Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obreros de Zanon escracharon al Juzgado ante el peligro de inversiones en la fábrica.
Por AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCION - Saturday, Apr. 23, 2005 at 2:32 PM
redaccion@anred.org

Una delegación de ceramistas viajó a Buenos Aires para escrachar, al juez de Concurso, Rafael Barreiro, luego de haber publicado los edictos judiciales que abrieron la ronda a los cramdistas a presentar propuestas para adquirir Cerámica Zanon. Los obreros ratifican el pedido de expropiación definitiva.

Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) redaccion@anred.org

Una delegación de obreros de Cerámica Zanon,junto a múltiples organizaciones escracharon, esta mañana, al Juzgado Comercial Nº 18 a cargo de Rafael Barreiro, en donde se encuentra la causa de Zanon.

El martes pasado salieron publicados en Clarín, La Nación y el Río Negro, los edictos judiciales que notifica la apertura de un registro en el expediente para recibir las ofertas de aquellos interesados en obtener Cerámica Zanon.

Cerca de las doce del mediodía, una delegación de cuatro trabajadores de FaSInPat, ex Cerámica Zanon, junto a su abogado Mariano Pedrero además de delegados de LAFSA, Hotel Bauen, frigorífico La Foresta, Sassetru y MTR-Cuba, ingresaron al Juzgado y denunciaron lo que consideran irregularidades en cuanto a la gestión del magistrado. "El juez debería haber echo quebrar la fábrica cuando se presentó el pedido de quiebra en febrero", denunció Raúl Godoy, Secretario del Sindicado Ceramista de Neuquén, previamente al ingreso en el Tribunal.

"Tenemos que estar alertas siguiendo los pasos día a día de cómo se va a ir desencadenando esta situación. Podemos insistir con reclamar la entrega de la administración a la cooperativa FaSinPat, mientras peleamos por una solución política de fondo".

Mientras tanto las organizaciones presentes aguardaban en las puertas del Juzgado, cito en Marcelo T de Alvear y Callao, reafirmando la posición de defender la planta de cerámicos más importantes de Neuquén.

Tras la reunión, Godoy explicó que le dejaron en claro al magistrado que "muchos compañeros tienen la vida puesta en la fábrica y van a darla si es necesario, para que ningún empresario entre a sacárselas". Además anunció que hasta el momento no había ningún interesado anotado.

Seguidamente pidió que cada organización dijera unas palabras.

o Desde el Bloque Red de Encuentros Sociales expresaron: "ustedes compañeros trabajadores de Zanon son una especie de cáncer que va carcomiendo este sistema de explotación a los trabajadores. Este sistema no va a querer extirpar, pero todos los trabajadores tenemos que estar a fondo apoyándonos y poniendo nuestro cuerpo también. Porque la vida no la tienen que dar solo los trabajadores de Zanon, tenemos que pelear todos".

o Gastón Laigle delegado de LAFSA expresó: "A pesar de 2000 km que separan a la fábrica, han demostrado que están mas cerca que nunca de nosotros. Estamos convencidos que la lucha de LAFSA es la lucha de Zanon, es la lucha de los trabajadores, que a partir de la coordinación efectiva las luchas obreras se van a empezar a ganar. Venimos hoy a plantearle al poder, a este poder judicial que siempre está al servicio de este sistema, de los capitalistas, de los empresarios, que a Zanon no van a pasar. Vamos a estar con ustedes compañeros".

o "Como se está manejando la causa de Zanon no es una joda, una empresa que tendría que estar en mano de los trabajadores hace rato por ley, no es una joda. Como se está manejando los conflictos de LAFSA no es una joda, como se está bajando los salarios, no es una joda. Nosotros tenemos que decir que lo que es una joda, es que haya un gobierno como Sobich y para cortar con esa joda, los trabajadores tenemos una respuesta: la unidad. Así que si tenemos que seguir parando, vamos a seguir parando para apoyar las luchas que sean, de Zanon, de LAFSA,la del Garrahan hasta que nuestros conflictos triunfen, compañeros. Estamos a su entera disposición", Oscar Arturo del cuerpo de delegados de Subterráneos.

o Antonio Bitto, líder del MTR-Cuba enfatizó: "Estemos atentos para defender cualquier agresión de lo que ellos dicen que no va a pasar. Hasta tal punto mienten que dijo (Barriero)que nunca hubo desalojo. Creo que le marcamos bien la cancha, pero quedó claro que cualquier tipo que se presente es responsable de todas las agresiones que hubo en Zanon. Vamos a estar a su lado como estuvimos siempre. Si tenemos que dar lo que tenemos que dar, lo vamos a dar. Fuerza y adelante".

o Nerea Monte de un organismo de derechos humanos de Neuquén expresó: "Es admirable lo que han logrado, aumentar en numero de puestos de trabajo en más de un cien por ciento. Han demostrado que los obreros pueden producir y hacerse cargo de una fábrica. Los hemos acompañado porque está la defensa del trabajo, en definitiva al derecho a la vida. Lamentablemente en esta sociedad, el derecho de propiedad está por encima del derecho a la vida. Toda la sociedad de Neuquén acompaña a Zanon. Hay un rumor y Neuquén entera, va a Zanon. Vamos a seguir acompañándolos.

A partir de hoy y hasta el 27 de abril el magistrado recibirá las ofertas de los interesados que serán evaluadas durante diez días para ser discutidas por la masa de acreedores. La proposición debe ser aprobada por un 75 por ciento de los acreedores. En caso contrario el juez deberá quebrar la empresa.

Al término Godoy agradeció a los presentes y propuso ir hasta el Hospital Garrahan "para llevar nuestra solidaridad y seguir trabajando por este camino de coordinación efectiva y terminar en aeroparque en un abrazo solidario con los compañeros de LAFSA. De Zanon no van a pasar. Zanon es de los trabajadores. Esta lucha la vamos a ganar."



--------------------------------------------------------------------------------


Algunas de las organizaciones presentes fueron: Trabajadores de Líneas Áreas Federales S.A (LAFSA), Trabajadores de Aero-hangling Aerolíneas Argentinas, Cuerpo de delegados de Subterráneo, Trabajadores del Hotel Bauen, Trabajadores de Sassetru, Centro de estudiantes Carlos Pellegrini, Escuela de Educación Media nº 20-Quilmes, Bloque Red Encuentro Sociales, La Brumaria, Grupo de arte Etcétera, Federal EP Salta, Frigorífico La Foresta, MTR-Cuba, PTS y otras.-

agrega un comentario