Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alumnos UCSE reclaman ante aumento de cuotas para mantener un canal que nadie ve
Por CAL - Thursday, Apr. 21, 2005 at 7:31 PM

El canal 3 genero mas gastos que beneficios a la UCSE.


Los alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero queremos dirigirnos a este medio y, a través de él, a la comunidad santiagueña, para plantear un grave problema que, por diversos motivos, no se está viendo con claridad: El pasado Martes 12 de Abril el diario La Tarde publicó una nota en la que se expresaba la indignación de los padres de los alumnos por la "aventura política y mediática" de los dueños de la Universidad. En la misma se destaca que el aumento de la cuota que sufrimos este año se realizó para financiar Canal Estudio Tres, el flamante canal de televisión de la UCSE. La primera salvedad que queremos hacer es que el aumento que se dio este año es parte de un aumento progresivo de los aranceles universitarios que ha tenido lugar de un tiempo a esta parte. El primero fue en Febrero del 2004; cuando se subieron los aranceles de $ 150 a $165. El segundo es el de Febrero de 2005 de $ 165 a $ 195. Hoy ya se habla de un tercer aumento que tendría lugar en el próximo mes de Julio. Este progresivo incremento de los aranceles; que algunas familias han sentido menos, y otra mucho más, ha provocado que hoy estemos pagando una cuota un 25% más cara que la que se abonaba en Diciembre de 2003. A pesar de que hoy pagamos más, la realidad nos dice que hoy el personal docente ha decrecido, al igual que el personal administrativo en la coordinación de carreras, bajo la argumentación por parte de las "autoridades de falta de presupuesto”. Por otro lado, vemos que continúan las construcciones de infraestructura del canal de televisión, la compra de insumos como dos nuevas cámaras que llegaron este mes, la adquisición de una antena de mayor tamaño, y la contratación de personal capacitado. No hace falta que en este espacio hablemos de la incidencia que tiene la creación del canal en las aspiraciones políticas y económicas del sector de la democracia cristiana que hoy dirige la Universidad.


Este aumento fue anunciado por una carta dirigida a los alumnos del rector, Ing. Jorge Luis Feijóo en la que justifica la medida diciendo que "la obligación de continuar afrontando responsablemente los requerimientos que plantean las funciones de docencia, investigación y extensión, incluye una serie de costos que han tenido incrementos sustanciales en el último año. Por otro lado, y como lo preveíamos en Marzo de 2004, lamentablemente se han dispuesto medidas oficiales de distinto orden y aplicación, que ya tienen repercusión y elevan significativamente los egresos y costos de contribución que debe asumir la institución".


La realidad es que; a pesar de que esta explicación resulta obsoleta, poco precisa, y discordante con la realidad que observamos, la Universidad Católica funciona como una empresa privada que es dueña de ofrecer su servicio de la forma que le plazca y de establecer el precio, que considere adecuado por el mismo. Además es absolutamente libre de hacer lo que deseé con sus fondos y con el dinero que gane. El problema aquí consiste en que los estudiantes nos encontramos en una encrucijada al no tener opción. En Santiago del Estero, la UCSE ostenta el monopolio educativo de carreras tan concurridas y socialmente fundamentales como Abogacía; Escribanía, Comunicación Social, Psicología; Relaciones Internacionales, entre otras. Los jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar afuera; y que tienen la vocación para alguna de las carreras mencionadas; forman parte de un mercado cautivo de la UCSE, que la Universidad sabe que no va a perder porque no tiene competencia. Ante esto, los dueños de la UCSE se ven con la libertad de aplicar una serie de medidas que en otras condiciones no se tomarían. Los estudiantes creemos que Santiago del Estero necesita urgente una opción educativa, privada o estatal, para carreras tan demandadas como las mencionadas anteriormente; o bien medidas regulatorias que puedan ser aplicadas por el gobierno para que no haya margen para los excesos de ningún tipo. Queremos plantear que este no es un problema exclusivo de los estudiantes de la UCSE, sino que afecta el futuro de la educación superior en la provincia. Los estudiantes necesitamos una opción, porque en un mundo donde la educación es comerciable, y donde el monopolio es posible, son los comerciantes monopolistas los que pueden poner las reglas del juego, y esto representa un peligro bravísimo para la sociedad.


Creemos que es imperativo el debate de este tema, y la atención de las nuevas autoridades provinciales sobre el mismo, para evitar el monopolio y la violencia institucional, y mejorar el horizonte de la educación universitaria en nuestra comunidad.


Firman: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

agrega un comentario


la lucha
Por ex - Sunday, Apr. 24, 2005 at 1:02 AM

Este es el comienzo de un proceso de reestructuración a gran escala que la universidad católica está llevando a cabo. En ese plan hasta cabe la posibilidad de cerrar alguna carrera si los números no cierran. El canal de tv es la prioridad principal en este momento y para mantenerlo no dudarán en vaciar otros espacios.

metanle para adelante changos, no aflojen !

agrega un comentario


Canal Feijoo
Por Fili - Monday, Apr. 25, 2005 at 8:01 PM

El "canal Feijoo" que transmite con pesimo nivel un tambien pesimo contenido de peliculas que nadie ve y un noticiero hecho a pulmon por gente bien intencionada pero mal pagada y explotada por aquellos que tienen muy buen sueldo y son parientes de Feijoo. El "hermano gruñon" victor feijoo, esta al mando como director y por supuesto, tiene alguien al lado que por 2 mangos le hace su laburo como acostumbran los feijoo. Ademas, ubicaron a la hija del Rector,sobrinos, etc.

agrega un comentario


Ademas...descaro y vejaciones
Por se sabe - Saturday, Apr. 30, 2005 at 8:14 PM
estopasa@hotmail.com

No solamente se rodean de serviles malpagos (a quienes no se puede culpar, la necesidad tiene cara de hereje) sino que además de amorales depravados, hasta el punto de permitir que se cometan abusos contra la integridad de estudiantes frente a sus narices. Hacen la vista gorda y tienen el descaro de taparlos solo porque eso no afecta a sus intereses económicos, tan solo a "la moral y las buenas costumbres", que, a quien le importan...no? despues de todo de la boca para afuera defienden esa máxima.
El nuevo director tiene un sumario que muestra un ilícito cometido bajo el techo de la radio, y nunca tomo medidas.
Total, los estudiante$ vilipendiados igual siguen pagando.

agrega un comentario


por favor
Por ex - Saturday, Apr. 30, 2005 at 9:22 PM

podrias ampliar la info sobre el ilicto cometido por el nuevo director... de que ? del canal ?. Y tambien sobre el caso de abuso de alumnos. Gracias.

agrega un comentario


Más que aclarar, oscurece
Por JJ - Thursday, May. 05, 2005 at 6:37 AM

El caso es de abuso deshonesto, perpetrado por un empleado de Radio Estudio Uno en contuvernio doloso con el ex director. Aparentemente el "episodio" provocó el éxodo de un grupo de estudiantes que abandonó la universidad a raíz del hecho. Poco se sabe, solo que los estudiantes fueron silenciados y el caso omitido y archivado. Cómo hicieron para silenciarlos? Donde están ahora esos estudiantes pasantes ? Quien investiga? Nadie. El caso es de común conocimiento dentro de la universidad y el novel director tiene en sus manos las denuncias presentadas de estos sucesos. Sin embargo el controvertido empleado parece gozar de una sospechosa impunidad. Encubrimiento?

agrega un comentario


El pervertido
Por Mariana - Thursday, May. 05, 2005 at 10:40 AM

Yo tambien escuche de esto. Supe que hay un pervertido en la ucse. Y supe que fue denunciado con pruebas serias.Pero nadie hizo ni hace nada al respecto. A mi me da un poco de bronca saber que esta cosas pasan en nuestra provincia, en nuestra ciudad y sin ir mas lejos en el ámbito donde vamos a estudiar y aprender. Creo que las autoridades hicieron muy mal en pasar por alto este hecho. Eso habla mal de su moralidad.
Por otro lado, creo que los estudiantes nos quedamos muy sumisos, por miedo o lo que sea, por eso nos hacen lo que quieren. Ahora les tenemos que pagar el canal de televisión, para que lo usen como herramienta política. Cómo puede servir al bien común una institución que ni siquiera sirve al bien de los estudiantes? No es un bien común para los que cursamos en la universidad protegernos de posibles depravados, o salvaguardarnos de alguien de dudosa reputación ?
Bueno, de todos modos, que se puede esperar. No tienen un gramo de ética.
Felicitaciones a los autores del artículo sobre el aumento, espero que sus reclamos tengan una feliz consecución.

agrega un comentario