Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

eerr -inauguran monumento nacional "al policia bueno".
Por ((arp)) - Friday, Apr. 22, 2005 at 6:13 PM
antirrepreproject@yahoo.com

Dir. Gral. De Inf. Pública de E.R: 13:57 | Reconocimiento a las fuerzas policiales “Este es el monumento al policía democrático”, aseguró Busti El gobernador Jorge Busti presidió hoy el acto de inauguración del Monumento Nacional al Policía, erigido en la costanera de la ciudad de Paraná. Durante el acto, donde estuvo presente el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Luis Tibiletti, Busti aseguró que este monumento simboliza al policía democrático.

El mandatario diferenció la función que desarrolla actualmente esta fuerza con la que se le hacía cumplir en la gestión pasada, bajo las órdenes de un Poder Ejecutivo “absolutamente autoritario”.
También recordó que el país vivió a fines de 2001 una profunda crisis institucional, económica y social, de la cual “recién estamos saliendo”.
Enseguida acotó que en Entre Ríos la crisis fue más profunda aún en virtud de la implementación del bono federal, del autoritarismo del anterior Gobierno y de la desvirtuación de las funciones de los organismos del Estado, como es la Policía.
“Esta es una provincia que hasta el año 2003 sufrió la vigencia de una cuasimoneda que destruyó la economía familiar y provincial.
Además hubo un manejo absolutamente autoritario del Poder Ejecutivo provincial y se tergiversó el funcionamiento de las instituciones, entre ellas la Policía de Entre Ríos a la cual se le ordenó reprimir situaciones sociales que se podrían haber solucionado mediante el diálogo”, criticó el mandatario.
Recordó que en aquellos momentos muy difíciles se le ordenó a la policía hacer tareas de implicancia política “que nada tienen que ver con la función policial”.
“Por eso es muy importante para nosotros descubrir este monumento que es el monumento del policía democrático, del policía cuya única función es prevenir y reprimir el delito, ser auxiliar de la Justicia y cumplir las funciones del juez competente. Y además, en sus tareas de prevención y represión, debe cumplir irrestrictamente el respeto de los derechos humanos.
Esa es la policía que nosotros queremos. Una policía profesional a la que durante este año y medio le hemos puesto todo nuestro esfuerzo, y con la ayuda que recibimos del Gobierno nacional y del Ministerio del Interior”,
destacó Busti.
Posteriormente, agradeció la presencia del secretario de la Nación, Luis Tibiletti, que tiene sus raíces en Entre Ríos, ya que su abuelo fue gobernador de Entre Ríos desde 1935 a 1939. También lamentó que no haya podido asistir el ministro del Interior, Aníbal Fernández, por tener que viajar a Roma junto al presidente de la Nación a la asunción del nuevo
Papa.
Enseguida destacó el apoyo que siempre le ha brindado el ministro Fernández, “quien fue amigo nuestro en las malas y estuvo siempre codo a codo con nosotros cuando comenzamos la reconstrucción de la provincia”.
Finalmente, Busti felicitó al comisario Geuna por la construcción del monumento y agradeció al intendente Solanas por la predisposición para poder realizarlo.
“Queremos que esto realmente sea un símbolo de la policía que nosotros queremos. De la policía de las épocas viejas en la cual era el ciudadano más respetado por la sociedad y al que la gente no lo siente como una fuerza de ocupación, sino por su colaboración con la seguridad de los ciudadanos”, completó el mandatario.

Conceptos de Tibiletti
Por su parte, el secretario nacional, Luis Tibiletti, indicó que lo que “se hace hoy aquí responde al sentido profundo de la política que lleva adelante el Gobierno nacional y el Consejo de Seguridad Interior”.
Luego remarcó que es decisión del Gobierno nacional afirmar la construcción de ese Estado, como sucedía en otros tiempos, “donde la sociedad confiaba en el funcionario público y honraba a cada uno de los trabajadores que desde el Estado llevaban adelante una misión al servicio de la comunidad”.
“Hoy necesitamos recuperar ese espíritu de servicio y de la sociedad que acepta y confía en los hombres a los que les ha dado armas para que lo proteja, pero que también sabe que la seguridad es una política pública que depende de la decisión de los hombres elegidos por la comunidad para que rijan sus destinos”, indicó Tibiletti.
Finalmente, indicó que “con este monumento se le rinde homenaje a todos los que velan por la seguridad, y entendió que el trabajo conjunto de todas las instituciones policiales, federales y provinciales, es el único camino para que la sociedad nos vea luchando codo a codo junto a ella para protegerla del delito”.

LA OBRA
El monumento erigido en el Parque Urquiza es obra del artista Rodolfo Carvallo, quien se inspiró en el bosquejo realizado por el suboficial Ricardo Bosedi, de la policía de Entre Ríos. Bosedi, que fue ganador del concurso efectuado oportunamente, recibió en la ceremonia una placa de reconocimiento por su labor.

Conceptos deErnesto Geuna
El titular de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, al referirse al anhelado proyecto, y luego de expresar su reconocimiento por su presencia a todas las delegaciones policiales de las provincias argentinas, enfatizó que “aún revive en mi memoria aquel compromiso asumido en el 18° Congreso Nacional de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad realizado en Mendoza el año pasado en el que en conjunción de los intereses del policía y luego de reflotar un caro proyecto a las instituciones que representamos, convinimos en conjunto y por unanimidad, rescatarlo del olvido y materiarizarlo”.
El comisario general Geuna, luego de destacar el apoyo del gobernador Busti al proyecto de concretar en nuestra ciudad la instauración del Monumento Nacional al Policía, recordó en sus palabras que en la anterior gestión el gobernador entrerriano había adherido con igual énfasis y mediante un decreto provincial al decreto presidencial que instauraba como el 19 de abril como el Día Nacional del Policía.
Geuna sostuvo además que “de esta forma, aquel boceto con el que suboficial de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Hugo Bocedi, participara y fuera elegido ganador en el concurso de 1994, tras haber dormido en el tiempo y en el olvido, comenzaba a nacer.”
Más adelante enfatizó: “Ya no quedaban dudas, sólo restaba un lugar para su enclave, oportunidad en que sumándose al emprendimiento y sin dudarlo un momento, el municipio de Paraná otorga desinteresadamente el espacio propicio, previendo que guardara una ubicación de privilegio para tan sentida obra”.
En este sentido, Geuna recalcó que “hoy es el día en que estamos ansiosos por ver colmadas nuestras expectativas. El colorido marco a nuestras insignias espera paciente el instante mismo en que la naturaleza muerta del cemento, trasunte el espíritu de su autor y cobre vida finalmente el referente máximo a los policías de nuestra Nación”.
El jefe policial entrerriano señaló que “transmitiremos a la sociedad nuestro desvelo por proteger la semilla que significará la esperanza de un presente más seguro y un mañana mejor y, fundamentalmente, porque bregamos por un país pacífico, menos belicoso y más humanitario”.
Finalmente, hizo saber que “es nuestro deseo que a este monumento que hoy nace cercano a la ribera de un río que a lo largo de la historia de nuestra Patria fue testigo de caros acontecimientos para la gesta de nuestra Nación; como así también, para todos los hombres y mujeres que hacen de su jornal su misión de vida, se lo respete como herencia insoslayable del patrimonio social y colectivo”.

AUTORIDADES
Estuvieron también presentes en el acto el vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino; el intendente de Paraná, Julio Solanas; vocales del Superior Tribunal de Justicia; los ministros de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri; de Salud y Acción, Graciela Degani; y Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; el jefe de Policía de la provincia,
Ernesto Geuna; y los jefes de Policía de todas las provincias argentinas.
Estuvieron también legisladores nacionales y provinciales, intendentes de diferentes localidades entrerrianas y jefes de las diferentes fuerzas de seguridad nacional y delegaciones de las escuelas de policía del país.
El acto se cerró con el desfile de representantes de todas las escuelas de policías del país, de cuerpos de seguridad de Entre Ríos y de los nuevos vehículos, motos y helicópteros de la Policía de Entre Ríos.

agrega un comentario


...
Por foto de analisis dig - Friday, Apr. 22, 2005 at 6:20 PM

......
goodpoli.gif, image/gif, 300x318

brazo en alto, a la usanza papal

agrega un comentario


monumentos
Por eee - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:43 AM

¿para cuándo el monumento al militar pacifista? ¿y al dictador democrático?

agrega un comentario