Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discurso 1er. Encuentro de la Cátedra Abierta de los Pueblos Originarios
Por Dra. Sacriste María Graciela - Friday, Apr. 15, 2005 at 2:00 AM
gracielasacriste@yahoo.com.ar 4624-0035 1554006224 Sarmiento 3352 Castelar. C.P. 1712 Prov. de Buenos Aires

Palabras vertidas en concenso con integrantes de Naciones y Pueblos Originarios, en el Discurso de Apertura al !er Encuentro de la Cátedra Abierta de los Pueblos y Naciones Originarios

DISCURSO 1er. Encuentro Cátedra Abierta de los Pueblos Originarios. Universidad de Morón 8 de Abril de 2005

Transitando el camino trazado con el compromiso asumido por la Coordinación de la Cátedra, el día 15 de Octubre de 2004, de abrir y profundizar la discusión sobre diversas problemáticas que atañen a Pueblos y Naciones Originarias, consideramos imprescindible, como parte no Originaria, dentro del respetuoso mundo del Universo de la Diversidad, introducirnos con ustedes y por medio de ustedes, en el conocimiento del Mundo Originario, esto nos enriquecerá con valiosos aportes en toda su amalgama: Humano, Ideológico, Científico, Espiritual, Cultural, Filosófico.

Estas significativas contribuciones que hacen a la Cosmovisión de Pueblos y Naciones Originarias, pueden ser puntos de encuentro o desencuentros entre Culturas, donde el pasados, presente y futuro se entrelaza sin definir un presente o destino común. Pero desde el respeto y comprensión de las diferencias, se irá acortando el abismo existente, y, por medio de la unión se logrará el estado de sociedad donde el imperio sea la justicia, la paz y la igualdad sin excluidos.

En sintonía con éste principio, la Cátedra considera imprescindible el abordaje de temas por medio de sus actores y protagonistas originarios, por considerar que ellos y los ejes centrales que hacen la vida misma de sus Pueblos o Naciones, son el COSMOS o VISIÓN ORIGINARIA, cuya falta de conocimiento en todo ámbito, político, social, económico, educacional, territorial etc, constituye el punto de desencuentro. Éste es el campo de los litigios, donde se pone en peligro la existencia misma de los pueblos originarios.

Debemos entender que existe una profunda y milenaria convicción respecto a su FILOSOFÍA, a su SISTEMA INDIGENA de valores, de estructura propia en lo ideológico, filosófico, espiritual, y que son fieles a la cosmovisión en armonía integradora del universo. Allí está el origen de todo lo que existe, lo que proviene de ella, también el hombre, sin importar origen o color de piel.

La Madre Naturaleza, es centro en la Cosmovisión y sistema indígena milenario, no la dominan, viven en ella en armonía y respeto, se desarrollan hermanadamente con todo elemento que la integra, tierra, astros, animales, plantas, mares, ríos, rayo, fuego y, por anexión, todo lo existente en el universo. En todo lo que existe está su fuerza vital, por eso la filosofía del hombre indígena, generada por los Pueblos Originarios del Abya-yala- De AMÉRICA y del MUNDO es de carácter Universal.

Respetan el universo; el equilibrio y la armonía, y lo logran porque se reconocen como hijos y hermanos de todo lo existente en una misma tierra. El hombre originario no es centro sino uno más dentro del perfecto equilibrio armónico del Universo.

Cuidaron la tierra por milenio, porque sabían que eran y son parte de ella, por eso el territorio no es solo una porción de hectáreas, sino un ecosistema relacionado íntimamente con su cosmovisión.

Es por eso que las demandas por el reconocimiento de las tierras que ocuparon tradicionalmente constituye su motor de casi todas sus batallas. Al decir Originario: “Una lucha de 500 años presupone muchos siglos más de persistencia. Para ellos el territorio es un legado de la divinidad, de la humanidad. Hay una insuperable unión entre territorio, filosofía, espiritualidad, que hacen a la esencia misma de su cosmovisión, que no se podrá jamás reimplantar en otro contexto o realidad ajena.

Debemos transitar sin perdida de tiempo un camino de fortalecimiento y comprensión de valores entre culturas, acercarnos a la comprensión de una identidad ancestral. No permanezcamos por siempre como hombres blancos ausentes, ajenos a la respetuosa visión de un cosmos universal del cual nuestra identidad blanca también proviene y forma parte.

Pretendemos dentro de este espacio abierto, participativo y de diálogo que, brinda la Cátedra Abierta de los Pueblos Originarios, despertar hacia una nueva conciencia, encaminada y comprometida hacia la recuperación de la dignidad y protagonismo del presente y destino de los pueblos originarios, ya que son y serán por siempre parte integrante de la humanidad toda.

Los que no comprenden, el sistema de equilibrio armónico, inserto, relacionado canalizado, de unidad en relación con el Universo o Cosmo, seguramente intentarán, sin miramiento al quebrantamiento de la preexistencia étnica y cultural de un Pueblo o Nación Originaria. Esto no lo podemos permitir, debemos emprender el camino del entendimiento definitivo y mutuo. De una vez por todas alcemos la voz, en pos de una verdadera reivindicación de los Pueblos Originarios que también son el nuestro. La Cátedra pretende desasnar el camino de olvido e indiferencia, con la firme intención de caminar hacia un encuentro tendiente a una convivencia profunda y real.

Pero para que estos sea posible, debemos entender que los Pueblos o Naciones Originarias de este país, toba, wichi, mocoví, pilagá, guaraní, chiriguano, chané, chulupí, chorote, tapiete, kolla, mapuche, tehuelche, diaguita calchaquí, huarpe, ona; han conservado por milenio sus pautas culturales, sus lenguas, su forma de organización, su religiosidad, espiritualidad y filosofía, en suma su cosmovisión que hacen a su identidad, así como su sentido de pertenencia a cada pueblo. Mientras no le brindemos y no le devolvamos su lugar, y el respeto debido, jamás podremos encontrarnos en un espacio común.

Por eso hoy, en este primer encuentro de la Cátedra Abierta, tendrán la posibilidad de conocer a originarios de pertenencia a distintos pueblos, quienes transmitirán sus historias de vida donde la irrupción del hombre blanco su incomprensión y poder, rompieron el equilibrio armónico con la Madre Tierra, cuna de su espiritualidad, filosofía, religiosidad, expresiones estas genuinas de una cosmovisión que les es propia.

Hay mucha historia para reparar……
Aún devolviendo parte o algo de los que les perteneció, no va a curar su dolor, pero pone por delante un futuro posible o distintos.

Gracias a la Universidad de Morón, por hacer posible este espacio académico-originario-institucional.
Gracias al Departamento de Extensión Universitaria, Licenciado Juan Belotti, por confiar en esta Coordinación. Y un especial gracia a la profesora Susana Lamaisón, por poner las garras y el corazón en todo ésto
Gracias a todos los presente, de quienes esperamos nos sigan acompañando.
Gracias Originarios, por ser los inspiradores protagonista y actores, de esta Cátedra Abierta.
Gracias a Juan Garcia Espino HUANCAR TUPAC AMARU, por su generosidad en la transmisión de valiosos aportes.
Gracias a Hayde Cuñandipa, y Mónica Romero, de la Comunidad Guaraní el Tabacal de la Provincia de Salta, por enseñarme que la dignidad de un pueblo no se negocia
Gracias Atilio Curiñanco de Esquel provincia de Chubut, por enseñar que la dignidad del hombre mapuche no se negocia, ni se resigna.
Gracias Agripina Nahuelcheo de Bahía Blanca
Gracias Darío Punalef, y Mirta Millan de Olavaria
Gracias Lucio Victoriano Vasquez y Juana Miranda de la Quiaca Jujuy
Gracia Luis Mendoza de Barrio Nam Qom y su hijo Juan Carlos
Gracias Pablo Indio y Sebastián de Indymedia, por brindar elementos periodísticos que son un postulado a la verdad incuestionable de los Pueblos y Naciones Originarias
A todos Ustedes mi mas merecido respeto, y gracias por este encuentro.
Contar con ustedes y su verdad me compromete mucho mas, en el camino que debemos transitar hacia un nuevo encuentro


agrega un comentario