Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La izquierda debe unirse
Por Alternativa Socialista 398 - MST - Thursday, Apr. 14, 2005 at 11:41 AM
as@mst.org.ar

Articulo de Alejandro Bodart en último número de Alternativa Socialista

En las luchas y en las elecciones
La izquierda debe unirse

En los últimos meses la izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero y popular venimos de protagonizar unitariamente varias acciones multitudinarias. El desafío que tenemos por delante es consolidar la unidad alcanzada, aprovecharla para apoyar con más fuerza las luchas en curso y trasladarla al terreno político, conformando un gran frente de cara a las elecciones de octubre

El 24 de marzo la unidad permitió realizar una multitudinaria manifestación contra el genocidio y la política del gobierno. También desbaratar las maniobras de Kirchner, los organismos de DDHH que le son funcionales y la supuesta “izquierda K” que intentaron terminar con una tradición de lucha democrática que ya lleva más de 20 años. Antes se había logrado una amplia unidad en el acto del 20/12. Después de mucho tiempo, el pasado 6/4 se realizó una jornada nacional de cortes donde confluyeron todos los movimientos de desocupados combativos y el próximo 19/4 las mismas organizaciones protagonizaran una masiva marcha a Plaza de Mayo. El 2/4 tuvo lugar un gran Encuentro Sindical donde confluyeron representantes de las nuevas direcciones y agrupamientos combativos del movimiento obrero. Ha sido la unidad lo que ha permitido ganar seccionales, cuerpos de delegados y realizar muy buenas elecciones en distintos gremios. También federaciones y centros estudiantiles. Esta unidad nos tiene que servir para apoyar con fuerza la luchas, comenzando por la que están llevando adelante los docentes salteños y los trabajadores de Laftsa, traicionados por la burocracia de sus gremios.

La izquierda no puede mirar para otro lado

El próximo 1/5, todos los sectores de izquierda y los luchadores combativos que hemos protagonizado estos procesos, nos volveremos a juntar en Plaza de Mayo. Si esta unidad que nos ha permitido desde el Argentinazo ganarle la calle y varias peleas a la burocracia y el PJ, algo difícil de imaginar hace pocos años, se reflejara total o en gran parte en el terreno electoral, sería posible poner de pie una gran alternativa política y lograr la adhesión de franjas importantes del movimiento de masas. La posibilidad de que esto se concrete depende de la voluntad de los partidos de izquierda, principalmente del MST, PC, PCR y PO por ser los más importantes. Ya que la unidad entre nosotros actuaría como un polo de atracción para gran parte de las organizaciones obreras, piqueteras y populares combativas, otros partidos, personalidades, luchadores independientes o sectores decepcionados con la centroizquierda y los viejos partidos que no terminan de decidirse por la izquierda porque por separado ninguno logra transformarse en una real alternativa.
Lamentablemente, el PCR se encamina a desertar de la pelea electoral contra los viejos partidos y llamaría nuevamente a votar en blanco. Esto nos obliga a realizar los máximos esfuerzos por concretar un acuerdo entre Izquierda Unida (MST, PC e independientes), el Partido Obrero y todos los grupos, espacios, personalidades y luchadores combativos que vean la unidad como una necesidad. Por encima de las diferencias tenemos bases políticas comunes muy fuertes, como las contenidas en el programa de IU y las que elaboramos entre todos para el 20/12 y el 24/3.

Debatamos fraternalmente y concretemos la unidad

Para lograr la unidad hay que encarar varios debates sin perder de vista todo lo que nos une. Con el PC es pública nuestra discrepancia en relación al “Espacio de Rosario”. Sin embargo y pese a que los compañeros siguen participando activamente de sus reuniones, han rechazado categóricamente un acuerdo con la UCR, que se insinuó desde la prensa burguesa. El debate actual que tenemos con el PC ha surgido a partir del editorial de su periódico del 1/4, donde definen que tampoco se plantean impulsar un acuerdo con el resto de la izquierda y particularmente con el PO. Esto entra en contradicción con el programa y el accionar de IU. Somos conscientes de que la política equivocada de PO y otros grupos ha impedido durante años avanzar en la unidad, contribuyendo a crear lógicas prevenciones. Sin embargo esto no puede ser una excusa para abandonar la política que tuvimos desde que se fundó IU y orientarse hacia la centroizquierda.
Con el PO, que dice estar de acuerdo en la unidad de la izquierda y los luchadores, es importante avanzar en la discusión política y la búsqueda de mecanismos realmente democráticos que sean aceptados por todos. Nosotros no creemos que las internas abiertas sean un método correcto para dirimir candidaturas entre corrientes de izquierda, obreras y populares (ver recuadro). Si realmente se quiere la unidad todos tenemos que estar abiertos a buscar salidas que nos acerquen y no empecinarnos en las que nos alejan. Nuestra propuesta para armar las listas busca facilitar un acuerdo. Que tenga en cuenta los últimos resultados electorales pero también la presencia en las luchas y movilizaciones, la inserción en el movimiento obrero y popular de cada corriente y la necesidad de incorporar a sectores que siendo pequeños organiza-tivamente, reflejan a corrientes de opinión importantes. Compartir los mandatos y refrendar todo, el programa y los candidatos en asambleas a lo largo y ancho del país.
Llamamos a las direcciones de todos los partidos a reflexionar y poner por delante lo que nos une. A la base de todas las organizaciones y los luchadores independientes a iniciar una campaña de pronunciamientos y múltiples iniciativas para que de una vez por todas podamos construir una gran alternativa política. Las páginas de Alternativa Socialista estarán a disposición para difundir estas actividades y para los compañeros que quieran expresarse en este sentido.

Alejandro Bodart


agrega un comentario


por favor
Por RAMÒN - Thursday, Apr. 14, 2005 at 11:53 AM

." Que tenga en cuenta los últimos resultados electorales ........(MST)

CUMPAS, POR FAVOR, SERIA BUENO QUE TERMINEN CON ESTA IDEA, YA AGOTADA Y POR CIERTO DIFICIL DE MEDIR.
CREO QUE DETRAS DE ESE PLANTEO ESTA LA LIMITACIÒN DE MST PARA EL FRENTE.
DICEN ESTAR ABIERTOS A TODAS LAS PROPUESTAS, PERO SIEMPRE INSISTEN CON EL MISMO CONCEPTO.
SERIA BUENO QUE SAQUEN ESTE PALO EN LA RUEDA, Y DISCUTAN CON EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES OTRO CAMINO.
ESE PLANTEO , YA VIEJO, ESTA AGOTADO, Y SOLO ENTORPECE LA UNIDAD QUE UDS TANTO BUSCAN.
SIN MAS, RAMÒN DESDE CORDOBA.

agrega un comentario


RAMON, lee bien
Por el PO quiere la unidad? - Thursday, Apr. 14, 2005 at 3:47 PM

RAMON, lee bien:
la frase completa dice:

"Nuestra propuesta para armar las listas busca facilitar un acuerdo. Que tenga en cuenta los últimos resultados electorales pero también la presencia en las luchas y movilizaciones, la inserción en el movimiento obrero y popular de cada corriente y la necesidad de incorporar a sectores que siendo pequeños organiza-tivamente, reflejan a corrientes de opinión importantes. Compartir los mandatos y refrendar todo, el programa y los candidatos en asambleas a lo largo y ancho del país"


me parece que el PO, no quiere buscar ningun punto de acuerdo, ............que si el PO realmente quiere la unidad , tiene que atender la propuesta que viene del MST e IU por el peso , y sobre todo electoral, que tienen.

agrega un comentario


y después dicen "sin sectarismos ni hegemonismos"
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 15, 2005 at 3:39 AM

"me parece que el PO, no quiere buscar ningun punto de acuerdo, ............que si el PO realmente quiere la unidad , tiene que atender la propuesta que viene del MST e IU por el peso , y sobre todo electoral, que tienen. "

El frente del que se habla no es sólo MST + PO. La propuesta del PO es un frente de la izquierda y los luchadores, y por lo tanto incluye a los luchadores de los movimientos sociales. El MST es uno más de los sectores a los que se le hace la propuesta. Por supuesto que es un sector importante, pero no es el único.

Por lo tanto, evaluar la intención de unidad del PO según los caprichos de la dirección del MST no es válido.


Por el momento varios movimientos sociales y activistas sindicales se han venido pronunciando a favor del método de las internas y los debates programáticos entre las bases.

En todo caso, la dirección del MST la que tiene que tener en cuenta que el planteo de las internas y los debates programáticos no es levantado solamente por el PO sino por cada vez más luchadores en el movimiento social y en el activismo sindical.

Digo, tiene que convencer no sólo al PO sino a estos sectores, así no cae en la hipocresía de culpar al PO por la falta de acuerdo.

En todo caso, el MST tendría que moverse para lograr la adhesión de otros sectores a su propuesta de armar el frente con los viejos métodos de cúpula, en vez de lanzar ultimátums al PO.

agrega un comentario


Vuelta sobre lo mismo
Por ^--^ - Friday, Apr. 15, 2005 at 4:19 AM

Las anteriores internas abiertas de IU que se han mencionado aquí se dieron en un contexto diferente, en que podía haber sectores de la centroizquierda -y como resultado de ello, del peronismo- en intervenir en la interna a favor del candidato más frentepopulista. No se debe olvidar que el Frente Grande surgió del Frente del Sur y de que durante un período susbistió empleando la personería jurídica del PC. Encima, en aquella época no existía la variedad de corrientes de izquierda y activismo noi partidario que existen hoy en condiciones de interesarse por intervenir en una interna.
Alguien preguntó qué pasaría con aquellas organizaciones que no se alinean con uno u otro partido, como serían los trabajadores del subte. Me parece un planteo prejuicioso por donde se lo mire. Por empezar, los trabajadores del subte pueden decidir alinearse con tal o cual alternativa, pueden presentar su propia alternativa, pueden contribuir a un bloque, o incluso pueden intervenir sin posiciones unificadas en la interna. De hecho, más que no estar alineados con ninguna organización, los trabajadores del subte han elegido delegados que, al menos en algunos casos, se alinean con una u otra tendencia. Generalizar la no-posición de los trabajadores del subte -un uso negativo y perverso del sentido de la autonomía- quieren presentar esta presunta no-posición como una posición. Para que eso sea así, los trabajadoires del subte deberán presentarse ellos mismos como una alterniva aparte. Pero tiendo a pensar que eso no sucederá. A lo sumo se integrarán a algún bloque de tendencias.
Finalmente está la tonta discusión sobre hegemonías. Si hay quie hacer una interna es porque hay que determinar, efectivamente, quién tendrá mayor peso. Justamente, para que esto no se decida burocráticamente y por encima del activismo sino apelando al activismo, incluído el que no forma parte de IU o del PO (que tampoco tienen por qué ser las alternativas excluyentes) debe apelarse en una interna, en la que podría intervenir un activismo combativo que excede, quizás con mucho, a la militancia de las organizaciones que mencioné.
Dicho sea de paso, el planteo del PO no intenta limitarse a la Capital, sino comenzar por la Capital. Fue explícito en que no es una limitación y dio razones para su planteo. Si no hay nada en contra, y sin perjuicio de extender luego el frente, es positivo comenzar por la capital. Es positivo empezar.
Continuando con el tema de la hegemonía, mayormente aireado por gente de IU, hay que decir que si IU lo vé como un recurso del PO para ganar la hegemonía, es porque supone que el PO podría triunfar en una interna (lo que sospecho que ni el propio PO da por sentado). Por qué IU sospecha eso, es algo que me gustaría saber. Como sea, así son las cosas, para armar un frente, todos tienen que estar dispuestos a subordinarse a quien represente a la mayoría de sus integrantes, esto vale para el PO y para los partidos de IU.
Entre los argumentos contra las internas, se ha insinuado que si el PC y el MST van por separado el PO ganaría, y que ahí está lo artero del planteo del PO. La verdad es que no leí en ninguna parte que el PO haya condicionado a IU a presentar por separado a sus integrantes y existe el antecedente de que, en su momento, IU ofreció una interna al PO en la que PC y MST intervendrían como un bloque contra el PO (¡eso sí que es buscar la hegemonía a toda costa). Ahora bien, es posible que esta idea de ir por separado surge de los militantes de IU porque son concientes de que el progresivo giro a la derecha dsel PC les dificultaría presentarse unidos a él contra el PO. Pero este es un problema de IU, que simplemente señala el agotamiento de ese frente como alternativa política de la izquierda. No puede imputársele al planteo de internas abiertas que hace el PO la tendencia cada vez más aguda de los integrantes de IU a dividirse entre ellos e internamente. Esta es una tendencia real y hay que respetarla como tal y encararla. Si el PC mantiene la linea del encuentro de Rosario el MST no debe eludir la interna sólo para asordinar diferencias tan ruidosas con su aliado en el frente. Si hay que replantear acuerdos y desacuerdos para avanzar, no hay que mariconear.
En este último sentido, el planteo de internas abiertas busca también servir como alternativa al agotamiento de IU como frente divisionista de la izquierda y que encubre importantes diferencias políticas.
Espero que los compañeros de IU no se sientan ofendidos por este análisis que no busca herir ninguna susceptibilidad ni maltratar a nadie, y que asuman con coraje los desafíos que todo el activismo y la izquierda tiene por delante si quieren representar una alternativa política revolucionaria para los explotados de Argentina.

agrega un comentario