Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 15, 2005 at 9:36 AM

EL CELS DENUNCIA LA FALTA DE POLÍTICAS QUE GARANTICEN LA VIDA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD





El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclama, en un extenso comunicado difundido ayer, el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en la Unidad Penal Nº 1 de Coronda y denuncia la falta de políticas que garanticen la vida de las personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe.



(12/04/2005) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lamenta las muertes de -al menos- trece personas y las gravísimas heridas sufridas por otras seis como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en la Unidad Penal Nº 1 de Coronda; reclama el esclarecimiento de los hechos y denuncia la falta de políticas que garanticen la vida de las personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe.



Los antecedentes de violencia al interior de las cárceles y comisarías de Santa Fe, y del penal de Coronda en particular, muestran la sistemática falta de políticas destinadas a garantizar los derechos de los internos.

"Independientemente de quienes puedan resultar autores materiales de los hechos por los que resultaron muertas y heridas las personas detenidas en Coronda, es responsabilidad del Estado velar por la integridad física de las personas privadas de su libertad" afirmó Gustavo Palmieri, director del Programa Violencia institucional y Seguridad Ciudadana del CELS.

Tal como ha afirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Walter Bulacio: "[E]l Estado, como responsable de los establecimientos de detención, es el garante de [los] derechos de los detenidos, lo cual implica, entre otras cosas, que le corresponde explicar lo que suceda a las personas que se encuentran bajo su custodia. [...] El Estado debe proveer una explicación satisfactoria sobre lo que ha sucedido a una persona que presentaba condiciones físicas normales cuando se inició su custodia y durante ésta o al término de la misma empeoró".

La muerte y lesiones de las personas privadas de libertad es la dimensión más grave de la aguda y prolongada ilegalidad de las condiciones de detención en el país. En la provincia de Santa Fe, el hacinamiento y el alojamiento de personas en lugares no habilitados para ello es una situación que no revirtieron los distintos poderes provinciales en 21 años de democracia. Según Palmieri "durante los últimos años las condiciones de detención se han agravado, tanto por la ausencia de políticas de los poderes ejecutivo y legislativo para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, como por las decisiones de los funcionarios judiciales que mantienen detenidas, en condiciones degradantes, personas que en su mayoría ni siquiera han sido juzgadas". Según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), se encuentran privadas de libertad en la provincia 4846 personas, de las cuales 2279 permanecen en comisarías y el resto, en unidades penitenciarias. Casi la mitad de las personas alojadas en cárceles, 1231 personas, son procesados que no tienen condena firme. Aunque no se dispone de datos, es presumible que el porcentaje de personas sin condena alojadas en comisarías sea mucho mayor aun. Desde 1997 la cantidad de personas detenidas en cárceles santafesinas aumentó un 67%.

Ya en su Informe anual del 2004 el CELS denunciaba la situación que se vive en las cárceles de la provincia de Santa Fe. Entre ellos, muchos casos se referían a la cárcel de Coronda, como los sucesos del 14 de marzo de 2004, cuando 33 internos resultaron heridos tras el enfrentamiento de dos pabellones entre sí y con el personal penitenciario.

Cabe destacar también el caso de Lisandro Juan Pellegrina quien falleció en la cárcel de Coronda en el marco de un motín que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2003 y que involucró a los internos de los pabellones 10 y 12 y luego se extendió al resto del penal. En esa oportunidad, otros 8 internos resultaron con traumatismos y heridas de consideración. Según la denuncia efectuada posteriormente por un interno, Pellegrina habría sido asesinado por personal penitenciario.



Antecedentes de hechos de violencia en la cárcel de coronda y otras unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe durante el 2004 relevados en el informe anual del CELS.



Para más información comunicarse con Laura Itchart, Área de Comunicación CELS al 155 638 3107 o al 4334 4200



agrega un comentario