Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ecuador: malas noticias sobre el levantamiento
Por Vargas Llosa tendria razon... - Friday, Apr. 22, 2005 at 9:43 AM

Una vision diferente sobre los sucesos de Ecuador. Relacionar esta vision con los resultados de quemar la gobernacion de Santiago de Estero o la ejeccion de DeLaRuina. Publicado en http://iarnoticias.com/index.html

Luchas y luchas
Antes era el pueblo
Ahora es La Multitud
antes y ahora


tesis:

 ....las izquierdas latinoamericanas han pasado a ser parte integrante de los golpes de Estado derechistas que surgen como consecuencia de las disputas entre facciones políticas por el control de los gobiernos dependientes.

modus operandi:

herramientas para voltear un gobierno: 

... ya no se utilizan tanques ni soldados, sino cámaras de televisión, radios, diarios,  estudiantes y activistas de izquierda que mayoritariamente se vuelcan a las calles para realizar desmanes, romper lo que encuentran y provocar a las "fuerzas del orden".

la dinamica golpista:

malestar popular -> protestas -> destrozos -> amplificacion hechos por medios -> represion -> mas destrozos -> .... = "caos y descontrol" + "hay que hacer algo" = golpe palaciego gatopardista.

La represión que se desencadena como respuesta genera el clima de "caos y descontrol", realzada y magnificada por las imágenes y titulares mediáticos. Todo este escenario resulta el elemento justificatorio para el golpe parlamentario que sobreviene a continuación, como sucedió en Ecuador.

Antes y Ahora:

...en la década del 70 se hacía lo mismo, sólo que en vez de estudiantes y militantes de izquierda se utilizaban militares ideologizados en la "doctrina de seguridad nacional" y formados profesionalmente en la Escuela de las Américas.  La justificación que se esgrimía para la irrupción de los tanques asesinos y el golpe de Estado militar era la misma de ahora: "el caos y el descontrol".

La diferencia era que ese "caos y descontrol" no era producido por idiotas útiles alienados por la televisión, sino por cuadros militantes adoctrinados y entrenados para la lucha de calles con objetivos políticos y sociales revolucionarios.

Para Washington y el Pentágono, metidos en la guerra por áreas de influencia con la URSS en América Latina, los que combatían en la  calles contra la policía represora del sistema se llamaban "subversivos".
La fórmula de ahora  "parece" lo mismo -activismo y violencia en las calles- pero el contenido y las consignas son diferentes. La llamada "subversión" de entonces -la militancia revolucionaria en las calles- realizaba acciones callejeras tácticas con consignas bien definidas: "liberación o dependencia", "patria o muerte", "a ver, quien dirige la batuta, si el pueblo unido o los yanquis hijos de puta".

O sea que el enemigo estaba claramente definido y delimitado: Imperio yanqui y dominación. Ese era el objetivo a derrotar con la lucha armada y la lucha de calles.

Ahora:

En los nuevos "golpes populares" como el que acaba de ocurrir en Ecuador, los protagonistas carecen de preparación doctrinaria y de formación revolucionaria en lucha de calles.
No hay objetivos revolucionarios (ni de izquierda ni de nada) ni de cambios de sistema, y las consignas son reduccionistas e individualistas: "Fuera Lucio", "Lucio Corrupto", "Lucio dictador", etc,etc.  El impacto está asegurado dado que se reproducen histérica y compulsivamente por las pantallas de TV y el resto de los medios de comunicación.


El juego de las 7 diferencias.

Las diferencias son obvias: la izquierda doctrinaria y revolucionaria de la década del 70 peleaba contra el Imperio yanqui considerado como totalidad opresora y colonizadora, en tanto que los especimenes de la "nueva izquierda" adoctrinados en la TV, sólo pelean contra "Lucio": O sea contra el presidente-empleado (de turno) del Imperio yanqui.
La izquierda del 70 quería tomar el poder para cambiar al mundo y al sistema, y estos ejemplares "caceroleros" de clase media que armaron la revuelta en Ecuador sólo querían cambiar a "Lucio".
No importa mucho para qué, pero lo querían  cambiar como una forma de catarsis inducida por la estructura mediática dominante controlada por sus auspiciantes. O sea por los bancos y transnacionales (protegidos por la embajada norteamericana) y la clase dominante nativa que utilizaron a Lucio Gutiérrez para mantener la dolarización, profundizar el Plan Colombia y mantener las bases militares.  Y que decidieron derrocarlo, simplemente, porque Lucio ya no les servía, o representaba un estorbo para los futuros planes de dominio económico y político en carpeta.  Esto explica, entre otras cosas, porqué Washington se vale de esta metodología de "revueltas populares" para armar golpes parlamentarios (que sustituyen a los viejos golpes militares) con el objetivo, no ya de terminar con el peligro real de una izquierda revolucionaria, sino para sustituir a presidentes-empleados que ya no son útiles para sus propósitos económicos y políticos. La impunidad, como antes sucedió con los militares golpistas, está garantizada por la complicidad mediática.

Epilogo


El miércoles, cuando fue alevosamente derrocado el presidente-empleado Lucio Gutiérrez, ninguna cadena o medio en el mundo (salvo IAR-Noticias) tituló: "Golpe de Estado en Ecuador".
¿Alguno de los títulos?: "Fue sustituido el presidente de Ecuador", "Nuevo presidente en Ecuador", "El Parlamento desplazó de sus funciones a Lucio Gutiérrez", etc, etc.
¿Y que pasó con la mayoría de los medios "alternativos" o de la "nueva izquierda"? Todos felices y realizados: "Cayó Lucio Gutiérrez presidente de Ecuador y "el mejor aliado de Bush".  
¿Y los que tomaron el poder con el golpe de Estado parlamentario que son? 
Se cambió un Gutiérrez por un Palacio ¿En que difieren?
Se cambió a la burocracia "gutierrista" (puesta por el Imperio) por la banda oligárquica ultraderechista escudada en Palacio (puesta por el Imperio).
¿Cual es la diferencia? ¿El color de piel?
Un experto observando desde el teatro de los hechos se preguntaba: ¿Washington llegó a la impunidad total? 
Más que eso: el Imperio está solo. Por ahora...



agrega un comentario


otra vez la versión conspirativa de la historia?
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 22, 2005 at 10:51 AM

Lo único que me provocan estas afirmaciones paranoicas de IAR Noticias es... desconfianza en IAR Noticias.

Tienen un estilo bastante cercano a Seprin.

agrega un comentario


desde uno ke ayudo a tumbar a gutierrez
Por edu - Friday, Apr. 22, 2005 at 11:26 AM
eduardofenriquez@yahoo.com

"....las izquierdas latinoamericanas han pasado a ser parte integrante de los golpes de Estado derechistas que surgen como consecuencia de las disputas entre facciones políticas por el control de los gobiernos dependientes."

ESTE ARTICULO HACE ALGO ESPECIFICO KE ES MUY CHISTOSO. TOMA EL HECHO DE KE SE DEPONE A LUCIO GUITERREZ, UN PRESIDENTE CON UN APARATO MAFIOSO POPULISTA QUIASI FASCISTA DETRAS DE SI KE ADEMAS ERA MUY CERCANO A LOS EEUU Y SU EMBAJADA, Y LE SUCEDE EL VICEPRESIDENTE. APARENTEMENTE PORKE NO SEGUIRIA DESPUES DE ESTO "LA REVOLUCION" ENTONCES SE REDUCE A LA REVUELTA DE QUITO COMO GOLPE DERECHISTA CONTRA LUCIO EN EL CUAL SE HABRIAN USADO A LAS "MASAS".
YO ME PREGUNTO "QUIEN USO A LAS MASAS"
SI LA CONSIGNA EN LAS MARCHAS, EN LAS QUE YO ESTUBE, ERA LA DE UNA NUEVA DEMOCRACIA, DE QUE SE VAYAN TODOS! LOS POLITICOS, LA CORTE, Y COSILLAS ASI. SE REPELIA ENSEGUIDA A LOS PARTIDOS POLITICOS SI ASOMABAN EN LAS MARCHAS O ASUS LIDERES CONOCIDOS.

PERO LA TESIS DE QUE LA OLIGARQUIA USO A LA GENTE, NOSE EN QUE SE BASA, INICIALMENTE INCLUSIVE ESTA ESTABA ALIADA A GUITERREZ CUANDO ESTE SE ALIO CON EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO. PERO SI SE DICE QUE LA OLIGARQUIA USO A LA GENTE TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE LA IZQUIERDA USO A LA GENTE PORQUE SALIENDO LUCIO SE SABOTEABA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON USA (ESTE PROCESO ESTA ESTANCADO) ASI COMO A UN GOBIERNO SERVIL Y AUTODECLARADO MEJOR ALIADO DE LOS EEUU. ASI MISMO SE PUEDE DECIR QUE YO COMO PERSONA KE ODIO AL SISTEMA DE ESTADO PARLAMENTARIO BURGUES Y MI BLOQUE DE COLECTIVOS AFINES QUE MARCHO Y ESTUBO EN LAS BARRICADAS USE A LA GENTE, PORUQE SI CAE UN GOBIERNO SE DESLEGITIMA Y DESPRESTIGIA ESTE SISTEMA SOCIAL BASADO EN EL ESTADO CAPITALISTA.

ASI PODEMOS SEGUIR....

EN VERDAD CONCORDANDO CON KIEN COMENTO ANTES DE MI, EL AUTOR DE ESTO ES MUY PARANOICO Y SUENA QUE SEGURAMENTE TAMBIEN DEBE CREER EN LOS OVNIS EN LAS PREDCCIONES DE NOSTRADAMUS Y EN CUALQUIER ARGUMENTACION LINEAL, SIMPLISTA Y FANTASTICA.

agrega un comentario


No es necesaria la vision conspirativa
Por Logicus - Friday, Apr. 22, 2005 at 12:08 PM


El articulo puede leerse como un poco conspirativo, es cierto. Pero OJO, uno puede ser funcional al proyecto del enemigo sin que haya una conspiracion para instrumentarlo a uno.

Creo que el imperio puede estar "surfeando" las olas de disconformismo de la manera que dice el articulo.

Que otra cosa puede hacer?, con eso alcanza ademas pues el campo popular esta tan desquiciado que no sabe lo que quiere pero lo quiere ya (mejor dicho, no es que nadie sepa lo que quiera... el problema es exactamente el contrario: demasiados dentro del campo popular saben muy bien lo que quieren y el resultado es... caos)

agrega un comentario


yo pregunto...
Por gorvachot - Friday, Apr. 22, 2005 at 12:24 PM

No quiero afirmar cosas que desconozco, pero si algo noté de la revuelta en Ecuador, es que no vi ninguna bandera que no sea la ecuatoriana. Esto es llamativo para mi gusto.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es que después de derrocado Lucio G. muchos manifestantes saludaban efusivamente a los ¿policías-gendarmes?.

Alguien que me explique estos raros condimentos.

agrega un comentario


y que tiene de raro lo de la bandera ecuatoriana?
Por El Oligarca - Friday, Apr. 22, 2005 at 12:49 PM

que esperabas que salieran a la calle con banderas de KATMANDÚ? ....o de la Unión Soviética? ....................o del PO?

agrega un comentario


Qué locura
Por Mickey Rourke - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:27 PM

En Ecuador con banderas ecuatorianas? deben estar dementes, sin duda

agrega un comentario


Yo te explico, Gorvachot
Por El Mago Garré - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:32 PM

Lo de las banderas de Ecuador sucedió por el siguiente fenómeno: La pueblada ocurrió en Ecuador.

Si, ya se... es complicadísimo de entender para mentes preclaras como las nuestras. Pero hay que hacer el esfuerzo de comprender a esa gentuza ¿vió?

Es más, yo soy hincha de Boca y no ví ninguna bandera de Boca... ¡La pucha que me ofendí!

agrega un comentario


jejej
Por gorvachot - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:39 PM

si muchachos, Ecuador=banderas de Ecuador. Claro.

Espero que alguien que entendió mi pregunta sobre las banderas reponda.

En Génova (italia) 2001, diciembre 2001 Bs. As., chile 2004, Bolivia en sus diferentes momentos lo mismo... además de banderas del país "en cuestión" se podían ver trapos rojos, negros, rojos y negros, banderas multicolores, con insignias partidarias, de grupos no partidarios, etc...

se entiende ahora, "oligarcas" de razonamiento?

agrega un comentario


Aprendan!!!
Por El mago Garré - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:41 PM

Aprendan!!!...
ima117.jpg, image/jpeg, 400x266

Aprendan a ser abiertos... Ecuatorianos egoístas!!!!

agrega un comentario


Ah, ya entendí....
Por El mago Garré - Friday, Apr. 22, 2005 at 1:46 PM

Entonces debe ser porque los ecuatorianos son piolas y no hay zurdos pajeros que se fijan en los colores de las banderas sino que les interesa mas bien el fondo de las cuestines.
Quizá puede ser porque le den importancia a la escencia de las cosas y no tanto a aparecer como un revolú frente a las cámaras de TV.

agrega un comentario


Volvio MICKEY ROURKE?
Por El Oligarca - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:06 PM

ah...ahora entiendo todo......salir a protestar con la bandera de tu país está mal, es oligarquico.........para ser un rebolú cool según el manual de gorvachoto hay que salir con trapos rojos o negros, y ser comunista o anarquista......para alcanzar el grado de corrección (y alienación) total, hay que pertenecer a alguna secta....

expliquenle a gorva que no entiende, los movimientos populares no utilizan banderas rojas, negras o de agrupaciones minusculas, eso es cosa de sectas......no confundir

agrega un comentario


en respuesta a gorvachot
Por socialismo o barbarie - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:09 PM

La mayoría de las personas que en estas rebeliones pasan de la inacción a la participación en política tienen un pasaje por el nacionalismo. No el nacionalismo conciente y reaccionario de las clases dominantes, xenófobo y rascista, sino un nacionalismo instintivo, popular.

Y es por eso que la bandera nacional se convierte en el primer símbolo de lucha, si no hay tradiciones de otro tipo.

De lo que se trata es de que estas explosiones trasciendan esa etapa y las masas tomen conciencia que en todos los países hay injusticia, que todos los pueblos del mundo tienen una causa común contra el capital, origen de toda opresión, y que ésta es una causa que trasciende las fronteras nacionales y el nacionalismo.

agrega un comentario


jojojo
Por El Oligarca - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:17 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

ahhh que las masas tomen conciencia de la injusticia........y quien es el encargado de iluminar a estas 'masas'? gorvachoto o juan calvo? se puede hacer tomar 'conciencia de clase' a las masas desde un ciber?........y que pasa si las masas quieren un gobierno fachista? los rociamos con gas sarín?

agrega un comentario


Sí, por ahora sin imágenes
Por Mickey Rourke - Friday, Apr. 22, 2005 at 2:24 PM

Los ecuatorianos –o por lo menos la mayoría de los que salió a la calle- parecen otorgarle a la bandera de su país un valor identitario y simbólico superior que a cualquier otra insignia. No está mal, aunque yo hubiera salido con una foto de Britney Spears. En cuanto a abrazar al ejército, evidentemente su percepción es otra, tampoco está mal. Yo hubiera abrazado a Britney. Cómo va Oli, un placer saludarte

agrega un comentario


una pequeña diferencia
Por Ese - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:23 PM

Y es por eso que la bandera nacional se convierte en el primer símbolo de lucha, si no hay tradiciones de otro tipo.

De lo que se trata es de que estas explosiones trasciendan esa etapa y las masas tomen conciencia -por si mismas- que en todos los países hay injusticia, que todos los pueblos del mundo tienen una causa común contra el capital, origen de toda opresión, y que ésta es una causa que trasciende las fronteras nacionales y el nacionalismo.

agrega un comentario


bajo bajo
Por Carla - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:30 PM
carla_47@yahoo.com 2402987 Av.Amazonaas

hola esto va en respuesta a tu burla con la foto de britney... Lo ecuatorianos estabamos cansados d q Lucio actue como dictador... El pueblo enardecido se decidio librarse y la mejor forma para identificarnos era con la bandera... y tampoco es que seamos egoistas sino que era par demostrar que estabamos en contra todo

agrega un comentario


EXCLUSIVO: CAYO LA CUPULA DEL MSV EN ECUADOR
Por El Demòcrata - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:35 PM

EXCLUSIVO: CAYO LA C...
reosmsv.gif, image/gif, 915x595

En un operativo conjunto del Estado Moyor de la insurgencia Indigena fueron capturados y puestos a disposicion de la justicia revolucionaria todos los cabecillas y agentes gubernamentales adictos a la sedicion Nortemaericana en Ecuador.
A cambio de inconfensables favores privados con el controvertido embajador norte-americano en Quito -famoso por sus divagues nocturnos en ciertos barrios picantes- El Oligarca habria recibido asilo en Can-Can, una disco extra-territorial provista de aterrizaje para helicopteros desde la cual podria trasladarse directamente a la "rua de Cinelandia" en Rio de Janeiro donde seria recibido, entre otras
admiradoras, por el recientemente converso presidente Lula.

La captura de los fascinerosos junto al ex-presidente fué posible gracias a la confesion de un "arrepentido" (Milton Fridman) agente barrial de mediocre rango del humanismo fondo-monetarista que, ante los requerimientos de la multitud, sufrio un ataque de panico agorabòbico entregando sin reparos la lista integral de sus compinches con el plan de operaciones. Gracias a lo cual fué dejado en libertad y trasladado a territorio Bonaerense -donde solia operar anteriormente- por sugerencia del gobierno Argentino.
Ahora Milton Fridman estaria temiendo por su vida en la zona sur de Baires.

agrega un comentario


Exclusivo: El Demócrata y Brutus se aman en secreto.
Por Gorilón - Friday, Apr. 22, 2005 at 3:54 PM

Exclusivo: El Demócr...
morochazos.jpg, image/jpeg, 234x262

Mmmmmm...raro....muy raro!

agrega un comentario


JaJa! ¡no les dije que trucheaban las las fotos!
Por Brutus - Friday, Apr. 22, 2005 at 4:13 PM

Observen atentamente al morochito que sale abajo en la revista. Aparece rapado en la primera fila de los delincuentes fachistas encausados (el tercero empezando de izquierda a derecha). Es el mismo de antes, con algunas preocupaciones mas. Ya no se hace tanto el palomita.

¡Que no se vaya nadie. Que los ajusticien a todos!.

agrega un comentario


Ecuador: Washington ha decidido destituir a Gutiérrez
Por Copiado - Friday, Apr. 22, 2005 at 4:33 PM

Ecuador: Washington ha decidido destituir a Gutiérrez (I)
Heinz Dieterich
Rebelion
1. Problema y solución andina de George Bush

George Bush ha decidido que Lucio Gutiérrez tiene que irse. Esta es la única forma para impedir una situación incontrolable en el Ecuador que podría llevar un gobierno bolivariano al poder. Tal evento aislaría por completo a Álvaro Uribe en Colombia y podría hacer caer los dominós de Bolivia y Perú, consumándose, de esta manera, el Bloque Regional de Poder-Unión Sudamericana de Naciones que destruiría definitivamente la Doctrina Monroe.

El plan de Washington está siendo realizado junto con la oligarquía socialcristiana de la costa, cuya manifestación de 250.000 personas contra Gutiérrez, el miércoles, 26 de enero, en Guayaquil, fue el clarinazo de la ofensiva. La segunda manifestación en Quito, anunciada para el 17 de febrero, junto con una serie de presiones concomitantes, pretende lanzar el movimiento indígena y el movimiento popular contra el Palacio de Carondelet, según el modelo de destitución de Yamil Mahuad en enero del 2000.

El mecanismo de “renuncia” de Mahuad durante el “golpe constitucional” del 2000 fue sencillo y eficaz. Después de algunos días de conflictos sociales en el país, las Fuerzas Armadas mandaron una delegación a Mahuad que le dijo lo siguiente: “Señor Presidente. Las Fuerzas Armadas han perdido la confianza en Usted. Si Usted permanece más tiempo en el país, las Fuerzas Armadas no podrán garantizar su seguridad física. En el aeropuerto lo espera un avión que lo llevará adónde Usted desea. Tome una decisión.” Mahuad renunció y el vicepresidente oligárquico asumió el poder.

Destituido o renunciado Gutiérrez por una repetición de este mecanismo, el vicepresidente Alfredo Palacios tomará el poder en una “limpia” transición constitucional, en la cual los Bloques de Poder más fuertes y cohesionados ocuparán las carteras claves del nuevo gobierno de “unidad nacional”, dejando esencialmente el status quo neocolonial del país intacto. El pueblo y el movimiento indígena que pondrán los muertos que son, probablemente, necesarios para la salida de Gutiérrez, habrían hecho una vez más el trabajo sucio a la oligarquía, la extremadamente oportunista clase política ecuatoriana y a Washington.

En esta primera entrega analizamos algunos factores del plan de operaciones de Washington y Guayaquil para, en la segunda, proponer una vía para frustrar este infame atentado del Monroeismo contra la Patria Grande bolivariana y el pueblo ecuatoriano.


2. Las fuerzas destituyentes

Hay cuatro fuerzas principales que se posicionan ante la dramática coyuntura de destitución del Coronel Gutiérrez, a fin de quedarse con el botín. La primera es el Bloque de Poder de la derecha, el Partido Socialcristiano, encabezado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y, con decreciente poder, el viejo tirano de la oligarquía costeña, León Febres Cordero. Ese grupo tiene un claro programa de destitución y sustitución de Gutiérrez en pos de sus intereses de poder y económicos neoliberales.

La segunda fuerza la constituye el movimiento indígena-campesino que ha sido debilitado considerablemente en los últimos años por tres factores: a) un exitoso programa divisionista de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que ha logrado dicotomizar a las naciones indígenas por la vía de la penetración evangélica-sectarista; b) la cooptación de líderes indígenas como Antonio Vargas y liderazgos regionales y locales mediante el reparto de dinero y puestos de poder; c) el descrédito del movimiento por la alianza temporal con el gobierno de Gutiérrez.

Sin embargo, con la elección de Luis Macas como nuevo presidente de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE), el 13 de enero, y la capacidad de las bases del movimiento (Comunidades) de frenar y revertir la formación de liderazgos corruptos y cooptados, la CONAIE y su brazo político PACHACUTIK podrían convertirse de nuevo en vanguardia de un proceso de transformación. Ese movimiento tiene puntos programáticos estructurales muy acertados, como el No al ALCA y al Plan Colombia, entre otros, pero no tiene un proyecto de nación transitorio claro para la actual coyuntura.

La tercera fuerza es la auto-llamada “izquierda” y “centroizquierda” ecuatoriana, que abarca: sindicatos; partidos políticos como el Partido Socialista y la Izquierda Democrática; sectores importantes de la intelectualidad urbana y de la clase política; la Coordinadora de Movimientos Sociales; los partidarios “chinos” y exmoscovitas de las corrientes y partidos comunistas, con alguna fuerza en el magisterio y los estudiantes, así como algunos otros sectores. Se trata, esencialmente, de una fuerza sin principios, abierta a alianzas con cualquier gobierno nuevo y al oportunismo rampante.

En las Fuerzas Armadas, el cuerpo de generales se ha vendido, en su absoluta mayoría, a Gutiérrez, mientras que entre los coroneles impera el miedo por su lucrativa posición en la jerarquía castrense, si un nuevo levantamiento militar falla. Optan, en este momento, por una actitud atencionista y oportunista. Sin embargo, cuando la correlación de fuerza cambia y consideran que Gutiérrez está perdido, lo dejarán caer como una papa caliente.


3. Los objetivos de las fuerzas de destitución presidencial

Los socialcristianos quieren la destitución de Gutiérrez a partir de las movilizaciones del 17 de febrero. Para eso necesitan a las masas. Al caer Gutiérrez, se quedará el actual vicepresidente Alfredo Palacios con la investidura presidencial y la oligarquía socialcristiana podrá ocupar carteras importantes en el futuro gabinete, para impulsar sus intereses neoliberales.

Los indígenas quieren que se vaya Gutiérrez, pero carecen de equipo, fuerza real, claridad programática y experiencia política suficiente, para canalizar la reorganización del poder en su favor cuando caiga el coronel corruptor. Corren el peligro, de que se repita el drama del recambio insurreccional del Presidente Yamil Mahuad que dejó los asuntos del Estado en manos de la oligarquía y de Washington.

La misma situación impera en la “izquierda” y “centroizquierda”. La consigna lanzada por sectores de ella, “Que se vayan todos”, al igual que sus demás manifiestos recientes, muestra su carencia absoluta de conceptos programáticos para la salvación de la Patria y, también, su carencia absoluta de seriedad. Transfieren una consigna de barricada argentina de tiempos pasados a un contexto andino totalmente diferente, en el cual solo servirá para confundir y dispersar al movimiento, cuando su necesidad vital consiste en la construcción de un centro de unificación ideológica, para potenciar su poder y su nivel teórico.

Esa fuerza discute entre sí si es conveniente tumbar a Gutiérrez o no. Pero, dado que no dispone de un programa coherente de cambio, da igual si Gutiérrez se vaya o no, porque sin este programa y el equipo de personal ético correspondiente, la línea entreguista y antipopular del Gutierrísmo seguirá en pie.


4. Las líneas de defensa de Gutiérrez: un “Bloquecito de Poder”

Lucio Gutiérrez ha demostrado a través de todo su mandato que es un consumado equilibrista del poder. Ser un consumado equilibrista del poder en la política ecuatoriana actual significa llenar tres requisitos: a) tener habilidad táctica para la guerra de movimientos que es la política ecuatoriana que se rige esencialmente por el maquiavelismo, la corrupción y la ausencia total de principios; b) carecer por completo de ética y, c) tomar muy en serio la sabía consigna de un político azteca que sentenciaba que “un político pobre es un pobre político”.

La clase política ecuatoriana y sus “mishus” (asesores) siempre han sabido evitar caer en el error advertido por su homólogo azteca y esto ha sido la clave de permanencia de Gutiérrez en el poder. Ante toda crisis ha abierto las arcas del Estado y comprado los votos y las conciencias que su miserable existencia en el poder público requería, ante los desafíos del momento.

Hoy día este mecanismo está agotado. Gutiérrez se encuentra aislado, repudiado por toda la sociedad y abandonado hasta por los hombres de su íntima confianza, como el Coronel Patricio Acosta quien solía ser su operador principal, quien le conseguía los fondos y los contactos internacionales ---salvo las relaciones con Washington que pasaron por otras manos--- que lo llevaron al poder.

Acosta tiene los documentos de las actividades ilegales de Gutiérrez, de los cuales, por supuesto, ha sido cómplice y corresponsable durante años. Ahora ha empezado a hablar. El mismo hecho de que, finalmente empieza a publicar datos y documentos de las ilegalidades de Gutiérrez, indica dos cosas: a) que la decisión de sacar a Gutiérrez del poder está tomada, y, b) que en contrapartida por proporcionar la base legal de la destitución del Presidente se le ha prometido un puesto importante en el nuevo gobierno.

agrega un comentario


CONSTATACION
Por OBSERVER - Saturday, Apr. 23, 2005 at 5:10 AM

DESPUES DE LOS PRIMEROS 3 O 4 ARTICULOS REALMENTE INTERESANTES LLEGO LA HOLA DE PELOTUDEZ DE -PARA MI- UNA MISMA PERSONA QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE ESCRIBE Y SE CONTESTA SOLA.

En tal cantidad de boludeo se pierde la discusion original y, estoy seguro, que el lector ocasional serio llega aqui y sigue de largo. Y la discusion muere por causas no naturales sino por la sistematica accion deleterea y sistematica del personaje que hace de esa actividad una profesion

No solo pondria yo registracion sino tambien la posibilidad de "filtrar" mensajes de determinados personajes. Arriba deberia haber un listadito -que cada uno de nosotros va haciendo a la medida de nuestros deseos, Indymedia no censura nada- de los mensajes que no vemos. Para evitar que se filtren mensajes de personas de ideas contrarias pero normales (MSV y Oligarcov no son normales) solamente habria que pensar un mecanismo que *habilite* el filtrado de los profesionales en estropear foros sistematicamente. Se me ocurren maneras de hacerlo que no dependen de la arbitrariedad de una persona ni de la subjetividad de muchos pero es otro tema.

agrega un comentario


Normales
Por Maru Botana - Saturday, Apr. 23, 2005 at 7:48 AM

Che ¿cuándo vuelve Lali Huerta? Era tan adorablemente normal, tan pertinente siempre lo de ella, o.....no me digas que se pasó al MSV y volvió a cambiar de nick!!!...

agrega un comentario


especial para Maru
Por Lali Huerta - Saturday, Apr. 23, 2005 at 11:41 AM


Mira maru, antes que nada muchas gracias por tu elogio a quien escribe. Para seguir y para quienes no me conozcan quiero decir que soy una tilinga de centro derecha (a falta de centro izquierda potable o de izquierda... ni hablar, no sirve para nada), tilinga y derechista por ahora si, pero estupida no. O por ahi.. soy conservadora, creo que eso me va mejor. Lali huerta es conservadora.

Respecto al articulo paranoico del zurdaje de IAR, que me dicen de esto:

"...el gobierno de Estados Unidos que ha perdido con Gutiérrez uno de sus mejores e incondicionales aliados en la región andina para la aplicación cabal del Plan Colombia, en la tarde y noche de este viernes 22 de abril, existe una nueva movilización de los quiteños y quiteñas bajo la consigna de defensa de la SOBERANIA en contra de la OEA y la Embajada de EEUU, cuyo personal fue evacuado ágilmente."

creo que queda claro porque habia banderas de Ecuador: primero nacion soberana y luego deciden entre ellos, entre los ecuatorianos, la forma de gobierno etc etc. Creo que la enseñanza es: no quieren ser una estrella mas en la bandera de Mordor.


Si aun no esta claro como viene la mano con el nuevo gobierno chupate esta mandarina man:

"El Ministro de Gobierno Mauricio Gándara declaró que no se desconocerá el Tratado de Roma, suscrito por el país, lo que significa que el Estado no aceptará pedido de inmunidad para las tropas estadounidenses en Ecuador. De igual manera explicó que el País podría recurrir a un «proceso de denuncia del Tratado», lo que significa que no se renovaría el Acuerdo mediante el cual EEUU ocupa de manera cuestionada la Base de Manta desde el período de Mahuad. Dijo que el gobierno estaría dispuesto a «congelar» las negociaciones para la firma de un TLC con EEUU."

Para mas sobre la nueva linea politica del nuevo gobierno de Ecuador este link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14303

Para ver una alerta sobre el gobierno de Ecuador

agrega un comentario


Che Observer....
Por El mago Garré - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:31 PM

La hora de la pelotudez la decretó el delirante que se le ocurríó preguntar porque en las manifestaciones de ecuador la gente tenía banderas de ecuador (((((???????¿¿¿¿¿¿))))).
Una cosa es que no te guste o no estes de acuerdo. Pero esperar una respuesta seria a esa pregunta o calificar a ello de "raro condimento" sólo revela el grado de atroz desconección con la ralidad por parte del que pregunta.

PD para la ecuatoriana: Lo de egoístas fué sólo una ironía destinada a los censuradores de banderas. Usen las banderas que quieran... :)

agrega un comentario


de acuerdo con Ese
Por socialismo o barbarie - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:43 PM

Por sí mismas.

agrega un comentario


un saludo a los valientes camaradas revolucionarios del Ecuador
Por El Oligarca - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:44 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

STALIN ACERO: EL COMUNISMO VIVE


Como si se tratase de otra gesta de los universitarios en 1970 con Milton Reyes, nuevamente en el Paraninfo Che Guevara retumbó la voz de los comunistas en el Cincuentenario del gran conductor de la construcción del socialismo en la URSS, el camarada José Stalin.

El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador rindió justo homenaje a Iosif Vissarónovich Dzhugashvili STALIN. El acto se realizó el día miércoles 26 de marzo del 2003, a las 17h00 en el Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Rostros de todas las edades, de diferentes sectores de la provincia se juntaron cobijados baja la figura de Stalin y la consigna "el Comunismo Vive", no pudo ser de otra forma, se trataba de un evento que recogía la obra, la acción y el legado histórico de uno de los más grandes comunistas que ha conocido la humanidad.

Desde las vivencias de la Juventud, las experiencias del movimiento obrero y la voz tranquila, pero segura del camarada Pablo Miranda pudimos, paso a paso, recorrer por los caminos, las hazañas de los comunistas liderados por el camarada Stalin desde 1917.

Numerosas ofrendas florales y saludos en memoria de Stalin fueron enviados por organizaciones populares.

Con voz dulce, tierna pero firme se dio lectura al poema de Nicolás Guillén titulado "Una canción a Stalin"; La intervención musical estuvo a cargo del grupo: Los Cantores del Pueblo.

Es indudable que las ideas de la emancipación social no han muerto, sino que por el contrario con este evento y a través del mismo pudimos constatar que los pueblos, los revolucionarios hemos aprendido de la historia, de Stalin, de Marx, de Lenin, de Engels, para caminar seguros en la construcción de la sociedad socialista.



agrega un comentario


que asco Heinz Dieterich
Por socialismo o barbarie - Saturday, Apr. 23, 2005 at 4:44 PM

Para ese tipo cualquier cosa fuera de su proyecto de "democracia sudamericana" es hacerle el juego al imperialismo.

Lamentablemente para él, se va a seguir enojando porque los pueblos no se bancan para siempre que los mientan, los repriman y los hambreen. A toda la manga de cipayos "progres" se les viene el estallido. Sino a ellos, a los que les sigan. ¡Que se vayan todos!

agrega un comentario


Esto es la pura verdad de quienes sacaron Gutierrez
Por los forajidos - Sunday, Apr. 24, 2005 at 1:27 PM

La Luna, célebre estación de radio, determinante en la caída de Gutiérrez
Ecuador: la rebelión de los forajidos


Arturo Cano
La Jornada
Aunque están en la luna, los forajidos tumbaron a un presidente de la República. No les bastó. Los forajidos también salvaron al presidente sustituto. La tarde del miércoles pasado, mientras esta ciudad hervía de piquetes ciudadanos que lo mismo recibían gases que golpeaban diputados, en un pequeño estudio radiofónico se recibió la llamada de un importante personaje.

"Señor Velasco -dijo la voz-, estoy aquí atrapado en el sótano del Ciespal, estoy prácticamente secuestrado y entiendo que no son forajidos."

La llamada pasó al aire. Los quiteños que sintonizan en FM la frecuencia de La Luna escucharon a un presidente desesperado. Son los forajidos, bautizados así por el ex presidente Lucio Gutiérrez, y ahora orgullosos portadores del mote.

Francisco Paco Velasco recuerda el episodio mientras maneja rumbo al punto de reunión de unos miles de manifestantes que le exigen a la Organización de Estados Americanos (OEA) sacar las manos de Ecuador, y siguen exigiendo "que se vayan todos" los políticos.

"Me dijo que había llamado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que lo rescataran, pero que sólo le habían enviado a un coronel Guerrón", cuenta Velasco.

Al aire, el virtual presidente de la República pedía al director de una pequeña estación regional que intercediera por él. "¿Qué puede usted hacer, señor Velasco?", le preguntó.

Varios grupos de manifestantes tenían bajo acoso el edificio sede del Ciespal, un centro de investigaciones de medios, donde Alfredo Palacio había acudido a entrevistarse con la prensa.

Tras cinco horas de retención, el cardiólogo Palacio pudo abandonar el lugar. La llamada le había funcionado, igual que a miles de quiteños que usaron La Luna, y la siguen usando, como el correo de voz de la rebelión que echó del poder a Lucio Gutiérrez.

La Luna abrió sus micrófonos. En los ocho días de la revuelta contra Gutiérrez, centenares de personas llegaban a la pequeña estación y hacían colas de tres o más horas sólo para tener un minuto ante los micrófonos.

Otros usaban a la emisora como el vehículo para informar sobre sus puntos de concentración o sobre las acciones del gobierno del ex coronel, ahora refugiado en la embajada de Brasil.

El miércoles pasado, La Luna fue el instrumento para reportar la llegada de centenares de vehículos desde regiones apartadas del país, repletos de indígenas y campesinos que venían a la "contramarcha" organizada por el Ministerio de Bienestar Social del gobierno gutierrista.

Gracias a La Luna y a una red de correos electrónicos y teléfonos celulares, muchos de esos vehículos no llegaron a sus destinos. Las entradas de Quito fueron taponadas por los forajidos y en varios puntos se vivieron enfrentamientos entre partidarios y enemigos del presidente.

En Cumbaya, por ejemplo, la clase media y la "burguesía" bloquearon los caminos con sus automóviles. "Salieron a parar a los indígenas", afirma Kurikamac Yupanqui, también indígena y dirigente del partido Pachakutik-Nuevo País.

Naturalmente, las baterías no sólo se dirigieron contra las bases del gobierno. Las llamadas a La Luna alertaron a los forajidos sobre los preparativos en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Decenas de personas ocuparon, en festivas coleadas, las pistas de aterrizaje. Lucio Gutiérrez tuvo que dar la vuelta en su helicóptero y refugiarse en la embajada brasileña, donde aún permanece.

El día de los rumores

Este viernes es día de decepciones y rumores en Quito.

El país sigue atentamente la reunión del consejo permanente de la OEA y se encabrita con la decisión de los embajadores de posponer el análisis del tema, y por tanto el reconocimiento del nuevo gobierno.

A los gritos contra los locales, en las calles, se suman los reclamos al organismo continental: "OEA, OEA, respeta mi bandera".

En Radio La Luna, por supuesto, hay un televisor con la CNN que transmite en vivo la sesión de la OEA, además de muchos teléfonos a los que llegan todos los rumores imaginables.

El primero, que Lucio Gutiérrez no ha aceptado el asilo.

Los que siguen amargan los rostros de los presentes: el hermano del presidente Gutiérrez se está reuniendo con militares de mediano rango, un coronel Procel de la fuerza aérea está preparando un golpe de Estado, en el cuartel de Paracayacas se organiza todo.

Un empleado del aeropuerto, identificaciones al pecho, llega para informar que lo sacaron de su lugar de trabajo "porque van a militarizar". Pero Radio La Luna tiene también informantes dentro de las fuerzas de seguridad y pronto desestima la versión.

A las informaciones que proporciona la emisora, los ciudadanos responden con centenares de llamadas. Se van fijando los puntos de reunión.

Paco Velasco pide a la gente reunirse frente a la embajada estadunidense y frente a la oficina de la OEA, pero muy pronto da marcha atrás. Le informan que la representación diplomática estadunidense acaba de evacuar su sede. "No les demos pretextos", pide, y el lugar de reunión se cambia a una avenida que es lugar habitual de concentración opositora, no sin que antes el periodista solicite a los manifestantes mandar unos besos a la embajadora estadunidense.

Los rumores rebasan a La Luna, corren por la ciudad capital y por todo el país, al punto de que la cúpula de las fuerzas armadas debe salir a tranquilizar las cosas. El general Solón Espinoza, ministro de Defensa, afirma en conferencia de prensa que los rumores son cosa "de un grupo de personas" que buscan beneficiarse de la situación. Los militares, por conducto del ministro, "reafirman su subordinación" al poder civil.

Poco antes el presidente Palacio, aún no reconocido por la comunidad internacional, ordena cambios en los mandos de las fuerzas armadas: salen así los jefes que retiraron su apoyo a Lucio Gutiérrez, decisión que selló su destino.

La OEA, el nuevo enemigo

Forajidos llamó un mal día Lucio Gutiérrez a sus opositores y ellos no tardaron en apropiarse del mote y multiplicarlo en todas las calles de esta ciudad.

Ahora, cuando llaman a La Luna, los ciudadanos dan su número de cédula de identidad, pero siempre anteponen la expresión: "Soy la forajida fulana de tal".

Entre los forajidos, claro, hay de todo, excepto políticos. Por la exigencia de su público, en las pasadas dos semanas La Luna no ha entrevistado legisladores ni dirigentes de partidos.

Algunos políticos, claro, ni siquiera están interesados en hablar en la emisora tan latosa. En los días de las movilizaciones, un grupo de 40 gutierristas llegó a la estación armado de antorchas. "Querían quemarla", afirma uno de los empleados. La presencia de forajidos lo impidió, pero no ha evitado que sigan las amenazas contra Velasco y su familia.

Camino de la manifestación, por ello, Velasco lleva los acompañantes que le perturban la vida desde hace tres semanas: un motociclista armado que le abre paso, una camioneta detrás de la suya, y un guarura en su mismo vehículo. "Es la primera vez que vivo así", lamenta.

La molestia es menor si se contrasta, digamos, con la manera en que el periodista es recibido en la manifestación de los forajidos: "¡Paco, Paco!", le gritan las señoras. "¡Paco no se arredra, Paco no se arredra!", lo reciben los señores y los jóvenes.

Poco antes, desde los micrófonos de La Luna, Velasco lanza su duro verbo contra la OEA y se pitorrea particularmente de los embajadores de Perú y Colombia. "Claro, dice, cómo no iban a defender a Lucio Gutiérrez, ese aliado incondicional del Plan Colombia."

Los manifestantes se concentran en la lluviosa tarde quiteña. Las frases escuchadas hace una hora en La Luna se han convertido ya en carteles y consignas. Por una tarde, los forajidos se olvidan de sus políticos y les brota el espíritu soberanista. "OEA, qué cosa tan fea", dice un cartel.

Pero los cantos más repetidos son dos y resumen el resentimiento hacia un presidente que llegó al poder con el apoyo de todas las izquierdas y el poderoso movimiento indígena y terminó siendo el "mejor aliado", según él mismo, de Estados Unidos en la región.

Son dos los cánticos de los jóvenes que cierran la noche de Quito: "No queremos/y no nos da la gana/ser una colonia norteamericana", es el primero. Y el otro: "Sí queremos/y sí nos da la gana/ser una potencia latinoamericana".

Parece mentira pero no lo es: aún no cae la noche cuando ya la luna llena se dibuja sobre los manifestantes. Lo dicho: los forajidos y la luna hacen buena pareja.

agrega un comentario