Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Danilo Astori: Crecimiento de 6% habilitará un aumento del salario real
Por Garra Charrúa - Monday, Apr. 25, 2005 at 4:44 PM
garracharrua@gmail.com

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, ratificó que este año se presentará la reforma del sistema tributario y reiteró que habrá recuperación del salario real de públicos y privados. Una vez que se presente la Ley Presupuestal, pero antes del fin de 2005 será enviado el proyecto al Poder Legislativo.

En ese contexto, el Impuesto a las Retribuciones Personales, conocido como Impuesto a los Sueldos será derogado, en el marco de la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

No estamos previendo modificaciones impositivas; más allá de las que traerá consigo la reforma tributaria que vamos a hacer este año. La reforma tributaria prevé para el futuro la eliminación total del IRP y su sustitución por el impuesto a la Renta de las Personas Físicas. La reforma tributaria se va a diseñar este año, antes de fin de año y vamos a comenzar, en el futuro, a aplicarla gradualmente”, dijo.

En este trabajo también se está buscando fortalecer a los organismos recaudadores para la posterior implementación del Impuesto a la Renta y de toda la reforma.

Danilo Astori recalcó que habrá incremento de salario real para públicos y privados. Esta vez lo relacionó con los Consejos de Salarios y el crecimiento de la economía.

Se va a convocar a acuerdos entre las partes involucradas. Cuando yo estoy anunciando incrementos del salario real me estoy refiriendo fundamentalmente al funcionamiento de la economía. Uruguay va a crecer aproximadamente 6% este año. Es un crecimiento importante para los guarismos nacionales y en función del nivel de actividad y de empleo que estamos proyectando, estamos convencidos de que va a haber aumento del salario real para los privados y para los públicos también”, dijo.

Fuente: Diario La República

agrega un comentario