Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan las tareas en el Batallón 13 para encontrar desaparecidos
Por Garra Charrúa - Thursday, Apr. 21, 2005 at 1:22 AM
garracharrua@gmail.com

Hoy continuarán con las tareas preparatorias de las prospecciones arqueológicas que se realizarán en distintos predios militares para investigar exhumaciones de detenidos desaparecidos que habían sido enterrados en forma clandestina durante la pasada dictadura.

El equipo multidisciplinario de los profesionales universitarios que instrumentarán las prospecciones ingresó ayer por primera vez al predio del Batallón de Infantería Blindado Nº 13. Utilizaron una puerta trasera, y fueron escoltados por dos camionetas militares.

Los universitarios se fueron antes de las 14.00 horas, luego de hacer una inspección ocular de la flora superficial para comparar con las observaciones que hicieron de las fotos aéreas de distintas fechas que permitieron definir los "cinco sitios de interés arqueológico".

La observación primaria de la flora superficial, y su posterior análisis, permitirán a los científicos determinar con una precisión absoluta los lugares donde los militares removieron la tierra para exhumar y ocultar los cadáveres de los detenidos desaparecidos.

En caso que las "prospecciones arqueológicas" para comprobar que hubo remociones de tierras arrojen como resultado el hallazgo de restos humanos, los científicos comenzarán después una segunda etapa de "excavaciones antropológicas" para identificar cuerpos.

Una comprobación por métodos científicos que hubo "remociones de tierra" daría plena credibilidad a versiones militares, según las cuales, los detenidos desaparecidos fueron inhumados en predios militares, y luego exhumados para ser ocultados en otros lugares.

Cerca del mediodía, militares instalaron carteles que decían "Zona Militar. Prohibido Pasar" y luego, más abajo, colgaron otro cartel que aclaraba: "A disposición de la Presidencia de la República".

Las investigaciones continuarán después en otros predios militares y también en cierto padrones particulares donde se sabe que hubo lo que ya se conoce como Centros Clandestinos de Detención (CCD). Son lugares donde podría haber evidencia de remociones de tierra.

Las prospecciones podrán avanzar más rápido si el Poder Ejecutivo dispone fondos para que la Facultad de Ciencias pueda comprar un "georradar", instrumento para la medición geofísica de estructuras subterráneas, que alcanza los dos metros y medio de profundidad.

agrega un comentario