Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelan que el aborto también golpea a chicas de clase media
Por clarin - Monday, Apr. 25, 2005 at 4:49 PM

Maternidad precoz y pobreza son siempre una asociación obligada. Pero según un estudio, el 15% de las madres adolescentes de hogares acomodados tuvo un aborto. La mayoría sabía sobre anticoncepción.

Infinidad de estudios han demostrado la asociación, casi obligada, entre maternidad adolescente, aborto, marginalidad y falta de educación. Pero un flamante estudio de la Universidad Kennedy —pese a lo relativo de la muestra— revela otra tendencia: el embarazo temprano y la interrupción voluntaria del mismo aparece, también, en sectores socioeconómicos medios, donde no pueden argumentarse problemas económicos ni carencia de información.

Los resultados de una encuesta realizada sobre una muestra de 300 chicas de clase media de Capital Federal arrojan que el 15% de las adolescentes de clase media que ya han sido madres o están cursando actualmente un embarazo han tenido un aborto previo. El dato cuestiona las conclusiones de siempre y obliga a un nuevo debate sobre el tema, sobre todo porque la investigación también revela que el 90% de estas jóvenes, a pesar de haber pasado por un episodio tan traumático como es la decisión de frenar un embarazo, no usó ningún método anticonceptivo al reiniciar su vida sexual.

Para el estudio se seleccionaron 300 jóvenes de cinco distritos escolares de la ciudad de Buenos Aires: chicas de entre 13 y 18 años, de escuelas públicas y privadas y pertenecientes a hogares con ingresos superiores al salario mínimo (es más: el 40%, con ingresos por encima de $ 3.500 mensuales). "Decidimos trabajar con una población de clase media porque siempre se asocia el embarazo precoz a la pobreza y la falta de educación. Queríamos analizar qué ocurre en sectores con mayor acceso a la información", explicó el licenciado Marcelo Della Mora, responsable del estudio junto con la psicóloga Alejandra Landoni, de la Asociación de Psicología Prisma.

La muestra se dividió en tres: 100 de las 300 adolescentes estaban embarazadas, otras 100 ya eran madres, y las 100 restantes ya habían iniciado su vida sexual. "El dato más sorprendente es que, de las 200 chicas que ya habían tenido un hijo o estaban embarazadas, 30 habían tenido un aborto previo. Estamos hablando de un 15%, un porcentaje muy alto", sigue el psicólogo.

"A su vez, el 90% de estas 30 chicas no había usado métodos anticonceptivos al reiniciar su vida sexual. Este dato es muy alarmante: uno tendería a pensar que, habiendo pasado por una experiencia tan terrible y teniendo acceso a la información, el uso de anticonceptivos es casi obvio. Y no es así", agregó.

Lo que más llamó la atención de los profesionales es que la mayoría de las madres y de las chicas embarazadas reconoció haber tenido acceso a información sobre anticoncepción. "Esto demuestra que la información, por sí sola, no resulta suficiente. Creemos que es porque permanece a un nivel intelectual, y que la clave es la diferencia entre información y formación: esta última tiene que ver con la imitación de valores, con el ejemplo; de esa manera, se inserta en la personalidad y se manifiesta en la conducta", apunta Della Mora.

Según el especialista, el descuido y la repetición de un embarazo en quienes disponen de información sobre salud sexual se explican, también, en las particularidades de la mentalidad del adolescente. "En esa edad —dice—, los actos están muy teñidos por la desidealización, la necesidad de separarse de los padres, de llevar la contra y de llamar la atención. Por eso hay que tener en cuenta quién transmite y de qué manera. Y por eso es más importante formar que informar".

Para la doctora Silvia Oizerovich, presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto—Juvenil, "el acceso a la educación no garantiza responsabilidad respecto a la vida sexual y reproductiva en ninguna clase social. Hay que ver cómo se trabaja esa información, cómo se utiliza. Todavía hay mucho por hacer en ese sentido. El embarazo precoz no es un problema exclusivo de pobres y marginales", asegura, y va más allá: "Tampoco lo es el aborto: lo que es patrimonio de los sectores más bajos es el aborto riesgoso, realizado en malas condiciones. El que tiene dinero lo resuelve de otra manera".

A Oizerovich no le sorprendió el descuido post-aborto. "Nuestras estadísticas demuestran que el año posterior al aborto es el período de mayor riesgo para repetir un embarazo. Está probado que a la mujer le agarra mucho miedo y —consciente o inconscientemente— busca probar su fertilidad", comenta.

El tema no es menor. En el país nacen, cada año, más de 110.000 bebés de mamás que tienen entre 10 y 19 años. Representan casi el 17% del total de nacimientos, cuando la media internacional alcanza el 5%. Estaba claro que la educación sexual resultaba insuficiente; ahora, parece que también está siendo ineficaz. Y que algo de ese saber, de ese mensaje, debe llegar a algún rincón más allá de lo intelectual para que el deseo de cuidarse, de quererse y hasta de no autodestruirse, se instale como es debido.

agrega un comentario


sociedad hipocrita y negadora
Por sandra - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 1:34 AM

Hace falta que Clarin publique una nota para que la gente vea lo que siempre paso y ahora mas que nunca?. Yo ando por lo 40 y cuando estuve en la secundaria, y cursando luego la terciaria (un profesorado), un monton de compañeras habian abortado como consecuencia de embarazos no desados o por falla en los metodos anticonceptivos empleados. Por aquel entonces, un aborto en condiciones "higienicas", practicado por ginecologo rondaba aproximadamente 300$, cifra que a cualquiera le costaba muchisimo conseguir porque era el equvalente a dos o tres salarios minimos.
Si el varon involocrado se hacia cargo, emtre ambos juntaban la plata y algun amigo/a pasaba el dato del medico. Sino, las chicas se la arreglaban como podian, a vecas con ayuda de alguna hermana mayor o amiga que la acompañaban al consultorio y la bancaba en el bajón.
Aclaro que el secundario que yo fui, encima era religioso.(y de esos secundarios salio el slogan "evite el aborto, coja por el orto")
Hoy en dia supongo que será igual.

Que pasa en nuestra sociedad que ahora todos se rasgan las vestiduras y se muestran sorprendidos por algo que siempre pasó y ahora con la pobreza generalizada debe pasar mucho más, ya que encima hay muchas mas muertes de mujeres por esta causa?

agrega un comentario


clarin esclarecedor
Por sorprendida - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 5:59 AM

Gracias a dios que existe el diario clarín, de lo contrario nunca nos hubiéramos enterados que la clase media realiza prácticas abortivas. Tal vez reciban el premio Pulitzer por la noticia
Ahora debemos esperar que La Nación nos esclarezca sobre esas prácticas en la clase alta.
Pedazos de hipócritas!!!

agrega un comentario


al final le voy a tener que dar la razón al legislador ese que esta siempre en lo de Majul
Por El Oligarca - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 6:41 AM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

...el chupacirio ese que se la pasa diciendo que el forro no sirve para nada....como se llama?

después de cosas como esta da miedo cojer.....

agrega un comentario


Q malo!!!
Por ricardo ruben III - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 10:25 AM

Q malo q es el aborto!!!
Les pega a las pobres chicas q no hicieron nada!!!


No al tracio, compre ateniense!

agrega un comentario


Redefinir estrategias de políticas públicas para la adolescencia
Por Pablo Baires - Tuesday, May. 03, 2005 at 6:35 PM
pbairesfull@argentina.com

Las políticas públicas en materia de educación sexual debrían replantearse las estrategias y recursos, y no repartiendo indiscriminadamente condones o explicando cómo adviene la menarca. Esta forma de prevención por sí sola está condenada al fracaso pues no se constituye en conocimientos significativos, capaces de sumarse a la experiencia vital. La Escuela, complementaria de la educación de los padres, debe ser capaz de formar a los jóvenes desde las más tempranas edades en el reconocimiento de las capacidades físicas, psicologícas, emocionales y sociales que cada ciclo vital conlleva, educando para la formación integral del individuo, reconociendo el saber hacer, saber ser responsables y respetar los valores por la vida humana. Gestar una nueva vida no es un juego de muñecas.

agrega un comentario


Equipos de orientación, prevención y asistencia a profesionales, padres y adolescentes.
Por Alejandra Landoni - Saturday, Jun. 04, 2005 at 1:23 AM
AsociacionPrisma@ciudad.com.ar 4923-4680/4527 Av. Chiclana 3721/23 esq. Boedo - Cdad. de Bs.As

PRISMA Asociación Argentina de Psicología Integral
Equipos de orientación, prevención y asistencia a profesionales, padres y adolescentes.
Teléfono: 4923-4680/4527
AsociacionPrisma@ciudad.com.ar
Lic. Alejandra Landoni
co-autora del artículo

agrega un comentario


Aguante el viejo MSV
Por MSV - Sunday, Jul. 23, 2006 at 10:56 PM

¿ Por donde anda Bresnev?

agrega un comentario


ha sido censurado por el burocrata que administra este sitio
Por Agente LAVRENTIY (msv) - Sunday, Jul. 23, 2006 at 11:46 PM

las palabras 'kh yron, bre snev" y ciertas direcciones de email han sido bloqueadas, de modo que si las pones en un mensaje, te aparece "la publicacion ha sido deshabilitada por spam y blablabla".......el camarada VLADIMIRIOV ha notado que es un sistema bastante ingenioso, aunque poco efectivo, de "liquidar" personajes con perfil demasiado alto en el foro....ademas el bienamado Bre snev acaba de volver de unos dias en el interior del pais, cazando ñandues, jabalies y mapuches.

Hagan la prueba de publicar algo con cualquiera de las palabras prohibidas.....

agrega un comentario


Aparicion con vida de Bresnev!
Por a ver! - Monday, Jul. 24, 2006 at 2:30 AM

queremos a bresnev!
queremos a Bresnev!
YA!

agrega un comentario


sisisis, se bloquea con "L o r d K h y r o n"
Por militante del MSV - Monday, Jul. 24, 2006 at 2:35 AM

y con el mail del MSV

jaja, turritos, no nos provoquen porque se viene la tercer invasion indoeuropea versión stalinista!

vengaremos a El Oligarkov!

agrega un comentario