Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea Popular en IMPA
Por MNER Prensa - Thursday, Apr. 21, 2005 at 9:29 AM
info@mnerweb.com.ar 15 5723 1270 Querandies 4290

ONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA A todas los organizaciones sociales, asambleas barriales, sectores políticos, organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes, cooperativas, sectores del arte y la cultura, medios de comunicación y a todos los que crean que proyectos como este merecen ser defendidos, que nos acompañen el viernes 22 de abril, a las 15 horas, en IMPA (Querandíes 4290) para explicar la actual situación, reafirmar nuestro proyecto y elaborar una estrategia solidaria en defensa de IMPA. (POR FAVOR DIFUNDIR)

SECTORES DEL GOBIERNO ATACAN IMPA Y EL MNER



IMPA es el corazón de un proyecto que trascendió la necesidad de mantener la fuente de trabajo de una empresa que estaba destinada a cerrar y que tenía como único futuro engrosar las filas de los desempleados estructurales, base de un sistema de exclusión y marginación que, mediante la flexibilización laboral, bajos salarios, y una política de desindustrialización, sostienen un modelo de país en el que la distribución de la riqueza se concentra en manos de unos pocos.



IMPA es una muestra de la determinación que han asumido un conjunto de trabajadores para proyectar, fundar y desarrollar un proyecto integral de transformación humana. Entendiendo que no bastaba con recuperar los medios de producción si no se asumía la tarea de alterar un sistema de exclusión, explotación y dominación, la lucha se amplió a distintos sectores de la sociedad y a otras fábricas. Por eso, IMPA es mucho más que una procesadora de aluminio. Es también una fábrica de ideas con su centro cultural, su bachillerato, su biblioteca, su centro de atención médica, su editorial, su fábrica-escuela y otros proyectos de producción con gestión cooperativa.



IMPA también ha tenido un rol más que activo en la creación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, siendo una de las que más apoyó e impulsó la lucha de otras empresas en su proceso de recuperación. IMPA hoy es un referente indiscutido de este movimiento. Si este proceso siguiera creciendo y en vez de 10.000 trabajadores fuéramos 200.000, ¿dejaríamos que el gobierno firme los tratados internacionales con la Organización Mundial de Comercio (OMC), que nos destina un futuro sin industria? ¿Dejaríamos que sigan entrando a nuestro país los productos que nosotros podemos producir? ¿Permitiríamos a los monopolios nacionales e internacionales (Aluar, Techint, Molinos, Cargill, etc.) que nos impongan los precios y las condiciones de pago aprovechando de su posición dominante? ¿Permitiríamos a las grandes cadenas de supermercados que nos impongan la forma y el plazo en que nos pagan? ¿Podrían 200.000 trabajadores generar un fondo que permita tener el capital de trabajo necesario para desarrollar la producción sin depender de los intereses usureros de las financieras? Estas y mil razones más son las que hacen que un gobierno asentado sobre las bases del sistema capitalista tenga la necesidad de atacar a IMPA y el MNER para frenar el avance de un proyecto político de transformación.





¿CÓMO NOS ATACAN?



Con una política estatal instalada desde la dictadura, Porque el objetivo es mantener un sistema de sujeción imperial para el cual se necesita el desempleo alto, planes de $ 150 miserables, la ausencia de industria local (o solo las monopólicas). Por eso se mantienen dentro del Banco Central las normas diseñadas por la dictadura. Por eso no hay políticas de crédito para aportar el capital de trabajo necesario para nuestras empresas. Por eso la ausencia de un Banco Industrial que financie el desarrollo industrial a largo plazo. Por eso se avala y promueve la invasión de productos importados que ahogan nuestra industria. Por eso el Ministerio de Acción Social y el INAES están organizados para contener la miseria con formas degradantes y no resolverlas.



Fomentando desde el Estado la practica monopólica de privatizadas y no privatizadas. En el sector del aluminio, por ejemplo, ALUAR recibió a lo largo de 30 años 5.800 millones de dólares en subsidios -actualizados a valor de hoy- del Estado Nacional y de los estados Patagónicos. Bajo distinto tipo de regímenes de tarifas eléctricas subsidiadas, puertos patagónicos y ahora planes de amortización acelerada. ALUAR recibió esa masa de subsidios en 3 décadas y una parte de los mismos los aplico a destruir todas las industrias del Aluminio, mientras a IMPA se le niega hasta la posibilidad de créditos.



Con una estrategia de desgaste. Hace meses venimos entablando conversaciones con el Banco Central, con el Banco Nación, con el Banco Ciudad, con el Secretario General de la Presidencia, con el Secretario de Industria de la Nación entre otros, con la promesa de una pronta solución. Meses después, sin inmutarse, reconocen que "el Estado es impotente para solucionar y consolidar la lucha de los trabajadores en las recuperadas". Esto quiere decir que no hay voluntad política para solucionar los problemas del sector, porque cuando las petroleras plantean cambios le sacan las leyes en una semana. Así, toda la estrategia está dirigida a la dilación y desgaste que profundiza aún más la crisis interna de las empresas recuperadas.



Con un intento de cooptación o ruptura en los movimientos sociales. El Gobierno de Kirchner despertó muchas expectativas en el campo popular y en los sectores que mantenían la lucha, con una justa política dirigida a los DDHH -con pasos que no habían sido dados en más de 20 años de democracia-, como con su convincente retórica de enfrentamiento con el FMI, las privatizadas, el pago de la deuda, la unidad Latinoamericana, etc. Mucho de estos puntos sin embargo no han sido acompañados por prácticas concretas. Esta brecha es lo que ha generado la división de los sectores organizados, que han caido en una confrontación de pobres contra pobres, con el consecuente debilitamiento o inmovilidad de algunos sectores que han sido aprovechados por grupos del gobierno para avalar las políticas implementadas en este tiempo. Desde esa estrategia y con la intención de aprovechar una situación de profunda crisis económica y el desgaste interno que esto generaba, es que irrumpe en el escenario de IMPA un personaje instrumentado por algún sector del Gobierno: Luis Caro, quien con promesas de fáciles y rápidas soluciones intenta dividir a la cooperativa para hacerse de ella y desplazar la actual gestión, como lo viene haciendo con otras empresas como Yaguané, Grisinópolis, Brukman, entre otras.

Caro, actual presidente del MNFRT, entró a IMPA manifestando ?vengo con la ayuda del Gobierno Nacional?. Estas palabras, mas el incentivo material hacia algunos asociados para terminar con este proyecto, generó una división interna que hace que hoy IMPA esté pasando por su mayor crisis, que de mantenerse en el tiempo implicaría la quiebra de IMPA.





¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO?



Lo que está en juego es un proyecto político, social y cultural, porque si IMPA es cooptada por la política de neutralización que llevan a cabo algunos sectores del Gobierno, eso equivale a destruir la más valiosa referencia del MNER (una jugada política de gran audacia). Destruir IMPA es destruir una fábrica emblemática que supo construir su destino sin salvadores mágicos y en medio de enormes dificultades. Quizás los compañeros que han sentido la asfixia económica en estos últimos meses por la falta de una política clara hacia el sector, les parezca algo sin importancia, o secundario, pero ninguna fábrica conducida por el abogado Luis Caro tiene un bachillerato de adultos en su interior, ni un Centro Cultural (al contrario, han sido cerrados como en Grisinópolis), ni una biblioteca popular, ni un Centro de Salud para el barrio, ni alberga en su interior otros emprendimientos cooperativos, ni presta sus instalaciones para infinidad de eventos solidarios, ni tiene la presencia que tuvo y tiene IMPA en todos los conflictos que enfrentan otros trabajadores. Este proyecto es valioso e imprescindible porque mostró el camino a muchas otras empresas recuperadas.





CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA



A todas los organizaciones sociales, asambleas barriales, sectores políticos, organismos de derechos humanos, sindicatos, estudiantes, cooperativas, sectores del arte y la cultura, medios de comunicación y a todos los que crean que proyectos como este merecen ser defendidos, que nos acompañen el viernes 22 de abril, a las 15 horas, en IMPA (Querandíes 4290) para explicar la actual situación, reafirmar nuestro proyecto y elaborar una estrategia solidaria en defensa de IMPA.



POR FAVOR DIFUNDIR


IMPA Coop. Ltda; IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, M.N.E.R.


agrega un comentario


Los Trabajadores de IMPA queremos ser libres
Por Pedro - Friday, Apr. 22, 2005 at 12:14 AM

IMPA es una cooperativa que está atravesando un momento muy difícil, porque es manejada por un grupo de Gerentes Dictadores, que la está llevando a la quiebra.

Para el conjunto de la sociedad se dice que los 170 trabajadores que la integramos somos todos iguales, que cobramos todos el mismo sueldo y que decidimos todo en asamblea. Todo esto es mentira. Tenemos un equipo de Gerentes que toma decisiones sin consultarnos. Se ha formado una nueva patronal. Por ejemplo, para Guillermo Robledo somos “una mochila muy pesada” y “es una gran responsabilidad darle de comer a 170 familias”.

Los socios de la cooperativa estamos cobrando $120 por semana, mientras los Gerentes que nos chupan la sangre cobran $5000 por mes. El gerenciamiento atribuye el mal momento a factores externos: al gobierno que no destina recursos, al mercado de importación o a los monopolios nacionales e internacionales.

Dicen que están en contra de los organismos internacionales de crédito, pero nada dicen de la financiera que maneja la familia de Robledo a la cual Impa le cambia los cheques a una tasa de interés usurera.

Dicen que respetan la voluntad del pueblo, pero si la mayoría de los socios de la cooperativa decidimos en asamblea que se vayan todos los gerentes, ellos nos amenazan. Como dice Eduardo Murúa: “con asamblea o sin asamblea, de acá no me sacan”.

Hablan de Derechos Humanos, pero si alguno de los operarios se lastima en la máquina se tiene que hacer cargo de los gastos, de los remedios y si no llevamos el certificado, no nos reconocen el día que faltamos para cuidar nuestra salud.

La realidad es que los únicos responsables de esta situación son los gerentes que con sus malas decisiones y total desconocimiento del negocio han llevado a IMPA a ser “un ejemplo de lo que no se debe hacer.”

Nunca participamos del negocio, sólo participamos de las movilizaciones para tapar las macanas que se mandan los Gerentes. Sólo entonces, los obreros dejamos de ser “una mochila pesada.”

Es necesario que comience a haber transparencia, que todos cobremos igual, como una verdadera cooperativa. Es necesario que en una asamblea libre y democrática los trabajadores resolvamos nuestros problemas internamente, sin la intromisión de organizaciones externas.

Queremos que IMPA sea solamente para nosotros los trabajadores y lo más importante, que la ganancia quede para nosotros y nuestras familias.

IMPA no es un proyecto político para algunos vivos, es una fábrica, dejen de usarnos.

Basta de gerentes.

Fuera Guillermo Robledo y Eduardo Murúa.

Firman 120 trabajadores.

agrega un comentario


Fuera Gerentes
Por Pedro - Friday, Apr. 22, 2005 at 12:28 AM

Fuera Gerentes...
sin_t_tulo-2.jpgmid.jpegpcgal3.jpeg, image/jpeg, 650x354

agrega un comentario