Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESCRACHE A GALAN
Por yo - Friday, Apr. 15, 2005 at 11:49 AM

ESCRACHE A MARCO ANTONIO GALAN


La Comisión en contra del desalojo de Villa La Maternidad, integrada por vecinos de la villa, organizaciones de trabajadores desocupados y estudiantes, realizó un escrache a Marco Antonio Galán, jefe de Proyectos del BID del Ministerio de Solidaridad de la provincia de Córdoba, en la presentación de la cátedra Trabajo Social I, de la que Galán es Jefe de Trabajos Prácticos.

¿Quién es Marco Antonio Galán?


Marco Antonio Galán (Matrícula Profesional 10-1022) ocupa actualmente el cargo de director del área del Programa de Desarrollo Comunitario y desde allí trabaja como Je3fe de Proyectos del BID.
En Octubre del 2003 era el jefe del equipo social del programa Nuevos Barrios/ Mi Casa Mi Vida; que se realiza en el marco del programa Red Vida Ciudadana, que incluye, también, la creación de la fuerza policial de Comando de Acción Preventiva (CAP); es financiado -para nada casualmente- por el BID. Nuevos Barrios/ Mi Casa Mi Vida consiste en el desalojo de diferentes villas de la ciudad, para construir sobre esos terrenos, parques lineales y plazas que permiten la refuncionalización de la zona para la inversión privada, y el posterior traslado y relocalización de los vecinos en barrios que quedan fuera del ejido urbano, y que, por ello, carecen de los servicios esenciales o los reciben de una manera muy precaria. No es casual, tampoco, que los nombres de los barrios sean Ciudad de Mis Sueños, Ciudad Evita, Ciudad Angelelli, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad de los Niños, et. La exclusión ya no es sólo material o económica sino también simbólica porque separa la "Ciudad" de las personas de la "Ciudad" de los barrios marginales.
Durante el relevamiento de las villas que iban a ser relocalizadas, la tarea de Galán y del equipo social consistió en toda clase de amenazas, engaños y extorsiones, a tal punto que fue repudiada por la Escuela de Trabajo Social de la UNC y por la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS).
Las intimidaciones a los vecinos iban desde la amenaza con sacarle los hijos si no aceptaban el traslado, hasta decirles que si no se marchaban les iban a cortar la luz y el agua o que iban a quedar tirados debajo de un puente. Los engaños consistieron en hacerle firmar a las personas toda clase de papeles sin explicar claramente qué significaban.
En el nivel de las presiones, basta con decir que los días del traslado había policías, ejército, topadoras, sobornos y las ya mencionadas amenazas.
Por otra parte, Galán ya había sido sancionado por el Colegio de Profesionales del Servicio Social por incumplimiento de los artículos 19 y 21 del Código de Ética Profesional, luego de haber sido acusado de un enriquecimiento ilícito por recibir por parte del Estado un ilegítimo subsidio de 3200 pesos. De esta forma, el Colegio de Profesionales señaló que las acciones de Galán atentaban contra el trabajo social.
Galán está sospechado, en los pasillos de la escuela de Trabajo Social, de solicitar licencias para seguir al frente de cátedras sin asistir a clases. De esta manera, se saca de encima la engorrosa tarea de ensañar pero puede seguir sumando puntos para su currículo personal y presentarse en otros concursos docentes.
A pesar del repudio de la Escuela de Trabajo Social, Galán obtuvo el cargo de JTP de la Cátedra de Trabajo Social I. Esta materia es de primer año y consiste en el primer acercamiento de los alumnos a las prácticas sociales.

El Escrache, Primer acto: Sin Galán.
La actividad fue realizada en el aula C500 - una de las más amplias de Ciudad Universitaria- y se pegaron toda clase de afiches que daban cuenta de las tareas realizadas por Galán. En primera instancia, Galán -que, además de todo es muy impuntual- no se había hecho presente. Sin embargo, los vecinos de la Villa pudieron contarle a todos nuestros compañeros la historia del desalojo en Villa La Maternidad, cómo habían vivido esa experiencia las 30 familias que aún resisten y la tarea de Galán en esos desalojos. Uno de los vecinos aconsejó a los compañeros a pensar al lado de quién deben estar aquellos que realizan la profesión para la que ellos se están preparando: si del lado de los vecinos o de las topadoras.
Los compañeros aplaudieron a los vecinos y manifestaron que no querían cursar con Galán. Aunque las listas ya estaban confeccionadas, el resto de los profesores de la cátedra (que parecieron acompañar más las ideas de los vecinos de la Villa que las de Galán) convinieron en articular las medidas necesarias para que quienes quisieran cursar con otro profesor pudieran hacerlo.

Escrache. Segundo Acto. Con Galán.

Durante el recreo, luego de conversar con los compañeros muchos vecinos de la villa volvieron a sus casas. Dos de ellos, se quedaron conversando con otros chicos. En el intervalo llegó Galán, que fue presentado ante una clase que lo recibió con silbidos y abucheos. Luego de presentar a todos los profesores de Trabajos Prácticos, el titular de Cátedra dio lugar a un debate entre los vecinos que allí estaban, los estudiantes que formaban parte de la Comisión, los asistentes a la clase y el propio Marco Galán.
Galán se presentó a sí mismo como un "militante social" y expuso una suerte de "currículum militante" que no se correspondía, para nada, con lo hecho en Villa La Maternidad.
Allí empezaron las preguntas de los compañeros, de los integrantes de la comisión y de los propios vecinos de la villa: ¿qué van a hacer en los terrenos de villa la maternidad? ¿Qué diferencias hay entre el Programa Nuevos Barrios- Mi Casa Mi Vida y las políticas de hábitat de las dictaduras militares de los sesenta y los setenta?. Ninguna de esas preguntas fue respondida por Galán, quien quiso evadir toda clase de respuestas y prefirió hablar de su pasado de militante social, y quise defenderse alegando que no tenía marco de acción en el área en la que trabajaba, aún a pesar de ser el jefe de los equipos técnicos.
A pesar de las evasiones, Galán dijo algunas frases interesantes. Dijo, aunque es funcionario en un puesto clave del ministerio de Solidaridad, que se "caga en De la Sota" (SIC), admitió que fue "un error ponerle Ciudades a los nuevos Barrios", que no está de acuerdo con los traslados de la gente que no quiere irse y que no viviría nunca en los Barrios Nuevos porque no cree en el "desclasamiento (SIC)" que eso supone y porque tiene "otra historia de vida " diferente de quienes lo habitan ( la traducción podría ser: ellos son pobres, están acostumbrados, que se la banquen).
Por otra parte, Galán negó que Ituzaingó Anexo y Ciudad de Mis Sueños estén contaminados - a pesar de la infinita cantidad de estudios y organizaciones que demuestran lo contrario- y que supongan un peligro para sus habitantes.
Para terminar, una de las vecinas contó la experiencia de su mejor amiga. Una vecina que no quería irse y que accedió al traslado por las amenazas de los trabajadores sociales y por la peligrosa presencia de las topadoras frente a sus niños el día del desalojo. Ahora, el marido de esta señora sólo puede trabajar cuando consigue el dinero suficiente para el transporte público. Así, cuando puede, hace "changas" en los barrios que estaban cerca de su vieja casa.
La vecina le preguntó a Marco Galán si él se haría cargo de darle el pan que esa señora le pide a ella. Galán quedó en silencio y no pudo decir nada más.

¿Qué pasa ahora?
Faets y La cátedra de Trabajo Social I presentarán una carta al Consejo de la Escuela de Trabajo Social para que se trate el tema en la comisión de enseñanza y se contemple la situación de los alumnos que no quieran a Galán de profesor y que puedan tener la opción ideológica de tomar clases con otro profesor. Para ello será necesario reducir las horas cátedra asignadas a Galán y aumentar la de algún otro profesor del plantel docente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Buenísimo Atahualpa Friday, Apr. 15, 2005 at 2:33 PM