Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tambalea el Presidente de Ecuador: las Fuerzas Armadas le quitaron el apoyo
Por clarin - Thursday, Apr. 21, 2005 at 7:35 AM

El Congreso destituyó esta tarde a Lucio Gutiérrez, quien no reconoce la decisión del Parlamento. Sigue en la sede de Gobierno, que fue rodeada por miles de manifestantes. Otros grupos incendiaron la entrada del edificio del Poder Legislativo.

Una mayoría de diputados opositores al Gobierno ecuatoriano, reunidos en un edificio provisional al del Parlamento, dejó cesante hoy al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien se niega a reconocer la decisión del Parlamento.

Paralelamente, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Hugo Rosero, afirmó que “ante la situación que vive el país, nos hemos visto en la decisión de retirar el apoyo al presidente Lucio Gutiérrez”.

La decisión legislativa fue aprobada con 60 votos de los 62 legisladores presentes y designó al vicepresidente, Alfredo Palacio, como nuevo presidente de Ecuador.

La moción votada dice textualmente que declaran "que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional".

Palacio había dicho hoy que el país "está en coma" y le había pedido al Gutiérrez que escuche a los manifestantes que le exigen su renuncia y lo acusan de dictador.

Esta mañana, el jefe de Policía Jorge Poveda presentó su renuncia irrevocable, al afirmar que no puede "ser testigo del enfrentamiento del pueblo".

La situación en el país se ha vuelto incontrolable a raíz de las multitudinarias manifestaciones tanto a favor como en contra de Gutiérrez.

Ayer, miles de ecuatorianos marcharon en Quito y avanzaron sobre la sede presidencial exigiendo la renuncia del presidente. La protesta dejó un muerto y más de 90 heridos debido a la lluvia de gases y balas de goma que lanzó la Policía sobre la multitud. Esta mañana murió otra mujer en otros enfrentamientos.

La crisis política que atraviesa el país se desató en diciembre, cuando una mayoría legislativa afín al gobierno reestructuró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una simple resolución, desatando la preocupación nacional e internacional.

agrega un comentario