Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intervienen la cárcel de Coronda
Por Reenvío. - Friday, Apr. 22, 2005 at 10:49 AM

El gobernador Obeid intenta demostrar algo así como iniciativa política, después de que desde el gobierno nacional le apretaran los huevos recordándole que éste es un año electoral. Estos anuncios solo se concretarán en mayor impunidad y represión, como viene pasando ininterrumpidamente en nuestra provincia con los casos de la masacre de diciembre de 2001, la inundación de Santa Fe, los casos de gatillo fácil, la liberación de genocidas, etcétera, etcétera. Abajo, un artículo de Rosario 12.

22 Apr 2005
Fuente: Rosario 12
El gobernador Jorge Obeid puso ayer en escena su reacción política ante los dos hechos que conmocionaron a la provincia el 11 de abril cuando él estaba en China: el asesinato de 14 presos a sangre fría y la asonada policial en Rosario. Decretó la intervención de la cárcel de Coronda y designó en el cargo a un civil, su gran amigo Jorge Bortolozzi, un funcionario que estuvo al frente del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) en los últimos diez años. Y anunció un paquete de medidas para aliviar tensiones y reconstruir la línea de mandos en la Unidad Regional II.

Entre las medidas, se destacan un aumento salarial a la Policía idéntico al de los docentes que garantiza un sueldo de bolsillo de 720 pesos al agente que recién se inicia, el pago de un plus de 500 pesos para uniformes, la compra de equipos, armas y vehículos por 18 millones de pesos y el pase a disponibilidad de los cabecillas del levantamiento del 11 de abril que, según la jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo, "no serán más de 40 personas".

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa se encargó de los anuncios oficiales en la Casa Gris. Anunció la intervención del penal de Coronda alrededor de las 9, después de pasar por el despacho de Obeid junto a su hijo y director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa y el nuevo interventor, Jorge Bortolozzi, a quien rodeó de elogios. "Bortolozzi es un militante de la política y esto a nuestro juicio, lo prestigia. Ocupó cargos importantes en la Municipalidad de Coronda, es vecino de esa ciudad", Iapip", afirmó el ministro.

El hijo del ministro también alabó al elegido. "Es un civil. Un funcionario político del gobierno las 24 horas que nos va a dar una serie de herramientas para solucionar los problemas en Coronda porque Bortolozzi no sólo llega con el apoyo del gobernador y todas las facultades, sino también con todos los recurso que necesite, tanto humano como materiales", dijo Fernando Rosúa.

‑¿Por qué el gobierno tardó tanto tiempo en reaccionar? -preguntó Rosario/12.

‑No, se reaccionó desde el primer día -respondió el director del Servicio Penitenciario.

Llegaba el turno para la segunda batería de anuncios: una inversión de 18 millones de pesos en la compra de equipos, armas y vehículos y en mejoras salariales para la Policía:

* Sueldos: "La policía tendrá el mismo incremento salarial que obtuvieron los maestros en la última negociación con el gobierno. Ningún salario policial podrá ser inferior a 720 pesos de bolsillo para los agentes recién ingresados", dijo Rosúa. "Además, recibirán 500 pesos extras que van a ser cobrados en el mes de junio, es decir con el sueldo de mayo".

* Descuentos: "Tanto el aumento de 80 pesos del año pasado, los 100 de marzo, más lo que resulte ahora por aplicación de la política docente no podrá ser objeto de descuento de ningún porcentaje por créditos de mutuales y financieras". El ministro explicó que un tercio de los 16.000 policías que tiene la provincia cobran salarios de 20 o 30 pesos mensuales porque los descuentos se llevan el resto del salario. "Vamos a poner una restricción para que a partir de ahora no superen el 25 por ciento del sueldo que es lo que reconoce la jurisprudencia en materia de cuota alimentaria".

* Armas: El gobierno decidió la compra de 6.000 pistolas: 3.000 calibre 9mm. a Fabricaciones Militares por 2 millones 500 mil pesos y "otras 3.000 de marca y calibre a determinar en consultas con distintos estamentos que reclaman armamento especial, por ejemplo el Comando Radioeléctrico, las Tropas de Operaciones Especiales y la Guardia de Infantería Reforzada por otros 3 millones de pesos", apuntó el funcionario. "Más la adquisición de 500.000 proyectiles 9 mm. por 200 mil pesos".

* Equipos: "Vamos a comprar 10.000 camperas de uniformes para ser provistas en el menor tiempo posible por 1.600.000 pesos, 5.000 chalecos antibalas por 5 millones de pesos y 10.000 borceguies".

* Vehículos: "Ya está lista la licitación para la compra 100 camionetas nuevas por 5 millones de pesos. En total, estamos hablando de una inversión de 18 millones de pesos más otras inversiones menores", señaló Rosúa.

* Reconocimiento. "Enviaremos a la Legislatura un proyecto de ley para que en todos los casos de policías caídos en actos de servicios, este año ya son cinco, su viuda y sus hijos perciban de por vida el mismo salario que le correspondía al agente muerto. Hoy por aplicación de las leyes indemnizatorias, un agente que cobra cerca de 800 pesos de bolsillo si muere en acto de servicio, su viuda percibirá alrededor de 280 pesos. Con esta ley, ningún funcionario caído en acto de servicio dejará a su viuda y a sus hijos con un salario inferior al que cobraba en actividad", explicó.

* Viviendas: "Hace unos meses, el gobernador dictó un decreto para que cada cinco viviendas que construya el Fonavi, una sea asignada al personal policial. Pero en la práctica nos encontramos que los requisitos impiden acceder al sistema a los más necesitados de vivienda. Por lo tanto, hemos adoptado la decisión de suprimir requisitos para aumentar la cantidad de agentes que puedan beneficiarse con planes de viviendas".

agrega un comentario


Intervienen la cárcel de Coronda
Por EGON CHRISTIANSSEN - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:27 AM
info@seguridadciudadana.cl (56.2) 2384528 MAC

"Intervienen la cárcel de Coronda
Indymedia Argentina - Rosario,Santa Fe,Argentina
... Equipos: "Vamos a comprar 10.000 camperas de uniformes para ser provistas en el menor tiempo posible por 1.600.000 pesos, 5.000 chalecos antibalas por 5 ....."

Somos faricantes de CAMPERAS y CHALECOS ANTIBALAS y de CHALECOS ANTIMOTIN, agradeceremos nos indiquen la fuente de compras de estos elementos mencionados en su noticia.
Lo interesante de nuestros productos es que pueden adquirir hasta tres unidades por el precio internacional de una (US$ 80.- vs. US$ 250.-)
Les agradece de antemano,
EGON CHRISTIANSSEN
Gerente de Ventas
SEGURIDAD CIUDADANA
(56.2) 2384528
Santiago de Chile
http://www.seguridadciudadana.cl

agrega un comentario


no entiendo
Por q'est q'ce? - Saturday, Apr. 23, 2005 at 6:22 AM

no entiendo lo que querés decir.
estás ofreciendo una promoción de chalecos antibalas y querés engancharte en el curro.

estás mal medicado vos? o yo? ...no entiendo.

agrega un comentario