Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ampliación del Canal de Panamá: Un negocio de contratistas y constructoras.
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses denuncia las mañas y las mentiras del gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá.

Ampliación del Canal...
ccce-28.jpg, image/jpeg, 374x463

El negocio y la estafa de la Ampliación del Canal de Panamá

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) denuncia en la ciudad de Panamá “las arbitrariedades y las mañas del gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).”.

Nuevamente se rumora que la Autoridad del Canal de Panamá presentará su “Plan Maestro”, esta vez en la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE-2005, que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La falta de transparencia y el empedernido secretismo que ha mantenido la ACP sobre los estudios para el proyecto de ampliación del canal, son lugar común en todas las intervenciones que realizan miembros de la ACP.

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses dice que la “Ampliación del Canal es un negocio de contratistas y constructoras”. Una delegación de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) está en la ciudad de Panamá desde la noche de este miércoles 20 de abril.

Los campesinos de la CCCE permanecerán hasta el día sábado 23, cuando, se supone que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dará a conocer el “Plan Maestro” que contempla la ampliación del Canal de Panamá.

En un comunicado de dos páginas, la CCCE ha dado a conocer su posición en varios aspectos relativos a la ampliación del Canal y a la presentación del “Plan Maestro” en la Conferencia CADE – 2005. La CCCE denuncia que “La ACP quiere venderle a los representantes del poder económico en Panamá, el negocio y la estafa, que enmascara la ampliación del Canal.”.

El comunicado de la CCCE, con el título de “No estamos en CADE, estamos en la CALLE para decir nuestra palabra”, termina invitando “a toda la población panameña, a pararle la mano a los que se han apropiado de los recursos del Canal…”. Abajo ponemos el texto completo del comunicado de la CCCE.

Panamá, 21 de abril de 2005.
Pastoral Social – Cáritas Panamá


--------------------------------------------------------------------------------

No estamos en CADE, estamos en la calle para decir nuestra palabra

Conscientes de que son los sectores populares organizados los afectados por una serie de proyectos de supuesto desarrollo, que intentan realizarse en Panamá, bajo presión de intereses desde fuera y en complicidad con las autoridades, tomamos la palabra para expresar lo que pensamos y sentimos.

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), una vez más, levanta su voz profética, absolutamente fiel a nuestra realidad y a nuestra vida. Denunciamos, en nombre de los campesinos y del pueblo de Panamá, las arbitrariedades y mañas del gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Porque el silencio nos haría traicionar nuestros valores, expresamos con firmeza que:

1. La ley 44, del 31 de agosto de 1999, sigue lesionando nuestra libertad y nos despoja del derecho a la tierra donde vivimos y trabajamos durante décadas. Exigimos la derogación de la Ley 44. Ni las aguas de los ríos Indio, Caño Sucio y Coclé del Norte, ni las aguas de estas tierras fluyen al Canal ni a sus lagos. Las tierras y los ríos en donde vivimos NO FORMAN PARTE de la “cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.”.

2. Los proyectos de minería, y particularmente, la mina Petaquilla que tiene el apoyo del gobierno, son contrarios a la preservación natural y al desarrollo en que se sustenta la preservación de la vida humana y de la naturaleza. La minería es conocida como la industria de la muerte por su gran poder de destrucción social y ambiental.

3. El proyecto de ampliación del Canal de Panamá que se lleva adelante, escondiendo los verdaderos intereses que se mueven detrás, a muchos panameños nos huele a un enorme aumento de la deuda externa lo que sabemos traerá más miseria, hambre y empobrecimiento en el país.

4. Las concesiones para la construcción, operación y explotación de centrales hidroeléctricas que se llevan adelante en contra de las comunidades no son desarrollo y no contribuyen a la preservación de la naturaleza y mucho menos al desarrollo de la vida humana. Se trata de proyectos amañados y contrarios al interés social del pueblo panameño.

Un Plan Maestro para beneficio de los empresarios y las navieras.

Del 21 al 23 de abril, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, realiza la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE-2005), con el tema “El Canal de Panamá: Pasado, Presente y Futuro”. Muchas veces, los de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, han estado repitiendo que, “el Canal es de todos los panameños”. Pero, en CADE-2005, donde la ACP amenaza con dar a conocer el mito del Plan Maestro, no está el pueblo trabajador. Nos preguntamos: ¿Dónde, dónde están los campesinos y los pobres en toda la programación del CADE – 2005?

La Autoridad del Canal de Panamá, desde el inicio y la aprobación de la Ley 44, ya decidió la ampliación del Canal, sin que los panameños hayamos sido consultados. En lugar de consulta la ACP hace propaganda para empujar la decisión del referéndum que ven como el último trámite para cerrar el negocio y la gran estafa, que ellos llaman: proyecto de ampliación del Canal o plan maestro.

Ampliación del Canal, un negocio de contratistas y constructoras.

Los seguros ganadores de la ampliación son los importadores de maquinarias, los contratistas y las familias dueñas de los negocios de la construcción. Hay tanto interés en ello que el Ministro de Economía y Finanzas y actual presidente de la ACP, antes el segundo hombre de esa institución y responsable del Plan Maestro, en presencia del Presidente de Panamá, ha firmado un préstamo por 19 millones 860 mil dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para nuestras comunidades. Nos suena raro este interés a no ser que pretendan comprar conciencias y acallar las voces campesinas en la mal llamada “cuenca occidental del Canal”.

Si es tan bueno el negocio de la ampliación, que lo paguen las navieras.

La ACP dice que los barcos grandes post Panamá, están deseosos que se amplíe el Canal, si esto es verdad, que esos barcos y sus compañías navieras, afincadas en los países más ricos, paguen la ampliación del Canal. ¿Por qué deberíamos los panameños dejar de invertir en educación, salud, vivienda, carreteras y obras públicas, el dinero que genera el Canal para financiar una aventura que la ACP llama ampliación del Canal? En este negocio y estafa que la ACP llama ampliación, modernización o plan maestro del Canal, está en juego el futuro de todo el país y no sólo el futuro de nosotros los campesinos, los ríos y las tierras en donde vivimos y trabajamos.

Los panameños y panameñas tenemos que exigir que los dineros que genera el Canal sean para el mayor uso y beneficio de todos los panameños. Si el Canal es de Panamá, que el dinero se invierta en Panamá: en educación, en salud, en carreteras, en la seguridad social y en vivienda. Que los dineros del pueblo panameño no los malgastemos en financiar el paso incierto de los barcos de los países más ricos. Todos los panameños debemos oponernos a que los dineros que genera el Canal se usen para el negocio de las compañías constructoras y contratistas que sólo benefician y enriquecen más a unas cuantas familias.

Un negocio familiar.

¿Qué pretende la ACP al tratar el tema del Canal en CADE – 2005? La ACP quiere venderle al los representantes del poder económico en Panamá, el negocio y la estafa, que enmascara la ampliación del Canal. La ACP ha logrado amarrar a su proyecto a sectores del gobierno y busca, en CADE–2005, el apoyo del poder económico, para eso utiliza su estrategia de engaño y mentiras sobre los supuestos beneficios de la ampliación. Alemán Zubieta pretende que todos los empresarios panameños apoyen su política de engaños y mentiras que terminaría endeudando el país y enriqueciendo a constructoras y contratistas.

La CCCE denuncia los métodos que utiliza la ACP. No tienen transparencia en su práctica. La ACP miente, dice que el canal es de los panameños, pero los panameños no conocemos el plan maestro, mientras que los Estados Unidos y las navieras ya lo conocen.

Los campesinos y campesinas amenazados, desde hace cinco años por la ACP y su proyecto de muerte, invitamos a toda la población panameña, a pararle la mano a los que se han apropiado de los recursos del Canal y hoy los manejan y usan en sus negocios privados poniendo en peligro las mismas raíces de la nación panameña.

Coordinadora Campesina Contra los Embalses, CCCE

Abril de 2005
La pelea es peleando.

agrega un comentario


La Coordinadora Campesina Contra los Embalses.
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

La Coordinadora Camp...
15_abril_05_3_099.jpg, image/jpeg, 288x384

Los campesinos de la CCCE piquetearon de manera pacifica el hotel Caesar Park, en donde la ACP impulsa la ampliación del canal de Panamá.

agrega un comentario


CCCE en Panamá.
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

CCCE en Panamá....
15_abril_05_3_076.jpg, image/jpeg, 384x288

La ACP miente. Ha sido el grito constante de los campesinos de la CCCE. La ACP pretende imponerle al país una amplia´ción del canal que beneficiaría a las compañías constructoras y contratistas. Esta ampliación duplicaría al deuda externa panameña.

agrega un comentario


Vigilia durante la inauguración de CADE 2005.
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Vigilia durante la i...
15_abril_05_3_122.jpg, image/jpeg, 384x288

Duarante la noche los campesinos se mantuvieron frente al hotel en donde la ACP trata de engañar a los empresarios vendiéndoles la estafa de la ampliación del Canal de Panamá.

agrega un comentario


Mapa en la pagina WEB de la ACP
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Mapa en la pagina WE...
cocle.jpg, image/jpeg, 899x699

Así proyecta la ACP inundar las tierras de los campesinos. La ampliación del Canal es un negocio de las familias dueñas de constructoras y contratistas.

agrega un comentario


Mapa de la ACP con la proyección de los lagos.
Por Pastoral Social-Cáritas Panamá - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:24 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 3777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Mapa de la ACP con l...
mapa1.jpg, image/jpeg, 1916x1331

Por mapas como este, los campesinos afirman que la ACP miente.

agrega un comentario