Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINOS SE REUNEN EN EL BAUEN
Por i de sarandí - Monday, Apr. 18, 2005 at 8:31 AM

Entre otros son convocantes a los encuentros, el Grupo de Estudios Rurales (UBA), el Colectivo MN, Investigadores del Centro Cultural de la Cooperación, AMXR Media Activismo, la Asociación de Realizadores independientes y la Agrupación Santa Ana.

Agencia: Telam, Fecha: 17/04/2005 03:57:00 p.m.
Titulo: MOVIMIENTOS SOCIALES/
ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINOS SE REUNEN EN EL BAUEN

Buenos Aires, 17 de abril (Télam).- Diversas organizaciones sociales y campesinas se reunirán la semana próxima en Buenos Aires para analizar y discutir distintas cuestiones vinculadas al "trabajo genuino, la tierra, la cultura, la organización social y la horizontalidad", en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina (17 de Abril) y de los Pueblos Originarios (19 de Abril).
La denominada "semana de reflexión" de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas está convocada bajo el título "Tierra" y se desarrollará el próximo 18, 19, 20 y 21 de abril a partir de las 19, en la sede de la Cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen, ubicado en la avenida Callao 360.
Entre otros son convocantes a los encuentros, el Grupo de Estudios Rurales (UBA), el Colectivo MN, Investigadores del Centro Cultural de la Cooperación, AMXR Media Activismo, la Asociación de Realizadores independientes y la Agrupación Santa Ana.
Según los organizadores, los ciclos de debate y exposiciones nacieron como consecuencia "del encuentro entre varios grupos, que en distintos espacios y desde trayectorias diversas trabajan en relación con cuestiones rurales, campesinas, pueblos originarios, preocupados frente a la imposición y extensión de un sistema que atenta contra la diversidad biológica y cultural".
"Horizontalidad y autonomía son los principios que encontramos comunes a esta heterogeneidad. 'Tierra' es la palabra en la que entendemos se integran y conservan, esa multiplicidad de intereses que deben ser respetados y defendidos para que esa heterogeneidad sea posible. Queremos con este ciclo sumarnos a la celebración", remarcaron.
Asimismo destacaron que "nos reúne la posibilidad de intercambiar ideas sobre temas importantes de nuestras comunidades. La proyección de videos-documentales, la exhibición de productos regionales producidos por las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, la exposición de fotos, la música y el baile".
"En un espacio recuperado por sus trabajadores, en el Hotel B.A.U.E.N Cooperativa de Trabajo, queremos compartir e intercambiar las experiencias de resistencia y organización de quienes día a día le ponen el cuerpo a la lucha por la vida y por la Tierra", señalaron los organizadores.
Según enumeraron, entre otras actividades está previsto que el próximo 18 se analice "La lucha de los Movimientos campesinos en la Argentina". con la proyección de "Campesinos, la voz que no se escuchaba" y "MOCASE" (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).
El día 19, se discutirá sobre "el avance de los productos transgénicos y las alternativas productivas campesinas", con la proyección de "Como una llamarada" y "Sólo se escucha el viento".
Además, el 20 se realizará una mesa sobre "los pueblos originarios: Territorio, Tierra y Propiedad; con la proyección de "Marici Weu!" y "Wichi".
Finalmente el 21, se debatirá sobre "cómo se construye un cambio social desde las prácticas autónomas" y la proyección de "Viaje a la tierra de los Sin Tierra", con la exposición de una muestra de fotografías, presentaciones e intervenciones artisticas populares y una feria de los productos producidos por las organizaciones. (Télam)


agrega un comentario