Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LA VERDAD SOBRE MAC DONALDS
Por sudestada (reenvio) - Thursday, Apr. 14, 2005 at 5:31 AM

RAZONES PARA NO CONSUMIR PRODUCTOS MAC DONALDS Y SIMILARES


Cada vez que vas a Mc Donald's estás ayudando a destruir este planeta.

Mc Donald's y Burger King son 2 de las muchas compañias norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida.
800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora

Para producir 1 kilo de carne, necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.

Cada vez que vas a Mc Donald's estás fomentando la crueldad hacia los animales en la cual empresas como Mc Donald's (que vende hamburguesas todos los días en más de 40 países) tienen una responsabilidad primordial.
Estos animales viven todo su vida en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado que los métodos de muerte, como la electrocución, golpes, cuchillos y otros supuestamente "humanos", son frecuentemente ineficientes y producen una muerte lenta y dolorosa.

Cada vez que vas a Mc Donald's estás destruyendo tu Salud.

Al ir a Mc Donald's mantienes una dieta alta en grasa, azucar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como "comida rápida". en realidad es "comida basura", diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve.

Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven estan tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne,
En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiercol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.

McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.
Las tecnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable.
Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

Mc Donald's es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación.

Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional Mc Donald's se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo "part time", el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohibe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de Mc Donald's es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.

De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción.

Los medios están a tu alcance. Puedes organizarte para difundir ideas y actuar.

*autor: "Lucia G. Casas"

----------------------------------


¿POR QUÉ YA NO SE HABLA DEL ESCÁNDALO DE MAC DONALDS?

DE SILENCIOS SOSPECHOSOS Y OTRAS YERBAS


Los periodistas solemos utilizar, muchas veces, cuidadosos eufemismos para evitar decir palabras que podrían ser demasiado directas.

Si bien aún se discute si dicha práctica es conveniente o no en relación con la filosofía misma de la función periodística -que es la de informar objetivamente-, en lo personal creo que uno tiene que decir las cosas tal como son, no valen las insinuaciones o sugerencias para referirse a algo concreto. Y es que mucha gente que consume información diariamente desconoce esos códigos semánticos y se queda a medio camino en su búsqueda de saber de qué va la cosa.

En nuestro país es más que usual que los periodistas comenten las noticias de manera "cuidadosa", ya sea por temor a alguna represalia, ya sea por intereses, etc.
Sea como fuere, esto genera un gran vicio en esta profesión que se desparrama entre los comunicadores cual virus contagioso.

Tal vez por esos mismos miedos es que los medios ya se olvidaron del escándalo de las hamburguesas de Mc Donalds que se desatara a mediados del año 2003 y que provocara la muerte varios infantes. No olvidemos que, ya en su momento, la prensa vernácula ha sido culpable de un gran vacío de información en torno a este caso, y no precisamente por falta de información...

Los sonidos del silencio

    En el mes de septiembre de 2003, Tribuna de Periodistas publicó una carta tan elocuente como emotiva referida a una victima de la enfermedad conocida como Sindrome Urémico Hemolítico (SUH). Se trata de Micaela Toranzo, una hermosa chiquita que a los 3 años de edad contrajo la referida patología luego de ingerir una hamburguesa de Mc Donalds.
La carta que publicamos entonces la había enviado la mamá de Micaela, Gabriela Lauga (gabylauga@hotmail.com), quien aún hoy sigue en su silenciosa pelea por desnudar una realidad que los medios no se atreven a mostrar y a la que los organismos del Estado no dan importancia. Y es en dicho marco que la opinión pública se queda sin conocer objetivamente los riesgos de comer comida"chatarra".
Por caso, es dable comentar que en los últimos días fallecieron dos chicos a causa del SUH sin que nadie publicara una sola línea al respecto.

Los esfuerzos de Gabriela por dar a conocer todo esto han llegado al punto de enviar una carta al mismísimo presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Los comentarios sobran, las palabras hablan por sí mismas:
   
"Mediante la presente, me dirijo a Ud. a fin de ponerlo en conocimiento de una situación muy particular y dolorosa  por la cual debieron pasar  no sólo mi hija Micaela Toranzo (actualmente de 3 años y ocho meses) sino muchos otros niños, entre ellos Charo Santos de 4 años (quien necesitará en forma no muy lejana un trasplante de riñón)  y Alejandro Torreta lamentablemente fallecido el 18/06/03, ambos de la ciudad de La Plata, a raíz de haber contraído SÍNDROME UREMICO HEMOLÍTICO (SUH) por el simple hecho de haber consumido una hamburguesa contaminada en la cadena Mc Donald s durante los últimos días de febrero del año pasado. Este último hecho  lamentable, hizo que se el tema se tornara público y trascendiera en los medios, poniéndonos en contacto con familiares de otras víctimas de similares situaciones, como el caso de Agustín quién también  falleció en San justo el 4 de mayo del pasado. año. 
"En el caso particular de mi pequeña hija, el local donde consumió (Mc Donald s del Shopping de Villa del Parque) a diferencia de otros, nunca fue clausurado, ni siquiera en forma preventiva (para darle los detalles de dicho caso, adjunto una carta mía donde describo todos los hechos respecto de la enfermedad ).

"La causa Penal está a cargo del Fiscal Pavlosky (Fiscalía Nro. 4 en lo Correccional) a raíz de la denuncia  realizada el 9 de Abril del pasado año, y en la cual ya se han comprobado la contaminación mediante pericias realizadas en las hamburguesas de pollo y carne vacuna donde se encontró no sólo escherichia colli 0157 (productora de la toxina shiga que lleva al SUH) sino además Salmonella, también se comprobó que las parrillas pueden abrirse en “cualquier momento” e interrumpir la cocción a fin de acelerar las entregas en los momentos picos, cosa que la empresa negó en todo momento y ahora deberá responder a una denuncia realizada ante Lealtad Comercial por publicidades engañosas,  a través de la ONG  PROCONSUMER (nro. S 01: 228783/03 -adjunto. copia-),  la cual hicimos en forma conjunta con el Sr. Rubén Alonso, tío de Alejandro Torreta, y fue elevada a la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Nación a cargo de la Sra, Patricia Vaca Narvaja ,  con la cual ambos mantuvimos una entrevista y comprobamos que puso interés en el tema. También practicamos la correspondiente denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación a cargo del Sr. Mondino (ajunto mi nota) expte. Nro.6301/03) y fui recibida en dos ocasiones por el Sr. Anselmo Sella, Subsecretario de Administración del Defensor del Pueblo de la Nación, quién también demostró interés y preocupación por la gravedad de los hechos y personalmente me mostró los pedidos de informes: al Ministerio de Salud de la Nación,  Ministerio. de Salud de la Prov. de Bs.As. y al Gobierno de la Ciudad de Bs.As., no habiendo recibido respuesta alguna de ninguna de las partes. 

"El 4 de Diciembre ppdo. fuimos recibidos por la Dra. Graciela Rosso, a quien le cuestionamos la no existencia de campaña alguna en contra de esta enfermedad, y le mostramos unos folletos (que adjunto) que repartimos personalmente en muchos lados apuntando a la prevención del SUH confeccionados por nosotros y haciéndole notar que no era nuestro deber hacerlo sino de las Autoridades a cargo de las Areas de Salud,  y con lágrimas en sus mejillas se compadeció y prometió realizarla, hasta la fecha no la hubo; también nos comentó que el Sr. Fernández estuvo en su despacho y “amenazó con dejar a 11.000 personas en la calle” y según ella admitió “lo del chico fue un accidente”, la pregunta es:  qué hacía el Vicepresidente de Mc Donald s en el Ministerio de Salud? Obviamente su interés no apuntaba a las víctimas, sino a su caída respecto de  las ventas.

"Yo, por mi lado traté de averiguar por qué no clausuraron el local de Villa del Parque e insistí acerca del  por qué no existía una campaña para prevenir a la población respecto de esta peligrosa enfermedad y tampoco obtuve respuesta,  pero sí me encontré con otras que hubiera preferido NO ESCUCHAR, como ser la del Dr. Stern a cargo de la Secretaría de Salud del GCBA quién se comunicó conmigo en forma telefónica y me contestó que “no había una campaña porque el índice de mortalidad (del 3 al 5%) era muy bajo”, por cierto muy oportuna para los padres que perdieron lo más valioso de sus vidas : sus hijos, en cambio sí se refirió a los accidentes de tránsito donde mueren en la cuidad 2 personas por día, ahora yo me pregunto: no es una falta de respeto semejante afirmación? Cuántos chicos deben morir para que justifique dicha campaña?
Yo le respondí: “estamos hablando de una enfermedad que es endémica en nuestro país, y lamentablemente ocupamos el primer lugar en el mundo, además el 25 ó 30% de los enfermos terminan en un trasplante, es una enfermedad muy larga, se debe controlar de por vida además de hacer una dieta muy estricta en principio hasta la adolescencia, con lo cual es muy difícil convivir”. Debo aclarar que también puso a mi disposición a los profesionales de los 3 Hospitales de Niños  de la cuidad ante cualquier eventualidad, duda o estudio que requiera en un futuro mi hija. Me contactó con la Dra. Marta López Barrios de Seguridad e Higiene Alimentaria del GCBA con quien me entrevisté el pasado 8 de enero, y según ella no correspondía  la clausura porque ellos no encontraron nada, sólo en un cuatriplicado (el cual  no tenía validez legal) y era crudo. Pero la mercadería fue decomisada, eso es lo que no entiendo, el Código Alimentario dice Cero Bacteria Patógena en Alimentos,( sin especificar crudos y cocidos) si no estaba contaminada porque estaba cruda por qué la retiraron, y si estaba contaminada por qué no lo clausuraron como ocurrió en los del ámbito de la Provincia de Bs. As. (La Plata, Morón Castelar, ect., según ella mal clausurados)
"También  me contó que en el año 2001 cuando clausuró 4 locales estuvieron  amenazada ella y su familia, estamos hablando de una cadena que comercializa alimentos o de una mafia organizada con el apoyo de funcionarios públicos? Yo también tomé contacto ( cuando mi hija estaba internada) con una Dra, que tenía la prueba de la patita de pollo cocida con la Bacteria y fue amenazada para que no trascienda lo ocurrido de parte del “SR: LOMBARDO”. "

"Quiero mencionar también, que en la conversación participó un abogado de apellido Ancid Guerrero,  el cual mostrándome un informe  en su PC respecto de la bacteria, pude observar que en el mismo decía que  se debían cocinar los alimentos a una temperatura de 68,3° C, con la cual se aseguraba la destrucción de la bacteria, eso me llamó poderosamente la atención ya que fue justo la temperatura a la cual hizo referencia, muy puntualmente,  la Gte. de Calidad de la empresa Mc Donald s, Silvina Pueyrredón en el programa Hora Clave del Sr. Mariano Grondona del cual participamos, y luego al día siguiente cuando mi marido en otro programa preguntó a los médicos respecto de la temperatura ( ya que sabíamos que no era así) , confirmaron que la bacteria muere cocinando arriba de los 70 grados, por eso después en todas sus publicidades y conferencias de prensas decían “carne cocida por encima de 71,1° C 100% segura” (adjunto publicidad).

"Cuando le observé lo de la temperatura al Dr., me contestó que no lo decía él sino la Organización Mundial de la Salud, cosa que comprobé que no es cierta, ya que cuando llegué a mi casa me fijé en la página web de dicha Organización y coincide en que la temperatura debe ser mayor a los 70° C (adjunto copia).  

"Estos hechos confusos hacen que me atreva a solicitarle que me otorgue unos minutos de su valioso tiempo para poder explicarle personalmente  y en forma conjunta con el Sr. Rubén Alonso (del cual adjunto su carta) las cosas que no podemos expresar mediante un papel, recurrimos a Ud. como mayor Autoridad de nuestro país,  y en búsqueda  de un futuro mejor para  y por la salud de los más pequeños, aunque en algunos casos ya no están entre nosotros, en su memoria y en búsqueda de la Verdad y la Justicia, apelando a su buena voluntad y a que la muerte de muchos chicos y la pérdida de la salud de tantos otros, no queden impunes,  saludo a Ud. muy Atte. a la espera de una respuesta positiva. Gabriela Lauga".

Concluyendo

    A pesar de la elucuencia de lo sucedido y denunciado, no existen en los principales medios de información datos objetivos o veraces acerca de este tema. Si uno se lanza a una exhaustiva búsqueda por Internet para averiguar en qué quedaron las investigaciones de las autoridades tras el cierre preventivo en el último trimestre de 2001 de algunos locales McDonald's se encontrará con un asombroso vacío de información.
   El hecho de que dicha cadena de "comida-basura" –nunca mejor aplicado el término- sea un anunciante tan importante a nivel publicitario, hace que cualquiera sospeche de la verdadera responsabilidad de los medios.
   No es descabellado pensar que los ejecutivos de McDonald's se hayan encargado de advertir que no estaban dispuestos a seguir contratando publicidad en medios que se empeñasen en investigar y denunciar.
   Por suerte, nosotros nunca necesitaremos ese tipo de publicidad.

* autor: Christian Sanz

* Para contactar a Gabriela Lauga, se puede escribir a gabylauga@hotmail.com

agrega un comentario


dale al chori
Por morcilla - Thursday, Apr. 14, 2005 at 6:40 AM

yo por eso como choripan en la costanera, es mas higienico y no contamina.

agrega un comentario


dale al chori
Por autoctono - Thursday, Apr. 14, 2005 at 6:44 AM

por eso le doy al choripan en la costanera, es mas higienico y no contamina.

agrega un comentario


a morcilla y autoctono
Por ajibrujo - Thursday, Apr. 14, 2005 at 7:11 AM

chey, ¿ comentarios mas interesantes y menos pateticos no no ?

agrega un comentario


Comentario
Por Mas Patetico, menos Interesante Pero Real. - Thursday, Apr. 14, 2005 at 12:26 PM

Dale che. Seamos realistas. Mc Donalds no son santos pero estos informes pedorros la verdad que tienen muy poca elaboracion.
"Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical." Es obvio que la autora de este "informe" no tiene ni idea de cuanto mide Gran Bretaña, ni tampoco cuantos km2 hay de selva tropical en la tierra.
De todas las criticas serias y documentadas que existen de Mc y Burger vienen a plantear esta? Esfuerzo!

Salutes

Patetico?

agrega un comentario


¿Quién te lo impide?
Por indocumentado - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:14 PM

Dale Patético, esperamos tus criticas serias y mas documentadas. Pero hacelo.

agrega un comentario


Mao Donalds y la proto economia de mercado China
Por Gorilón - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:23 PM

Mao Donalds y la pro...
maodonalds.jpg, image/jpeg, 426x325

agrega un comentario


...
Por .... - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:26 PM

......
maodonalds.jpgnfbd8i.jpg, image/jpeg, 426x325

agrega un comentario


Ouch,...se cruzó un archivo
Por Gorilón - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:32 PM

No tengo absolutamente nada en contra del lanzamiento de perros muertos al espacio en el 2005, pero si bien el titulo y el autor los tipeé yo, ese archivo no es mío; el mío es el de Mao enseñando a sus camaradas, las ventajas de armar combos a gusto.
Como diría Homero Simpson..."son los misterios de la vida"...Ouch!

agrega un comentario


que rico... !
Por Feinman - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:36 PM


no hay nada mas rico que comer unas hamburguesas en Burger King y/o McDonalds, ya estoy llendo a comprar una!! y un sundae de postre miammm

ademas acordate, si la vaca pudiera te comeria a vos

agrega un comentario


Cmada Gorilon
Por Milton Fridman para Cmada Gorilon - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:37 PM

Por favor. Necesitamos imagenes del Clan Sakatur y la epopeya dinastica al destino. El presente es nuestro y el futuro tambien. Recuerde no exagerar para que la censura no se ande molestando mucho. Aunque creo que ha esta hora no cambio la guardia de Indy todavia. (dejenos mat)
Hasta la victoria siempre.

agrega un comentario


MAS BIEN, SR. MILTON FRIDMAN
Por capitan piluso - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:50 PM

RECUERDE SU COMPROMISO DE "RESPETAR A LAS PERSONAS" Y NO INTERVENIR BURDAMENTE EN TODOS LOS FOROS OBSTRUYENDO LAS DISCUSIONES CON HUEVADAS.
POR SU PROPIO BIEN
Y EL DE TODOS LOS QUE YA- NO- LO- SOPORTAN- MAS !!!

CHAS GRACIAS

agrega un comentario


Esta bien.
Por Milton Fridman. - Thursday, Apr. 14, 2005 at 1:57 PM

Esta bien. Tiene razon. Yo lo he prometido. El post del ataque de prensa a Mario Firmenich se desmadro hace mucho.Ademas no tenemos un lugar para expresarnos. Son varios los escritores y editores de imagenes del M.S.V. Si nos dieran un lugar armariamos un foro hermoso para todos los que si queremos. Pero recuerde que no nos dejan...

agrega un comentario


¿ editores.. escritores?...
Por Golden Boy - Thursday, Apr. 14, 2005 at 2:24 PM

¿No seria mas idoneo, Milton Fridman, que ustedes mismos se armasen un sitio propio de artistas "perseguidos", en vez de andar imponiendo que "se nos dé un lugar" aqui?

Si son tan artistas ¿porqué no se animan?. Los iriamos a visitar de vez en cuando. Hay un monton de sitios ofreciendo espacio, donde podés armar tu pagina sin pagar un mango.

No sé, me parece. Porque aca, siempre con lo mismo, terminan aburriendo.
A buen entendedor.......

Sean liberales y oligarcas respetables de verdad, carajo.

agrega un comentario


Golden Boy esta Podrido
Por Club de Artistas Perseguidos - Friday, Apr. 15, 2005 at 7:33 AM

1) Hoy reclamamos (-no imponemos-) un lugar acá en Indy.
2) Mañana pediremos a Indy: casa, auto y comida (...total Soros paga!)
3) No venimos a divertirte a vos ni a nadie, venimos a divertirnos nosotros, esa es suficiente razón (para nosotros).
4) Si te aburrimos... debatí con Leo Mir o Socialismo y Barbarie, o cualquier trosko o estalino...los intrincados caminos de la libertadora revolución marxista que nunca llega, nadie te lo impide y es (a juicio de cualquier mortal) muchísimo más aburrido pero bueno,...sobre gustos(!).

agrega un comentario