Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Falta de mérito para los dueños de SW
Por Andres Calamaro - Sunday, Apr. 24, 2005 at 6:46 AM

Nada de fumar porritos, la onda es traficar toneladas de merca.

La resolución, tomada por el juez Carlos Liporace, benefició también al brigadier Horacio Giaigischia, ex jefe de la PAN

Sin pruebas que acreditaran que fueron partícipes y cómplices en el contrabando de casi 60 kilos de cocaína en un vuelo de Southern Winds (SW) que salió de Buenos Aires con destino a España, el juez Carlos Liporace dictó ayer la falta de mérito de los hermanos Juan y Christian Maggio y de Enrique Montero, presidente, gerente general y vecepresidente de la línea aérea, respectivamente.

El mismo beneficio obtuvieron el brigadier Horacio Giaigischia, último jefe de la desaparecida Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y Emanuel Denegri y Martín Orellana, empleados de la firma Top Air Security (TAS), empresa encargada del control de los equipajes despachados en el aeropuerto de Ezeiza.

El juez Liporace, en cambio, procesó, según informó una fuente judicial, a la figura jurídica de SW, representada por su presidente, Juan Maggio y trabó un embargo preventivo de 500.000 pesos sobre los bienes de la línea aérea.

Este último punto, según explicó la fuente judicial consultada, se debió a que las cuatro valijas donde se escondieron los casi 60 kilos de cocaína que llegaron a Madrid viajaron sin pasajeros y no eso no estaba permitido.

"Lo que sí se puede hacer es embarcar equipaje sin acompañante, pero deben pasar los mismos controles obligatorios para las cargas. Pero estas cuatro valijas figuraban que acompañaban a pasajeros", dijo una fuente judicial.

Apelación

Según informó a LA NACION un allegado a SW, los abogados de la línea aérea Eamon Mullen y José Barbaccia, apelarán ese último punto resuelto por Liporace.

"La apelación se fundamentará en que quienes no cumplieron las normas fueron los empleados que se encuentran detenidos y acusados de contrabando de droga agravado", dijo la fuente.

Según explicó Liporace en su resolución de casi medio centenar de páginas, no hay pruebas suficientes para procesar como cómplices o partícipes del contrabando de droga a los hermanos Maggio y a Montero, quien viajó a España en el mismo avión que las cuatro valijas con la cocaína.

Según una fuente con acceso al expediente, en su fallo Liporace resaltó la importancia de que la denuncia la haya hecho la propia empresa, ya que a partir de ese momento se pudo comenzar con la investigación.

Cabe recordar que el 5 de octubre último Christian Maggio se presentó como testigo de identidad reservada en la justicia federal y denunció los hechos.

El vuelo en cuestión salió de Buenos Aires el 16 de septiembre último y llegó un día después al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La cocaína que estaba escondida dentro de amplificadores de música fue descubierta por la Guardia Civil española.

Esta es la segunda oportunidad en la que Juan Maggio se beneficia con una falta de mérito. En la primera oportunidad, y luego de ser indagado, la medida había sido dictada por el juez subrogante Horacio Artabe. El presidente de SW, sin embargo, fue citado a una nueva indagatoria por orden de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, integrada por los jueces Carlos Alberto Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos.

En esa última presentación ante Liporace y la fiscal María Gabriela Ruiz Morales, ocurrida el 14 de marzo, el presidente de SW, cargó contra sus ex empleados detenidos y acusados de contrabando de droga agravado: Walter Beltrame, Claudio Baudino y Fernando Arriete, procesados con prisión preventiva. El cuarto detenido es Ariel Tamburrini, que fue apresado la semana última.

Ayer, luego de conocida la resolución de Liporace, SW emitió un comunicado en el que manifestó que la compañía siempre confió en la Justicia, de lo que se informa por separado.

El brigadier Giaigischia, que declaró en la causa como imputado el 18 de marzo último, obtuvo ayer también la falta de mérito. Giaigischia se desempeñó como titular de la desaparecida PAN hasta que se conoció el escándalo de las valijas "voladoras".

Denegri, quien ayer se casó por civil y Orellana, dos empleados de TAS recibieron por segunda vez la falta de mérito.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION


Conformidad en la línea aérea



Luego de conocer la resolución del juez Carlos Liporace por la que dictó la falta de mérito de tres directivos de Southern Winds (SW) en la causa que se investiga el contrabando de casi 60 kilos de cocaína, la línea aérea emitió un comunicado donde destaca la importancia de que desde la propia compañía se haya hecho la denuncia para permitir que la Justicia investigara los hechos. Además, sostiene que, desde que se conoció el caso, se aumentaron los controles para combatir este tipo de delitos.

"En un país donde muy pocos se atreven a denunciar, SW lo hizo -Christian Maggio, gerente de la línea aérea fue quien denunció el hecho-. Y nadie puede negar que a partir de la presentación se han descubierto muchos casos de narcotráfico. Y también se han intensificado los controles para luchar contra este delito", se explica en el comunicado.

En otro párrafo se afirma: "Esto demuestra que en el país del «no te metas», nosotros lo hicimos para que se esclareciera este caso, en el que la empresa se vio involucrada injustamente".

Confianza en la Justicia

Según se afirma en el comunicado de prensa, titulado "En el país donde nadie denuncia, nuestra empresa lo hizo", SW desde un principio confió en la Justicia. "Esto quedó demostrado en el hecho de que el único denunciante en la causa fuimos nosotros y así se lo reconoce en la resolución. La presentación realizada por SW demuestra la confianza que tiene la compañía en la Justicia. Todos los empleados que fueron citados a declarar se han presentado ante ella, confiando en que la verdad finalmente iba a ver la luz", se agregó.

Luego de hablar sobre la causa judicial, el comunicado se explaya sobre la operatividad de la empresa: "Cuando diversas e infundadas versiones decían que la operatividad de la empresa estaba comprometida, SW demostró con todas sus fuerzas que estaba presente y logró cumplir con los compromisos que tenía con los pasajeros".

"Esto demuestra la fortaleza de nuestra empresa, que tuvo que enfrentar comentarios adversos y de mala fe. Y, a pesar de todo esto, nuestros aviones siguen volando y transportando a nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ser una empresa argentina. Queremos invertir en nuestra nación. Trabajar en el país donde nacimos y en el que confiamos", concluye.

agrega un comentario