Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "unidad latinoamericana"... de las clases dominantes
Por socialismo o barbarie - Thursday, Apr. 21, 2005 at 8:57 AM

El gobierno argentino ofreciendo ayuda al gobierno ecuatoriano, como antes se la ofreció al asesino de Sanchez de Lozada

Argentina ofrece ayuda a Ecuador para reformar sistema judicial

Buenos Aires

El Gobierno de Argentina anunció hoy que ofrecerá al de Ecuador "asistencia técnica" para ayudar a reformar el sistema judicial de ese país, como parte de los esfuerzos por resolver la crisis que vive el país andino.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo en una reunión con corresponsales extranjeros que a Argentina le preocupa la estabilidad política de la región y por ello está dispuesta a ayudar, como lo hizo en su momento como mediadora en la crisis que afrontó Bolivia a partir de octubre de 2003.

"Estamos en contacto permanente (con la embajada argentina en Quito) para saber cómo evoluciona la crisis" ecuatoriana, indicó.

El canciller destacó que Argentina tiene una valiosa experiencia en la reorganización del sistema judicial desde que la reforma de la Constitución de 1994 instituyó el Consejo de la Magistratura, un organismo cuyos miembros son elegidos por el Parlamento y es el encargado de designar y enjuiciar magistrados.

"Nuestro país tiene un importante conocimiento" sobre cómo debe funcionar ese tipo de organismos, puntualizó luego de indicar que se ofrecerá "asistencia técnica" al Gobierno de Ecuador.

Ecuador vive una crisis política que ha derivado en protestas sociales desde que en diciembre pasado el Parlamento aprobó una polémica reestructuración de la Corte Suprema, hoy ya sin efecto.

Desde el miércoles pasado las protestas y las peticiones de que dimita el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, han arreciado y ayer, martes, desembocaron en violentos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en los que murió un periodista chileno.

El domingo pasado, el Parlamento ecuatoriano dejó sin efecto la reestructuración de la Corte Suprema y prometió reorganizar la justicia con métodos independientes, transparentes y sin intervención de los partidos políticos, pero esta medida no logró acallar las protestas.

EFE

agrega un comentario