Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GENERAL MOTORS LEVANTA UN TURNO Y DESPIDE A 320 OBREROS
Por Reenvío Agencia Walsh - Thursday, Apr. 21, 2005 at 5:31 PM

La terminal automotriz General Motors anunció que levantará a fines de mayo el segundo turno de producción en su planta santafesina, y oficializó que no renovará los contratos de 320 trabajadores que se desempeñaban en esa línea desde mediados del año pasado.

Según informó el gerente de Asuntos Públicos de la filial argentina de GM, Sebastián Sarapura, los 320 obreros del segundo turno de la planta de General Alvear -en los alrededores de Rosario- ya recibieron las notificaciones del fin de su contrato, que se hará efectivo el 31 de mayo.



"El segundo turno estaba previsto por 6 meses hasta enero inclusive, pero se hizo una primera extensión y después otra en marzo. Hoy no tenemos las posibilidades de seguir trabajando con un segundo turno por una cuestión de demanda, porque las oportunidades de exportación se han reducido", argumentó el ejecutivo.



No obstante, Sarapura señaló que "la intención de la empresa es efectivizar a una parte de esos 320 empleados para incorporarlos al primer turno", aunque evitó precisar cuántos empleos se preservarían.



Para los delegados del Sindicato de Mecánicos (SMATA), la decisión de la empresa apunta a introducir presión en la negociación paritaria que lleva adelante con el sindicato, que reclama un aumento del salario básico acorde a la evolución de la rentabilidad de la firma.



"Nosotros vemos que ellos han pedido al gobierno nacional algunos beneficios, y al gobierno provincial también le han pedido algunos subsidios y beneficios de impuestos y sellos, porque ellos han programado para el 2007 una inversión muy importante en dólares y aparte tomarían 1.500 trabajadores más", apuntó el delegado de SMATA en Rosario, Marcelo Ramos.



El dirigente dijo "no entender" la decisión de la firma en un contexto de futuras inversiones, y aseguró que GM paga un salario un 30 por ciento inferior al de las demás automotrices instaladas en el país.



El segundo turno de la planta de General Alvear de General Motors fue inaugurado el año pasado por el presidente Néstor Kirchner, quien viajó especialmente a Rosario invitado por el entonces titular de la compañía, Simon Boag.



Boag anunció la semana pasada su alejamiento de la firma para pasar a ocupar un alto cargo en la sede estadounidense de DaimlerChrysler, mientras General Motors se encuentra en su piso histórico de resultados financieros a nivel mundial.



La filial argentina, en cambio, ocupa el segundo puesto en producción dentro del sector, con cerca de 1.500 empleados, y fabricó el año pasado un total de 58.178 vehículos en su planta rosarina, de los cuales un 70 por ciento se exportó.





Fuente: DIARIO GREMIAL.

agrega un comentario