Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Soldado de Hitler es el nuevo Papa
Por antifacho - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 7:32 AM

raro que infobae no señale que el Papa fue soldado de Hitler, ¿no?

Martes 19 de Abril de 2005 Imprimir

Fecha de la nota: 19/04/2005

Quién es Joseph Ratzinger

El nuevo Papa viene de una familia campesina. Participó como soldado del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, y en 1951 fue ordenado sacerdote


(EFE). Benedicto XVI nació Joseph Ratzinger en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927, hijo de un comisario de gendarmería que provenía de una familia de agricultores.

El nuevo Santo Padre es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia, con unas ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país de origen, donde se le ha llegado a acusar de inquisitorio.

Ratzinger ha aparecido en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas. En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto.

"Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de sus máximas y en las meditaciones del último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo.

El flamante Sumo Pontífice suma diversos títulos: Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.

Hace seis décadas, en los últimos meses de la II Guerra Mundial, el joven Ratzinger fue llamado a filas en los servicios auxiliares antiaéreos. Terminada la contienda, estudió en la Escuela Superior de Filosofía en Freising y en la Universidad de Múnich, por la que obtuvo el doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, Ratzinger continuó sus estudios y más tarde comenzó a ejercer la docencia en el seminario de Freising (1957).

Fue profesor de Teología en las universidades de Bonn (1959-1963), Munster (1963-1966) y Tubinga (1966-1969) y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, en la que de 1969 a 1977 fue vicerrector.

Con anterioridad, de 1962 a 1965, intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y constituyó, con J.B. Metz y Kasper en Munster, el centro más prestigioso de Teología de Alemania.

Miembro de la Comisión Teológica Internacional, el 24 de marzo de 1977 fue designado por el Papa Pablo VI arzobispo de Múnich y Freising, puesto en el que fue consagrado el 28 de mayo siguiente.

El 27 de junio de 1977 fue creado cardenal y ese día recibió la birreta roja y el título de Santa María Consolatrice al Triburtino.

En esos años, Ratzinger asistió a la IV y V Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano; fue el enviado especial del Papa al III Congreso Mariológico Internacional, en Guayaquil, Ecuador, 1978; y fue relator y miembro del secretariado general durante los años 1980 a 1983.

En 1981, fue designado por el Papa Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano fundado en 1542 como Sagrada Congregación de la Inquisición Universal, conocido como el Santo Oficio) que se encarga de vigilar la ortodoxia de la doctrina católica.

Al frente de la citada congregación, Ratzinger ha sido responsable de las medidas disciplinarias adoptadas por el Vaticano contra los teólogos de la liberación en Iberoamérica y de otros miembros de sectores aperturistas de la Iglesia.

Desde este puesto, en 2003 el Papa le encargó la elaboración de un compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, diez años después de la publicación del mismo.

Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 15 de febrero de 1982 renunció al gobierno pastoral de la Archidiócesis.

En 1986 y en 1991 Juan Pablo II le renovó en el puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a pesar de que la práctica de la Iglesia es no reconfirmar a un prefecto de esta congregación para un tercer mandato.

Estrecho colaborador del Papa Juan Pablo II ha representado al Sumo Pontífice en numerosas ocasiones. Fue el enviado especial del Papa a las celebraciones por el XII centenario de la creación de la diócesis de Paderborn y ha asistido a las Asambleas ordinarias y especiales del Sínodo de Obispos.

El 5 de abril de 1993, fue nombrado Obispo del Título de la sede suburbicaria de Velletri-Segni y en noviembre de 1996, coincidiendo con el fin del cuarto mandato al frente de la Congregación de la Fe, Juan Pablo II decidió que Ratzinger permaneciera en este puesto por tiempo indefinido.

Desde el 30 de noviembre de 2002 era además decano del Colegio Cardenalicio. Sustituyó en el cargo a Bernadir Gantín. Como tal, Ratzinger era el "primus ienter pares" entre los purpurados, y a él correspondió convocar a los cardenales para el cónclave tras la muerte del Pontífice.

Desde este puesto, ha dirigido las votaciones en el cónclave y era él el encargado de preguntar al cardenal elegido si aceptaba o no ser el nuevo Papa. Las normas prevén que, en caso afirmativo, a él le correspondía preguntar por el nombre con el que querrá guiar la Iglesia.

Joseph Ratzinger era en la curia miembro de las siguientes congregaciones: Iglesias Orientales, Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Obispos, Evangelización de los Pueblos, Clero y Educación.

Desde 1992 formaba parte, como miembro asociado, de la Academia de las Ciencias Sociales y Políticas de París y es doctor "honoris causa", desde 1998, por la Universidad de Navarra (España) y desde el año 2000, por la Facultad Teológica Papal de Wroclaw, al sur de Polonia.

Joseph Ratzinger ha escrito numerosos artículos y libros, muchos de ellos han sido traducidos a diversos idiomas. De sus obras destacan: "Iglesia, ecumenismo y política", "Svolta por l'Europa", "Evangelium, Katechese, Katechismus", "Ser cristiano en la era neopagana", "La sal de la tierra", y "Mi vida. Recuerdos (1927-1977)", obra autobiográfica.

En septiembre de 1991 se recuperó satisfactoriamente de una hemorragia cerebral que le obligó a permanecer hospitalizado durante diez días en la Clínica Pío XI de Roma.

agrega un comentario


la imagen
Por antifacho - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 7:37 AM

la imagen...
rat_ss_inger.gif, image/gif, 275x280

¿trucada?

agrega un comentario


Ratzinger a Nazi?
Por Jerusalem Post - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 10:09 AM

Ratzinger a Nazi? Don't believe it
By SAM SER

London's Sunday Times would have us believe that one of the leading contenders for the papacy is a closet Nazi. In if-only-they-knew tones, the newspaper informs readers that German-born Cardinal Joseph Ratzinger was a member of the Hitler Youth during World War II and suggests that, because of this, the "panzer cardinal" would be quite a contrast to his predecessor, John Paul II.

The article also classifies Ratzinger as a "theological anti-Semite" for believing in Jesus so strongly that – gasp! – he thinks that everyone, even Jews, should accept him as the messiah.

To all this we should say, "This is news?!"

As the Sunday Times article admits, Ratzinger's membership in the Hitler Youth was not voluntary but compulsory; also admitted are the facts that the cardinal – only a teenager during the period in question – was the son of an anti-Nazi policeman, that he was given a dispensation from Hitler Youth activities because of his religious studies, and that he deserted the German army.

Ratzinger has several times gone on record on his supposedly "problematic" past. In the 1997 book Salt of the Earth, Ratzinger is asked whether he was ever in the Hitler Youth.

"At first we weren't," he says, speaking of himself and his older brother, "but when the compulsory Hitler Youth was introduced in 1941, my brother was obliged to join. I was still too young, but later as a seminarian, I was registered in the Hitler Youth. As soon as I was out of the seminary, I never went back. And that was difficult because the tuition reduction, which I really needed, was tied to proof of attendance at the Hitler Youth.

"Thank goodness there was a very understanding mathematics professor. He himself was a Nazi, but an honest man, and said to me, 'Just go once to get the document so we have it...' When he saw that I simply didn't want to, he said, 'I understand, I'll take care of it' and so I was able to stay free of it."

Ratzinger says this again in his own memoirs, printed in 1998. In his 2002 biography of the cardinal, John Allen, Jr. of the National Catholic Reporter wrote in detail about those events.

The only significant complaint that the Times makes against Ratzinger's wartime conduct is that he resisted quietly and passively, rather than having done something drastic enough to earn him a trip to a concentration camp. Of course, whenever it is said that a German failed the exceptional-resistance-to-the-Nazis test, it would behoove us all to recognize that too many Jews failed it, as well.

If he were truly a Nazi sympathizer, then it would undoubtedly have become evident during the past 60 years. Yet throughout his service in the church, Ratzinger has distinguished himself in the field of Jewish-Catholic relations.

As prefect of the Doctrine of the Faith, Ratzinger played an instrumental role in the Vatican's revolutionary reconciliation with the Jews under John Paul II. He personally prepared Memory and Reconciliation, the 2000 document outlining the church's historical "errors" in its treatment of Jews. And as president of the Pontifical Biblical Commission, Ratzinger oversaw the preparation of The Jewish People and Their Sacred Scriptures in the Christian Bible, a milestone theological explanation for the Jews' rejection of Jesus.

If that's theological anti-Semitism, then we should only be so lucky to "suffer" more of the same.

As for the Hitler Youth issue, not even Yad Vashem has considered it worthy of further investigation. Why should we?

agrega un comentario


?????????
Por Antifacho en serio - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 4:07 PM

Te olvidaste de decir que desertó del ejército alemán arriesgándose a ser asesinado por los nazis?

Obviamente no te olvidaste. a vos la memoria te funciona para un solo lado, gil.

agrega un comentario


el Papa Mazinger
Por Koji Kabuto - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 4:16 PM

Ratzinger fue fundamental en la doctrina seguida por Juan Pablo II , el acercamiento a los judios también fue obra de este nuevo Papa ,el mas influyente teologo del Catolicismo .
A lo que voy ,si es que no quedó claro , es que Ratzinger fue importante en el acercamiento del Vaticano al Judaismo ,por lo cual catalogarlo como Nazi resulta absurdo (y un concepto que implica un prejuicio acerca de los Alemanes)

agrega un comentario