Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: con la Educación no se jode!!!!!!
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

¡¡Fuego al capitalismo!!

Chile: con la Educac...
utem10.jpg, image/jpeg, 550x413

Universitarios y Secundarios Protestan en el Centro de Santiago y son fuertemente reprimidos
x Rodolfo el reno/Nahuel/relmu (Hommodolars)
20.04.05
Este miércoles 20 de abril se realizo una jornada de protesta por parte de estudiantes secundiarios y universitarios. El motivo de los primeros era hacer sentir el malestar por el alza del pase escolar, que claramente afecta mas a las clases mas pobres. Los universitarios a su vez, mostraban su descontento con la Ley de Financiamiento de la Educación Superior. Dicha ley permite que entidades privadas puedan otorgar créditos a alumnos de las Universidades privadas a tasas de interés elevada aumentando el déficit de financiamiento universitario.Universitarios y Secundarios Protestan en el Centro de Santiago y son fuertemente reprimidos
Este miércoles 20 de abril se realizo una jornada de protesta por parte de estudiantes secundarios y universitarios. El motivo de los primeros era hacer sentir el malestar por el alza del pase escolar, que claramente afecta mas a las clases mas pobres. Los universitarios a su vez, mostraban su descontento con la Ley de Financiamiento de la Educación Superior. Dicha ley permite que entidades privadas puedan otorgar créditos a alumnos de las Universidades privadas a tasas de interés elevada aumentando el déficit de financiamiento universitario.
Es así como dirigentes de la U de Chile, UTEM, el ex Pedagógico, la Usach y la Universidad Católica entregaron una carta al Ministro Bitar en el Ministerio de Educación para hacerles llegar su rechazo acerca del proyecto de ley. Bitar no recibió a los estudiantes por estar movilizados y sólo se remitió a enviar a un funcionario menor para recibir la carta. La marcha comenzó en plaza Italia, donde se congregaron los secundarios y universitarios a eso de la 1 de la tarde, llegando a una cantidad que superaba a los 7 mil manifestantes. Luego de la salida de los dirigentes la marcha se dividió en dos direcciones (poniente y oriente), ocurriendo nuevamente las ya selectivas detenciones, llegando a un numero cercano a los 60, entre la represión en la alameda y los manifestantes (junto a cesantes de lota que están en Santiago) que se dirigieron para el paseo ahumada A las 17:00 grupos de estudiantes encapuchadxs salieron a la calle en la Usach provistos de piedras, enfrentándose con carabineros por espacio de aproximadamente una hora.
A continuación, imágenes y comunicados de los grupos de acción popular y del ERP-CeR (USACH)
*Comunicado de los Grupos de Acción Popular repartido en la marcha de hoy:
Con organización y acción permanente se articula el movimiento estudiantil
Hoy en día, organizarse y luchar por nuestros derechos se hace difícil, ya que los estudiantes nos encontramos frente a un sistema educacional excluyente, donde sólo los que tienen dinero pueden acceder a una educación de calidad. Este modelo, administrado durante 15 años por la Concertación y marcado por tomas de decisiones bajo criterios exclusivamente economicistas, ha reducido cada vez más nuestros espacios de participación política.
Frente a este panorama, nos emociona ver que en distintos rincones del país, estudiantes conscientes comienzan a levantar voces de protesta, traducidas en acciones concretas, dirigidas contra quienes moldean un sistema educacional lleno de injusticia y desigualdad. Saludamos cada una de estas acciones (que por lo demás coinciden con nuestros propios esfuerzos) y a la vez planteamos que es fundamental dotarlas de ciertas líneas y objetivos comunes que nos permitan obtener pequeñas victorias, junto con mayores grados de concientización al interior del estudiantado.
Así, entendemos que hoy debemos centrar nuestras energías en multiplicar la organización, generando espacios de participación real de los estudiantes, construyendo organizaciones sólidas al interior de nuestros centros de estudios, levantando asambleas y espacios con mayores niveles de análisis y discusión política acerca de las causas de la problemática estudiantil. Esto no implica encerrarnos en nuestro entorno más cercano; por el contrario, significa comprender la educación como una demanda popular transversal, es decir, que afecta a los distintos sectores del pueblo.
De esta manera, queremos avanzar a paso firme en la construcción de un movimiento estudiantil capaz de poner sus propias cartas sobre la mesa, y no sólo “reaccionar” frente a conflictos coyunturales. Sólo con un accionar político permanente y mancomunado, los estudiantes nos hacemos protagonistas y aportamos a la larga tarea de construir un movimiento popular.¡DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES A LAS FILAS DE LA REVOLUCIÓN!
Grupos de Acción Popular
*Comunicado del ERP-CeR (USACH):
Nuevamente en las calles, los estudiantes alzamos nuestra voz.
Una ves más nos encontramos movilizados para intentar mejorar la situación de la manoseada educación superior chilena. En esta oportunidad la razón es frenar la puesta en marcha de la Ley de Financiamiento Universitario, que no es otra cosa que dejar la responsabilidad del Estado en manos de los privados, haciendo de este derecho una mercancía.
En estos días, también nos encontramos con problemas internos de organización estudiantil en la USACH, los que tienen su origen en las manipulaciones políticas de los representantes de la mesa (interina) de la Federación de Estudiantes Feusach. Ellos (Ursula Mix –Presidente-, Heiner Bueno –secretario general- y Humberto Barnachea –secretario de finanzas-, todos militantes de la Juventud Socialista) fueron partícipes de una grave situación de abandono de deberes al realizarse una sesión del consejo estudiantil, en la cual se pretendía regular las atribuciones que ellos debían tener, poniendo en evidencia que estos miembros responden a intereses partidistas y no están representado al estudiantado, desarticulando instancias organizativas que se plantean de forma honesta la construcción de movimiento estudiantil.De esta manera nos vemos obligados a aceptar este tipo de actitudes, y a la vez, que quienes deberían preocuparse por presionar a las autoridades para que entreguen la información sobre el fondo solidario no lo hagan. Ante esta situación, hacemos el llamado a tomar medidas de presión, para que de una vez por todas el rector y sus directivos entreguen los resultados de dicho fondo y para dejar en claro que no necesitamos dirigentes corruptos y caprichosos que jueguen con la organización estudiantil.
Por ello está en nosotros, tanto, la responsabilidad de construir los caminos de las luchas estudiantiles, como también la tarea de articularnos para trabajar en conjunto frente a las distintas demandas sociales, teniendo presente que la vida universitaria debe estar al servicio de la sociedad. Por esta razón llamamos a colaborar con el Sindicato Unión y Progreso de Lota, que por estos días se encuentra en nuestra universidad, reivindicando el derecho al trabajo.
En definitiva creemos que solamente de manera organizada, consciente y honesta podremos seguir avanzando en la recuperación de la educación y de todos nuestros derechos.
¡Contra la educación de mercado, se unes y avanzan los estudiantes organizados!
ESTUDIANTADO REBELDE Y POPULAR
ERP-CeR erp@esfera.cl USACH. ExUTE
Fuente: http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.237
Universidades dicen NO a la ley de financiamiento del crédito universitario.
x Relmu/Nahuel/Anastasio crustáceo(Hommodolars)

20.04.05
Mañana miércoles 20 de Abril se votará y posiblemente se hará efectiva la nueva ley de financiamiento del crédito universitario, la cual desliga al Estado de este tema y deja en manos de “privados” el destino de miles de estudiantes de escasos recursos de todo el territorio.

Universidades dicen NO a la ley de financiamiento del crédito universitario.

Mañana miércoles 20 de Abril se votará y posiblemente se hará efectiva la nueva ley de financiamiento del crédito universitario, la cual desliga al Estado de este tema y deja en manos de “privados” el destino de miles de estudiantes de escasos recursos de todo el territorio.

Desde temprano hoy en la sede de la UTEM del sector de Macul, se realizaron jornadas de discusión acerca de la Ley entre las distintas asambleas de las carreras. Se paró la casa de estudio, bloqueando con mobiliario los accesos a las salas de por lo menos el segundo piso. Además se entró de lleno en la confección de propaganda; lienzos, pancartas, volantes, etc, y luego l@s estudiantes salieron de su Universidad marchando hasta la intersección de Macul con Grecia lugar en donde se realizó un “mitting”, fuertemente custodiad@s por decenas de carabineros y algunos vehículos policiales. Luego de algunas cuadras de marchar se volvió a la Universidad en donde hubo algunos incidentes con las fuerzas represivas.

Mientras tanto la Universidad Católica acordó movilizarse, la UMCE (ex Pedagógico) está evaluando en asambleas el adherir a las movilizaciones programadas, al igual que la USACH y la Universidad de Chile (lo más seguro es que se vote movilizarse en todos los planteles educacionales antes mencionados).

Mañana se ha llamado a una gran movilización en la Plaza Italia, que se realizará a las 13:00 horas. En el mismo lugar y hora l@s estudiantes secundari@s han citado a marchar debido al alza del pase escolar entre otras demandas.


Informativo entregado por la Federación de Estudiantes de la UTEM
Tod@s en movimiento!

¿Estabas en conocimiento que se votará en el congreso a principios de mayo una nueva Ley de Financiamiento Universitario? Sin considerar la opinión de los estudiantes, ni de los académicos…aunque en esta “democracia” nunca lo han hecho.

¿Sabías que los fondos para los créditos universitarios ahora los dará la banca privada? Lucrando con un derecho como lo es la educación…

¿Sabías que se propone que el crédito universitario será sólo para las personas con excelencia académica y no para todos?

MARCHA 20 DE ABRIL 13:00 HORAS, PLAZA ITALIA

NO A LA LEY DE FINANCIAMIENTO

La ley de financiamiento se viene con kuatika…

En estos momentos se encuentra aprobado por el segundo trámite constitucional el proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Superior (Ley de Financiamiento) el cual pretende traspasar el otorgamiento de Créditos Universitarios desde el Estado a la Banca Privada como un sistema de bonos. Así el Estado se desprende de su rol educador, concibiendo la Educación como una inversión individual y no como un derecho y una inversión para el desarrollo del País.

En la UTEM aproximadamente un 80% del estudiantado recibe Crédito Universitario, es por eso que el tema es de suma importancia para nuestra casa de estudio.

Este nuevo sistema es nefasto para la Educación Superior, ya que al incorporar a al Banca Privada ésta impone una serie de normas las cuales aseguran el lucro para esta.

Por ejemplo: El tipo de estudiantes a los cuales se les otorgarían estos créditos, serían aquellos que aseguren la devolución de los dineros prestados, incorporando además de la condición socioeconómica un factor de merito individual para el otorgamiento de este beneficio. Por lo tanto, podría pasar que estudiantes que hoy cuentan con fondo solidario, con este nuevo sistema no lo obtengan por el mérito individual, esto significa que aún cuando la condición socioeconómica amerite un 100% d e crédito, en realidad este no sea otorgado, por que el estudiante, al no tener calificaciones “meritorias”, es un factor de riesgo ya que podría no terminar sus estudios (perjuicio para los estudiantes que no cuentan con altas calificaciones por motivos de trabajo, hijos o embarazos, problemas familiares, etc). Esto beneficia sólo a la excepción y no a la norma de los estudiantes.

Ahora, para quien logre acceder a un Crédito, nadie le asegura que este cubra las necesidades reales, ya que para este nuevo sistema se fija un “Arancel de Referencia”. Esto significa que; si un estudiante postula al crédito para una carrera de cinco años. Pongámonos en el supuesto que si el arancel de referencia de una carrera de cinco años fuese 1.000.000 y el arancel de la Universidad donde estudia fuese de 1.500.000, aun con 100% de crédito no cubrirá el monto completo del arancel.

Este proyecto también contempla un sistema de Becas y Ahorro Previo, el cual subvencionaría a las familias que hayan ahorrado para la educación superior. La aplicación de estos planes de ahorro es un intento por equiparar la educación a un bien o servicio similar al de la vivienda o seguro de vejez, condicionando el estudio al nivel de ahorro de los padres. Este mecanismo es excluyente, considerando que si a las familias ya les dificulta ahorrar para la vivienda, menos posibilidades tendrán de reducir su ingreso mensual en función de una educación futura. Y si te pones a pensar ¿Cuántas familias hoy tienen una capacidad de ahorro real?

Sumando todo esto a la crisis por la cual pasa la ecuación superior en nuestro País, es que la FEUTEM, en conjunto con el resto de las Universidades agrupadas en el CONFECH, llama a informarnos y movilizarnos en contra de las políticas que dicta el Gobierno para la Educación Superior y en particular en rechazo de este Proyecto de Ley.

FEUTEM (Federación de estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana)
Fuente: http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.235

Estudiantes de Valpo y Stgo detienen votacion en el congreso de la ley de financiamiento
x Relmu (hommodolars) 20.04.05 En el día de ayer, desde las 19 hrs., estudiantes universitarios tanto de Valparaíso como Santiago, llegan a la sala de la cámara de diputados del congreso nacional, a manifestarse en contra e impedir la votación de la ley de financiamiento de la educación, votación la cual misteriosamente fue adelantada.Estudiantes de Valpo y Stgo detienen votacion en el congreso de la ley de financiamiento
En el día de ayer, desde las 19 hrs., estudiantes universitarios tanto de Valparaíso como Santiago, llegan a la sala de la cámara de diputados del congreso nacional, a manifestarse en contra e impedir la votación de la ley de financiamiento de la educación, votación la cual misteriosamente fue adelantada.

Alrededor de unos 200 estudiantes, de distintas universidades estatales de santiago y Valparaíso, se reunieron en el congreso nacional, con el fin de protestar e impedir la votación sobre la ley de financiamiento de la educación, que en el día de ayer se llevaría a cabo en la sesión de la cámara de diputados.
Luego de escuchar discursos baratos en cuanto a otras legislaciones, llego la hora de la ley de financiamiento de la educación en Chile, el micrófono en boca de un diputado, no duro más allá de 5 min., cuando desde las tribunas se comenzaron a desplegar lienzos y gritos en consigna de la NO aprobación de la ley de financiamiento a la educación, lo que hizo de inmediato parar la sesión y desalojar la sala, con una gran represión hacia los estudiantes, quienes se mantenían firmes en su lucha por no dejar que otra vez el deficiente y estafador gobierno los pasara a llevar, mintiéndole a un país y mundo entero lo que es mejor para el supuesto desarrollo con igualdad.
Es así como la sala, entre golpes y caídas, fue desalojada, logrando aplazar que la sesión fuese aplazada y dejando en claro el descontento de los estudiantes con la nueva ley de financiamiento a la educaron.
Para mañana a eso de las 5 de la tarde supuestamente se reanudará la votación de los “supuestos tan eficientes parlamentarios”, pero cave destacar, que los estudiantes son están dispuestos a quedarse de bracitos cruzados y por ende la lucha se levanta.Otra cosa a dar relevancia es que un número considerable de estudiantes también hicieron de lo suyo en las afueras del congreso, siendo resguardados por un gran contingente de carabineros de fuerzas especiales que hasta pasado las 10 de la noche aún seguían custodiando el recinto (congreso).

Fuente: http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.236

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem14.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem15.jpg, image/jpeg, 640x480

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem16.jpg, image/jpeg, 640x480

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem17.jpg, image/jpeg, 500x375

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem18.jpg, image/jpeg, 640x480

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem19.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem9.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
utem6.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abr10.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abr11.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abr12.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abr13.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abr9.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril7.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril6.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril5.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril4.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


asd
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:30 PM

asd...
20abril2.jpg, image/jpeg, 550x413

asd

agrega un comentario


Mas imagenes e informes en
Por fuego - Thursday, Apr. 21, 2005 at 2:47 PM

http://santiago.indymedia.org/news/2005/04/31281.php

http://santiago.indymedia.org/news/2005/04/31319.php

http://santiago.indymedia.org/news/2005/04/31325.php


Mas Información sobre la Ley de Financiamiento
http://www.fech.cl/index.php?option=content&task=view&id=5&Itemid=

agrega un comentario