Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad: la toma cumple hoy 10 días
Por Mauricio - Monday, Apr. 18, 2005 at 7:40 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El Patagonico de Comodoro

Universidad: la toma...
uni_tomada.gif, image/gif, 170x144

PREPARATIVOS PARA LA SESION DEL MARTES
DEL CONSEJO SUPERIOR.TAMBIEN EN TRELEW
SE MANTIENE LA MEDIDA DE FUERZA


Universidad: la toma cumple hoy 10 días

Hoy se cumplen 10 días del inicio de la toma de la sede local de la universidad y ahora lo que debaten estudiantes, docentes y no docentes es la forma en que presentarán sus demandas en la sesión extraordinaria del Consejo Superior que se realizará el martes a las 15. Mientras las autoridades elaboran su propia estrategia, estudiantes de Trelew difundieron el acta de lo pautado el jueves con los enviados del Rectorado. Allí también persiste la medida de fuerza.

La inactividad académica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) cumple hoy 10 días. Todo empezó el viernes 8, luego de que los estudiantes confirmaran que por falta de fondos cerraría el comedor. A ello se agregaron otras demandas paralelas, como la necesidad de becas y de que se produjeran designaciones en el cuerpo docente de la Escuela de Derecho, que ahora podría convertirse en facultad.
Los poco más de 50 estudiantes que activaron la medida de fuerza encontrarían mayores adhesiones en los siguientes días, incluso hasta de Franja Morada, identificada como oficialista en virtud de que son radicales las autoridades de la casa de estudios que encabeza Hugo Bersán. Lo cierto es que en la asamblea del miércoles hubo más de 1.000 personas en el aula magna de la Ciudad Universitaria.
Además, apenas comenzó la semana docentes y no docentes de la UNPSJB decidieron sumarse a la toma pacífica y de inmediato se constituyeron todos en una asamblea «interclaustros». Mientras se sumaron demandas (los docentes reclaman concursos y los no docentes, insumos, por ejemplo), la principal exigencia fue que se reuniera el Consejo Superior en Comodoro, ya que no lo hacía desde hacía 6 meses y recién tenía programado un encuentro para el viernes 29 de abril en Esquel.
En principio, Bersán no accedió y mientras extendía el asueto administrativo al personal argumentó que no daban los tiempos para adelantar la sesión. El diálogo por entonces era informal, dado que entre los estudiantes no todos eran partidarios de hallar una solución de acuerdo a los mecanismos institucionales.
Mientras también se tomó la sede universitaria de Trelew, finalmente privó la racionalidad y se acordó la sesión del Superior para el próximo martes a las 15 en esta ciudad. Los estudiantes pretenden que sea en el aula magna. ¿Accederán las autoridades?

QUIEN PONE LA PLATA
Por estas horas las autoridades analizan cómo responderán exigencias que fundamentalmente tienen que ver con la escasez de recursos, más allá de que se puedan acompañar expresiones de repudio y rechazo a determinada ley nacional. Claro que también podrían redistribuir partidas -si es que todavía es factible-, al menos para necesidades que los manifestantes consideran acuciantes: becas y comedor.
En tanto, los estudiantes no se quedaron de brazos cruzados y conformaron comisiones que redactarán los proyectos de resolución que -para ellos- deberá tratar el Consejo Superior en la sesión del martes.
A todo esto, Trelew anunció que la toma continuará al menos hasta el día de la sesión. La medida no se levantó porque a pesar de que los funcionarios enviados por el rector Bersán —el secretario y el coordinador de Bienestar Universitario, Marcelo Gómez y Marcos Poblet, respectivamente— pactaron el cumplimiento de una serie de puntos del reclamo, los estudiantes consideraron que «ya son varias las veces que el Rectorado se comprometió a acuerdos que luego no refrendó».
Lo cierto es que la demanda de los estudiantes de Trelew contempló varias coincidencias con el reclamo de Comodoro, como la suspensión de acreditaciones de la CONEAU (evaluación de aptitudes docentes) y la derogación de la Ley de Educación Superior. A eso se suma la creación de la Facultad de Derecho.
En Trelew se prometió la beca estudiantil a todos aquellos que cumplan con los requisitos; un aumento para el monto de cada una y hubo compromiso para reunir a la comisión de adjudicación antes de junio para pagar las adeudadas.
Además, se prometió incluir en el proyecto de presupuesto el subsidio para los centros de estudiantes destinado a reducir el costo de la fotocopia a 5 centavos y que en el presupuesto se mantendría y amplíaría la partida para equipamiento bibliográfico con una distribución equitativa en todas las sedes.
En cuanto al equipamiento de laboratorios y de asignaciones específicas de área de cada facultad, los enviados del Rectorado dijeron no poder dar ninguna respuesta positiva por tratarse de incumbencias de las facultades, aunque acompañarán en el reclamo a los estudiantes en los distintos consejos académicos.
Se sumó que se planteará desde el Rectorado a cada unidad académica la conveniencia de extender el calendario académico de acuerdo a la duración del conflicto, mientras se declarará el acompañamiento al pedido de reapertura de carreras cerradas en los últimos años.
Finalmente, «debido a la crítica situación de la infraestructura actual de la Universidad», se comprometieron a declarar la emergencia edilicia y aseguraron «la remisión en forma mensual a todos los centros de estudiantes de la información financiera y presupuestaria que permita en análisis de los fondos utilizados».
__________________________________________

También el Colegio Universitario


«Que nuestros alumnos no tengan clases en estos días es consecuencia de la falta de responsabilidad de esta gestión universitaria», sostiene un comunicado emitido en las últimas horas por docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP), otro de los damnificados por la toma universitaria en Km 4 que hoy cumple 10 días.
En esta institución educativa, desde el lunes no tienen clases, lo cual se suma a las medidas de fuerza que venían aplicando ya algunos docentes que reclamaban por una recomposición salarial.
Claro que hasta esta semana los paros eran parciales y no se perdían tantas horas de clase. Ahora, en cambio, las aulas están completamente vacías.
Los docentes del CUP explicitaron su adhesión a la toma indicando que «nuestro colegio ha sido víctima del sistemático recorte presupuestario decidido por esta gestión, recorte que evidentemente no ha sido destinado a mejorar las condiciones de vida estudiantil y académica de la universidad».
Aclararon además que pese a que no dictan clases, ellos se reúnen todos los días a las 10 en la planta baja de la universidad para sumarse al reclamo, en tanto enumeraron sus propias demandas: recuperación del presupuesto del CUP; aumento salarial de un 40%, apertura de EGB3 retrotrayendo la estructura de instancia salarial y de oferta académica; voz y voto en el Consejo Superior; el pago de montos que se adeudan de acuerdo a la Ley 1610 y 1740 y la liquidación en tiempo y forma del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que periódicamente remite el Gobierno nacional.

agrega un comentario