contreras Hnos., M.I.E.C.E.-Conducción de Cs. Económicas de Trelew, Esquel y Ushuaia-, Integración –Estudiantes de Derecho en Trelew- y F.U.I.Ch.-Conducción de Humanidades en Trelew-.
Luego abrimos un debate con las propuestas mocionadas, votamos, y resolvimos:

1- Aprobación por unanimidad del “Boletín Informativo Nº1” y las actas realizadas el viernes y sábado pasados, que caracterizaban la modalidad de la toma y el cronograma de actividades de la misma.
2- Aprobación por unanimidad de la continuidad de la medida de fuerza, hasta conseguir la totalidad de las demandas. Se ratifica la medida de toma activa, que garantice el paro de las actividades curriculares.
3- La necesidad de nacionalizar el conflicto, haciendo efectivo el llamado a todos los Centros de Estudiantes y Federaciones de las demás universidades, para pelear en conjunto contra la política del gobierno que precariza la educacion publica. Asimismo se le propone a la F.U.A.(Federación Universitaria Argentina) que adelante su plan de lucha previsto para el día 27 del corriente, para que se coordine la pelea en los mismos días.
4- No avalar como organismo de co-gobierno al Consejo Superior, planteando la necesidad de crear nuevos organismos de estudiantes, docentes y no-docentes con mayoría estudiantil en la toma de decisiones.
5- La apertura de los libros contables junto con la conformación de una comisión de revisión y control del presupuesto.
6- Frente a las tomas que llevan adelante los estudiantes de Esquel y Trelew, la necesidad de plantear un pliego único de reclamos que unifique un plan de lucha de todas las sedes de la U.N.P.S.J.B.
9- Fijar como horario único para la realización de asambleas estudiantiles diarias, las 16 Hs.
7- Exigir el re-acondicionamiento de los edificios de las universidades, para la inclusión y libre acceso a personas con capacidades diferentes.
8- Conformar una comisión de apoyo activo a los compañeros de Contreras Hnos. y A.T.E., procesados por luchar. Organizando una marcha y concentración frente al Juzgado Federal, exigiendo un inmediato desprocesamiento.

Se planteo la necesidad de discutir la problemática causada en la educacion publica a partir de la Ley de Educacion Superior y las acreditaciones a la Co.N.E.A.U., considerando el miércoles como día apropiado para la difusión y discusión del tema en la comunidad educativa y la sociedad en general.
¡¡¡VIVA LA TOMA!!! ¡¡¡VIVA LA UNIVERSIDAD PUBLICA!!! Comisión de Prensa de la Asamblea Universitaria
--------------------------------------------------------------------------
Comunicado de prensa

La comisión de prensa, avalada por la asamblea estudiantil de la toma, informa que el día 12 de abril a las 16:40 hs. se dio inicio a la asamblea correspondiente al quinto día de la toma de la U.N.P.S.J.B sede Comodoro Rivadavia en la que se ratificó la medida, su carácter pacífico y por tiempo indeterminado hasta tanto se concreten todas nuestras demandas.
Asimismo, repudiamos y desmentimos los dichos del rector Hugo Bersán, quien en declaraciones por los medios escritos distorsiona intencionalmente la información. En principio, nunca hemos recibido respuesta de ninguna autoridad universitaria ni propuesta de diálogo como se afirma en la prensa. Al igual que el resto de la población, nos enteramos de su invitación a una mesa de diálogo por su publicación. Esta actitud repudiable revela las intenciones de deslegitimar nuestra lucha para de esta manera aislarnos de la sociedad.
Frente a esto decimos: toda instancia de diálogo que se proponga debe dirigirse a la Asamblea estudiantil, que representa el máximo y único órgano de gobierno en el que se toman todas las decisiones y sesiona todos lo días a las 16 horas.
Esta misma asamblea resolvió y votó un pliego único de reclamos para coordinar la lucha con las tomas de Esquel, Trelew y Madryn e hizo un llamamiento a las federaciones y centros de estudiantes de todo el país para nacionalizar nuestro reclamo.
Hacemos un llamado a los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes junto al resto de la sociedad a sumarse y participar activamente en la defensa de la Universidad Pública.
NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
fuerza compañeros kosovo Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:47 PM
Aguante LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA cOMISIÓN DE PRENSA DE LA TOMA UNCO Thursday, Apr. 14, 2005 at 7:37 AM