Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día del Indio o Día de los Pueblos Originarios
Por Indymedia - Córdoba - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 6:05 PM

Hoy al celebrar el DIA del Indio, nosotros los descendientes de los primeros habitantes de estas tierras rechazamos el nombre de "Indio" o "Aborigen", no solo por que nos denigra sino que es él termino colonizante que se utiliza para dar continuidad al etnocidio de los mas de 28 pueblos originarios que vivieron, viven y vivirán en este espacio territorial llamado Argentina.

Día del Indio o Día ...
qullasuyo.gif, image/gif, 700x707

Nosotros los descendientes de esos pueblos: Wichi, Chorote, Chane, Tupi-Guarani, Tapiets, Chawanco, Mocovi, Qom, Ava-Guarani, Qolla, Diaguita, Calchaquí, Quilme, Guarani, Huarpe, Sanaviron, Comechingon, Pewence, Ránquelche, Mapuce, Willice, Tehuelche, Chek¨nam y otros, queremos hacer un llamado de solidaridad a todos y todas en este día para trabajar la unidad en la diversidad, frente a esta grandiosa diversididad de pueblos los cuales estamos coexistiendo en un mismo territorio sin reconocernos.

Por que la voz de nuestros pueblos originarios es la voz de todas las vidas, las cuales hoy mas que nunca están en peligro de muerte. La que también esta en peligro es la creadora de vida, la Tierra-Abya yala-Pacha mama-Ñuke mapu.

Los pueblos originarios estamos denunciando las terribles violaciones a los Derechos de los Pueblos y a los Derechos Humanos los cuales no se han detenido a lo largo de la historia.

Nuestras historias solo están ligadas a esas violaciones. Reconocemos los pequeños avances que se han producido en los últimos años: "La firma y la ratificación del convenio 169" (2001) y "El reconocimiento a nuestra preexistencia...(reforma constitucional 1994). Pero estos avances no alcanzan a englobar la diversidad de demandas que nuestros pueblos necesitan.

Nosotros somos pueblos con una cosmovisión diferente a la occidental, nuestros saberes están en directa relación con el territorio que habitamos, toda nuestra espiritualidad, valores, artes, ciencia, equinoccio, solsticio y nuestra vida en comunidad gira en torno a ella. Pero sin la tierra, sin nuestros espacios sagrados, somos pueblos sin futuro y estamos condenados a perecer junto a ella.

Es por eso que levantamos la voz y exigimos que se detenga este etnocidio y suicidio colectivo al que nos esta llevando esta forma de producir y consumir; depredando la naturaleza, contaminando nuestros ríos, océanos, nuestros cuerpos y a nuestros alimentos con la manipulación genética de las semillas, desertificando grandes espacios selváticos, destruyendo biodiversidad autóctona única en el planeta...

Nosotros los pueblos originarios rechazamos estas formas de desarrollo, creemos y afirmamos que a partir de las relaciones entre vecinos originarios y no originarios parte un ordenamiento predial-territorial, donde el desarrollo sustentable debe entenderse como el impacto positivo simultaneo y armonioso sobre lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural que beneficié al conjunto de las comunidades. Donde el planteo es construir propuestas de desarrollo autónomo,
como modo de contrarrestar las políticas desarrollistas que invaden y depredan nuestros territorios.

Por territorio, autonomía, cultura y libertad.

CMI - Córdoba

agrega un comentario


Algunos datos...
Por muchomaiz ((( i cba ))) - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 1:32 AM

*(Se celebra el Día del Aborigen Americano o Indio americano cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) En aquella oportunidad se reunieron representantes muchas de las culturas originarias del continente, como resultado quedo fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
En la Argentina se reconoció esta fecha luego de 5 años, por medio del decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 (Artículo 75, inciso 17) se toma partido de los asuntos indígenas, y en el año 2000 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres)



agrega un comentario


¿Fragmentación Mapuche?
Por jose - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 8:38 PM

¿Porqué hablar de los pewenche, williche, puelche, etc, etc, por separado? el Pueblo Mapuche, Nación originaria es una sola, cuyas idetnidades territoriales, llamese Nagche, wenteche, Lafkenche, Pewenche, Ranquelche, tehuelche, etc. mantienen una matriz, de un idioma, obviamente con sus diversidades y caracteristicas, pero la antropología ha hecho dividir como si se trataran de distintos Pueblos. A los que tienen el poder también les conviene esto, porque se confirma las etno minorías.

Cuidado con esto... es peligroso.

Wallmapu: territorio Mapuche
Puelmapu: territorio Mapuche del este
Ngulumapu: territorio Mapuche del oeste.

Mapuche: gente del territorio del wall que comprende todas sus identidades.

agrega un comentario


Dudas por la declaracion
Por F - Friday, Apr. 29, 2005 at 11:16 AM

No me quedaron claras un par de cosas.
CMI - Cordoba redacto esta declaracion o lo hizo una organizacion indigena? Dice "nosotros los descendientes de los primeros habitates".
Las dudas sobre el texto no tienen que ver con quien lo haya escrito, pero si lo hizo CMI - Cordoba debo agregar que no comparto que hablen en nombre de los indigenas. Existen tres millones de indigenas, una parte viviendo en comunidades con distintas caractisticas segun la region, y otra parte en casi todas las ciudades del pais. Existen cientas de organizaciones indigenas con diferentes posicionamientos politicos e ideologicos. Afirmar lo que sea desde un vago "nosotros los descendientes de los primeros habitantes" es algo que ni siquiera deberia hacer una organizacion indigena, porque significa asumir la representatividad de toda la poblacion indigena de lo que hoy es Argentina. Los indigenas tienen su propia voz, muchas voces mejor dicho, no hace falta que nadie (indigena o no) hable en nombre de todos ellos. Y mucho menos para manifestar una opinion que es completamente no representativa. Es una falta de respeto total.
Dice la declaracion que los descendientes de los primeros habitantes de estas tierras "rechazamos el nombre de Indio o Aborigen". Esto es absolutamente mentira. En Formosa, Chaco y numerosas regiones de Salta los indigenas se autodenominan "aborigenes". Tambien en Misiones. En Tucuman se utiliza el termino "indio". En Chiapas, donde se encuentra una de las mayores experiencias continentales de lucha indigena, las comunidades zapatistas y el EZLN se refieren constantemente a los "pueblos indios". Son solo algunos ejemplos.
Sin embargo, la declaracion, desconociendo estas realidades, dice que el término indio o aborigen "nos denigra" y que es un "termino colonizante que se utiliza para dar continuidad al etnocidio". Lo que digo es que esta perfecto si una organizacion indigena opina eso y lo quiere manifestar, pero que seria mucho mas honesto que aclaren quienes son. Eso si: les cuento que para muchisimos sectores indigenas el termino indio sirve para unificar a una enorme variedad de pueblos que quedaron en relacion de opresion con la llegada de los europeos. Hay una frase que dice "como indios nos oprimeron, como indios nos liberaremos".
Bueno, hay muchas otras afirmaciones del comunicado que me parecen criticables o al menos dignas de polemizar, pero antes de hacerlo prefiero esperar a que me contesten a qué grupo de comunidades u organizaciones responde la declaracion.
La ultima duda: que el mapa que adjuntaron lleve el nombre de "Qullasuyu" es un error o casualidad no? Si no es asi, no se de donde sacaron que todos esos territorios se denominen de esa forma.
Espero me respondan los autores de la declaracion.

agrega un comentario


Y?
Por F. - Sunday, May. 22, 2005 at 4:47 PM

No contestaron nunca a mis inquietudes.

agrega un comentario


Que raro
Por Maria - Monday, May. 23, 2005 at 4:11 AM

En Pcia de Bs As figuran los Qolla, Quilmes, Afro, Mestizo y latino.
A que se refieren?
Como pueblos originarios creo yo que eran Pampas y querandíes, o me equivoco?

agrega un comentario


¿Fragmentación mapuche?
Por Gloria V. - Saturday, Apr. 15, 2006 at 9:04 AM
glorivoda@yahoo.com.ar

No creo que la nación mapuche abarque todos los pueblos que se mencionan. Es más, sé que los tehuelche, por ejemplo, vivían en territorio patagónico antes de que los mapuche se dispersaran desde Cjhile, del otro lado de la cordillera de los Andes. Esto ocurrió antes incluso de la aparición de los españoles en el lugar.
Lo único que puede asimilarlos es la idéntica condición en que viven los diferentes pueblos autóctonos en la actualidad. Pero sus lenguas, su cosmovisión y su cultura en general, eran distintas.

agrega un comentario


Dispersión mapuche
Por Ricardo - Saturday, Apr. 15, 2006 at 2:47 PM

la expansión mapuche data del siglo 18. Como pueblo dominante lograron la transculturación de un montón de etnias. El mapuche se transformó en la "lingua franca" de los pueblos originarios al Sur del Rio Salado y del Río Tercero.
también en muchos casos lograron la dominación poltica, posiblemente a causa de la necesidad de coordinar el comercio de los frutos del intercambio o del pillaje sobre la población criolla.

agrega un comentario


no es mejor la denominación de Nativos
Por Mataco Arado - Friday, May. 19, 2006 at 2:35 PM
mataco_arado@yahoo.com.ar - -

para evitar divisiones entre los mismo pueblos originarios...no seria mejor la denominación de Nativos, por que eso son...son lo pueblos nativos de américa hasta que llegaron los colonizadores....
por otra parte...cuando diferentes pueblos originarios se autodenominan "indios" o "aborígenes", sabemos a que se refieren, sabemos qué hacen referencia. puede que esta autodenominación resulte dolorosa, pero ya tiene mucho tiempo, desde hace 500 años que posee esa denominacióny han sometido tanto a estos pueblos que han llegado a adoptar esta errónea denominación. sea como sea no nos olvidemos de los importante, el hecho de que estos pueblo existieron, existen y existirán (si los ayudamos) en nuestro hermoso continente y que fueron los primeros en estar aquí pese a todo...
Gracias por el espacio.......nos vemos...Mataco

agrega un comentario


Que indije fue el mas inteligente
Por estefania - Friday, Jun. 23, 2006 at 6:59 AM
estefania.sol@hotmail.com 46446705 roma919

cual aborigen era el mas inteligente de los querandies

agrega un comentario


Y ONAS?
Por MARÍA - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 5:14 PM
universidadindigena2005@yahoo.com.ar 11 5758 5519

Tenía interés en agregar este mapa que ilustra aquí, citando la fuente, desde luego. Pero la ausencia de ONAS en el registro poblacional es una omisión que no me permite hacerlo.

Creo entender que la marcación de QUILMES en Buenos Aires intenta corresponder a una realidad histórica, la del éxodo de los QUILMES desde el norte, que no causó su exterminio total. Pero ¿a qué puede responder la ausencia de los ONAS, el más notable de los pueblos originarios de este territorio argentino?
¿Puede un nativo ignorar que, si bien los ONAS puros fueron exterminados por su propia voluntad de no convertirse en semejantes a quienes los asesinaban, no obstante les fueron entregadas (Clarín, noviebre de 2005) a los descendientes de los ONAS puros, 35 000 hectáreas de las tierras más feraces de labradío y pastoreo al norte del Lago Fagnano, tierras que les fueran ancestralmente propias y que se les cedieron según la Constitución Nacional del 94 establece en su artículo 75 inciso 17?

Quién comete semejante omisión de la primera verdadera reivindicación del derecho indígena llevada a su extremo de justicia luego de extinguido el pueblo al que se reconoce su derecho y a cabo en los territorios extremos del sur de la República Argentina.

Esta pregunta es la que me impide incorporar este mapa. No es una omisión menor, y es tan notable que me inspira dudas sobre si hay detrás intereses históricos para presentar esta distribución de poblaciones originarias. Al revés de los ONAS, los YAGANES no han conseguido reivindicación formal de sus derechos territoriales, y tal vez tan extinguidos como los ONAS, no han visto su idioma recopilado con admiración como la más perfecta herramienta linguística (a juicio de la universidad de Munich). Sin embargo, ellos sí figuran en el mapa.

Mis meditacíones sobre los "ONAS", SHELK'NAM según a sí mismos se llamaron, me condujeron a la convicción sostenible de que se trata de una de las más notables culturas existidas en el mundo.


Auisiera agregar que los corresponsales que me anteceden me parecen altamente razonables.
Gracias por permitirme publicar.

agrega un comentario


poli
Por poli - Monday, May. 14, 2007 at 5:02 AM
poli@hotmail.com 49045595 bogota495

Holas los quiero chau

agrega un comentario


mmm
Por mmm - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 2:29 PM
mmmm@hotmail.com 221195 llnnmn2001

x q m se celebra el dia de campesio (indio)

agrega un comentario


MAPUCHES, dejen de joder con eso....
Por Jarara - Thursday, Apr. 24, 2008 at 3:40 AM

Basta de especular con los Pueblos Indigenas, para empezar ese mapa es de muy mal gusto y pretende dividir a los Pueblos Originarios del continente, quien lo haya hecho no tiene la menor intencion de unificar esto Pueblos, sino de dividirlos a favor de los mapuches, una cosa es ser ingenuo y presumir que los mapuches fueron victimas de los españoles y otra cosa distinta es conocer la verdadera historia temprana y bien documentada, en el cual los mapuches originarios de Chile invadieron y aniquilaron a los veraderos pueblos originarios de este lado de la cordillera Argentina, durante la presencia española eran simples ladrones que saqueaban las pequeñas aldeas de campesinos, la mano dura que se les puso posteriormente era bien merecido, tanto ellos como los españoles tienen cargo de conciencia los primeros por haber exterminado y usurpado territorios no mapuches y los segundos por haber dado fin a un pueblo hostil.

argentina.indymedia.org/news/2005/04/284111.php

agrega un comentario


...
Por AuKa Kapak - Friday, Aug. 29, 2008 at 4:05 AM
auka_kapak@cordoba.net

Jarara, sos un fascista despreciable, servil a los intereses divisorios de capitales y empresas a l@s que les interesa solamente que nos peleemos entre nosotros para seguir robándonos. Un cipayo como vos son gente que por dos mangos traiciona a los suyos, como hizo la Malinche en México o como hacen los políticos hoy en día.

agrega un comentario


RUFINO SOLANO
Por Horacio Chans - Wednesday, Jul. 22, 2009 at 3:01 AM
azuldetodos@gmail.com

EL CAPITÁN SOLANO: EJEMPLO DE LEALTAD EN LOS LIBROS ESCOLARES
Fragmento extraido de un texto destinado a la enseñanza escolar, cuyos objetivos son inculcar a los niños elevados valores de moral, ética y nobleza. La anédota, de altísimo valor didáctico y formativo, demuestra claramente las inusuales virtudes con que se hallaba dotado el capitán Rufino Solano.-

Nelson, Ernesto. Moral y civismo. Libro primero. Para 2º y 3º grados, Pág. 56. Edición 2º, Publicado por A. Kapelusz y cía., Buenos Aires, 1937.-

20. Lealtad con los indios. El capitán Rufino Solano, gracias a la lealtad que había demostrado en su trato con los indios, era depositario de la confianza de éstos.
Cuando el cacique Calfucurá cayó prisionero del Ejército Nacional en Puán, el capitán Solano se encontró con una patrulla de indios que iba al mando del hijo de un cacique. Le confesaron que iban a apresar a los soldados que pudieran, a fin de llevarlos como cautivos y tenerlos como rehenes para conseguir la libertad de Cafulcurá.
Solano logró disuadirlos de su intento, dándoles su palabra de honor de que él obtendría la libertad del cacique prisionero.
De regreso a Buenos Aires, Solano expuso la situación, pidiendo que se le ayudara a cumplir la palabra que le había dado al enemigo.
Felizmente su conducta fue aprobada, fue ascendido y se le confiaron los prisioneros para que él mismo los llevara a los toldos.
Esta anécdota muestra igualmente, que los indios aun siendo salvajes, creían en la lealtad de los demás. Y que el que cree en la lealtad de los otros no puede ser sino leal él mismo cuando llega el caso.
1. No inspira confianza el que no la demuestra.- Mme. Riccobini.
2. Un hombre ya es digno cuando se sabe que se puede fiar en él.- Samuel Smiles.

http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

agrega un comentario


A fin alguien decente
Por Aliviado - Wednesday, Jul. 22, 2009 at 3:33 PM

Tengo lejana descendencia querandí. Claro, mezclada con los invasores blancos, como casi todos los que escriben aquí y ni se les ocurrió dejar sus casas y tierras a los originarios !!!!!!! Maria y Jarara, son algunos de los pocos que acertaron, destruyendo el bolazo mayor de nuestra historia: los angelicales mapuches originarios !!!! Efectivamente invadieron y masacraron a los primitivos habitantes. Nada de "proyección" o "traslación" y esas mentirillas para incautos. Cariños y feliz de que alguien diga la verdad !!!!!

agrega un comentario


clash royale hack
Por clash royale hack - Monday, Mar. 14, 2016 at 12:22 AM
ladwasur@gmail.com 7071832329 india

I'm a big fan of your writing style. I will comeback and read all the other articles you posted. Keep posting like this. When you feel exhausted, You can watch movies to get some entertainment. You can use this app on Android/iOS. Here is the direct download link to get latest movies on Android smartphones.
clash royale gems hack

agrega un comentario