Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PIT CNT usará cadena de radio y TV el 1º de mayo
Por Garra Charrúa - Friday, Apr. 22, 2005 at 11:02 AM
garracharrua@gmail.com

El presidente Tabaré Vázquez autorizó ayer al PIT – CNT a usar la cadena de radio y televisión el próximo 1º de mayo.

Es la primera vez que la central sindical puede utilizar este recurso. Los dirigentes gremiales ya anunciaron que el mensaje durará entre cinco y diez minutos y que expondrán las preocupaciones y las demandas de los trabajadores.

Además, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que el 1º de mayo asistirá al acto en la Plaza.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, concurrirá como tal si es invitado y si no –dijo- se mezclará entre la gente.

agrega un comentario


Dirigentes de la PIT-CNT con la embajada yanqui
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:59 PM

Miren que pedazo de luchadores que son los jerarcas de la PIT-CNT. Miren también el lenguaje chicanero para defender lo indefendible. Aprendé Antonio, así te convertís en un burócrata hecho y derecho.


http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2004/04/140404_castillo.htm

En la conferencia de prensa realizada en la mutualista CIMA ocupada por los trabajadores, el dirigente del PIT CNT Juan Castillo habló con distintos periodistas sobre el tema del almuerzo realizado en el Hotel de la Secta Moon Radisson Victoria Plaza. “Conversamos de cosas que querían conversar estos jerarcas de la Embajada de los Estados Unidos y de cosas que colocamos nosotros (...)La independencia de clases entre otras cosas se practica con el hecho, mientras algunos escriben largos editoriales y priorizan sobre la lucha de clases, nosotros la ponemos en práctica todos los días y todas las horas”

Periodista: Ha habido un cuestionamiento por parte del 26 de Marzo sobre el almuerzo realizado en el Radisson entre el PIT CNT y la Embajada de Estados Unidos, ¿qué nos puede decir al respecto?...


J.Castillo: Nosotros no discutimos problemas virtuales, discutimos los problemas reales de los trabajadores, si ellos están preocupados políticamente por eso, a nosotros nos preocupa de esta suerte de los trabajadores de CIMA España, los trabajadores del Banco de Crédito despedidos, los miles de desocupados en el país, esa es la cuestión que nosotros tenemos que rendir cuenta ante los trabajadores no rendimos cuenta frente a ninguna fuerza política ni a ningún medio de comunicación. La independencia de clases entre otras cosas se practica con el hecho, mientras algunos escriben largos editoriales y priorizan sobre la lucha de clases, nosotros la ponemos en práctica todos los días y todas las horas.


Periodista: ¿Con qué motivo se reunieron con los representantes de la Embajada de los Estados Unidos?...


J.Castillo: Responder a una invitación que nos hicieron de la misma forma que fue la séptima de las reuniones que hemos mantenido con las distintas embajadas de los distintos países. Critican esta pero no han dicho nada sobre las reuniones con la Embajada de España, la Embajada de Cuba, la Embajada de Japón, la Embajada de Brasil, es decir que la actividad central no se va haber apañada porque alguno le guste o no le guste, somos bastante mayorcitos y bastante prueba hemos dado de nuestras conductas, así que no estamos para andar mostrando las credenciales a cada rato. Insistimos, los que nos juzgan son los trabajadores siempre, no ahora, siempre.


Periodista: ¿Qué conversaron?


J.Castillo: Conversamos de cosas que querían conversar estos jerarcas de la Embajada de los Estados Unidos y de cosas que colocamos nosotros, para ser claro, ellos nos invitaron para discutir sobre la opinión del Movimiento Sindical Uruguayo, sobre la actual coyuntura nacional y regional y ver la perspectiva del Movimiento Sindical ante un posible gobierno de izquierda, eso era el centro de lo que querían debatir. Nosotros contra propusimos discutir las injerencias de los Estados Unidos, de su política exterior, en la invasión a Irak, en el bloqueo a Cuba, en los golpes de estado a Venezuela, en la cuestión de los Derechos Humanos y la dictadura en nuestro país, el rechazado de libre comercio que impulsan, y bueno, de todas estas cosas hablamos. Yo creo que me gusta ser honesto con todos y primero con los trabajadores, nosotros no fuimos allí pensando que íbamos a convencer al imperialismo yanqui, que estamos equivocados y nos iban a pedir disculpas, pero que nadie dude tampoco que nadie convence al Movimiento Sindical Uruguayo y al pueblo de nuestra clara concesión antiimperialista, por favor que nadie dude de eso.

agrega un comentario


algo más
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:17 PM

Este almuerzo con la embajada yanqui fue días antes del 1° de Mayo del año pasado.

¿Esta semana con quien almuerzan, che?

agrega un comentario


Creo que con Bush...
Por Antonio - Para SoB - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:50 PM

Estimado SoB(erbio):

Mirá... no tengo certeza, pero creo que este año la dirigencia completa del PIT-CNT y todo el nuevo gobierno va a almorzar al único lugar donde hay verdaderos revolucionarios y luchadores socialistas: la sede central del PTU. Así aprendemos de verdaderos revolucionarios...

Todos sabemos que en Uruguay sólo hay 512 obreros verdaderos, el resto son pro-bush, pro-nuevo papa, pro-yanquis, pro-inglaterra, pro-invasión a países hermanos, etc., etc. y algún día serán (seremos) iluminados por esa masa obrera despierta e iluminada que forman 512 troscos.

Mientras tanto, en Uruguay se vinieron los cambios posibles...

___________
Antonio

agrega un comentario


El mensaje sindical del 1º de Mayo llegará a todo el Uruguay
Por Antonio - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:51 PM

El Presidente de la República respondió afirmativamente al pedido formal realizado por la central sindical el martes pasado. La resolución se funda "en la necesidad de transmitir la opinión de la central sindical a todo el pueblo uruguayo en tan significativa fecha para los trabajadores y trabajadoras del mundo".

El dirigente del PIT-CNT Juan Castillo valoró como altamente positiva la decisión del Ejecutivo.

"Yo creo que es una muy buena señal del gobierno y nos compromete con tremenda responsabilidad, porque vamos a estar llegando al hogar de miles de uruguayos que por una u otra razón no concurren al acto", señaló.

También recordó la negativa "sistemática" de anteriores gobiernos a dar curso a requerimientos similares de la central obrera y otras organizaciones sociales.

"En varias oportunidades pedimos la cadena, previo a un paro general, cuando la crisis de 2002 y en lo previo al Día de los Trabajadores. Al principio argumentaban que (la cadena) no era de manejo discrecional del gobierno, pero después, incluso, dejaron de respondernos", comentó el sindicalista.

En esta oportunidad, el PIT-CNT solicitó entre cinco y siete minutos en horario central para emitir "un mensaje compacto sobre la visión del movimiento sindical uruguayo, sobre sus demandas y la coyuntura actual de país, en el Día de los Trabajadores".

Unos cuarenta actos están previstos este 1º de Mayo en todo el país para celebrar el Día de los Trabajadores, bajo la consigna "Ahora es tiempo... de verdad y justicia, de trabajo y salario digno, de sindicatos fuertes".

"Yo creo que el mensaje a través de los medios será el perfecto broche de oro de una jornada, este año, especialmente histórica para nuestro país", concluyó Castillo.

La instancia coincide este año con la víspera de la instalación de los Consejos de Salarios por primera vez en más de una década, cuyo comienzo de gestión está previsto para el 2 de mayo.

agrega un comentario


Una de cal y una de arena ....
Por rioplatense - Friday, Apr. 22, 2005 at 4:07 PM

No revolvere en la entrevista PIT - CNT / Embajada de EE.UU, hecho muy polemico para un sindicato de larga tradicion antiimperialista, pero probablemente solo con consecuencias de caracter "simbolico" (que tampoco dejan de ser importantes...)

Creo que es favorable otorgar la cadena de television al mensaje de la Central de Trabajadores, que aunque con todos los defectos que tiene, "es lo que hay, valor", y que se le conceda un medio de comunicacion tradicionalmente monopolizado por los gobiernos de turno.

Sin embargo ese acontecimiento, en si contiene una especie de "trampita", porque sera muy dificil que el mensaje critique al gobierno de Tabare, porque asumio hace muy poco, porque diran que tiene algunas buenas intenciones y porque es el que les cede la cadena por primera vez !!!

Lo que me parece muy desubicado es la anunciada presencia presidencial en el acto de los trabajadores.
El solo anuncio de esa presencia les quita protagonislo a los propios trabajadores. El presidente sera el centro del acto, con todo el despliegue de seguridad y logistica que su presencia deparara. No es valido que afirme que siempre concurria, porque cuando no era una figura publica destacada, entoces era un trabajador mas en la multitud, pero ahora en el rol de
"Presidente de la Republica" no va a pasar desapercibido y no va a concurrir solo, o con su familia o con companieros de trabajo, como lo hacen la gran mayoria de los asistentes.

En todo caso es mas razonable la declaracion del Ministro de Trabajo que si no lo invitan, se mezclaria entre los asistentes como uno mas; Lo cual no creo que suceda, porque lo van a invitar, si es Ministro de Trabajo del Presidente Tabare, y son tan buenos que hasta le cedieron unos minutos de la cadena de Tv para que los trabajadores se expresen publicamente.

El resultado de esto habra que analizarlo durante los cuatro siguiente primeros de mayo, sobretodo si como es muy probable, se incrementen las contradicciones entre los trabajadores y el gobierno.
Seguira asistiendo Tabare, si se expone a insultos; rechiflas y alguna otra cosita en el futuro ? Le seguiran dando la cadena de TV a los trabajadores para reclamar la renuncia del algun Ministro o fuertes criticas a la conduccion economica o del gobierno en general ?

agrega un comentario


jeje
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 22, 2005 at 4:10 PM

Últimamente sos pura chicanas. Eso es lo que suele a pasar a quienes se quedan sin argumentos para defender lo indefendible.

agrega un comentario