Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo en la Komunidad MapuChe Paichil Antreao en Villa la Angostura
Por Awka Lihuen, REENVIO AvkinPivkeMapu - Monday, Apr. 25, 2005 at 2:35 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Impresionante operativo de la policìa de Neuquen en la subida al cerro Belvedere en Villa la Angostura, con el objetivo de desalojar a los peñi y lagmien de la Komunidad MapuChe Paichil Antreao que hace mas de un año construyeron unas precarias rukas en lo que se denominó volver al territorio. La orden de desalojo la dicto el Dr. Rolando Lima, juez de la cuarta circunscripción judicial de Junin de los Andes.


El jueves 21 de Abril de 2005, se produjo un impresionante operativo de la policìa de Neuquen en la subida al cerro Belvedere en Villa la Angostura, con el objetivo de desalojar a los peñi (hermanos MapuChe) y lagmien (hermanas MapuChe) de la Komunidad MapuChe Paichil Antreao que hace mas de un año construyeron unas precarias rukas en lo que se denominó volver al territorio.

La orden de desalojo la dicto el Dr. Rolando Lima, juez de la cuarta circunscripción judicial de Junin de los Andes.



Al negarse la policia local de participar en el desalojo fue necesaria la presencia del Uespo, policía entrenada especialmente para reprimir todo tipo de problemática social, con un acelerado uso a lo largo de los gobiernos sucesivos de Jorge Omar Sobisch, un paradigma de neomenemismo neuquino.



Eran las 15 hs del jueves cuando alrededor de 15 policías, incluidas agentes femeninos, procedieron al desalojo, rompiendo las puertas de las casas y sacando las pocas cosas que las familias tenían, dejándolas a la vera del camino del acceso al cerro Belvedere, uno de los circuitos turísticos mas apreciados en esta aldea de montaña.



Debido a la temprana hora de la tarde, solamente se encontraban en el lugar unas pocas lagmien que resistieron en primera instancia, aunque no pudieron hacer nada ante la desproporcionada cantidad de efectivos policiales.



Sin embargo, uno de los peñi presentes, Hugo Miranda fue esposado y llevado a la comisaría local por "resistencia a la autoridad” y otras yerbas que suele aplicar en estos casos las autoridades policiales. Entrada la noche recuperó la libertad ante la insistencia de la familia que reclamaba en la vereda de la comisaria ubicada en pleno centro de Villa la Angostura.



Recordemos que Villa la Angostura, hoy, unos de los centros turísticos más importantes de los lagos andino patagonicos argentinos era hasta la conquista del desierto en 1881, parte del territorio ancestral MapuChe y uno de los últimos lugares donde se resistiò al avance de las tropas argentinas.



Paradójicamente es el mismo Estado Argentino, el que otorgó el tìtulo nº 18504 en Julio de 1915 y ratificò en Mayo de 1942 de conformidad con la Ley nº 1501 del 2 de Octubre de 1884.

Este tìtulo se extendiò en virtud del art. 35 del decreto de 1 de febrero de 1940, reglamentario de la Ley 12103 ( Parques Nacionales) y se expidiò el 6 de Abril de 1943 siendo suscripto por el Sr. Presidente de la Naciòn, Dr Ramòn Castillo .

Asì, el Estado Argentino cediò en caracter de donaciòn las 625 has en condominio a don Josè Marìa Paichil y a don Ignacio Antreao.

Estas 625 has se transformaron en el lote 9 una vez planificada la colonización

del Nahuel Huapi en 1902 dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.



A lo largo de todos estos años, por medio de todos los metodos conocidos como el alcohol, el engaño, el rol que cumplieron los jueces de paz, agrimensores, intendentes, concejales , inmobiliarias, diputados provinciales, es el mismo Estado que por medio de sus representantes, fue avalando la división del territorio original que era enajenable e intransferible, en una serie de lotes , que a su vez, se dividieron en mas lotes, con títulos de propiedad que a la larga terminaron siendo validos para el Estado Argentino.

Hoy la mitad del Ejido Municipal mas poblado forma parte del lote 9, sobre el cual, viven miles de personas.



La usurpación fue larga y definitiva y es recièn que a fines del 2002, la Komunidad Mapuche, aplastada por años de asimilamiento y pobreza, empezó a reorganizarse conformando la Komunidad Paichil Antreao.



Uno de los pocos lugares libres del territorio original, es precisamente, las laderas del Cerro Belvedere.

Los nietos y bisnietos de aquellos MapuChe que vivieron por estos valles cordilleranos empezaron a ocuparla a principios del 2004.

Infinidad de amenazas han sufrido los peñi y lagmien de la Paichil Antreao, ya que en este territorio aparentemente vacio y sin edificar, una complicada red de procesos de usucapion (ley veinteañal), mas la voracidad de inmobiliarias locales (una de las mas agresivas y la que esta llevando adelante el ultimo remate de las tierras en cuestiòn es la inmobiliaria Bessone) sumado a esto, la necesaria complicidad del Estado Municipal y Provincial, empezó el ultimo intento por desplazar a los verdaderos dueños de la tierra.



Es importante remarcar que en la apropiación del territorio ancestral de los MapuChe es fundamental en estos ùltimos meses, la participación del juez Rolando Lima asentado en los juzgados de Junin de los Andes ya que en menos de un mes dictó aceleradamente, tres juicios de desalojo, primero contra la Komunidad Curruhuinca, a los pocos dìas, le toco a la Komunidad Linares en Junin de los Andes y ayer contra la Paichil Antreao.



El lote donde sucedieron los lamentables hechos, se lo atribuyen como propio, familiares del ex juez de paz de Villa la Angostura Perez Calvo.

El supuesto dueño es el Sr. Miguel Angel Caffe y el lote en cuestíòn es el 5f2, lote 5, fracciòn 3º, lote 9 de la Colonia Nahuel Huapi, tiene una dimension de 4 hectareas.



Según la policìa, los peñi y lagmien de la Komunidad tienen 15 días, para retirar sus cosas.

Hoy viernes 22 de abril, el usurpador junto a una cuadrilla de peones está alambrando el lote custodiado y protegido por la guardia policial mientras

la rabia y la indignación llenan los rostros MapuChe. Y un marici weu!! se adivina en los labios



Awka Lihuen Villa la Angostura



telefonos conflicto

mirta 15637179

rosa 15632971

carlos 15613513

ernesto 15617431

agrega un comentario