Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile niega ante ONU intento por 'criminalizar' movimiento indígena
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Thursday, Apr. 14, 2005 at 7:15 AM
mapuexpress@yahoo.es

Subsecretario Planificación y coordinador de Programas y Políticas Indígenas expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas los avances en materias de legislación, superación de la pobreza, tierras, educación y justicia.

+El Gobierno chileno descartó cualquier intento por "criminalizar" o "judicializar" el movimiento indígena en su intervención durante la 61° Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, Suiza.

El subsecretario de Planificación y coordinador de Programas y Políticas Indígenas, Jaime Andrade, expuso esta mañana los avances de Chile hacia el mundo indígena en materias de legislación, superación de la pobreza, tierras, educación y justicia.

Durante su exposición, Andrade se refirió al uso de la ley Antiterrorista contra comuneros mapuches en proceso de reivindicación de tierras, medida que ha sido objeto de cuestionamientos por algunas organizaciones de derechos humanos.

Al respecto, explicó que en Chile "optamos por el camino de la paz para resolver nuestras discrepancias", y consideró que "la violencia nos ha hecho daño y la rechazamos en todas sus formas", por lo que el país no puede aceptar esa vía "para satisfacer la demanda de ninguno de sus hijos, indígenas o no indígenas".

Respecto a la ley Antiterrorista, afirmó que sólo ha sido aplicada en situaciones de "extrema gravedad", precisando que esto sólo ha ocurrido en catorce procesos desde 1992 a la fecha. En ese sentido, señaló que más allá de intentar "criminalizar" o "judicializar" el movimiento indígena del sur del país, el objetivo es "sancionar a los autores de delitos".

"La imputación a determinadas personas ha estado establecida por el delito y el resultado de las investigaciones llevadas a cabo, y no por el origen de los imputados", aseveró.

Tras su exposición ante la comisión, Andrade se reunió con el relator especial para los Derechos Indígenas de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, quien en 2003 detectó una serie de deficiencias en la situación social, económica y de acceso a la justicia que enfrentan las entinas, aunque rescató los esfuerzos realizados por el Gobierno durante los últimos trece años.


Avances

Andrade también expuso ante la comisión que en materia legislativa, los gobiernos de la Concertación han insistido en la necesidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas -en trámite en la Cámara de Diputados- y la ratificación del Convenio 169 de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT).

"Estas materias requieren un quórum especial en nuestra legislación, quórum que no ha sido dado por los sectores de derecha del Parlamento en todos estos años en que hemos insistido sobre el punto", aseveró, al tiempo que recordó sobre las iniciativas para dar un estatuto especial a la etnia Rapa Nui y el reconocimiento de derechos ancestrales para el uso del borde costero de las regiones VIII, IX y X para las comunidades lafkenche.

El funcionario agregó que en materia de superación de la pobreza 11.264 familias indígenas fueron incorporadas al sistema de protección social Chile Solidario; en materia de tierras este año se entregarán 30.000 hectáreas, las que se suman a las 230.000 asignadas entre 2000 y 2004; y en educación, los importantes aumentos en las becas indígenas y del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

"Seguiremos avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas para ello, insistiremos en propiciar la participación y el dialogo permanente con el mundo indígena a través de sus múltiples organizaciones y dirigencia en general. Hemos acumulado una importante y valiosa experiencia de diálogo y trabajo conjunto con los pueblos indígenas de nuestro territorio, creemos que esta es una de nuestras principales fortalezas y una garantía de que por esta vía podremos seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestra democracia", puntualizó.

El Mostrador, 12 de Abril del 2005
http://www.elmostrador.cl


-----
Otras informaciones en Mapuexpress



11 Abril, 2005
El Estado Chileno fue duramente criticado en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (Denuncias, exigencias y proposiciones por diversas organizaciones Mapuche e internacionales)
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=266


9 Abril, 2005
Nueva condena contra comunero Mapuche (El tribunal oral penal de Angol declaró culpable por delito de incendio a Jorge Manquel acusado de atentar con la quema de trigos y pastizales del latifundista René Urban).
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=265


9 Abril, 2005
"Si aprueban corte de araucarias nos tomamos la cordillera" (Comunidades pewenche en alerta ante eventual explotación).
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=264


8 Abril, 2005
Familia de jóven Mapuche asesinado acude a la OEA (Hasta la sede de la OEA en Santiago, se trasladaron en las últimas horas, los familiares del joven mapuche Alex Lemun, quien falleciera tras agonizar varios días, en un incidente perpetuado por carabineros).
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=262


8 Abril, 2005
El fallo de la Corte Suprema: Máximo tribunal chileno ordena condena (Un nuevo Juicio sobre Asociación ilícita terrorista. La historia se vuelve a repetir - fallo completo de la Corte Suprema
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=261

agrega un comentario