Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan nuevos antecedentes en las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos Mapuche
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 10:35 AM
mapuche@mapuexpress.net

Por medio del relator especial y de un alto oficial, la coordinación de organizaciones e identidades territoriales remitió antecedentes en el marco del 61º sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, agregándose a las reiteradas denuncias de diversas organizaciones en estos días.

La Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, remitió a través del Relator especial Rodolfo Stavenhagen y del oficial y asistente del relator, Pablo Spiniella, antecedentes sobre la situación de derechos humanos del Pueblo Mapuche en Chile, en el marco del 61º sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Para la coordinación,que agrupa a más de 20 referentes organizacionales en Chile, los antecedentes remitidos, no son nuevos en el contexto local ni en el plano interamericano, sí nuevos para las Naciones Unidas, ya que se extendió el informe que se ingresara a principios del mes de marzo a la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dentro de lo que fue la audiencia especial en que una delegación mapuche solicitó medidas especiales a dicho organismo para revertir la situación sobre Derechos humanos en Chile.

“Consideramos fundamental, que dichos antecedentes ingresados inicialmente a la OEA y que fue elaborado por organizaciones e identidades territoriales Mapuche, y que incorpora además los aportes técnicos de diversos equipos jurídicos en Chile, estuvieran también incorporados al interior del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que en él se da cuenta de una serie de hechos relativas a la violación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile sobre libertades individuales fundamentales y colectivas sobre la territorialidad y los Recursos naturales. Por ello remitimos los antecedentes al relator especial y a un alto oficial de dicho organismo internacional”, señaló la Coordinación en relación al informe denominado: “Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile”.

La gestión realizada por esta coordinación Mapuche, se enmarca también en lo realizado por otras organizaciones Mapuche e internacionales sobre Derechos humanos quienes expusieron en la 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, correspondiente en la agenda a los "asuntos indígenas", donde el Estado chileno fue duramente por su ineficacia en materia de derechos indígenas y derechos humanos en general y por la judicialización y criminalización de la demanda mapuche.

Al respecto, una de las organizaciones, Meli Wixan Mapu, a través de Enrique Antileo, señaló recientemente, ...“Ante las exigencias del pueblo mapuche en términos de derechos políticos- como la autodeterminación, la autonomía- y derechos territoriales, como la devolución de las tierras usurpadas por compañías forestales, energéticas y transnacionales en general, hemos recibido desde hace ocho años y cada vez más fuerte una sólo respuesta del Estado de Chile: la violencia y la represión. Además dicha situación está siendo copiada por el Estado Argentino y sus gobiernos federales contra la población mapuche residente al sur de dicho país”..... Asimismo, agregaron que ... “El gobierno chileno ha hecho caso omiso de las recomendaciones del Relator Especial en materias indígenas Rodolfo Stavenhagen(E/CN.4/2004/80/Add.3) y de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”....

La organización Meli Wixan Mapu, también ingresó un informe denominado: “Situación de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche”, el que contextualiza la situación de atropellos a los derechos humanos del pueblo mapuche, así como también se suma a los aportes a las investigaciones y estudios que han abordado esta problemática en la década de los noventa y en los primeros años del siglo XXI.

Por su parte, la Asociación Americana de juristas, órgano consultivo de la ONU, a través de su orador, Jaime Valdés, señaló en dicha sesión ...”Es de lamentar que en el Estado chileno se sigan cometiendo grandes atropellos a las libertades fundamentales de los pueblos originarios y en especial a la lucha reivindicativa y de los derechos históricos del pueblo mapuche. Las recomendaciones del Relator Especial y del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han sido desatendidas. Una serie de misiones e informes de organismos internacionales y nacionales señalan sus preocupaciones y demuestran con casos concretos las serias violaciones a los derechos fundamentales”....

Una de las últimas intervenciones mapuche, en la 61º periodo de sesiones, fue la de Luis Llanquilef, denunciando ... “en la provincia de Arauco, VIII Región- de donde vengo, los mapuche intentan frenar la expansión forestal que ya ocupa una gran parte de su territorio ancestral. Frente a esa lucha social, el Estado chileno esta utilizando la Ley 18.314 o Ley anti-terrorista, impuesta por el régimen militar, ordenanza claramente inconstitucional, ya que dicha normativa fue aplicada por el régimen pinochetista para perseguir a miles de demócratas chilenos en tiempos de guerra, situación que hoy no corresponde al periodo democrático que se vive”.

Cabe recordar, que ante las reiteradas denuncias señaladas por organizaciones Mapuche e internacionales, el Subsecretario de Planificación, Jaime Andrade, en representación del Gobierno de Chile, negó ante la ONU cualquier intento por "criminalizar" o "judicializar" el movimiento mapuche, justificando la aplicación de la ley antiterrorista diciendo que la ley Antiterrorista, según el, ha sido aplicada en situaciones de "extrema gravedad", precisando que esto sólo ha ocurrido en catorce procesos desde 1992 a la fecha. En ese sentido, señaló que más allá de intentar "criminalizar" o "judicializar" el movimiento indígena del sur del país, el objetivo es "sancionar a los autores de delitos"..... "La imputación a determinadas personas ha estado establecida por el delito y el resultado de las investigaciones llevadas a cabo, y no por el origen de los imputados", aseveró.

Andrade, también se refirió a los avances en materias de legislación, superación de la pobreza, tierras, educación y justicia, lo que ha sido criticado por la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales. “En términos concretos, en Chile, no existen avances en materias de reconocimientos a los Derechos políticos y colectivos del Pueblo Mapuche y en materia de reconocimiento constitucional, el Gobierno, intenta imponer términos conceptuales que en nada se acercan a los intereses Mapuche y que para más, en estos momentos, pretenden manipularlo a través de falsos “procesos participativos”. Agregaron “Políticamente, solo se han limitado a generar condicione hostiles y represivas. No olvidamos, cuando han sido las propias comunidades las que han intentado generar un espacio de diálogo, y ha sido el gobierno quien a dado la espalda a esto, como ocurrió con más de 5.000 lafkenche que quedaron plantados por el Presidente Ricardo Lagos, cuando se le iba a entregar una propuesta sobre los problemas de las comunidades de acceso al borde costero”.

En relación a los avances sociales hacia el Pueblo Mapuche, la Coordinación mapuche señaló que “sólo se escudan en cuestiones asistencialistas y para más con cifras erróneas”. A esto, argumentaron, “Las 230.000 hectáreas de tierras entre el 2000 y 2004 que señala el gobierno y que supuestamente fueron entregadas a las comunidades no es cierto, el gobierno ha incorporado estadísticamente como traspaso de tierras regularizaciones de terrenos fiscales que estaban al interior de las mismas comunidades, es decir, siempre han estado en poder de las comunidades y por medio de Bienes nacionales sólo se les reconoció”.


Información relacionada:

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=268
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=266
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=113
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=95
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=112

agrega un comentario