Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

I Congreso Patagónico sobre uso y tenencia de la tierra:
Por Nadina Moreda / Foja0 - Thursday, Apr. 14, 2005 at 7:58 AM
nadinamo@ciudad.com.ar

para qué, para quiénes, para cuántos


"Visiones"

El Primer Congreso Patagónico sobre Tierras concluyó el sábado 9 en Ingeniero Jacobacci con algunas conclusiones elaboradas después de dos días de exposiciones y trabajo grupal, pero dejando también a la vista las diferentes posiciones que se sostienen desde todos los sectores involucrados: el saldo del encuentro habla de la necesidad de seguir replanteando y pensando cómo dar respuestas efectivas y concretas a los interrogantes bajo el cual estaba planteado: el para qué, para quienes y para cuantos en lo que se refiere al uso y tenencia de la tierra.

Desde el viernes se congregaron en el Gimnasio Municipal de la localidad rionegrina casi 300 personas, todas ellas integrantes de comunidades mapuches, organizaciones, medios de comunicación y algunos funcionarios del área que debatieron y escucharon las estrategias y las acciones a desarrollar, según surgió de las comisiones que se encargaron de hacer un breve diagnóstico de la situación general y las problemáticas que afectan a grupos determinados.

El encuentro, organizado y convocado por el Foro Permanente por la Tierra de Río Negro y Neuquén y la Federación Agraria Argentina (con el apoyo del municipio de Jacobacci) dejó planteado un número razonable de acciones futuras que pudieron ser consensuadas en el plenario y un documento elaborado sobre el cierre, éste último a instancias de los integrantes de las comunidades originarias que se hicieron presentes en el mismo.

El viernes se leyó parte del documento base para dar paso a las exposiciones. Guillermo Gallo Mendoza, integrante del Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos "Manuel Ugarte" dió a conocer algunas de las propuestas elaboradas desde el centro de estudios, como la modificación de la legislación vigente que tiende a la expulsión del campo de aquellos que, asediados por las dificultades, no cuentan con demasiadas opciones. El Proyecto de la Marcha al Campo, plantea un extenso plan de ocupación estratégica del territorio, el cual crearía un efecto multiplicador con la generación en cadena de puestos de trabajo sustentables. Según explicó Gallo Mendoza, la evaluación de la problemática que afecta a la población rural debería ser integral y sería, contemplando el rechazo a la explotación indiscriminada de los recursos.

El tema minero no estuvo ausente del congreso y los Vecinos Autoconvocados de Jacobacci, coincidiendo con la visita de los integrantes del Superior Tribunal con quienes se entrevistaron, también se hicieron presentes para pedir el rechazo al Proyecto Calcatreu. El congreso, de manera unánime, apoyó el documento elaborado. Sin embargo, éste no fue firmado por las autoridades municipales. La intendenta de la localidad, Gabriela Buyayisqui explicó: "Si bien la intendencia no tiene una posición tomada, no vamos a permitir que se apruebe ningún proyecto que vaya en contra de nuestros recursos naturales, que contamine nuestro +ambiente y nuestras aguas, pero no firmé porque es un documento por el no y lo que decimos es que hay muchas dudas sobre el mismo, queremos saber las ventajas que traería, si bien parece que hay más riesgos... pero no hemos dicho un no".

El sábado comenzó con la exposición de la Federación Agraria, a través de su vicepresidente, Pablo Orsolini, quien básicamente se dedicó a hacer un repaso por la historia de la entidad desde su creación en 1912.
Entre las líneas de acción impulsadas se encuentran la creación de un impuesto al latifundio, la orientación al cooperativismo, la defensa de la banca pública y la implementación de una política tributaria progresiva, en consonancia con la intención de remediar los daños producidos por el modelo de los noventa, el cual arrojó como resultado la desaparición de 103.000 productores agropecuarios.

La Federación ofreció además su gestión para los productores patagónicos a los cuales, según dijeron, buscan acercarse con la posibilidad de contar con el beneficio de una representación gremial a nivel nacional. El trabajo continuó luego en talleres, los cuales llegaron al plenario para exponer las conclusiones básicas que serán parte del documento oficial.Se coincidió en que las acciones tendientes a resolver los graves problemas del sector debían ser urgentes, para contener, por ejemplo, los casos de desalojos que enfrentan muchas comunidades y grupos familiares.

Se habló de la necesidad de una organización política que articule a las organizaciones existentes, así como de generar compromiso, poniendo especial énfasis en la tarea de educar para frenar el éxodo rural de la región. La difusión y la sensibilización en la materia parecen ser las premisas sobre las cuales se debería operar así como cambio del modelo de desarrollo actual, creando conciencia política, promoviendo una educación multicultural, demandando al gobierno un plan de desarrollo integral y la implementación de sistemas de salud adecuados.

Luego tomaron la palabra integrantes de diversas comunidades originarias, para los cuales el problema central de la apropiación original del territorio no estaba siendo considerado. Daniel Collueque, de la comunidad mapuche Cerro Bandera, a 45 km al oeste de Jacobacci sostuvo: "Siempre están diagnosticando sobre una realidad que conocemos bastante, una realidad que es la del pueblo mapuche que ha sufrido las consecuencias del modelo económico que hoy estamos discutiendo. Nosotros lo que buscamos es una reivindicación real: siguen con los desalojos, con la inestabilidad con la tenencia de la tierra, nuestra gente se sigue yendo del campo porque ya no tiene lugar donde estar. Lo venimos pidiendo hace décadas, nunca hay una propuesta concreta al respecto. Pero es la realidad, es la aculturación que tenemos que sufrir, en cada encuentro tenemos que reafirmar el tema de la identidad, el contexto comunitario... pero más allá de que conformenos organizaciones diferentes, cada uno hace su pelea desde su lugar y los objetivos son comunes".

Finalmente, se emitió un comunicado firmado por los presentes donde se exige a todos los gobiernos de las provincias patagónicas la inmediata suspensión de las acciones de desalojo contra pobladores individuales y familias mapuches y no mapuches, la inmediata suspensión del otorgamiento de permisos de cateo prospección, exploración y explotación de minería y las suspensión de los permisos ya otorgados.

En la provincia de Río Negro, particularmente, se exige la detención del programa de valuación y mensura de tierras fiscales, hasta tanto no se garantice la aplicación del derecho previsto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la transparencia del proceso para los pequeños y medianos productores para que realmente se reconozcan sus derechos.


Foja0
http://www.foja0.com.ar
info@foja0.com.ar
Editores: Nadina Moreda - Martín Zubieta
S.C.de Bariloche - Argentina

agrega un comentario