Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

POR INTERNAS DE LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD
Por Prensa Obrera - Saturday, Apr. 23, 2005 at 11:16 AM

POR INTERNAS DE LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD CAMBIA, TODO CAMBIA FRENTE DE IZQUIERDA Y LUCHA EN TODO EL PAIS Por Jorge Altamira

POR INTERNAS DE LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD
CAMBIA, TODO CAMBIA
FRENTE DE IZQUIERDA Y LUCHA EN TODO EL PAIS
Por Jorge Altamira


El MST ha decidido defender su oposición al método de llamar a elecciones internas de la izquierda con un procedimiento parcial pero completamente legítimo.

Recuerda que el PO y Altamira criticaron el recurso a las internas en el pasado y que la experiencia demostró, dice el MST, que el PO tenía razón. Según admite el MST ahora, las internas en Izquierda Unida, en 1989, habrían facilitado, como lo había advertido Altamira, la injerencia de fuerzas extrañas a la izquierda en esas internas, lo cual llevó a la consagración de Néstor Vicente (un democristiano que había pasado por varios partidos, justificado la represión de la dictadura y que acabó como funcionario de Ibarra) como candidato a la Presidencia de la Nación por Izquierda Unida, esto en detrimento de Luis Zamora, en aquellos años en el MAS, que quedó relegado a la candidatura a vicepresidente. El Partido Obrero y Altamira deben explicar, entonces, reclama el MST, el por qué de este cambio de opinión.

Esta interpelación al Partido Obrero y a Altamira contiene más de lo que aparece en la etiqueta. En primer lugar, porque es la primera vez, en una larga y tormentosísima historia, que la corriente que encarna el MST reconoce el acierto de una crítica del Partido Obrero, sin que importe para el caso que hayan debido transcurrir exactamente dieciséis años. Es algo tan extraordinario que un observador atento a los avatares de la izquierda podría inclinarse a pensar que ha comenzado un idilio. Por nuestro lado, nos conformamos con que sea un signo positivo para formar un frente de izquierda y de los movimientos de lucha de cara a las elecciones de octubre.

La otra cuestión es, ¿por qué si se equivocó la primera vez, aceptando una interna, no podría estar equivocándose el MST de nuevo, ahora rechazándola?

Es importante recordar que, en aquellos años, el MAS no solamente convalidaba una metodología que ahora denuncia como fraudulenta, sino que repudiaba otra metodología que era netamente revolucionaria. En 1985, el MAS desconoció una asamblea de mayoría obrera, en la seccional Uocra de Neuquén, en la cual había participado el propio MAS, luego de que la asamblea hubiera resuelto apoyar el Frente MAS-PO (ya inscripto en la Justicia Electoral), luego de una larga y fogosa deliberación, y rechazar el Frente del Pueblo (MAS-PC), que se había formado a las apuradas para invalidar al primero.

Somos de la firme opinión de que el reconocimiento del error de haber repudiado las decisiones de una de las asambleas obreras y de izquierda más importantes de los últimos treinta años sería mucho más importante que quejarse ahora por los perjuicios que le habría ocasionado al MAS la interna con el PC en 1989.

Porque, en definitiva: ¿cuál sería la crítica principal, de parte de los revolucionarios, a una interna o a cualquier forma de elección, sino que en ellas el pueblo no participa activamente, que no delibera, o que debe optar en lugar de participar en la elaboración de las opciones? El voto sin deliberación no es democracia. Pues bien, mientras aceptaba alegremente la interna, el MAS, por aquellos años, repudiaba las decisiones de asambleas que había convocado juntamente con el Partido Obrero y con el cuerpo de delegados del sindicato más combativo de ese entonces –la Uocra de Neuquén.

Vamos por orden

De todos modos, las ventajas y desventajas de las internas no deben hacer creer al lector, ni por un instante, que ése hubiera sido el principal punto de diferenciación con IU en el pasado, ni que lo sea en el presente; repetimos, ni que lo sea en el presente. Las cuestiones de procedimiento pueden llegar a tener una importancia enorme (eso lo sabe cualquiera), pero no por sí mismas.

La cuestión principal era el carácter del Frente.

IU levantaba como slogan estratégico “la democracia con justicia social”, algo así como “la redistribución de los ingresos” en el marco político del parlamentarismo. Proponía la “suspensión” del pago de la deuda externa (ya lo había hecho Alfonsín, el peruano Alan García y hasta coqueteó con ella el brasileño Sarney, contando en todos los casos con el apoyo de los compañeros del actual MST). En un caso increíble, el programa de IU definía que la función de las fuerzas armadas era cuidar las fronteras de Argentina. En una cláusula controvertida entre el PC y el MAS, se admitía votar por Menem en el caso de que Menem no obtuviera mayoría propia en el Colegio Electoral frente a Angeloz.

Como se ve, el asunto no eran las internas en sí mismas. En el marco de un frente democratizante, es decir que no sale del marco del capitalismo ni plantea como estrategia el ataque al capital, la interna se limita, incluso en la más pura de sus versiones, a un arbitraje dentro del mismo campo político. Estaba fresco aún el apoyo del Partido Comunista, incluso después de su congreso de renovación, al “pacto democrático”, que firmó incluso la Ucedé, en ocasión del cuartelazo carapintada de Aldo Rico. Ese pacto le sirvió a Alfonsín para acordar con Rico el ‘punto final’. La categoría de la democracia servía a la defensa del orden capitalista.

Llama, sin embargo, la atención que el MST desconozca hoy la enorme movilización que produjeron las elecciones internas de IU, con independencia de su contenido político. Fueron el antecedente más importante de otros dos hechos enormes en aquel período: los actos del 1º de Mayo de 1990 y de 1991, donde el PO participó incluso sin haber sido invitado y, en el acto del '90, sin oradores del PO. Ningún acto posterior a esas fechas adquirió igual o parecida masividad –y en esto incluimos los actos públicos más importantes del movimiento piquetero. Rescatamos ese aspecto de la interna de IU. Si la historia no es un escenario que se manipula para confirmar los propios prejuicios, sino un terreno de aprendizaje que resulta de un compromiso activo con la realidad, es necesario reivindicar que las internas de 1989 sirvieron para movilizar. El mundo cambia, siempre cambia, con independencia de las personas y de los sujetos, pero sólo cambia fun-da-men-tal-men-te cuando el sujeto, por medio del aprendizaje, se convierte en un agente consciente de los cambios.

Nuestros problemas de hoy

El peligro de una distorsión del frente de izquierda no está presente hoy, o todavía, como consecuencia de una intervención de elementos extraños a ella en una interna. La amenaza de distorsión no viene de la propuesta de internas sino de la propuesta de frente en el cual la izquierda debe hacer de furgón de cola de los Polino, los Rivas, los Mario Cafiero, los Binner o, para no estirar más, de Alicia Castro. La quiebra de la ‘transversalidad’, primero, y los acuerdos radical-socialistas, más tarde, han dejado boyando a un conjunto de políticos sin votos, sin un rol en la organización de las masas, todos obligados a renovar su mandato, a los que algunos partidos de izquierda, quieren poner a la cabeza en el simulacro de un ‘frente amplio’. El PCR, incluso, estaría dispuesto a cambiar su abstencionismo por el concurrencismo electoral, si los candidatos que van al frente representan a las viudas del PJ, el Frepaso o la Alianza. Da la impresión de que se quiere hacer pagar a la izquierda el fracaso de los Encuentros centroizquierdistas.

Pero: ¿cuál es la ventaja que obtendrían los obreros, los piqueteros, los sin tierra y los sin techo, de colocar, con su voto, en el Parlamento burgués y patronal a uno de los variados y a veces contradictorios representantes de esa misma clase social? Después de todo, la burguesía solamente necesita un Parlamento para que los políticos organizados en tendencias concilien las diferencias y las contradicciones que son estructurales a la clase capitalista. Como es muy ingrato convertirse en fiscal de otra persona, concedemos que cualquier político que emigre de los partidos patronales tradicionales participe de un frente de izquierda como un soldado más, incluso como un suboficial, pero nunca como generalísimo. Así como Vicente se hizo ibarrista, Solanas, un viejo pollo de los que quieren esa clase de candidatos, es hoy un activo kirchnerista. ¡Ese método del candidato providencial está re-gastado! Los candidatos a entrar al Congreso, las Legislaturas y Concejos Deliberantes, ¡por un Frente de Izquierda!, deben ser representantes reconocidos de las organizaciones obreras y sociales en lucha.

La amenaza de una distorsión de un frente de izquierda no viene de las internas sino de la falta de ellas, más precisamente, internas organizadas sobre la base de numerosas asambleas organizadas constructivamente por el conjunto de los partidos de izquierda y los luchadores. La larga decena de Asambleas Nacionales de Trabajadores Ocupados y Desocupados, que se vienen realizando desde junio de 2001, demuestra que se puede.

La cuestión política central

La cuestión es: ¿desde qué campo político y social se puede polarizar, con un contenido progresista, contra un gobierno que se presenta ante el país con los ropajes nacionalistas burgueses (ha dicho que quiere ‘reconstruir la burguesía nacional)? Obviamente, sólo encarnando una alternativa de izquierda, o sea obrera y socialista. ¿Pero no fue, precisamente, Mario Cafiero (y lo repite todo el tiempo, por ejemplo, también la CTA o Jorge Rivas) quien dijo: “Nosotros no caemos en la discusión de oposición u oficialismo, sino que planteamos la discusión de los temas. Hay cosas que el gobierno ha hecho bien y hay cosas que ha hecho mal" (Rosario/12, 28/11)?

Ni el frente ni la unidad son fines en sí mismos, deben servir a un objetivo político, ser su rueda auxiliar. El kirchnerismo pretende ‘plebiscitarse’ en las elecciones de octubre como representante del ‘movimiento nacional’, que integra y coopta a los trabajadores para ponerlos al servicio de la reconstrucción del capital en bancarrota. El frente que debe oponerse a este intento plebiscitario debe servir para delimitar a la clase obrera y a los explotados en general del nacionalismo burgués; desarrollar la independencia política de la clase obrera; presentar a la izquierda como la alternativa política de los trabajadores frente a la burguesía. Sustituir este planteo político por combinaciones electorales episódicas engendra a los Vicente, Solanas, Chachos Alvarez, Ibarras… El eje del planteo del PO no son las internas sino este planteo de conjunto; las internas deben servir para viabilizarlo.

Armar un método en común

La propuesta de internas, nadie puede ignorarlo, está inspirada también para superar el faccionalismo que ha caracterizado los intentos de hacer un frente. ¿O alguien olvidó que IU vetó nuestra propuesta de Walsh-Altamira para las pasadas elecciones presidenciales y, cuando Altamira ‘se bajó', vetó la de Walsh-Ramal? Cualquiera entiende que no se puede hacer un frente si IU quiere digitar a los candidatos por el PO o simplemente ponerlo como ‘convidado de piedra’. Una interna es, en este caso, mejor que un veto. Criticar la interna, como hace el MST, como alternativa al veto sería como denunciar a las elecciones ‘burguesas’ frente a una dictadura militar. Los planteos deben juzgarse relativamente al contexto. Cambia, todo cambia.

La posición del PO no es, de ningún modo, ultimatista; desmentiría nuestro propósito de armar un frente. Aún estamos esperando contrapropuestas constructivas; las internas no son un planteo de principios sino una cuestión práctica; uno, para movilizar, junto a la realización de asambleas; segundo, para superar el faccionalismo por medio de un arbitraje democrático. El mejor aporte, debemos decirlo, lo hemos recibido hasta ahora de un compañero de Hurlingham del PO, que propone, en este número de Prensa Obrera, que toda la izquierda salga a empadronar trabajadores, para asegurar de este modo el mejor contenido de clase de las internas.

En función de todo esto, proponemos:

1) definir, definitivamente, el contorno del frente y poner esa definición por escrito; o sea que debe ser un frente de izquierda, no un frente al servicio de los emigrados políticos del PJ y de la Alianza.

2) Establecer el eje programático de la campaña electoral.

3) Elaborar un método para determinar los candidatos. El PO propone las internas, asambleas y, ahora, una campaña de empadronamiento. También proponemos determinar cómo se organizan y cómo se interpretan los resultados para asignar candidaturas. Aceptamos dentro de este concepto las reiteradas propuestas del MST de que los cargos parlamentarios roten entre las organizaciones del frente.

4) Sugerimos extender la participación parlamentaria eventual a los despachos legislativos, o sea equipos de asesores de los legisladores de carácter frentista.

5) Proponemos que las internas se hagan, por razones de organización y premura, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, lo que servirá para impulsar el frente en todo el país.

Una piedra en el zapato

Incluso si adoptara alguna metodología constructiva que excluyera las internas, el Frente deberá organizar elecciones internas en todas las provincias, debido al problema que plantea la ley de elecciones internas y simultáneas establecidas para el 7 de agosto. En esa fecha el peronismo ejercerá una presión brutal en las barriadas para llevar gente a votar a sus internas. Para militar en contra de este apriete sería conveniente que el frente de izquierda y luchadores organizara sus propias elecciones internas, incluso si hubiera una lista única de todos nosotros. Para tener éxito en este propósito deberíamos salir a empadronar. La lucha política concreta, que se desarrolla objetivamente, con independencia de la especulación de éste o del otro, nos obliga a encarar un método de movilización electoral-político.

En definitiva, con perdón de la palabra, si queremos un frente, todos los caminos conducen a Roma. Sólo un frente podrá cohesionar a las fuerzas que están luchando en todo el país, ocupando edificios, empresas, hospitales y plazas; afrontando la represión, incluida la cárcel. El premio para este desafío es terminar con la influencia del nacionalismo burgués, cada vez más decadente y descompuesto, y poner en pie una alternativa de masas de carácter obrero y socialista.


agrega un comentario


si o lo rompo
Por descreido - Saturday, Apr. 23, 2005 at 12:49 PM

Muchachos muy bueno el articulo...pero... no nos olvidemos que MST si no obtiene lo que quiere rompe todo. El PC paga el resto del año para poder vivir bien (internas, asambleas vecinales,interbarriales) aunque con esto favoresca enemigos?? y la gilada siga mirando de afuera.De Zamora que podemos decir si doble mensaje permanente y posterior fuga lo marcan desde los principios de los tiempos.

agrega un comentario


descreido del PO
Por nunca quisieron la unidad!! - Saturday, Apr. 23, 2005 at 4:53 PM

nunca quisieron la unidad!!, creo que ahora tampoco son realmente unitarios. Se cuelgan del MST y de IU, ahora porque saben que si van solos como PARTIDO OBRERO no sacan ni un diputado. ESA ES LA REALIDAD. En pcia con Pitrola , lo matan solo , lo exponen a una derrota, en Capital tienen a Patricia Walsh y quizas a Luis Zamora,....... QUE HACEN con Altamira y Ramal.????? Se mataron construyendo la nueva vanguardia obrera ????? que es el movimiento piquetero y el POLO y descuidaron al PARTIDO OBRERO., lo mismo que descuidaron al movimiento obrero. Ahora se dieron cuenta y lo estan tratando de corregir.
El PO si no consigue su obsesion de colocar a sus popes en las primeras lineas, rompe todo, destruyen todo , no se olviden, que lo que no controlan, tratan de destruirlo ,,,... si pueden, sino se van!!!!...

frases de Altamira, el nacional trotskista:

"si no hay lucha por hegemonia no hay lucha" ..... textual de ALTAMIRA

agrega un comentario


Carta del MST a la izquierda y los luchadores
Por Dirección Nacional del mST - Saturday, Apr. 23, 2005 at 6:13 PM
as@mst.org.ar

En las luchas y en las elecciones
La izquierda y los luchadores debemos unirnos

Donde hay luchas, esta la izquierda apoyando a los trabajadores, desocupados, vecinos y jóvenes en sus reclamos. Cuando actuamos en común, protagonizamos acciones muy importantes, como las que realizamos en solidaridad con los ferroviarios, los trabajadores del subte o recientemente en apoyo a los aeronáuticos de Lafsa o los enfermeros y médicos del Garraham. El 24 de marzo la unidad de la izquierda y los luchadores permitió realizar una multitudinaria manifestación contra el genocidio y la política del gobierno. Antes se había logrado una amplia unidad en el acto del 20 de diciembre. En el último mes se logro la unidad de todas las organizaciones piqueteras combativas para fortalecer el reclamo de los desocupados y apoyar a los trabajadores que pelean. El 2/4 tuvo lugar un gran Encuentro Sindical donde confluyeron representantes de las nuevas direcciones y agrupamientos combativos del movimiento obrero. Ha sido la unidad lo que ha permitido ganar seccionales, cuerpos de delegados y realizar muy buenas elecciones en distintos gremios. También federaciones y centros estudiantiles. El próximo 1º de Mayo los luchadores combativos junto a toda la izquierda, que hemos protagonizado estos procesos, nos volveremos a juntar en Plaza de Mayo.

Los partidos de izquierda tenemos una gran responsabilidad

Si esta unidad que nos ha permitido desde el Argentinazo ganarle la calle y varias peleas a la burocracia y el PJ, algo difícil de imaginar hace pocos años, se reflejara total o en gran parte en el terreno electoral, sería posible poner de pie una gran alternativa política y lograr la adhesión de franjas importantes del movimiento de masas. La posibilidad de que esto se concrete depende de la voluntad de los partidos de izquierda. Izquierda Unida es un ejemplo positivo de unidad. Podemos dar pasos hacia una unidad mayor que incluya a Izquierda Unida (PC, MST e independientes), al Partido Obrero, al PCR y otras agrupaciones de izquierda. Ya que la unidad de la izquierda actuaría como un polo de atracción para gran parte de las organizaciones obreras, piqueteras y populares combativas, personalidades, luchadores independientes o sectores decepcionados con la centroizquierda y los viejos partidos que no terminan de decidirse por la izquierda porque por separado ninguno logra transformarse en una real alternativa. La división de la izquierda también alimenta posiciones equivocadas, como las de intentar contraponer las organizaciones sindicales o populares a los partidos o las luchas a la participación electoral.

Tenemos bases programáticas comunes

Para concretar la unidad, no podemos comenzar por el orden de las candidaturas. Lo primero es ponernos de acuerdo en un programa y definir que el frente que debemos conformar tiene que tener un claro perfil de izquierda, opuesto no solo al del gobierno de Kirchner y los viejos partidos, sino también al que levantan las distintas variantes de centroizquierda que ya demostraron no ser ninguna alternativa cuando gobernaron junto con la UCR. Entre la izquierda existen bases programaticas comunes. En Izquierda Unida tenemos un programa que ponemos a disposición de todas las demás organizaciones. También están los programas elaborados entre todos para el acto del 20 de diciembre o el 24 de marzo. Estas bases combinan las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y el pueblo, el apoyo a sus luchas, con salidas de fondo como el no pago de la deuda y la necesidad de romper con todos los pactos que nos atan al Imperialismo, la reestatización de todas las empresas privatizadas y la necesidad de pelear por un gobierno de los que nunca gobernaron, de los trabajadores y el pueblo.

Busquemos mecanismos realmente democráticos que sean aceptados por todos

El orden de los candidatos no puede ser un obstáculo. Existen muchos mecanismos para resolverlo. Lo importante, si realmente se quiere la unidad es estar abiertos a buscar salidas que nos acerquen. Nosotros por ejemplo creemos que un buen mecanismo podría ser tomar en cuenta los resultados electorales de cada organización en las últimas elecciones. Sin embargo, como hay sectores que nos han planteado objeciones estamos dispuestos a buscar otras. La misma actitud creemos que tienen que tener los compañeros del PO que plantean internas abiertas, ya que nosotros no creemos que sean un método realmente democrático para integrar luchadores y porque permite que aparatos extraños a la izquierda puedan influir en los resultados. Estamos abiertos a buscar otros mecanismos democráticos que sean acordados entre todos.
Es por todo esto que hemos elaborado una propuesta para armar las listas buscando facilitar un acuerdo. Propuesta que teniendo en cuenta los últimos resultados electorales se combine con otros parámetros como la presencia en las luchas y movilizaciones, la inserción en el movimiento obrero y popular de cada corriente y la necesidad de incorporar a sectores que siendo pequeños organizativamente, reflejan a corrientes de opinión importantes. Incorporando el mecanismo de compartir los mandatos (como hemos hecho en Izquierda Unida) para que cada cargo que se obtenga pueda ser utilizado por todos. Y asambleas democráticas a lo largo y ancho del país para refrendar todos los acuerdos políticos y organizativos alcanzados.
Llamamos a las direcciones de todos los partidos de izquierda (PO, PCR-CCC, etc) a sentarnos en una mesa común para poner manos a la obra. Y a la militancia de todas las organizaciones políticas, obreras, piqueteras, juveniles y populares, a los miles y miles de compañeros independientes a que iniciemos en común una campaña de pronunciamientos y múltiples iniciativas para que de una vez por todas podamos concretar un frente electoral unitario de la izquierda y los luchadores que tanto necesitamos.

Dirección Nacional del MST
20 de abril del 2005

agrega un comentario


EL PO SE CREE BANANA
Por PIKETESIMAL - Saturday, Apr. 23, 2005 at 7:55 PM

En aquella oportunidad (internas abiertas de Izquierda Unida o algo así) yo militaba en el PO, pero como vivía en un pueblo más o menos chico, tenía tambien compañeros y amigos en el MAS, así que me pareció algo piola ir a votar en esas internas. Para el pueblo era toda una novedad. Lo que ni me imaginé era que hubiera tantos pero tantos "simpatizantes" que ese dìa se volcaran a participar. Como tambien tenía conocidos en el PC le pregunté a uno de ellos de donde habían traído a semejante cantidad de cumpas (dos camiones llenos que para un pueblito es una enormidad) y me dijo que eran medianeros de las quintas a los cuales les habían prometido créditos por intermedio del Banco de la Rivera, que los llevaban a votar por Vicente (al que casi nadie conocía). Mi segunda sorpresa fué que ganó este personaje.
La otra parte de la historia la conforma el PO. Cuando se enteraron que había participado me quiesieron sancionar porque la posición del PO era ,y hasta hace muy poco siguió siéndola, que las internas abiertas eran impulsadas por el reformismo para desarmar a los partidos revolucionarios, que los partidos patronales participarían con sus punteros y votarían a los candidatos menos "izquierdistas" o combativos (como pasó con Zamora), desviando los objetivos de los partidos. Que esa era una táctica típica de los partidos reformistas, centristas, morenistas, etc.
Ahora, creo yo, como el PO mueve a veinte compañeros más que antes (Polo) está llamando insistenteemente a internas abiertas. Se cree banana, y no se da cuenta que esta maniobra queda desnudada por sus propios argumentos (el pez por la boca muere) y nos quiere hacer creer que antes era válido y ahora no el argumento. Van a hacer participar a los cumpas desocupados del Polo y les puedo asegurarr que estos votarán sin saber siquiera quien corno es Altamira.
Recuerdo que en aquella oportunidad el PO le dedicaba hojas y hojas de su prensa criticando las Internas abiertas pequeñoburguesas. ¡Ahora no quieren siquiera admitir sus propios argumentos!.
Pero lo que me dá lástima sinceramente son los propios compañeros militantes de base del PO, generosos, abnegados, honestos, etc. ¿No son capaces de esbozar ni la más mínima crítica (base fundamental de todo marxista) respecto del oportunismo del PO?

agrega un comentario


chamuyo...otro mas de altamira
Por yo - Sunday, Apr. 24, 2005 at 12:03 AM

de donde carajo sacaron que el pcr dejaria el abstencionismo??? huevadas!!! o el compañero esta equivocado o(lo que creo, porque es un tipo que sabe del tema)s hace el boludo. la posicion del pcr respecto de las elcciones es clara...no es momento de dividir al campo popular. ir a elecciones ahora es legitimar a kirchner, hacerle el juego alas clases dominantes. hay una gran cantidad de luichas, el movimiento obrero sta pasando a jugar de vulta en la politica nacional, estamos rodeados de luchas en latinoamerica (como lo de ecuador) que se llaman luchas " a la argentina"...me parece que no es momento d foratlecer a as clases dominantes con elecciones en las que no se puede lograr nada...me parece errado lo de altamira...encima critica...que gil!

agrega un comentario


INTERNAS...
Por NI - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 6:04 AM

Que cosa puede hacer que un determinado método político en un momento tenga ciertas características y, ese mismo método, en otro momento tenga otras características?, simplemente, el desarrolo de la lucha de clases. Ocurre que en los 80 los aparatos políticos patronales en general, y el peronismo en particular, tenían una fuerza y una base social que hoy les escasea. Esto es una arbitrariedad mía?, no, es básicamente el resultado de un proceso histórico que desembocó en lo que conocemos como "Argentinazo" el cual abrió una nueva etapa que, como podemos ver cotidianamente, el estado capitalista no termina de asimilar sumergiendose en sus propias contradicciones.
Sabiendo que todo método debe ser aplicado en función de una situación política objetiva, tiene la propuesta de internas abiertas las mismas características que tuvo en los 80? evidentemente no ya que, hoy por hoy, se presenta la posibilidad de una movilización política independiente de los explotados que polarize con el conjunto de la patronal que en su momento no existía, la realidad no es estática ni lineal. Para dar un ejemplo concreto, que características tendría el planteo de asamblea constituyente en un contexto político en el cual el estado patronal se encuentra unificado y tiene regimentadas a las masas? tendría características verdaderamente reformistas, es decir, democratizantes; pero cuando se plantea abiertamente una crisis de poder en la cual esta en cuestión la dirección política de la nación, que características asume el planteo de asamblea constituyente soberana en principio democrático? características revolucionarias, porque desnuda el hecho de que solo un gobierno proletario puede llevar a cabo tal tarea.
Decir que tal método es en si mismo perjudicial es caer en el dogmatismo, asi como no elaborar un programa producto de una experiencia histórica es oportunismo.

agrega un comentario


Ay NI
Por Juan - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 12:29 PM

Lo que el PO no entiende -o no quiere entender- es que criticaba a las internas no sólo tácticamente sino como un problema de principios. Las tildaba de "burguesas, reformistas, centristas" ¿Cómo es posible que hayan pasado de ser todo eso a ser proletarias y revolucionarias? Y no me vengan con que cambió la situación porque los principios no se cambian por la situación política.

Distinto sería si su crítica hubiera sido táctica. PERO NO LO FUE, FUE DE PRINCIPIOS. BASTA DEL MISMO ARGUMENTO SIEMPRE. Quiero que aunque sea 1 solito me responda, siempre se hacen los boludos o salen con lo de que la situación cambió, blablabla.

agrega un comentario


No inventes macanas
Por ^--^ - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 1:15 PM

Eso del "principismo" a propósito de las internas es cuento tuyo. Sobre las internas abiertas se dijeron, desde el PO, cosas que eran razonables y ciertas, y ahora se dicen cosas distinas que, en un contexto distinto, también son razonables y ciertas.
Tampoco es excluyente el planteo de las internas, que pueden ser abiertas pero con padrones acordados, construidos de modo militante (la "Prensa Obrera" llama a salir a empadronar) que garanticen que los partidos burgueses no puedan intervenir, auqnue quieran (y no quieren: todo lo contrario, como se puso en evidencia durante las internas pasadas en la prov. de Bs As). De hecho, el tipo de manipulaciones que tanto teme el morenismo, es más difícil todavía que pudiera darse en el distrito que el PO propone para empezar con las internas, la capital federal (por algo se propone este distrito para empezar!).
Pero, además, en el planteo del PO no se excluye otros mecanismos, como son las asambleas. Lo que se busca es excluir los métodos burocráticos y de cúpula, a espaldas de las masas, que es lo que vos con tanta chicanita querés defender (y que, justamente, es lo indefendible, por más que te quieras hacer el vivillo).

En resumen: No hay cuestiones "de principio" en torno a las internas -ése es un invento-, hay cuestiones "de principio" en cuanto a la intervención de organizaciones polìticas patronales en las internas de la izquierda. Si ésta última posibilidad está excluída -y todo tiende a confirmar que lo está- no veo cuál es la cuestión "de principios" que invalidaría las internas. Tanto bandera con los "principios", en boca de un morenista, no pasa de la frase hueca, repetida sin ton ni son.
En cambio, no estaba excluída la intervención de organizaciones patronales cuando USTEDES hicieron internas. De hecho, las hicieron para eso, para que intervinieran punteros a favor de Vicente. El actual contexto es del todo diferente y, si cabe alguna duda, bastará ponernos de acuerdo sobre la conformación de padrones.
Nada justifica insistir en un acuerdo de cúpulas. Ese es el mismo repodrido método con que ustedes han hecho todo hasta ahora -internas incluídas- y a ello deben el descrédito en que han caído. Eso explica que IU haya pasado, en términos de organización y militancia, de ser una fuerza tres o más veces mayor que el PO a mantener una endeble paridad con el PO, y a ser notoriamente más inconsistente desde el punto de vista político (es decir: están divididos entre ustedes e internamente, y no paran de oscilar). Es por eso que temen la libre intervención del activismo en una interna. Eso es lo único que dejan claro las intervenciones del morenista de más arriba.

En cualquier caso, la discusión no es si el PO hoy está siendo inconsecuente con posiciones pasadas, eso es puro humo. Supongamos que el PO admitiera que sí, que es inconsecuente. ¿Y? Peor es el caso del MAS, que hoy reconoce que sus pasadas internas fueron pro-patronales, sólo para poner un nuevo osbtáculo a la formación de un frente de la izquierda y los activistas. Pero lo importante no es la pureza virginal del PO -que podemos discutir en algún momento de ocio- sino si hay objeciones concretas, políticas, realistas, al planteo de internas abiertas. No las hay, y por eso este morenista quiere discutir ya no sobre "principios" sino sobre coherencias e incoherencias entre actuales y pasadas posiciones del PO (en vez de sobre las suyas) arguyendo falsamente que el PO habría hecho de estas posiciones una cuestión de principios. Com expliqué claramente, eso es falso. La interna no es una cuestión principista, la intervención de organizaciones patronales sí lo es. Pero esto último no es factible y, en el peor de los casos, puede ser evitado en las actuales condiciones de desarollo de las organizaciones de izquierda y de relativo retroceso de la influencia punteril (amén de la propia crisis interna del PJ y sus comparasas).

Da risa el argumento de que el PO quiere internas abiertas porque tiene al Polo. Si fuera por eso, el MST tiene al MST-TV, y el PC al MTL (y aliados). Y encima, el MST-TV, de todas las organizaciones piqueteras de izquierda, es la que más ha imitado los métodos punteriles, y eso porque de tantod espreciar a los desocupados durante años, tuvo que inventarse a las apuradas su propio "movimiento" de desocupados. En la idea de que "el PO ahora tiene al Polo" se deja ver el mismo desprecio histórico del MST por los desocupados. ¿Es éste un reconocimiento del rol que realmente cumplen para el MST los desocupados que agrupa en el "Teresa Vive"? ¡Son una vergüenza!0

Pero no tiene ningún sentido ni provecho buscar las cosquillas y tratar de buscar trapos sucios (si los hubiera). La cosa es ¿quieren el frente o no? Si hay dudas sobre la "pureza" de las internas, bastará acordar los métodos para evitar manipulaciones pro-patronales (cosa que el PO ha sabido hacer en las asambleas piqueteras -incluídas aquellas en las que fue minoría- pero no el morenismo que, cuando quiso hacer su propia "asamblea piquetera" -sólo para jorobar el PO- substituyó los acuerdos consensuales sobre padrones y delegados por maniobras y golpes, fracasando vergonzosamente).
Dejen las maniobras, las chicanas, los acuerdos de cúpula a espaldas del activismo. Y si no, dejen de llenarse la boca con que son "la izquierda que se une", porque no son más que pichones de urócratas desesperados por mantener su hegemonía a cualquier precio. Y si no lo son o quieren dejar de serlo, demuéstrenlo cambiando y llevando adelante una discusión honesta, abriendo el juego y que decida la mayoría del activismo de izquierda.

agrega un comentario


Unidos por el espanto
Por esceptico - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 6:45 PM

"No los une el amor sino el espanto" dijo un viejo escritor gorila que ya no esta mas, porque la unidad de la izquierda para luchar es una necesidad objetiva del movimiento obrero no de ahora sino de mucho tiempo atras cuando la burguesia y la burocracia sindical encabezada por el menemismo empujaron a millones de trabajadores a la miseria y destruyeron sistematicamente conquistas laborales historicas.
La izquierda no solo no se unio para luchar sino que se dedico a dividirse y subdividirse alegremente como si habitaran en un apacible canton suizo.
Con la soberbia y la arrogancia que los caracterizan marcharon a las elecciones siempre separados con el argumento pueril de supuestas "diferencias ideologicas irreconciliables" cuando todo el mundo sabe que era por los lugares de las listas. Por lo tanto, no me interesa en absoluto esas discusiones bizantinas de quien tuvo la razon, quien propuso el frente, quien no etc. Ningun partido de izquierda asume la parte de responsabilidad que le toca por los desastres de la ultima decada y media.

Ahora que bicho le pico a Altamira que cambio "alternativa obrera y socialista" por "frente de trabajadores y la izquierda"? Por que se volvio un fanatico del frente?
No es por telefonicos,subte, LAFSA o docentes.
Estoy convencido que Altamira tomo nota con cierta tardanza sobre el papelon del PT uruguayo, que como todos saben proclamo mil candidatos y saco quinientos y pico de votos, quedando en evidencia que eran candidatos truchos en una lista trucha en un partido igual de trucho. Un bochorno y un papelon tan grande que aunque el gobierno del FA gire completamente a la derecha y millones de obreros se movilicen contra el, el PTU no va captar ni medio obrero.
Altamira se percato que de continuar asi como hasta ahora va terminar como hace varias decadas atras cuando se llamaba Politica Obrera: un partidito de estudiantes-intelectuales con algunos obreros alrededor.
Esta es la verdad. Yo no como vidrio. Los debates y comentarios de los compañeros de este foro son respetables todo lo que quieran, pero son las cupulas los que tienen la ultima palabra.
Porque si Altamira, Ripoll, Albamonte, etc dicen que no nos jodimos; no hay frente de izquierda.
Voy a decir "todo cambia" recien cuando los vea a todos los dirigentes sentaditos en una misma mesa anunciando a los medios la formacion definitiva del frente. Ojala se de asi.

agrega un comentario


bajamira
Por je - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 8:39 PM

Bajamira
sos una puta sin principios
a la que se le estàn cayendo las tetas

nunca se sabrà cuàn bajo pueden caer

agrega un comentario


El falso principista sos vos
Por Juan - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 3:41 AM

"En cambio, no estaba excluída la intervención de organizaciones patronales cuando USTEDES hicieron internas. De hecho, las hicieron para eso, para que intervinieran punteros a favor de Vicente. "

Esto sí que tiene lógica. ¿El MAS impulsó internas abiertas para perder?

Por otro lado no se piensen que descubrieron la pólvora con eso de empadronar. ¿Cómo creen que fue en el 89?

agrega un comentario


...
Por ^--^ - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 10:24 AM

Al de más arriba ni vale la pena contestarle. Al último sí.

La iniciativa de las internas para que gane Vicente fue, naturalmente, del PC que hizo un frente (FRAL) al sólo efecto de imponerse con su orientación centroizquierdista.
Pero eso no hubiera ocurrido si el MAS no hubiera querido, como todo lo que ocurrió entre ambos (empezando por la ruptura del frente con el PO y su exclusión de éste último en las discusiones entre el MAS y un stalinismo ya entonces agónico).
No me propongo tirarte una avalancha de datos de la época, pero la dirección de fracaso que adoptó el MAS fente al PC fue concientemente adoptada por su dirección en base a cálculos oportunistas. Se situó en un terreno donde sólo podía perder, suponiendo que no era así. Si no se dio cuenta de la debacle táctica fue porque ya había entrado en una clara debacle política desde que rompió el frente con el PO para armar el FrePu. O desde mucho antes: la opción morenista de armar lo que el propio Moreno llamó "un partido socialista centrista legal", con el tiempo tenía que llevar inevitablemente agua al molino centroizquierdista, y primero el FrePu y luego IU hicieron todo lo que estuvo a su alcance para adoptar ese sesgo.
En serio, no quiero abrumarte con datos, pero bastaría leer los afiches de la campala cordobesa de IU, orientada especialmente por el MAS, sobándoles el lomo a los candidatos peronistas, o recordar la solicitada del año 82 que publicó el MAS a página completa en Clarín, reivindicando la constitución del 53 (firmada por Visconti, dirigente importado de la Confederación Socialista de la M. de Justo, a la que no poco le chupó las medias el morenismo en su tiempo). En resumen: la reciente alianza electoral con el PS no ha sido un rayo en cielo sereno, su orientación política frentepopulista tampoco y, en consecuencia, no hay que sorprenderse que las tácticas adoptadas favorezcan invariablemente a las organizaciones que mejor expresan la opción política adoptada (el PC y sus aliados).

En cuanto al empadronamiento que hicieron el el 89 no puedo saber mucho, pero si es como el que hicieron para su "asamblea piquetera" de Filo, resulta clarísimo por qué no sirvió para nada. No sé cómo lo hicieron ni mediante qué acuerdos, pero es evidente que algo turbio tuvo que haber para que pudieran colarse elementos punteriles. Saltando por encima de las causas políticas, que ya comenté, pienso que lo que ocurre es que su dirección está demasiado acostumbrada a la manipulación, eso corrompe el más democrático de los recursos, sean internas, asambleas de base o lo que sea. Es imprescindible que, aunque sea por una vez en la vida, actúen con la elemental honestidad que debe caber a cualquier organización obrera socialista, por más que hayan perdido la costumbre. De otro modo no hay salida para ustedes.

Ah! Al salame que dijo que a la izquierda no la une el amor sino el espanto, le vendría bien leer lo que decían Lenin y Trotki sobre los frentes: se daría cuenta de que a aquellos grandes revolucionarios no los impulsaba el amor hacia sus eventuales aliados y, en los años 30, claramente era el espanto de todas las organizaciones obreras lo que habría debido unirlos contra el ascenso del nazismo. Precisamente, faltó orientar correctamente un espanto muy saludable. ¡Qué ridículos quedan estos monos con navaja virtuales en cuanto se los confronta con una módica dosis de realidad histórica!

agrega un comentario


Pobrecito ^--^
Por salame esceptico - Wednesday, Apr. 27, 2005 at 6:21 PM

Estimado ^--^ . : no es nada raro que no quieras contestar porque no tenes argumentos ni los vas a encontrar aunque traigas a Altamira en persona.
Si realmente crees que Altamira esta emulando a Lenin y Trotzky con su politica sobre frentes te digo de buena onda que padeces una enfermedad mental que te hace ver alucinaciones.
Si nunca te preguntastes porque el PTU saco 500 votos con 1000 candidatos; si no te preguntas porque Altamira dirige el PO hace cuatro decadas y lo maximo que puede hacer es llenar la Federacion de Box a duras penas; si no te preguntas porque hicieron un Congreso el año pasado para convertirse en un partido de masas y ahora estan pidiendo la escupidera a toda la izquierda; si te da lo mismo marchar con el facho Blumberg y hacerte el distraido despues; evidentemente compañero ^--^ sos un militante tan pusilanime y obsecuente que lo unico que sabes hacer es repetir las bajadas de linea de tu responsable politico como un loro, con un horizonte mental tan estrecho que lo unico que te apasiona en este momento son los puterios electorales con los morenistas. Mil disculpas si te pongo nervioso. Antes de leer tus insulzos comentarios prefiero leer directamente el Prensa Obrera que como vos sabes, la seccion "numeros anteriores" es un compendio de incoherencias de lo mas desopilante.
Tengo dificultades para contestar al toque porque no vengo del medio universitario como vos. Laburo turnos rotativos, mantengo a mi familia y entro muy de vez en cuando a este sitio para tropezar con imbeciles como vos. Saludos.

agrega un comentario