Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARCEL DE CORONDA: LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS - INFORME DE LA CTC
Por Coord. de Trabajo Carcelario (CTC) - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 1:04 PM

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO EXIGIÓ GARANTIAS ABSOLUTAS PARA LOS TESTIGOS DE LA MASACRE DE CORONDA La Coordinadora elaboró un informe sobre lo ocurrido en la cárcel y, tras encontrar una “gran predisposición de los internos”, solicitó crear las “condiciones necesarias” para que los testigos aporten datos para el esclarecimiento de los hechos.

CARCEL DE CORONDA -LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS

INFORME DE LA COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

De acuerdo a la reunión mantenida con los voceros de distintos pabellones el día viernes 15 del corrientes, hemos realizado una primera reconstrucción de los hechos a saber:

1.- Horario de los hechos: El primer comunicado oficial, firmado por el Director de la Unidad Daniel Mansilla, informaba que los hechos comenzaron a las 17:50 hs. Posteriormente el informe firmado por el Jefe de vigilancia, según publica el Diario Clarín del 17/4/05, a las 16.40 el sub jefe del ala norte informa de la toma de rehenes a la jefatura del penal. Lo que confirma que los hechos ocurrieron mucho antes del horario informado en un primer momento por las autoridades del Servicio Penitenciario.

2.- Momento en que se producen las muertes: Conforme la información que recogiéramos, antes de las 18:00 hs. se ordena el encierro a los detenidos del Pabellón 1 y como los mismos escuchan el conflicto se niegan a encerrarse. Entonces concurre personal superior y los intima a que se recluyan alegando que el conflicto estaba controlado. Luego de deliberar, los detenidos deciden encerrarse. Aproximadamente a los 15 minutos de encerrarse ingresan internos de otros pabellones con un rehén, por la puerta del patio y bajo amenazas requieren a los guardia cárceles, que se encontraban en la guardia del pabellón, la tabla con los nombres y números de celda y las llaves. Luego de ello les requieren que tiren las barras de las celdas seleccionadas, produciéndose en ese momento las 4 muertes en este pabellón, en presencia y con la intervención de los guardia cárceles, quienes tirabanlas barras sin oposición ni intento de abrir un diálogo que evitaran las muertes. Producida las 4 muertes se retiran del pabellón. Con posterioridad los internos del P. 1, salen y desde la reja el servicio penitenciario les ordena, disparándoles, que se recluyan. Los mismos luego de un dialogo entregan los muertos a la guardia y se recluyen. Por lo que podemos concluir que alrededor de las 19hs se habían producido la totalidad de las muertes.

3.- Los rehenes: de acuerdo a la información recogida por nuestra organización de las diversas entrevistas realizadas concluimos que uno de los rehenes habría quedado en el Pabellón. 7, mientras que con el otro rehén como escudo avanzaron hasta el pabellón 1. Del informe elaborado por el Jefe de Vigilancia, se desprende que avanzaron con los rehenes como escudo. Por otra parte tampoco no se ha aclarado el modo que fueron tomados los rehenes, mientras en un principio se informo que fueron capturados en el marco de un enfrentamiento dentro del pabellón 7, luego hablaron de barrotes limados y finalmente el informe de vigilancia habla de rotura de los candados de la guardia. Uno de los aspectos centrales a desentrañar es la forma en que tomaron a los rehenes, si hubo negligencia y/o complicidad.

4 – Por qué algunos internos se encontraban encerrados en sus celdas y otros no? Resulta sumamente sugestiva la existencia de internos que se encontraban encerrados en sus celdas y otros no. ( los pabellones 11 y 1 se encontraban encerrados y es donde se produjeron las muertes).Hemos reconstruido que los internos del pabellón 11 se recluyeron alrededor de las 15.30hs en sus celdas a partir de un incidente que hubo en el mismo, con el compromiso de la guardia del pabellón de abrir nuevamente las celdas luego de superado los hechos. Lo cierto es que a los pocos minutos de recluirse en sus celdas los que las abren son los internos del pabellón 7, que tenían en su poder los listados de los internos y las llaves de las celdas que habían sido dejada por los celadores que huyeron ante el inicio de las hechos en el pabellón 7.

Es necesario hacer notar que en el pabellón 9 no hubo víctimas a partir que los mismos no se encerraron y se apostaron en la puerta del pabellón impidiendo el ingreso de éstos al mismo. Lo que pone de manifiesto la discrecionalidad con la que se encerró algunos y a otros nos, llevándonos a preguntar si no se hubiera evitado la tragedia de haberse encontrado todos los internos en el recreo que habitualmente se desarrolla entre las 15 y las 18hs.

5 – Cómo pudieron llegar al pabellón 1. Resulta sumamente grave que un grupo de internos, se hayan podido desplazar por todo el ala norte del penal sin encontrar prácticamente ningún tipo de resistencia. Los celadores de los pabellones 9, 11 y 5 abandonaron las guardias ante el inicio de los hechos sin intentar cerrar las rejas que se encuentran entre los pabellones 9 y 11, las que se encuentran en la intersecciones de los pasillos que comunican a los pabellones del ala norte y la que se encuentran entre los pabellones 5 y 3.

La guardia armada que se encuentra permanentemente apostada a metros del pabellón 11 no inicio, por lo relatos recibidos, ningún tipo de acción para impedir el avance por las galerías, llegando con total facilidad hasta el pabellón 3 y luego desde allí al pabellón 1 por los patios de ambos. La hipótesis oficial que habla que ingresaron al pabellón 3, por los techos del pabellón 5 a nuestro entender no es exacta. Esto lo afirmamos a partir de

haber tomado conocimiento que en el pabellón 11 inicialmente habrían muerto 8 personas. Produciendo la novena muerte luego que el grupo de internos que deambulaba por el penal regresaran desde el pabellón 3 con total libertad, sin encontrar obstáculo alguno lo que pone de manifiesto la inexistencia de alguna instancia de negociación y resistencia para el impedir el desplazamiento de los mismos. Los relatos nos han permitido saber además que alrededor de las 19y30hs se impidió el avance hacia el ala sur del penal a partir de que la guardia armada impido el avance hacia el mencionado sector. Con lo que reafirmamos que de haber la decisión de impedir el avance del grupo se lo podría haber realizado antes.

Lo que es sumamente sugestivo para la totalidad de la población es que ante la magnitud y gravedad de los incidentes no se haya tirado una sola posta antitumulto ni gases lacrimógenos, practica que es habitual ante el menor acto de indisciplina o para lograr que los internos se encierren en sus celdas.

6 – Falta de estrategia para preservar la vida de los rehenes y los reclusos. Por la descripción de la manera como se han desarrollado los hechos y como se resolvieron, la estrategia y las acciones que adopto el personal

penitenciario no fueron eficaces para preservar la vida de los reclusos ni de los rehenes ya que estos, estuvieron a merced de la voluntad de los internos y fueron entregados por los mismos cuando lo consideraron oportuno.

En este marco reafirmamos que de haber tenido intenciones de fugarse del penal con la estrategia, adoptada por servicio penitenciario podrían haberlo hecho. En este sentido es esclarecedor lo expresado por los internos del penal cuando dicen "desde cuándo, vos con un rehén podes hacer lo que quieras dentro de una cárcel".





A modo de conclusión:

a) Si como hemos relevado a las 19hs aproximadamente se habrían producido la totalidad de las muertes, por que razón se prolongo la resolución del conflicto hasta las 5 de la mañana.

b) Si los internos que "supuestamente se amotinaron", estaban tan drogados que impedía toda negociación (según los negociadores oficiales), cómo fue posible la selectividad con la que se eligió a las víctimas, muchos de ellos delegados o testigos en las causas donde se investiga la muerte de internos que denunciaron el tráfico de drogas, más allá que la magnitud de los hechos haya permitido además la "resolución" de conflictos personales u de otra índole.

c) La totalidad de la población con la que hemos tomado contacto (santafecinos, rosarinos, que habitan los pabellones que participaron del conflicto y quienes no), han manifestado que estos hechos eran previsibles y evitables antes y durante el conflicto. Fundamentalmente si se habría llevado a cabo la reunión de delegados que le venían solicitando al director desde hace varias semanas.

d) Hemos encontrado una gran predisposición de los internos para prestar su testimonio con el objeto de desentrañar la verdad de los hechos. Para ello entendemos imprescindible crear las condiciones judiciales, políticas y legislativas a fin de brindar absolutas garantías a la totalidad de los testigos (detenidos, familiares, personal penitenciario y toda persona que este dispuesta a aportar datos para esclarecer los hechos).

e) Es necesario que el Juez y el Fiscal encargados de llevar adelante la investigación, arbitren las medidas necesarias, para esclarecer los hechos con la mayor celeridad y total imparcialidad. Para ello es necesario que de manera inmediata se adopten todas las medidas procesales que tiendan preservar las pruebas y brindar garantía a todos los testigos. Paso imprescindible e impostergable, para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.



Rosario, abril del 2005.

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

TE: 0341-155860174 – 156422607

155527142 -156954622

agrega un comentario


todo así
Por sisí - Thursday, Apr. 21, 2005 at 3:49 AM

es curioso que esto sucedió a la vez que obeid estaba en china y que los policías en rosario estaban en alzada.

agrega un comentario


Clave
Por Cesar - Thursday, Apr. 21, 2005 at 4:29 AM

La clave es que no hay duda de que los asesinos pueden ser identificados por los rehenes, si no sucede así va a confirmar que hay gato encerrado

agrega un comentario