Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las plantas pesqueras siguen paradas en Comodoro Rivadavia
Por Mauricio - Thursday, Apr. 21, 2005 at 1:50 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El Patagonico

Las plantas pesquera...
pesqueros_comodoro.gif, image/gif, 170x144

LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA
FINALMENTE DICTO LA CONCILIACION
OBLIGATORIA. LA DISCUSION CONTINUA


Las plantas pesqueras siguen paradas, aunque se liberó
el acceso al puerto

Las plantas procesadoras de pescado de nuestra ciudad continúan paralizadas en el marco del conflicto que mantienen desde la semana pasada los trabajadores del sector. El reclamo salarial es del 100 por ciento de aumento, cifra que los empresarios no están dispuestos a ceder. En tanto, ayer la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y a partir de allí se liberó el ingreso al puerto.

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores fileteros agremiados en el Sindicato de la Industria de la Alimentación (SETIA). A partir de entonces se liberó el acceso al puerto local y se apagó el fuego que ardió desde que el jueves comenzó el paro.
De todas formas los manifestantes permanecen en las inmediaciones de la plaza Soberanía y no permiten que salgan camiones con pescado desde el puerto.
«No queremos que las empresas realicen un vaciamiento de las plantas y de esta forma nos aseguramos tener la materia prima para cuando regresemos a trabajar», sostuvo el secretario general de SETIA, Omar Lapalma.
Por su parte, los representantes del sindicato en nuestra ciudad participaron en la tarde de ayer de la audiencia de conciliación que se realizó en la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo. Allí los empresarios hicieron un ofrecimiento que de todas formas no colmó las expectativas de los trabajadores.
Según el sindicalista Omar Lapalma, «los empresarios locales proponen 5,30 pesos la hora pero nosotros rechazamos esa propuesta. De todas formas, en Puerto Madryn también se realizó otra audiencia al mismo tiempo y quedamos a la espera de que el ofrecimiento sea mucho mejor del que recibimos acá».
De todas formas, aclaró que «nosotros acatamos la conciliación y por esa razón liberamos el acceso al puerto, pero de todas maneras quedaremos en la plaza a la espera de lo que se resuelva en Madryn».
Según se informó, la hora de trabajo en tierra era de 4,98 pesos y el reclamo se inició para llegar a 7,20 pesos, con la incorporación de los decretos nacional al sueldo básico, la zona desfavorable y presentismo.
Al cierre de esta edición, la audiencia de conciliación en Puerto Madryn que mantenía el secretario general del sindicato, Luis Núñez, con los representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), había pasado a un cuarto intermedio que se retomaría pasadas las 22.
Desde la plaza Soberanía, en tanto, Lapalma señaló que «nosotros tuvimos un gesto de buena voluntad al liberar el acceso al puerto y apagar el fuego, pero no estamos dispuestos a volver a trabajar hasta que nos den el aumento que pedimos».

agrega un comentario


Foto del Corte
Por Mauricio - Thursday, Apr. 21, 2005 at 1:54 AM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Foto del Corte...
pesqueros_comodoro.gifeljfqj.gif, image/gif, 170x144

agrega un comentario