Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALAN WOODS EN VENEZUELA
Por EL MILITANTE - Monday, Apr. 18, 2005 at 2:19 AM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Gran interés de activistas bolivarianos por las ideas del socialismo marxista
Alrededor de 500 personas asistieron al foro “Socialismo del siglo XXI”, con William Izarra y Alan Woods
Autor : Kelmer Colmenárez (CMR - Venezuela)
Fecha : ( 15-Abril-2005 )
Categoria : Venezuela

C

erca de 500 personas asistieron este martes 12 de abril en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela al foro "Socialismo del siglo XXI" en el que intervinieron William Izarra y Alan Woods.

El comandante William Izarra, uno de los principales ideólogos del proceso revolucionario bolivariano, máximo dirigente del Movimiento Democracia Directa (MDD)y actual vicecanciller para Asia y Oceanía abrió el debate explicando la nueva etapa de la revolución abierta tras las victorias del 15 de agosto y 31 de octubre. El ex teniente coronel de Aviación que acompañó a Chávez en la fundación del MBR-200 (y una de las figuras situadas más a la izquierda en estos momentos dentro de los dirigentes bolivarianos) definió esta etapa como de profundización de la revolución y diferenció entre las políticas reformistas que sólo buscan cambios de personas en los gobiernos y sólo atacan las causas superficiales de los problemas y las genuinas políticas revolucionarias que van a las raíces de los problemas y proponen un cambio de fondo no sólo en las políticas que se aplican sino en las estructuras del estado y en la propia economía.

El camarada Izarra defendió la apuesta del Presidente Chávez por el socialismo del siglo XXI y definió este como un cambio general de estructuras políticas y económicas, de cultura e incluso de espiritualidad "no entendida como algo religioso sino las concepciones que guían la actuación de los individuos y en particular de los revolucionarios". Apostó por un modelo en el que el amor a los demás y la moral revolucionaria prevalezcan sobre la competencia entre los individuos y la búsqueda del máximo beneficio privado.

Alan Woods hizo un detallado repaso a la situación internacional y explicó que tras las nuevas victorias contra el imperialismo logradas por la revolución el 15 de agosto y el 31 de octubre la situación es muy favorable para que la revolución pueda avanzar hacia el socialismo. Alan insistió en que una revolución sólo triunfa definitivamente cuando soluciona los problemas de las masas y lleva a cabo una transformación en las relaciones de producción, expropiando las principales fuentes de riqueza (los medios de producción) y los pone bajo el control de los trabajadores y los sectores populares que son la gran mayoría de la población.

Alan recordó la frase pronunciada por el Presidente Chávez en el pasado encuentro de solidaridad con la revolución (hace ahora un año) cuando tras recordar las palabras de Fidel Castro de que la revolución bolivariana era irreversible puntualizó que no era todavía absolutamente irreversible ya que estamos todavía en una fase de transición en la que la revolución aún no ha cumplido todos sus objetivos.

Alan explicó cómo las revoluciones que han triunfado a lo largo de la historia sólo lo han hecho cuando han eliminado el control de las viejas oligarquías y clases dominantes derrocadas, sobre la economía. "Incluso una revolución burguesa como la americana, la guerra de Independencia estadounidense, el nacimiento de los Estados Unidos fue un acontecimiento revolucionario, expropió las tierras y las propiedades de los oligarcas enemigos de la revolución para evitar que pudieran utilizar su poder económico para desestabilizar al nuevo gobierno revolucionario". En una revolución social que lo que busca precisamente es acabar con el control de la economía por un puñado de oligarcas y poner la riqueza del país en manos del pueblo esto es si cabe más imprescindible.

Alan explicó también que el socialismo no consiste en expropiar al pequeño propietario o productor sino todo lo contrario, en liberar a este y a los trabajadores asalariados de la dictadura económica de los grandes bancos y monopolios. La nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios bajo control obrero, en una economía moderna, permitiría la planificación democrática de la economía y el que esta funcione con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales y no en búsqueda del máximo beneficio privado como ocurre bajo el capitalismo.

También insistió en las causas de la degeneración de la URSS y explicó que el estalinismo no tiene nada que ver con el socialismo. Cuando Alan explicó las condiciones que Lenin y Trotsky planteaban para el inicio de la construcción de un auténtico estado de los trabajadores capaz de construir el socialismo los asistentes mostraron su entusiasmo con varias tandas de aplausos. Estas condiciones son la elegibilidad y revocabilidad de todos los cargos públicos por asambleas o cabildos abiertos de los trabajadores. La segunda el que todos los representantes públicos perciban el mismo salario que el de un obrero calificado. Para finalizar la sustitución del ejército permanente separado y enfrentado al pueblo por el pueblo en armas, organizado en milicias obreras y populares y la sustitución de la burocracia permanente del estado progresivamente por la rotación de toda la población en la realización de las tareas burocráticas.

El elevado número de intervenciones, y el que la mayor parte de los asistentes se mantuvieran en la sala durante las casi cuatro horas que duró el foro, da una idea del enorme interés que despertaron las ideas del marxismo en el auditorio. También da una idea de este interés por las ideas socialistas el gran número de personas que dejaron sus datos a los camaradas de la CMR para colaborar en el debate y difusión de las ideas socialistas así como la compra de material en la mesa organizada por las células de la CMR de Caracas y Petare en la que se vendieron más de 300.000 Bs. en libros y varias decenas de ejemplares de El Topo Obrero. Uno de los documentos que suscitó más interés fue precisamente el último cuaderno de formación publicado por la CMR bajo el título "Introducción al socialismo".

El foro contó con la intervención especial de Orietta Caponi ,Rectora de la UBV, y con la presencia de Elizabeth Alves, del equipo rector, así como de otras autoridades y profesores de la UBV a quienes agradecemos su colaboración para hacer posible este acto y el que se dio el día anterior sobre control obrero. Una intervención especialmente emotiva fue la de los trabajadores de la empresa Constructora Nacional de Válvulas quienes, como ya hicieran el día anterior, explicaron su conflicto y entusiasmaron al auditorio con su voluntad de lucha.

Este foro será continuado por otros que organizaremos en la semana del 18 al 24 de abril en Vargas, Miranda, Caracas y el Estado Lara (Barquisimeto) con Alan Woods sobre el mismo tema.

agrega un comentario