Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ríos para la Vida, No para la muerte
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 5:50 AM
coo Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Del 13 al 15 de abril se realizó en Panamá el primer Foro Nacional Contra las Represas. El Foro anti represas se llevó a cabo en las márgenes del Río Cobre en la provincia de Veraguas en el centro del país. En el Foro participaron unas 130 personas de varias comunidades campesinas e indígenas amenazadas de desalojo debido a los proyectos de represas, embalses y trasvases para la generación de energía a través de hidroeléctricas.

Ríos para la Vida, N...
i_forna_nacional_contra_las_represas__panam__.jpg, image/jpeg, 300x226

Ríos para la Vida, No para la muerte

Declaración a la comunidad nacional e internacional:

I Foro Nacional Contra las Represas, Panamá, del 13 al 15 de abril de 2005.


Encuentro en la presencia de Dios

Reunidos en las márgenes del Río Cobre en la Provincia de Veraguas, hombres y mujeres de varias provincias del país, hemos celebrado la realización del primer Foro Nacional Contra las Represas. Allí invocamos al Dios de la Vida, a quien agradecemos por nuestras comunidades, los ríos y la tierra en la que hemos nacido y trabajamos. Hemos pedido perdón por nuestra falta de unidad y organización, por las divisiones de algunos hermanos y hermanas nuestras que, engañados, se han colocado del lado de los empresarios y el gobierno que pretende desalojarnos de nuestras tierras para inundarlas.

Un crimen que nadie puede callar

En el I Foro Nacional Contra las Represas hicimos una consulta pública entre todos los participantes sobre la angustia y la zozobra en que viven las comunidades campesinas e indígenas en el país, que están siendo amenazadas de desalojo debido a los avances en las políticas de construcción de represas, embalses y trasvases para la generación de energía hidroeléctrica.

También evaluamos los impactos que estos proyectos de muerte están causando dentro de las comunidades y en los ecosistemas. Nos parece increíble que los distintos gobiernos, los empresarios y las transnacionales insistan en querer convencernos de que pueden llamarse proyectos de “desarrollo” a sus intenciones de someter las comunidades campesinas e indígenas, la Tierra y los ríos que pertenecen a Dios, a sus pensamientos y decisiones basadas en el dinero. La destrucción y la muerte que estas políticas neoliberales están provocando en las comunidades, constituye un auténtico crimen social y ecológico que afecta a todos los seres vivos.

Esperanzas y conclusiones

Estas son las conclusiones a las que hemos llegado después de tres días y tres noches de trabajo, convivencia y encuentro en donde analizamos la vida de nuestros ríos y nuestras comunidades.

¿Qué está pasando en los ríos de nuestro país?

Los ríos están siendo amenazados por políticas neoliberales, que llevan a cabo empresarios que han construido y pretenden construir proyectos de represas para hidroeléctricas en todas las provincias del país. Vemos que en esto también hay corrupción porque aquí hemos compartido muchos testimonios de promesas falsas a las comunidades, de intentos de comprar las conciencias de las personas y de pasar con trampas los requisitos del estudio de impacto ambiental. Esta es una lista de los ríos amenazados con proyectos hidroeléctricos, embalses, represas o trasvases. La lista la hemos elaborado por provincias durante el I Foro Nacional Contra Represas.

Provincia Ríos amenazados por proyectos de muerte
Chiriquí Chiriquí Viejo, Chiriquí, Tabasará, El Viguí, Gualaquita, Fonseca.
Bocas del Toro Ríos Teribe y Sixaola.
Veraguas Cobre, Santa María, San Pablo , Lirí, Corita, Cañaza, Sanqué, Narices, Bulaca, Bermejitos, Chilagre, Tres Bocas, Quebrada Blanca, La Culata, Gatú.
Colón y Coclé Ríos: Indio, Caño Sucio, Coclé del Norte, San Juan, San Miguel, Toabré, Uracillo y San Pedro.
Panamá Trinidad, Corita y otros.

¿Quiénes se benefician y quiénes son afectados?

Los grandes beneficiados de estos proyectos son los empresarios corruptos del país, las corporaciones trasnacionales, los importadores de equipos y maquinarias, las agencias y bancos financieras, las compañías cementeras, los contratistas y unos cuantos vivazos, algunos de ellos, en nuestras propias comunidades.

Estos proyectos afectan negativamente de manera directa a las comunidades campesinas e indígenas, a los trabajadores y las generaciones futuras, nuestros niños y niñas; a la naturaleza, toda la flora y la fauna, plantas, árboles y animales de todas las especies son afectados por estos proyectos.

Decidimos poner empeño para superar algunas debilidades

Reconocemos que necesitamos hacernos fuertes en algunos puntos en que los grandes pretenden ponernos trampas. Por eso haremos gestiones para no quedarnos cortos en recursos económicos, y en asesoría legal, técnica y científica. Revisaremos nuestro funcionamiento como organización y la red de recursos humanos. También reconocemos que hacen falta mayores niveles de compromiso y conciencia en las comunidades y en las personas responsables por lo que reforzaremos la capacitación y el trabajo en equipo. Lucharemos por superar la ingenuidad y el desconocimiento de la comunidad, de los efectos dañinos de este tipo de proyectos, también el alto grado de analfabetismo que nos afecta y nos debilita.

¿En qué somos fuertes?

No nos hemos quedado callados ni dormidos. Las comunidades hemos respondido organizándonos y capacitándonos para resistir, luchar y enfrentar estos destructivos proyectos. Nos vamos aclarando sobre qué actividades pueden mejorar nuestras condiciones y ser un desarrollo fiel a la voluntad de Dios, respetuoso de nuestra dignidad y de toda la creación. Somos fuertes en la fe y la espiritualidad que nos viene del Dios Padre y Madre presente en las comunidades, la tierra y los ríos. Somos fuertes en la capacidad de convocatoria, cuando hemos llamado a reuniones y acciones, las comunidades acuden y respaldan. También reconocemos avances en la relación con personas, organizaciones y movimientos sociales de otros países. Agradecemos y valoramos la colaboración y el acompañamiento de la Iglesia peregrina y comprometida que trabaja en Panamá.

En El Estrecho

En la mañana del viernes 15, después del baño en el Río Cobre y de tomar el desayuno en los tres sitios de la comunidad asignados a los participantes del Foro, nos dirigimos al sitio conocido como El Estrecho, en el Río Cobre, en donde la empresa “Estrechos S.A.” pretende clavar una estaca de muerte. Arrullados por los cerros, las piedras y la corriente del agua, nuevamente invocamos al Dios de la Vida antes de realizar el trabajo en grupo que llegó a las siguientes conclusiones:

• Las represas, embalses, trasvases, e hidroeléctricas NO SON proyectos de desarrollo para nuestras comunidades ni para el país. Estos proyectos destruyen y contaminan el medio ambiente, la fauna y flora. Destruyen la vida acuática y los ecosistemas.

• Estos proyectos privan de la libertad y el derecho a la vida y a la tierra a las comunidades campesinas e indígenas. Aumentan el empobrecimiento, invaden nuestras tierras y destruyen nuestros ríos.

• Estos proyectos acaban con la cultura y tradiciones en nuestras comunidades, nos dividen y promueven la corrupción, las mentiras, la prostitución, el alcoholismo, la drogadicción, la mendicidad y aumentan las en fer medades.

• Los promotores de estos proyectos nos roban y privatizan nuestros recursos naturales, la biodiversidad y el patrimonio campesino e indígena. Acaban con nuestros lugares históricos, cementerios y sitios arqueológicos de nuestros antepasados.

• Estos proyectos de empresarios y gobiernos pretende represar los ríos de nuestro país y nos conducen la muerte de las comunidades y la naturaleza.

Horcones de vida, lucha y resistencia.

Inspirados por la fuerza y la presencia de Dios de la Vida presente en El Estrecho sobre el Río Cobre nos comprometemos a fortalecer los horcones propios de nuestra lucha y organización comunitaria. Identificamos estos cuatro horcones como las piezas vitales en el caminar de nuestra organización:

La Fe y la Espiritualidad. La Capacitación. La Solidaridad. La Unidad con otros movimientos y organizaciones del pueblo.

Acciones y acuerdos del primer Foro Nacional Contra las Represas .

• Determinar políticas de lucha y resistencia para enfrentar las hidroeléctricas y presentar proyectos alternativos que desarrollen nuestros recursos naturales.

• Organizar una red nacional en contra de los embalses, trasvases e hidroeléctricas.

• Crear una coordinación propia de las comunidades afectadas que reciba y dé asesoría y represente a los grupos indígenas y campesinos ante las autoridades.

• Crear una comisión técnica y científica para verificar y evaluar los estudios de impacto ambiental.

• Crear una comisión técnica en el manejo, uso y distribución de los recursos naturales.

• Elaborar un boletín informativo y formativo especializado que cuente de las luchas y de las acciones de las comunidades que resisten los proyectos de embalses, trasvases, e hidroeléctricas.

Dado en la Capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Distrito de Las Palmas, Provincia de Veraguas, República de Panamá. Frente Unido para la Defensa de la Ecología, Coordinadora Campesina Contra los Embalses, Pastoral Social–Cáritas Panamá. Viernes 15 de abril de 2005.

agrega un comentario


Indígenas de la etnia Ngóbe en el I Foro nacional Contra las Represas
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 5:50 AM
coo Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Indígenas de la etni...
campesinos_decididos_a_defender_sus_tierras_y_los_r_os..jpg, image/jpeg, 1280x960

Las comunidades campesinas e indigenas no se han quedado calladas ante las amenazas de desalojo por parte de los empresarios que buscan enriquecerse.

agrega un comentario


Las comunidades campesinas organizadas resisten los proyectos de embalses, represas y tra
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 5:50 AM
coo Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Las comunidades camp...
campesinos_decididos_a_defender_sus_tierras_y_los_r_os..jpgqiigwn.jpg, image/jpeg, 1280x960

En el I Foro Nacional Contra las Represas, los campesinos han manifestado su decisión de resistir y luchar contra los proyectos de muerte que invaden sus tierras y pretenden represar los ríos.

agrega un comentario


Bandera panameña y de los movimiento sociales se entrelazan en el I Foro Nacional Contra l
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 5:50 AM
coo Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Bandera panameña y d...
bandera_de_panam__en_el_i_foro_nacional_contra_las_represas.jpg, image/jpeg, 960x1280

La capilla Virgen de la Caridad del Cobre fue el lugar de desarrollo de las plenarias del Foro Nacional Contra las Represas.

agrega un comentario


Cáritas?
Por gorvachot - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 7:17 AM

Habrá demasiada diferencia entre un Cáritas y otro? El de Panamá será muy diferente a la basura de Argentina? Lo dudo mucho

agrega un comentario


En esto, no sé Gorbachot
Por Brutus - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 8:42 AM

Por lo general suelo apreciar tus intervenciones. Soy agnòstico, por no decir ateo. Pero me asombra tu comentario, por la falta de consideraciòn hacia las comunidades autòctonas que defienden su territorio y el medio-ambiente contra la voracidad transnacional.
Si en un contexto particular la "pastoral social" o la misma Iglesia se ponen del lado de los pobres para motorizar luchas, me parece repulenta. Bienvenidos sean.
Tal vez carezcas de la informaciòn concreta para juzgar con mayor amplitud.
Y si te referis a Caritas solamente, explicalo separando la paja del trigp

Brutos y amigables saludos

agrega un comentario


ahá , lo sabía...Brutus cree en dios!
Por El Oligarca - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 8:55 AM

no puedes ser más patético, ENFIESTANTE de cafetín, yo te recomendaría que si crees en tu dios, empiezes a rezarle, porque cuando los Infernales de la NKVD lleguen a tu puerta, VAS A CONOCERLO!

agrega un comentario