Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL HOPITAL GARRAHAN
Por i de sarandí - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 7:21 AM

El Ministerio de Trabajo convocó hoy para mañana a las 12 a una reunión de partes para buscar una solución al conflicto del HOSPITAL Garrahan, informaron hoy fuentes de la cartera laboral.

Telam, Fecha: 18/04/2005 08:08:00 p.m.
Titulo: GARRAHAN (ANTICIPO)/@@@@
Buenos Aires, 18 d eabril (Télam).- El Ministerio de Trabajo convocó hoy para mañana a las 12 a una reunión de partes para buscar una solución al conflicto del HOSPITAL Garrahan, informaron hoy fuentes de la cartera laboral.
La reunión, en la que se discutirá una propuesta de mejora salarial, contará con la asistencia del ministro Carlos Tomada y directivos de ATE, UPCN, la Asociación de Profesionales Médicos y autoridades del Consejo Directivo del HOSPITAL. (Télam)


Telam, Fecha: 18/04/2005 06:21:00 p.m.
Titulo: GARRAHAN (CARTELERA)/
SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL HOPITAL GARRAHAN

Buenos Aires, 18 de abril (Télam).- El conflicto en el HOSPITAL Garrahan se agudizó hoy con la interrupción de los canales de negociación, la ratificación de los trabajadores no profesionales de cumplir tres días de huelga esta semana y el anuncio de los médicos de realizar una medida de protesta el próximo miércoles.
El personal médico realizará una protesta que consistirá en concurrir a los lugares de trabajo pero no firmar las planillas de asistencia. La Asociación que los nuclea expresó que apoyan los reclamos por mejores salarios, pero no la forma que adquirió la protesta de constantes paros que deterioran el servicio.
La parte sindical, representada por ATE y la comisión interna del HOSPITAL, esperaba para hoy una reunión en el Ministerio de Trabajo, pero la audiencia no se concretó porque las autoridades se niegan a negociar bajo la amenaza de más huelgas.
Un vocero del ministerio dijo a Télam que el encuentro no se concretó porque "el viernes último la asamblea de trabajadores del HOSPITAL rechazó la propuesta sin siquiera considerarla y, entre los puntos del ofrecimiento, figuraba la reunión de hoy".
En tanto, voceros de ATE dijeron que fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Trabajo "pero nos comunicaron que si no se levantaba la medida de fuerza no había ningún ofrecimiento salarial, por lo que deicidimos ratificar la huelga".
La huelga de 72 horas votada en una asamblea el viernes pasado comenzará el miércoles próximo y seguirá el jueves y el viernes en reclamo de un aumento del 70 por ciento en el sueldo básico y un 2 por ciento por año de antigedad.
El miércoles, las cirugías programadas y la atención en los consultorios externos estarán en peligro, ya que a la huelga de los no profesionales se sumará una protesta de los médicos que integran la Asociaciación de Profesionales.
Esta entidad ya había resuelto desde la semana pasada efectuar una medida de fuerza el día 20.
Sin embargo, los profesionales adoptarán la metodología de no firmar las planillas de asistencia pero sí presentarse a trabajar, aunque las cirugías programadas "será cuestión de hablar cada caso en particular", dijo uno de los integrantes de la Asociación.
Eugenio Pierro, integrante de esa entidad, dijo a Télam que "estamos de acuerdo con los reclamos que plantean los no profesionales pero no compartimos su metodología de protesta".
"Pensamos que la forma de reclamar no es hacer paros, paros y más paros sino sentarnos a dialogar todas las partes porque no hay HOSPITAL en el mundo que resista la situación que se viene dando en el Garrahan", remarcó Pierro.
El médico aseguró que sus reclamos pasan por "actualizar la pirámide salarial ya que el achatamiento lleva 14 años".
"Si bien no ganamos sueldos bajos queremos volver a los mismos valores que teníamos hace 14 años cuando nuestro salario era equiparable al de un juez", explicó.
Agregó además que "las guardias mínimas durante el paro de ATE no se cumplieron, hubo déficit importante de enfermeros en terapia intensiva, neonatología, hemodiálisis o transplantes, por eso pensamos que los reclamos de ATE son justos pero no compartimos su método".
Durante el paro del miércoles, jueves y sábado pasados, el HOSPITAL no pudo realizar 35 cirugías programadas y, pese a que se cubrió con supervisores y personal jerárquico la faltante de enfermeros, muchas familias del interior tuvieron que volverse a sus provincias sin haberse concretado las operaciones previstas.
Además, la dirección del HOSPITAL informó que debido a que no se cubrieron las guardias mínimas, el centro asistencial derivó pacientes que presentaban diagnósticos severos como hidrocefalia y tumor cerebral a otros centros pediáricos.
La controversia sobre la cobertura de las guardias mínimas llevó a una polémica entre el gremio, la dirección del HOSPITAL y la fiscalía que actúa de oficio para verificar que no haya "abandono de persona".
Según el gremio, en un acta firmada a las 23.46 del sábado pasado por un efectivo policial y el fiscal federal César Troncoso se "cubrieron los servicios mínimos escenciales" y que los trabajadores se comprometieron a "permanecer en guardia pasiva en las proximidades de las unidades".
Pero la dirección del HOSPITAL asegura que a las 18 de ese sábado otra acta, firmada por el porpio Troncoso y los directivos del Garrahan, establecía que las guardias mínimas "no se cumplían, especialmente en el area de terapia intensiva".
"Para el HOSPITAL no se cumplieron las guardias, un acta no invalida la otra, habría que preguntarle al fiscal el motivo por el cual firmó dos actas tan distintas", dijo un vocero del Garrahan.
El Ministerio de Trabajo analizaba esta tarde la fecha de una próxima reunión en la que también podrían participar, además de los dirigentes de ATE, los sindicalistas de UPCN y SUTECBA, otros dos gremios que tienen afiliados en el Garrahan.
Al mismo tiempo analizaba posibles sanciones a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria.- (Télam)



DYN, Fecha: 18/04/2005 05:26:00 p.m.
Titulo: MINISTERIO ADVIRTIO QUE COMISION BUSCA "IMPONER
CONDICIONES" Y CRITICO RECHAZO DE PROPUESTA

BUENOS AIRES, abr 18 (DyN) - El Ministerio de Trabajo advirtió hoy que la comisión del HOSPITAL Juan Garrahan se presentó sin ser convocada en la cartera, e intentó "imponer condiciones", y criticó que la propuesta elevada haya sido rechazada sin consultas a la asamblea de trabajadores.
La cartera sostuvo en un comunicado que "mantiene abierta la mesa de negociación", pese al rechazo que obligó a la suspensión de la reunión de conciliación prevista para hoy.
La propuesta fue "descartada sin ser considerada por la asamblea" de empleados, quienes reclaman una suba salarial de 70 por ciento, sostuvo el Ministerio, por lo cual "fue rechazada también la posibilidad de una reunión para hoy, que tenía como objetivo avanzar en la discusión de la oferta realizada por el gobierno".
La comisión, advirtió la cartera, "se hizo presente en forma unilateral, en la sede del Ministerio de Trabajo, con la intención de imponer sus condiciones, sin la más mínima actitud acuerdista". "Esta postura es inadmisible en cualquier negociación, sumado a las amenazas, presiones con paros anunciados para esta semana, incumpliendo las resoluciones dictadas y resintiendo la atención de los niños que concurren a ese HOSPITAL", sostuvo.
Gustavo Lerer, delegado de ATE en el Garrahan, aseguró que la comisión se presentó en el Ministerio para denunciar los episodios del sábado, cuando policías controlaron los ingresos a las salas.
"Se ha producido una militarizacion del HOSPITAL en un operativo sin precedentes, a la mañana había dos carros de asalto, dos jaulas, cuatro patrulleros y mas de cien efectivos, algunos de Infantería", dijo el delegado en declaraciones a la prensa.
Lerer ratificó que los trabajadores cumplirán un nuevo paro de 72 horas a partir del miércoles, si no se alcanza una solución en el conflicto.
El fiscal Guillermo Marijuán dijo a radio Del Plata que en el conflicto del HOSPITAL Garrahan se produce "la colisión de dos derechos: el derecho a la vida y el derecho al trabajo y a una remuneración justa".
"Puede haber chicos que estén en un estado de emergencia sin ser operados, que no haya chicos que no sean aceptados cuando vienen del interior del país con graves dolencias, porque este es un HOSPITAL de primera línea y de cabecera a nivel nacional", señaló el fiscal.
"El objeto de la denuncia es saber quiénes no fueron atendidos, pedir las historias clínicas, cuáles fueron las consecuencias para esa persona", sostuvo.
Los trabajadores no médicos del HOSPITAL Garrahan reclaman un incremento de 70 por ciento en sus salarios, por lo cual realizaron 72 horas de paro la semana pasada y prevén medidas similares esta semana si no logran un acuerdo.
El fiscal César Troncoso advirtió el sábado que se registraron casos de "incumplimiento" en el HOSPITAL Garrahan, con niños sin atención, y sostuvo que se adoptaron medidas para identificar a los responsables.


agrega un comentario