Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUDIENCIA MAÑANA EN TRABAJO PARA DESTRABAR CONFLICTO GARRAHAN
Por i de sarandí - Monday, Apr. 18, 2005 at 10:20 AM

Representantes gremiales y autoridades del Hospital Garrahan se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto de los estatales en ese centro pediátrico, donde esta mañana concluyó el último paro de tres días por demandas salariales

Telam, Fecha: 17/04/2005 05:43:00 p.m.
Titulo: GARRAHAN (CARTELERA)/
AUDIENCIA MAÑANA EN TRABAJO PARA DESTRABAR CONFLICTO GARRAHAN

Buenos Aires, 17 de abril (Télam).- Representantes gremiales y autoridades del Hospital Garrahan se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto de los estatales en ese centro pediátrico, donde esta mañana concluyó el último paro de tres días por demandas salariales.
La Asociación de TRABAJADORes del Estado (ATE), que nuclea a los empleados en conflicto, y fuentes del Garrahan manifestaron hoy versiones diferentes sobre la forma en que la protesta afectó las prestaciones en el principal hospital pediátrico del país.
Voceros del hospital dijeron a Télam que anoche "a las 22 se realizó la última acta del hospital, con el director ejecutivo del Garrahan, Alberto Dal Bo, y el fiscal (César) Troncoso", ante "los peritos forenses".
En el acta firmaron que se comprobó "que no se cumplían las guardias mínimas", y que por lo tanto quedaba a "consideración del fiscal cualquier acción posterior", sostuvo la fuente consultada.
Por su parte Horacio Menguira, director del Departamento Jurídico de la CTA y abogado de ATE dijo hoy que "se constató el cumplimiento de las guardias mínimas, según consta en el acta del operativo que realizó en forma conjunta por el fiscal, el juez de la causa, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior".
El letrado expresó que el operativo, que se inició ayer a las 7 de la mañana y se extendió hasta la una de esta madrugada, fue realizado por la denuncia efectuada por los directivos del hospital por "abandono de persona".
Destacó que el acta "dice textualmente" que "se constata que las áreas cerradas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) número 35, 45, 44, Neonatología y Quemados, se encuentra personal correspondiente de acuerdo a lo establecido en la ley 25877, artículo 24 y decreto 843 del 02, cubriendo los servicios mínimos para la atención de cuidados intensivos".
"Se desbarató, con la presencia de un fiscal de la Nación, el plan de cercenar el derecho de HUELGA usando como elemento los servicios esenciales para anular su eficacia y sensibilizar a la opinión pública con mentiras", señaló el abogado.
La dirección del hospital había advertido que de un promedio de 385 internados, durante el conflicto hubo 275, y que unos cien chicos no eran "llevados a internarse, o se quedan en sus casas o los mandan a otros hospitales ".
La comisión gremial del Garrahan aseguró que la asistencia a los niños "no corrió riesgos" durante el conflicto, aunque el Ministerio de Trabajo verificó que las guardias cubrieron con el 75 por ciento de la dotación establecida por esa cartera.
"El problema no es el número de enfermeros si el que hay basta para atender a los pacientes. Lo que no se hace es porque la dirección no quiere", expuso Gustavo Lerer, delegado de ATE en el hospital.
Lerer dijo en la reunión de mañana en la cartera laboral esperan recibir una propuesta acorde con las expectativas del sector, la que luego se debatirá en una asamblea.
El gremio anticipó que si la oferta es rechazada por los TRABAJADORes, retomarán las medidas de fuerza el miércoles, con otro paro de tres días.
Los empleados pretenden un incremento del 70 por ciento en su sueldo básico y un 2 por ciento por año de antigedad. (Télam).-

Telam, Fecha: 16/04/2005 04:45:00 p.m.
Titulo: GARRAHAN (CARTELERA)/
(CON FOTO)

SE REANUDO EL PARO Y DENUNCIAN QUE NO HUBO GUARDIAS MINIMAS

Buenos Aires, 16 de abril (Télam). Los empleados no médicos del hospital Garrahan cumplieron hoy el último día del paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial, en una jornada en la que gremialistas y autoridades volvieron a polemizar sobre las soluciones para superar el conflicto y sobre las guardias mínimas para garantizar la atención de los niños internados.
Tras la advertencia de los sindicalistas de que la próxima semana habrá nuevos paros si no se atienden sus reclamos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó hoy de "necios" a los miembros de la comisión gremial interna del establecimiento.
La dirección del hospital advirtió paralelamente que existen cerca de 100 menores que debían atenderse en el hospital, de acuerdo al promedio de internados diarios, y que no lo están haciendo por la medida de fuerza que entró hoy en su última fase.
"El hospital tiene un promedio de internados de 385 y ahora hay 275, por lo que casi 100 chicos no están siendo llevados a internarse, o se quedan en sus casas o los mandan a otros hospitales con el consecuente daño que esto implica", precisó a Télam el director Daniel Toer.
Mientras dirigentes de la comisión gremial aseguraron a Télam que la asistencia a los niños no corrió riesgos hoy, el Ministerio de Trabajo informó que verificó mediante inspecciones que las guardias se cubrieron sólo en un 75 por ciento.
Los inspectores de Trabajo constataron que las guardias fueron cubiertas "solamente en un 75 por ciento de la dotación establecida por este ministerio, de acuerdo a relevamientos en "tres horarios diferentes en los que se constató que no se cubrieron los servicios mínimos".
"Todo eso es mentira. Estuvieron cubiertas las guardias mínimas. El problema no es el número de enfermeros si el que hay basta para atender a los pacientes. Lo que no se hace es porque la dirección no quiere", respondió Gustavo Lerer, delegado de ATE en el hospital.
Lerer ratificó a Télam la continuidad de la HUELGA en espera de una reunión que se llevará a cabo el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo, para cuando aguardan una propuesta salarial acorde con sus expectativas.
Consultado por esta agencia, Daniel Toer, director médico adjunto del centro de salud, sostuvo en cambio que los sábados habitualmente hay 107 enfermeros en cada turno y precisó que hoy sólo hubo 52.
"Esto aumenta el riesgo para los chicos internados que no están cuidados. Tampoco se cumplen las guardias mínimas que fijó el Ministerio de Trabajo, que era de 77 enfermeros por turno", indicó de acuerdo al último relevamiento efectuado esta mañana.
Una fuerte presencia policial se observaba hoy en las inmediaciones del hospital ubicado en Combate de los Pozos al 1800, a raíz de un pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan quien ayer presentó una denuncia por presunto "abandono de persona".
En el marco de esa investigación por la falta de atención que sufrirían los niños internados, el juez Daniel Rafecas dispuso una dotación de agentes de la Policía Federal, de Gendarmería y envió además médicos forenses al nosocomio.
"Afortunadamente -dijo el director del hospital Toer- nadie murió en estos días aunque hubo mucha menos presencia de enfermería en las salas de internación".
El gremialista Lerer, en cambio, atribuyó la presencia policial a "una forma de intimidación" a los empleados que hacen HUELGA desde el miércoles último en demanda de mejoras salariales.
La medida de fuerza iniciada el miércoles tuvo ayer una tregua en la que se realizaron operaciones quirúrgicas programadas de alta complejidad.
Según el Ministerio de Trabajo, los TRABAJADORes del hospital rechazaron la propuesta que se le formuló a la ATE sin estudiarla y que consistía en la "preservación del aumento salarial abonado en el mes de marzo", que fue del orden del 32 por ciento.
Los empleados pretenden un incremento del 70 por ciento en su sueldo básico y un 2 por ciento por año de antigedad. (Télam)



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
GARRAHAN: ADVIERTEN "MILITARIZACION" DE ENTIDAD i de sarandí Monday, Apr. 18, 2005 at 10:53 AM
El delegado del ATE Gustavo Lerer denunció un "intento de militarización" del Ho i de sarandí Monday, Apr. 18, 2005 at 10:46 AM