Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: el sindicato docente aceptó la propuesta del gobierno provincial
Por Reenvío medio corporativo - Thursday, Apr. 14, 2005 at 4:26 PM

Amsafé aceptó la propuesta oficial y finalizó el largo conflicto docente

El acuerdo contempla el blanqueo de los $100 dados en febrero y se deberán recuperar los días perdidos

Los docentes públicos santafesinos finalmente aceptaron la oferta de recomposición salarial del gobierno, lo que aseguró la continuidad de las clases en todas las escuelas santafesinas. Así lo resolvió anoche en la capital provincial, y tras una votación dividida, una asamblea de Amsafé, donde la aceptación de la oferta oficial -que prevé entre otros aspectos el blanqueo de los 100 pesos otorgados en febrero- se impuso por algo más de 4 mil votos. En Rosario, en tanto, había triunfado la moción contraria, al igual que en los departamentos San Lorenzo y Caseros. Minutos después de hacer públicos los resultados, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, remarcó que el gremio "seguirá con su firme reclamo de recomposición salarial del básico", que se mantiene en 250 pesos.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Carola Nin, celebró el acuerdo, lo calificó como "muy importante" y destacó que "el diálogo siempre da la posibilidad de resolver los conflictos".

Un dato llamativo fue el resultado de la votación en el departamento La Capital, donde se esperaba que la aceptación de la oferta del gobierno sumara más adhesiones. No obstante, allí esa moción se alzó con 2.916 y se impuso muy ajustadamente a los 2.882 que votaron por rechazarla.

En Rosario la situación había sido muy opuesta, ya que en esta ciudad el rechazo de la oferta había sumado 5.300 votos, al tiempo que la aceptación había cosechado 2.100 sufragios.

Así y todo, la propuesta oficial sumó en todo el territorio santafesino 15.531 sufragios y se impuso a los 11.106 votos que solicitaron rechazarla.

Lo cierto es que si bien nadie lo admitió públicamente, tanto el conflicto como el resultado de esta asamblea dejaron al descubierto una interna gremial que tiene como exponentes al propio Tessa y al delegado del gremio en Rosario, Gustavo Terés.

Es más, el propio Terés adelantó anoche que ahora se "va a demandar una conducción de más firmeza con el gobierno" (ver aparte).


Los días perdidos
La recuperación de los 11 días de clase que se perdieron como consecuencia de la seguidilla de paros que los maestros llevaron adelante en reclamo de una recomposición salarial, también formaron parte del acuerdo aceptado anoche.

En el acta que se rubricó en la ciudad de Santa Fe se dejó en claro que "el gobierno provincial solicita dar solución a la necesidad de acordar la recuperación efectiva de los días de clase no dictados por el conflicto".

En tal sentido, desde el gremio se ratificó la disposición a "tratar a través de sus mecanismos orgánicos la recuperación de los aprendizajes en función de que los alumnos logren en el transcurso del año los objetivos curriculares planteados, incluyendo la recuperación de los días de clase".

No obstante, y si bien esto está firmado por las partes en el marco del acuerdo, anoche no se conocían los detalles de cómo se instrumentará la recuperación de los días perdidos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el gobierno está obligado por ley a asegurar el dictado efectivo de 180 días de clase durante todo el año.

El acuerdo al que llegaron anoche el gobierno y los docentes llegó luego de extenuantes negociaciones bipartitas que se sucedieron en el marco de la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo provincial.

El organismo había tomado esa resolución luego de 11 días de paro mediante los cuales los maestros exigieron una recomposición salarial y endurecieron sus discursos.

Conciliación mediante y maestros y funcionarios sentados a una misma mesa, la administración de Jorge Obeid propuso convertir en bonificables los 100 pesos en negro que el gobierno había dispuesto para todos los empleados públicos provinciales -lo que también tendrá incidencia en los índices de antigüedad-, duplicar los valores del salario familiar y modificar el decreto 2.992 para que los maestros reemplazantes de larga data no pierdan los meses de enero y febrero.

Tessa explicó anoche que con este acuerdo "se dio un paso más". No obstante, remarcó que el gremio "mantiene firme el reclamo de recomposición salarial del básico".

El gremialista adelantó que ahora viene la discusión de la situación en la que se encuentra el sector pasivo y la "necesidad de contar con una ley jubilatoria que recupere los 55 años y el 82 por ciento".

La diferencia de la votación provincial de anoche aumentó en cerca de 2.000 las posturas contrarias al acuerdo, aunque toda la dirigencia insistió en descartar la posibilidad de que la votación dividida importe un resquebrajamiento de la unidad gremial.

La relación entre gobierno y gremio deberá seguir ahora a través de la conformación de dos comisiones en las que se analizará lo concerniente al tema jubilatorio por un lado, y las problemáticas educativas por el otro.

--------------------------------------------------

Un conflicto donde se acrecentó la interna gremial

Si bien toda la dirigencia gremial de Amsafé insistió anoche en descartar una fractura en la unidad del sindicato, las diferentes posturas que se evidenciaron a lo largo del conflicto dejaron en claro algunas diferencias bastante notorias. Es más, el titular de la delegación Rosario del gremio, Gustavo Terés, sostuvo ayer que a partir de ahora se demandará "una conducción de más firmeza con el gobierno y menos adaptación" a las propuestas oficiales.

El dirigente rosarino se quejó una vez más de que "los ámbitos de negociación colectiva no pueden ser los que plantea el gobierno, como sucedió en esta conciliación obligatoria en la que la administración de Jorge Obeid fue juez y parte".

Terés fue más allá y recordó que desde Amsafé "se reclama una lucha solidaria nacional de la Ctera" (gremio que nuclea a los maestros a nivel nacional) y recordó que José Tessa (actual secretario general de Amsafé) es secretario gremial y "sin embargo mira para otro lado". Con este panorama de fondo, Amsafé deberá analizar ahora cómo se recompone la unidad gremial.

--------------------------------------------------

También los privados

Los docentes privados nucleados en Sadop también aceptaron la propuesta del gobierno, por lo que las clases también se dictarán con normalidad en las instituciones privadas.

agrega un comentario