Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CELEBRACIONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CAMPESINA
Por i de sarandí - Monday, Apr. 18, 2005 at 10:26 AM

).- Diferentes comunidades campesinas argentinas recordaron el Día Internacional de Lucha por sus tierras con actividades culturales, recreativas y deportivas que se desarrollaron durante el fin de semana.

Telam, Fecha: 17/04/2005 10:58:00 a.m.
Titulo: CAMPESINOS/
CELEBRACIONES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CAMPESINA

Buenos Aires, 17 de abril (Télam).- Diferentes comunidades campesinas argentinas recordaron el Día Internacional de Lucha por sus tierras con actividades culturales, recreativas y deportivas que se desarrollaron durante el fin de semana.
En Santiago del Estero, más de un centenar de comunidades se reunieron para la celebración, con un festival comunitario que incluyó un espectáculo artístico y juegos deportivos.
En la localidad de Quimilí, población distante a 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial, compartieron los festejos los CAMPESINOs de distintos departamentos de Santiago del Estero y Tucumán.
Allí se realizaron talleres de debates y una radio abierta para difundir los planteos del Movimiento CAMPESINO de Santiago del Estero (MOCASE), relacionados con la reforma agraria, desmonte y la producción de alimentos por pequeños productores.
También se mencionaron los planes de lucha realizados por el MOCASE para evitar el desalojo de los CAMPESINOs de sus tierras.
La localidad de Quimilí es una de las zonas conflictivas, en las que se encuentran radicadas alrededor de 200 familias, la mayoría de ellas adherentes al MOCASE y afincadas desde hace más de cien años en el lugar.
En Córdoba, en tanto, el movimiento CAMPESINO de la provincia realizó un acto bajo la consigna: "En el campo, en la ciudad... ningún desalojo", que tuvo la adhesión de organizaciones sociales y estudiantiles.
La actividad central se realizó en la Villa La Maternidad, al sur del centro cordobés, para recordar la matanza de 19 CAMPESINOs que luchaban por su tierra en Brasil el 17 de abril de 1996, y que es el origen del Día Internacional de Lucha por la Tierra.
El Movimiento CAMPESINO de Córdoba defendió "el derecho de los pueblos a decidir dónde vivir", y cuestionó "el modelo que desaloja familias campesinas y las expulsa hacia las ciudades, y que desaloja familias de las villas para esconderlas entre los campos de soja contaminados con herbicidas".- (Télam)

agrega un comentario