Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL LADO OSCURO DE LA MINERÍA DE MENEN-KISCHNER
Por Mario Bertazzo - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 10:17 AM
bertazzo@speedy.com.ar

Como suele ocurrir con casi todas las cuestiones de los gobiernos del mundo hay una visión que NUNCA muestran o que muestran desde algún ángulo proclive a sustentar el entramado de intereses en los que nunca están contemplados los de la Gente. Sobre la cuestión Minera hay que plantear también alguna diferenciación entre " LA MINERÍA" como actividad humana con siglos de desarrollo y por la cual el hombre ha progresado hasta el día de hoy y este COLOSAL entuerto que es el andamiaje de una entrega, desconocida hasta ahora, de nuestros recursos naturales.

Esto se disfraza de MINERÍA, pero no es estrictamente eso, es decir NO ES EL ÚNICO objetivo que persiguen quienes desde muchos sectores impulsan esta mega transferencia de recursos estratégicos hacia el mundo desarrollado. No es solo el oro, cobre o plata lo que buscan, mas bien esto es como la vidriera de sus verdaderas intenciones. Esto es lo que muestran pero hay algo que OCULTAN y que responde a una estrategia muy superior que tiene que ver con cuestiones puntuales de planificación del primer mundo para los próximos 50 años.

En ese periodo de tiempo el planeta se habrá quedado sin reservas de petróleo y de gas, como de otros elementos de importancia para el sostenimiento de un consumo de recursos que ya no están disponibles en esa zona y por ende habrá que succionarlos desde otros lugares.

En los alrededores del 2050 habrá en CHINA, por ejemplo, alrededor de 1.500 millones de seres humanos que, de continuar con su expansión económica y sus coeficientes de consumo per cápita, habrán alcanzado el estándar de vida actual de los EE UU. Estudios muy serios están indicando que el planeta no podrá proveer, a esos niveles de consumo, a esa colosal demanda sumada a las del actual grupo de países considerados del primer mundo que hasta ahora vienen operando e instrumentando estrategias globales en conjunto para acopiar y asegurar a sus estándares de vida estos recursos, pero es dable pensar que ha la hora de la escasez esta aparente armonía de intereses entre ellos se convierta en una disputa de posición para establecer un nuevo orden en un mundo cercano de limites y escaceses.

El avance Minero es solo una muestra de lo que intentaran de cualquier forma hacer para ganar posiciones en las regiones que tienen lo que a ellos les comenzará a faltar, ahorita nomás: Petróleo, Gas, Territorio, Cobre, Oro, Alimentos y algo de los que muy pocos hablan y que tal vez sea el MISMO NÚCLEO de las verdaderas intenciones escondidas, EL AGUA.

También es válido pensar que a la hora de que se acaben los recursos y de continuar con nuestras obsecuencias, tendremos toda nuestra economía y nuestro futuro en manos de compañías extranjeras que desde Menen a la fecha han avanzado sobre nuestros bienes y derechos de una manera que ya no creo que haga falta explicar. Tal vez, entonces, sea bueno que los Latinoamericanos y en especial los Argentinos nos preguntemos ¿ que negocio estamos haciendo ? y con un pequeño esfuerzo de imaginación nos demos cuenta en que lugar estaremos en algunos años más. Siendo un país que produce alimentos suficientes para 300 millones de personas tenemos el 52% de de nuestra gente por debajo de la línea de pobreza.

Creo que el tema MINERO se debe plantear en un marco mas abarcativo en el que el País y la región deben comenzar a reestructurar sus estrategias y sus posiciones globales para corregir de fondo sus políticas. América Latina como ninguna otra región del mundo tiene todas las posibilidades de plantear ALTERNATIVAS creativas para un mundo diferente. Muchos pueblos ya han comenzado a dar algunas muestras de que es posible corregir rumbos y encarar este DESAFÍO EXTREMO al que se enfrenta la humanidad, con una mirada abarcadora y no como se esta intentando hacer ahora, sobrevivir a costa de los demás y del planeta mismo.

De todas maneras les adjunto mas abajo el texto que el diputado Luis Zamora presentara en la Cámara de Diputados y en el que resume en gran medida el pensamiento de los mas importantes referentes de la oposición al proyecto Minero que se está llevando a cabo. En el se resumen dichos, datos y conocimientos en abundancia para que cada uno pueda hacer un balance de lo que informa el gobierno a través de sus MEDIOS y de lo que OCULTA.

agrega un comentario