Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CRONICA DE UNA TOMA ANUNCIADA
Por Agrupación Convergencia - Thursday, Apr. 21, 2005 at 12:25 PM
agrupacionconvergencia@yahoo.com.ar

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede local, fue tomada pacíficamente el día de hoy por los estudiantes de todas las facultades

Trelew

13 de Abril de 2005

Universidad Nacional de la Patagonia

CRÓNICA DE UNA TOMA ANUNCIADA:



El 23 de marzo de 2005, la Federación Universitaria Patagónica (FUP) llevó adelante la primera medida del plan de lucha, acordado en su XXIII Congreso Ordinario de diciembre de 2004, por MAS PRESUPUESTO Y MEJOR DISTRIBUCION, lo cual trae aparejado reclamos como: la necesidad de construcción y/o refacción de albergues para todas las sedes; el incremento en el monto y la renovación de los subsidios para los comedores universitarios (para poder mantener el bono a $1,50) ; construcción y acondicionamiento de las estructuras edilicias; el pago e incremento de las becas de ayuda económica; en contra del cierre y la reapertura inmediata de las carreras que fueron cerradas; el equipamiento de los laboratorios de la facultad de Cs. Naturales, e Ingeniería; la categorización como Facultad de la Escuela de Derecho, los cuales serán planteados a lo largo de las medidas.

Dicho accionar consistió en el Corte de Calle frente al Edificio de aulas de la Sede Trelew, lo cual aglomeró a un centenar de estudiantes que ante el eminente cierre del Comedor decidió arrastrar las mesas y comer en la calle.

El 30 de Marzo, se convoca, en todas las sedes, es decir Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Trelew, a la primera Asamblea General. En ésta oportunidad, el Movimiento Estudiantil Liberación, da a conocer una posible reunión informal (ilegitima), entre decanos y el Rector de la Universidad, Hugo Bersán, a realizarse el día 4 de Abril en la ciudad de Trelew a las 17 hs. La asamblea determina la movilización hasta el lugar dónde se lleva a cabo la reunión y se declara en Asamblea permanente.

El 4 de abril a las 15hs., representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, conducción MIECE, se hacen presentes en su decanato y evidencian que la reunión se estaba llevando a cabo antes de lo esperado, por ello, parten hacia el edificio de aulas, donde se estaba publicitando la actividad y lo comunican en forma masiva. Inmediatamente, se determina movilizar con puntualidad, produciéndose el levantamiento de algunas cursadas.

A las 17 hs. Marchamos de la sede hacia la Facultad de Económicas, más de doscientos cincuenta compañeros, con banderas y pancartas, exigiendo la sesión del Consejo Superior de la Universidad. Al llegar, nos encontramos con que la reunión, obviamente, había finalizado y que se hallaba, solo, el decano de Económicas, Jorge Stacco, anfitrión de la “mesa negociadora”. Allí mismo, en la calle, se decide en asamblea, enviar una comisión de diálogo para que se entreviste con Stacco, y conocer de esa manera la repartija del miserable presupuesto. Como era de esperar, éste negó rotundamente el haber negociado a espaldas del estudiantado y manifestó que la reunión se había llevado a cabo en la zona , de pura casualidad, ya que la mayoría de los decanatos tienen como sede la ciudad de Comodoro Rivadavia; subestimando a los estudiantes.

Luego la comisión informa en asamblea a los que aguardábamos en la calle, de lo charlado con el decano. A partir de ello, surge la moción de la toma inmediata de la Universidad, y como contramoción, ampliar la asamblea en el edificio de aulas, permitiendo de ésta manera que la decisión sea tomada por la mayoría del estudiantado; se aprueba ésta última.

En el hall central de la Uni, se convoca a la asamblea y se hacen presentes más de quinientos compañeros, duplicando el número inicial. Se informa lo acontecido y se abre el micrófono para que todos puedan opinar. Se vuelve a mocionar la necesidad de la toma de la sede desde ese mismo momento; la cual es recibida por los estudiantes de manera eufórica. Toma la palabra el Presidente de la FUP y transmite las implicancias de una medida de tal magnitud. Cuestión que lleva a la reflexión sobre la necesidad de convocar a más compañeros y organizarnos. Se decide intentar una vez más que las autoridades de la Universidad den respuesta a los reclamos, a través de una nota en la cual se exige la apertura del diálogo entre representantes estudiantiles y la gestión. De no haber respuesta en un plazo de una semana, se llevaría a cabo, tras una nueva asamblea la inminente toma.

El viernes 8 de abril, 16,30 hs. En la ciudad de Comodoro Rivadavia, se lleva a cabo un asamblea estudiantil, en la que participan más de seiscientos compañeros; la cual resuelve la toma de la sede, de manera unánime. Organizándose inmediatamente las comisiones y las actividades. En Trelew la Federación recibe ésta información, como así también la toma simbólica de la sede de Esquel, y determina retransmitirla a todos los compañeros de la sede, organizando una asamblea informativa y declarándose la toma “simbólica” hasta el día lunes.

Lunes 11, ya enviadas las notas a los distintos decanatos y al rectorado, de los cuales no hubo respuesta alguna; como había quedado acordado el lunes anterior, se lleva a cabo la asamblea general con alrededor de mil compañeros, (tomando en cuenta que diariamente concurren a las cursadas aprox. 1500 alumnos) hecho sin precedentes en ésta sede, que evidencia el trabajo previo de concientización, la preocupación de los estudiantes, docentes y no docentes, y la importancia de los reclamos.

Entre los puntos discutidos, cabe mencionar las novedades de la continuidad de la toma de la ciudad petrolera y la adhesión, acorde a las particularidades de cada lugar, de las distintas sedes. La explicación detallada en lo que consiste una toma activa (el no dictado de clases normales, la ocupación permanente de la sede y la restricción del ingreso al edificio de quiénes se declaren en contra de dicha medida por razones de seguridad, etc.); se pasa a votar dicha medida que es aprobada por unanimidad; se mocionan las diferentes comisiones a conformarse, y votamos por la afirmativa. Además, se resuelve realizar asambleas a las 17hs en el hall central de la Uni. Comienza la inscripción para el trabajo en comisiones, en el cual participan numerosos estudiantes.

En el tercer día de toma, 13 del cte., se han realizado actividades de distinta índole: conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad la medida resulta y las problemáticas que nos aquejan; olla popular; charla a cargo de representantes estudiantiles, sobre los órganos de gobierno de la Universidad; clases de apoyo y tutorías en distintas áreas; presentación del libro “Apuntes para una pedagogía social y humanista” a cargo del Profesor Daniel Moliterno, de la ciudad de Esquel, invitado por la Radio comunitaria FM Convivencia; a las 17 hs como había quedado acordado, se llevó a cabo la asamblea, en la cual se dio lectura a las adhesiones recibidas; luego boletín de prensa; panfleteada y marcha por las calles céntricas de la ciudad; Charla-debate sobre “Sistema carcelario y deshumanización” a cargo de docentes de Derecho que adherían a la toma; Clase pública por un docente de la carrera de Historia; muestra plástica “Tres lenguajes unidos por un mismo camino” de tres compañeros; olla popular; pegatina dando a conocer los reclamos y el pedido de solidaridad ; y actividades de recreación (películas, guitarreada, etc.)

Para éste día se preveen las siguientes actividades: tutorías y clases de apoyo; olla popular; radio abierta y enlace en vivo con la Radio comunitaria, FM Convivencia; Asamblea; Boletín de prensa; Charla-debate: “¿Qué Universidad tenemos? ¿Qué Universidad queremos?” a cargo de varios docentes de las diferentes facultades; Ciclo de Cine, primera proyección: “La Revolución no será transmitida”; olla popular y actividades de esparcimiento.

Actividades confirmadas para los próximos dos días: tutorías; Clase pública (en la calle): “Derecho de los consumidores” a cargo de un docente de la Escuela de Derecho; la Asamblea de todos los días; Charla sobre el funcionamiento universitario; Clase pública: “La universidad Medieval” a cargo de una docente de Historia; Taller de circo (malabares, acrobacia, etc.); olla popular en almuerzo y cena; rueda de prensa; Charla sobre: Métodos de estudio ; Clase Pública “Estado y Educación” a cargo de un docente de Letras; Ciclo de Cine, segunda proyección: “Espartaco” (de S Kubric).





FEDERACION UNIVERSITARIA PATAGONICA (CONDUCCIÓN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACION (M.E.L) Y ASAMBLEA PERMANENTE POR LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO



BOLETIN INFORMATIVO Nº 1:

La decisión fue tomada durante una votación realizada en asamblea general convocada por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales a la que confluyo la asamblea general de estudiantes de la Escuela Superior de Derecho. Asistieron aprox. 500 personas y esta avalada por la Federación Universitaria Patagónica.

La entrada a la universidad es libre. La toma es de carácter activo, con actividades programadas y desarrolladas por una comisión. El carácter de las actividades es publico, y el contenido de las mismas girara en torno a la problemática que atraviesa la educación publica y la sociedad en gral.

La medida es respuesta al agotamiento de las instancias burocráticas, y la negativa de dialogo dispuesta por las autoridades universitarias ante el reiterado pedido del sector estudiantil.

La toma responde a las siguientes causas:

1- Cierre del Comedor Universitario por falta de presupuesto por falta de presupuesto y de personal.

2- Recorte presupuestario de un 30% a la Escuela Superior de Derecho.

3- Cierre de carreras en otras sedes de nuestra Universidad, como sucedió en Ushuaia con la carrera de Contador Publico.

4- Aumento de fotocopias en un 40% por inflación.

5- Falta de becas, aulas, bancos, material bibliográfico, equipamiento e infraestructura.

La toma apunta a resolver lo siguiente:

1- Suspensión de las acreditaciones a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Co.N.E.A.U.) hasta la derogación de la Ley de Educación Superior, como lo demostró la lucha de los compañeros de la Universidad Nacional del Comahue.

2- Aumento del presupuesto universitario y real participación estudiantil en la distribución y administración del mismo

3- Transformación de la Escuela Superior de Derecho en facultad, aumento de su presupuesto y asignaciones docentes para el inicio normal de clases.

4- Subsidio para las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes.

5- Aumento del subsidio para el Comedor Universitario, reincorporación de cocineros al plantel permanente no-docente y contrato laboral para alumnos “pasantes”.

6- Convocatoria de la Comisión de Adjudicación de Becas y pago en termino de las becas de ayuda económica.

7- Aumento en la cantidad de albergues universitarios y designación inmediata en las plazas de los mismos.

8- Reapertura de carreras cerradas.

9- Acondicionamiento y reformas edilicias en todas las sedes.

Es por todo esto que nuestra sede de la U.N.P.S.J.B. se mantendrá tomada hasta que las autoridades resuelvan las problemáticas planteadas.

Llamamos a los estudiantes de la universidad a sumarse en el reclamo por nuestros derechos, y a los claustros Docente y No-Docente a participar de manera activa en el mismo.

Pedimos la solidaridad de los Centros de Estudiantes y Federaciones de las demás universidades nacionales.

Llamamos a unificar reclamos con A.T.E., los trabajadores de Contreras y los familiares de los presos políticos de Caleta Olivia. Asimismo, invitamos a los distintos sectores de la sociedad a unificar reclamos y sumarse en la lucha.

(contacto de la toma, adhesiones, etc.) unpsjb_tomada@yahoo.com.ar

Comisión de Prensa de la Asamblea Estudiantil

Trelew, Lunes 11 de Abril del 2005.

Comunicado de Prensa Nº 2

Al cumplirse un día de la toma activa de la sede Trelew, los estudiantes, no docentes y docentes presenten ratificaron la medida en una nueva asamblea masiva, continuando con el plan de lucha en reclamo de sus derechos al igual que las demás sedes.

Asimismo declaramos ante las afirmaciones de algún periodista que en el ejercicio del derecho de informar y de ser informado, como estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco deseamos dejar en claro que: el movimiento estudiantil universitario que lleva a cabo la toma activa del edificio de aulas, sede Trelew, no se encuentra motivado en ninguna ideología política ni tampoco embanderado bajo signo partidario alguno; sino que nos reflejamos en el derecho a estudiar, lo que implica no solo nuestro esfuerzo personal sino también la necesidad de contar con espacios físicos adecuados, material didáctico, profesores correctamente designados, medios necesarios para el funcionamiento administrativo, acceso a la carrera sin la necesidad de tener que emigrar a otros centros de estudio; sino que muy por el contrario, ser nosotros la sede que nuclee estudiantes provenientes de otros puntos del país, otorgando la posibilidad de estudiar a quien lo desee sin distinción alguna.

Estas, entre otras razones nos llevan a luchar por la justa distribución de los recursos de nuestra institución, los cuales provienen de los aportes que realizan los contribuyentes de nuestra comunidad, de manera que estamos reclamando no solo por la educación, sino también por la correcta administración del dinero del pueblo.

Así también queremos denotar que una toma activa no significa necesariamente una toma violenta, ni existe animo de violencia entre los estudiantes. Queremos que este presente y que no se olvide que esta medida se hace dado que todas, absolutamente todas otras formas y caminos de diálogos se encontraron cerrados ante nuestras narices.

Nuestra intención es informar a todos e impedir que opiniones sin fundamento distorsionen esta medida legítima; que las personas que no sepan o no quieran saber de que se trata no sean las que realicen los juicios de valor. Así como también dejamos hecha una invitación a todos los medios de prensa, sean escritos o no, sean locales, provinciales o nacionales, para que se interioricen del estado de la U.N.P.S.J.B.

Actividades Día Miércoles 13 de Abril

13 hs. Olla Popular

14.30 hs. Radio Abierta

17 hs. ASAMBLEA

18 hs. Charla Debate “¿Que Universidad queremos? ¿Qué Universidad tenemos?” Coordinada por profesores varios.

20 hs. Ciclo de Cine “La revolución no será transmitida” Sobre el intento de golpe de estado contra el presidente de Venezuela Hugo Chavez.

Continúan en horarios habituales clases de apoyo y tutorías brindadas por estudiantes.

Comisión de Prensa y Comisión de Actividades de la Asamblea

consultas: telefono 1567-1436 o 15557529





Acta de Reunión con Autoridades del Rectorado

Siendo las 16.25 hs del jueves 14 de abril de 2005 y en el marco de la Toma Activa de la sede Trelew se reúne la Comisión Negociadora de la Asamblea Estudiantil, con miembros de la Federación Universitaria Patagónica, Centros de Estudiantes, miembros de la asamblea y representantes de no docentes, con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia designadas por el Rector Hugo Bersán: el Secretario de bienestar Universitario Marcelo Gómez y el Coordinador e Bienestar Universitario Marcos Poblet.

Las respuestas recibidas en esta reunión se informarán a las Asambleas que a partir de ellas decidirá como continuará el proceso de lucha en la UNPSJB, por lo tanto no son un condicionamiento para el levantamiento de las medidas de fuerza.

Se trata el petitorio:

- Con respecto al reclamo de sesión del Consejo Superior se fija reunión el día martes 19 de abril en la sede Comodoro Rivadavia para discutir los puntos alrededor de los cuales se plantea el conflicto actual en la UNP.

- En cuanto a la suspensión de acreditaciones de la CONEAU y la derogación de la Ley de Educación Superior se plantea que el rectorado realizará una declaración de rechazo a las acreditaciones y de pedido de una nueva Ley de educación Superior, la cual será tratada en el Consejo Superior.

- En cuanto al llamado de Asamblea Universitaria solicitando la transformación de la Escuela de Derecho en Facultad se informa que se encuentra incorporado en el orden del día del consejo Superior. En cuanto a las designaciones aseguran el llamado a un próximo consejo directivo que tratará las resoluciones del 11 de marzo para su confirmación desde el rectorado. Asimismo se descarta de plano el cierre de la carrera. Se informa que en el proyecto de presupuesto 2005 se propone la asignación de un incremento del 40% en el presupuesto de la carrera en relación al presupuesto asignado en el 2004.

- En cuanto al subsidio a los comedores se garantiza la continuidad de los subsidios existente y la inclusión en el presupuesto de un aumento del 40 % sobre los mismos. Se comprometen a pagar del 1 al 10 de cada mes. También se acuerda mantener la planta de 10 personas en el comedor de Comodoro Rivadavia y aumentar el personal no docente en Trelew en un administrativo y una persona para maestranza y recategorizando al personal de limpieza existente como personal de cocina.

- Becas: Se asegura la beca estudiantil a todos aquellos que cumplan con los requisitos y se comprometen a avanzar en constitución de comisiones en cada sede para la adjudicación y control de las becas de cada sede. Se acuerda aumentar el monto de las becas. Se comprometen a reunir a la comisión de adjudicación antes de junio para pagar las becas adeudadas de Trelew del 2004.

- En cuanto a los problemas edilicios se acuerda privilegiar estas problemáticas. Se incluye en el proyecto de presupuesto la finalización de las aulas de Trelew comprometiéndose a agilizar todos los tramites administrativos que garanticen el inicio de obra a partir de agosto como fecha tentativa. La reparación edilicia y las modificaciones necesarias para asegurar la actividad académica en los laboratorios se realizará en cuanto se puedan cumplimentar los procedimientos administrativos que para el caso de la sede Trelew fuera presupuestado en $ 15000 y pendiente de presupuestación las modificaciones a los laboratorios.

- Subsidio para Centro de Estudiantes destinado a reducir el costo de la fotocopia a 0,05 se comprometen a incluirlo en el proyecto de presupuesto a partir de la información provista por los centros de las distintas sedes y la FUP.

- Respecto a las becas de transporte se dará el mismo tratamiento que en el punto anterior, de acuerdo a lo previsto en la ordenanza respectiva como becas especiales.

- Se comprometen a que en el proyecto de presupuesto se mantenga y amplíe la partida presupuestaria para equipamiento bibliográfico, asegurando la distribución equitativa en todas las sedes.

- En cuanto al equipamiento de laboratorios y de asignaciones especificas de área de cada facultad, no pueden dar ninguna respuesta positiva por tratarse de incumbencia de las facultades, aunque acompañan en el reclamo de los estudiantes en los distintos consejos académicos.

- Se planteará desde el rectorado a cada unidad académica la conveniencia de extender el calendario académico de acuerdo a la duración del conflicto

- Se declarará el acompañamiento desde el rectorado al pedido de reapertura de carreras cerradas en los últimos años.

- Se comprometen a incluir en el proyecto presupuestario partidas para la refacción de gamellas existentes y realizar las gestiones en el CIN para que de la partida que el gobierno nacional asigne a construcciones edilicias se de prioridad a la construcción de albergues Universitarios en las sedes Trelew y Ushuaia y ampliación del cupo de la sede Puerto Madryn

- Debido a la critica situación de la infraestructura actual de la Universidad, se comprometen a declarar la emergencia edilicia.

- Se asegura la remisión en forma mensual a todos los centros de estudiantes de la información financiera y presupuestaria que permita en análisis de los fondos utilizados.

Siendo las 20 horas se da por finalizada







agrega un comentario