Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro general en Puerto Madryn
Por Txabi Delfebo - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:59 PM
xaviandregu@yahoo.com.ar Puerto Madryn

Ayer jueves se reanudo el cuarto intermedio para nuevamente no llegar a un acuerdo. Los trabajadores, concentrados fuera del Cosejo Deliberante (donde era la reunion), mantuvieron al presidente de la Capip encerrado hasta las 5:30 de la madrugada. Hoy se resolvio el paro general.

La tarde del jueves estaba un tanto calurosa, un poco por ese sol que todavia calienta y otro por las gomas que siguen ardiendo en los distintos piquetes de la ciudad. Asi llegue por la tarde a la plaza San Martin, donde los compañeros se sumaban en cantidades considerables. La Capip (camara argentina de pesca) se reunia con el Stia (sindicatos de la alimentacion, de los trabajadores pesqueros) para acordan un arreglo en el salario; pero esta vez los ultimos estban acompañados por distintos gremios que intercederian. Ademas de estos se encontraba el ejecutivo municipal y provincial (no, no, el gobernador estaba en Chile; visita de ultimo momento que le dicen). En el cuchicheo de los cumpas se escuchaba que no tenia animos de arreglar, y menos con condicionamientos de la parte empresarial.
El paro lleva nueve dias, las caras estan cansadas. Mal comidos, mal dormidos, castigados. El empleador no paga lo que minimamente corresponde, el gremio no puede organizar un paro; desconcierto en la gente, discomformidad hacia la dirigencia sindical. En las caras alli en la plaza se deja ver. Y despues de esto los obreros tienen que soportar, pues no existe otro termino, las declaraciones del "señor" Mario Ordiales, presidente de la camara, gerente de la planta Harengus s.a y español de pura cepa, quien nos trata de subversivos, declara en solicitadas que no queremos aceptar los $6 nos ofrece pero miente ya que no dice que es hora sin descuento, lo que nos quedaria en $4,5.
Asi pasaron las horas hasta entrada la noche, sin acuerdo nuevamente. Pero las personas pueden mas, y este señor no pudo salir sino recien a las seis de la madrugada custodiado por la g.e.o.p y la comisaria 1°.
Once de la mañana y reunion en el sindicato, todos los gremios reunidos. Gente, gritos, consignas, unanimidad. A partir del lunes a las 00 hs parogeneral en la ciudad, parate en martes y si no hay arreglo el miercoles paro provincial.
Seguimos en el corte, o estamos llendo para alli. Cargamos el termo, el mate y nos vamos. Asi, como muchos que se dirijen hacia el mismo lugar. Entre mate y charla, arriba los que luchan!!!

agrega un comentario