Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAFSA Y GARRAHAN TIENEN QUE TRIUNFAR
Por Partido de Trabajadores por el Socialismo PTS - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 9:27 PM

Volante del PTS

LAFSA Y GARRAHAN TIE...
aeroparque_0.jpg, image/jpeg, 305x263

Contra el gobierno antihuelgas: LAFSA Y GARRAHAN

TIENEN QUE TRIUNFAR

http://www.pts.org.ar/

Las trabajadoras y trabajadores de Lafsa que luchan por mantener sus condiciones de trabajo y derechos gremiales son brutalmente reprimidos en Aeroparque. Las enfermeras que luchan por salario en el hospital Garrahan sufren amenazas de la policía y el gobierno. Hay que apoyarlos para que triunfen sus reclamos y exigir a la CTA un paro en solidaridad.
Marcelo Saín, designado por Kirchner como interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria después del escándalo de Southern Wind lo dice sin empacho: “Yo di la orden de desalojo”. Veinticinco heridos, entre ellos 7 mujeres, con gases, balas de goma y gas pimienta. Dos detenidos, uno de ellos está siendo operado por fractura expuesta, incomunicado y con custodia policial en el Hospital Fernández. Así responde el gobierno al justo reclamo de los trabajadores de LAFSA. Ellos lucharon por mantener Lafsa estatal, como Kirchner prometió cuando asumió, y reclamando el control de la empresa por parte los trabajadores para evitar negociados y corrupción. Pero el pacto del gobierno con el pulpo multinacional LAN, avalado por las cúpulas burocráticas de los 6 gremios aeronáuticos, los dejó solos en la pelea. Ahora reclaman que LAN respete sus condiciones laborales y la organización sindical que los privatizadores quieren aplastar con el aval del Ministerio de Trabajo. Les quieren hacer firmar a los trabajadores un contrato que dice que quedan despedidos ante cualquier demanda judicial que quieran hacerle a estos empresarios que ya hemos visto en el negocio del narcotráfico.

Las trabajadoras y trabajadores del Garrahan, son condenados por el gobierno nacional y de la Capital por atreverse a pedir un aumento salarial acorde a lo que necesitan para vivir. El ministro de Salud Ginés González García afirma "hay que aplicarles todo el peso de la Ley" y la policía se mete en el Hospital para amedrentarlos. Ibarra dice que es “una huelga salvaje” a lo que los trabajadores responden “atención, atención nos llaman salvajes los asesinos de Cromañón”. Los medios de prensa y televisión se encargan de demonizarlos y hacerlos responsables de “poner en riesgo la vida de los chicos internados”. Los promotores de la salud privada a la que el pueblo no puede acceder, están repentinamente preocupados por la salud de los hijos de los trabajadores.

El gobierno buscaba militarizar el hospital con la excusa que no se cumplían las guardias mínimas, pero el fiscal corroboró y así consta en un acta que las guardias estaban garantizadas.

El ataque antihuelgas del gobierno de Kirchner se debe a que estos trabajadores se atreven a desafiar la actual política salarial de hambre, en el caso del Garrahan, y porque los trabajadores de LAFSA no aceptan las condiciones que les quieren imponer con una nueva privatización hecha a la manera de la época menemista.

Otra de las causas de los ataques del gobierno y los medios contra estas huelgas es que tanto en el Garrahan como en LAFSA los trabajadores se autodeterminan, votando sus medidas en asambleas de base y tienen a su frente nuevos dirigentes democráticos y combativos, como el Cuerpo de Delegados de LAFSA y la Junta Interna del Garrahan. Cada vez que la CGT llama a un paro, los medios se esmeran en sacar a luz la corrupción de las cúpulas sindicales, pero si los trabajadores ponen a la cabeza de sus luchas a nuevos dirigentes honestos que responden a la base, todos los medios de prensa, las patronales y el gobierno se alían con los viejos burócratas sindicales.

¿De qué lado están los dirigentes de la CTA?

El dirigente gremial de APA y diputado Ariel Basteiro, después de la represión en aeroparque declara que “Hay una interna gremial que se mezcló con lo sindical y en vez de todos juntos confrontar con quién ataca a los trabajadores como el Gobierno y Lan Chile, se está trabajando de forma no coordinada.” ¡Qué caradura! Lo que si hicieron “coordinadamente” los burócratas de los 6 gremios aeronáuticos fue firmar el acta acuerdo entre LAN y el gobierno, dejando en la estacada la lucha de LAFSA.

En cuanto a la lucha en la salud pública, los dirigentes de UPCN alineados con la CGT se prestan directamente como rompehuelgas del Garrahan y a favor del gobierno. Por su parte, Pablo Micheli de ATE Capital mientras se hace presente en el conflicto, declaró: “ATE es un sindicato democrático, pluralista y por eso suceden estas cosas y está bien, porque se construyó así desde hace 20 años, por eso puede haber oposición (...) y está bien, pero en tanto y en cuanto no se ponga en juego la personería jurídica del sindicato y la vida de los chicos”.

Es inconcebible: los dirigentes de ATE, que deberían haber llamado a un paro en solidaridad con los trabajadores del Garrahan, se sumaron al coro de las declaraciones antihuelga. Hoy, martes19, Pablo Micheli de ATE se ha hecho presente en el Hospital Garrahan y declara que el gobierno “tiene que hacer un esfuerzo y hacer una oferta salarial”, y fustigó a los representantes de UPCN, pero nada ha dicho de una medida concreta por parte del gremio que dirige en apoyo a los trabajadores en lucha.

Pueden triunfar

Pueden triunfar como lo hicieron los docentes de Salta después de 7 semanas de dura huelga que duplicaron su salario básico a pesar del aislamiento que le impuso la dirección de CTERA, o como hicieron hace unos meses los telefónicos y trabajadores del Subte.

En Lafsa y Garrahan, a pesar de la campaña mediática contra los trabajadores en lucha, no han logrado poner a la comunidad en su contra y, por el contrario, familiares de los niños internados en el Garrahan se organizaron en apoyo a los trabajadores. Tampoco el gobierno logró aislarlos como pretendían apoyándose en los burócratas sindicales, porque están rodeados del apoyo de los nuevos sectores en lucha y antiburocráticos que surgen entre los trabajadores. Con ellos están los cuerpos de delegados de Subte, los obreros de Zanon y el Sindicato ceramista de Neuquén, delegados ferroviarios opositores a Pedraza y todas las organizaciones combativas que el pasado 2 de abril realizamos un Encuentro Obrero Nacional para coordinar las luchas. Es necesario que todas las organizaciones del Encuentro Obrero impulsemos comités de solidaridad con las luchas en todos los lugares de trabajo, dependencias estatales y empresas, y exijamos a la CTA que llame sin más demora a un paro para que LAFSA y el Garrahan triunfen.

Esta debe ser la primer exigencia en el camino de imponerle a las dos centrales sindicales un paro nacional por trabajo y aumento general de salarios para unificar los reclamos que recorren todo el país.


Marcha el jueves 21 a las 11 hs en Callao y M.T. de Alvear
Una nueva batalla por Zanon

Los obreros ceramistas vendrán en una delegación a Buenos Aires para marchar el próximo jueves junto con otras organizaciones hasta el Juzgado Comercial ubicado en Callao y Marcelo T. de Alvear de Buenos Aires para exigir al gobierno nacional una pronta solución al conflicto ceramista.

Raúl Godoy, secretario general del sindicato ceramista de Neuquén declaró “El presidente de la República dijo que este proceso obedece a una decisión política. Le vamos a decir que él también tiene responsabilidades». Y agregó que ayer «se publicaron los edictos judiciales que abren el procedimiento de cram- down en el concurso de la cerámica. Esto significa que desde el jueves 21 hasta el miércoles 27 de abril se va a abrir un registro en el juzgado para que la vieja patronal o algún fondo buitre se anote y tenga la posibilidad de comprar las acciones por centavos y hacer una propuesta de pago a los acreedores. De concretarse esta maniobra peligran los 470 puestos de trabajo y la gestión obrera ya que el nuevo dueño pedirá sin más trámite el desalojo de la fábrica. Esto es completamente ilegal. Además, en febrero el juez debería haber decretado la quiebra y reconocido nuestra cooperativa FaSinPat».


Fecha: 19/4/2005

agrega un comentario